Guía de compra de radial eléctrica con cable
La radial, también llamada amoladora angular, es una herramienta eléctrica que sirve para cortar y desbastar materiales. Es junto con el taladro percutor una máquina esencial en oficios y labores de bricolaje. En esta guía de compra te ayudo a elegir una radial para uso doméstico o profesional.

Introducción
¿Para qué sirve una radial? Esta versátil y útil herramienta te permite cortar, desbastar, pulir y rebajar piedra, metal y materiales de construcción. En la foto puedes ver a un soldador desbastando un perfil metálico con una radial pequeña; en este caso, equipada con un disco de láminas de lija. Más abajo veremos otros tipos de disco.

En las siguientes secciones abordo aspectos generales sobre las radiales. Te recomiendo modelos al final del artículo. También puedes verlas clasificadas por marcas.
El tamaño importa: ¿radial grande, o pequeña?
A la hora de comprar una radial, lo primero que debes tener en cuenta es su tamaño. Con una amoladora angular pequeña no vas a poder abordar ciertas tareas, ya que el diámetro del disco limita el grosor de corte máximo de la pieza.
Por el contrario, la amoladora grande tiene más capacidad de corte, pero quizás te impida hacerlo en lugares estrechos. Lo ideal, por supuesto, es contar con ambas. De hecho, albañiles, reformistas, cerrajeros y profesionales de otros gremios suelen tener cuando menos dos tamaños de radial.
En suma, el tamaño importa, y es clave a la hora de escoger tu radial. De hecho, en la práctica existen diferencias entre las grandes y las pequeñas. Los tres tamaños más comunes son:
- pequeña: usa discos abrasivos de 115 mm de diámetro
- mediana: muy similar a la anterior, pero también admite discos de 125 mm
- grande: utiliza discos de 230 mm
Pero una imagen vale más que mil palabras. Para que te hagas una idea de la relación de tamaño:

Bien pues, aclarado el tamaño del disco, hablemos sobre la potencia del motor eléctrico, y el formato de la máquina, más o menos grande al margen del tipo de amoladora en cuestión.
Otras claves que considerar a la hora de comprar tu radial
En esta sección te hablaré del uso previsto de la amoladora y de sus mecanismos de protección.
Amoladora angular para uso profesional o doméstico
¿Qué uso vas a darle a la herramienta? Como es evidente, no sufre el mismo desgaste la máquina que utilizas una vez al mes, que la usada a diario durante una jornada laboral.

Si vas a usar la herramienta de forma intensa, aun para bricolaje, escoge un modelo para uso profesional. ¿En qué notarás la inversión? Por ejemplo, en la calidad del bobinado del motor, la carcasa de la máquina, la estructura interna, la empuñadura y otros componentes, como el interruptor.
Asimismo, en el precio de la radial influye la presencia de un sistema amortiguador de vibraciones. Por ejemplo, la radiales Bosch profesionales, que puedes ver más arriba, cuentan con empuñadura antivibración.
Protección contra el rearme
La protección contra el rearme de la radial es una medida de prevención de riesgos laborales. Se trata de un elemento de seguridad que impide que la máquina aranque por sí sola después de un corte de electricidad. En este vídeo ves cómo funciona:
Protección contra la entrada de polvo
Al ojear la ficha técnica de una amoladora, rara vez se presta atención a si la máquina brinda algún tipo de protección contra el polvo. Pero sin él, de poco sirve el mejor motor eléctrico. ¿Por qué?
Al cortar piedra, hormigón y ladrillo, sobre todo, pero también metal, se genera una gran nube de polvo formada por diminutas partículas abrasivas. A través de las aberturas de ventilación, necesarias para refrigerar el motor, dicho polvo puede acabar en el interior y arruinar en seguida la máquina.
En efecto, si las partículas abrasivas llegan al bobinado eléctrico, en concreto, si se meten entre las escobillas y el colector de delgas, dicha parte de la amoladora se desgastará de forma prematura. Si, además, bloquea las ranuras de ventilación, se da el riesgo de que los hilos de cobre se quemen por sobrecalentamiento.
¡Y aquí vale la pena entrar en detalle!
Cuando un motor eléctrico se quema, lo que sucede, por más señas, es que se derrite el barniz de las bobinas. El cable de los bobinados está esmaltado con un barniz aislante de la electricidad necesario para el normal functionamiento del motor. Si el barniz se funde, el motor queda en cortocircuito.
En pocas palabras, si tu radial se quema, ya puedes llevarla a la chatarrería, donde te la tasaran por su peso... ¡Salvo que tengas tiempo y ganas para aprender a bobinar un motor eléctrico!

Según lo visto, los ingenieros no dejan al azar las defensas antipolvo de la radial. Hay varias formas de enfrentar el asunto, por ejemplo, se pueden incluir revestimientos especiales de resina. Otra posibilidad es diseñar las ranuras de manera que el flujo de aire se canalice hacia el exterior. Se impide así que el polvo llegue a zonas críticas (escobillas, colector, bobinado, etc.).
En general las radiales de marcas profesionales (como Dewalt, Bosch, Makita o Hikoki) son fiables en este sentido.
Y hasta aquí las consideraciones generales para elegir la radial. Por cierto, las radiales angulares, aun las más pequeñas, tienen una pega: no llegan a espacios estrechos. De ahí el valor de las amoladoras rectas, otro tipo de máquina electroportátil usada en trabajos precisos de desbaste y lijado.
Recomendación de modelos
Así pues, vamos con algunas opciones de compra.
Modelos pequeños y medianos
Bosch PWS 700 (115 mm, 700 W)
La radial Bosch PWS 700-115 está sellada para proteger el bobinado del motor y los componentes mecánicos internos (cojinetes, rodamientos de bolas). Su escudo protector se puede ajustar sin herramientas.
El motor de esta amoladora pequeña desarrolla una potencia mecánica de 300 W (potencia útil); la potencia que absorbe de la red eléctrica es de 700 W). Gira en vacío a 11 000 RPM y admite discos de ø 115 mm.
- Escudo protector ajustable sin herramientas
- Protección contra la entrada de polvo
- Radial de 115 mm compacta para metal y obra
- Opiniones
Einhell TC-AG 125 (125 mm, 850 W)
Más barata que la anterior es la amoladora pequeña Einhell TC-AG 125. Es una buena radial y es difícil de superar en relación calidad-precio. Gira en vacío a 12 000 RPM y posee un motor más potente que el de la Bosch PWS 700 (850 W). Además, admite discos de ø 125 mm.
- Radial de 125 mm con caja frontal en aluminio
- 12000 RPM y 850 W
- 2.3 kg
- Opiniones
Makita GA5030R (125 mm, 720 W)
Quizá la radial más interesante sea la Makita GA5030R. La japonesa Makita es una marca bien valorada por usuarios profesionales. Este fabricante es conocido por ofrecer herramientas eléctricas sencillas pero robustas y efectivas.
La miniamoladora Makita GA5030R es un buen ejemplo de lo anterior. Se trata de una radial pequeña para discos de ø 125 mm que equipa un motor de 720 W. El diseño de doble rodamiento de bolas en el cabezal reduce las holguras y el desgaste prematuro de los componentes mecánicos. Es cómoda, ligera y compacta: pesa 1.8 kg y su cable mide 2.5 m.
- Miniradial ligera de 1.8 kg, 125 mm y 720 W
- Rodamiento de doble hilera de bolas y protector del inducido en goma
- Carcasa cónica ergonómica
- Opiniones
La radial GA5030R de Makita está bien construida. Para muestra, por ejemplo, el sellado hermético con junta tórica en el cabezal, que asegura la lubricación interna de los componentes, algo vital para que la vida útil de la radial no se vea reducida. Además, destaca el diseño de su carcasa, cuya parte posterior cónica permite un buen control de la máquina.
Finalmente, al admitir discos de 125 mm, la GA5030R gana 5 mm de corte efectivo respecto a la Bosch (la mitad del exceso de diámetro). En este tamaño de máquina, esos 5 mm suponen una diferencia notable. Además, los discos de 125 mm son más duraderos, sin que su precio sea muy superior.
Para uso profesional, recomendaremos dos radiales: por un lado, una de la japonesa HiKoki (antes Hitachi Power Tools); por otro, una Bosch serie azul. Para carpintería metálica, por ejemplo, puedes considerar la amoladora angular Hikoki G13SR4YGZ de 730 W:
- Radial de 10000 RPM, 125 mm y 730 W
- Motor mejorado más resistente a sobrecarga térmica
- 1.8 kg
- Opiniones
Mucho más potente y con un motor sin escobillas pero también mucho más cara es la HiKoki G13VE. La G13VE es una amoladora angular muy potente, de 1320 W, libre de mantenimiento, ligera y compacta. Todo ello merced a su motor de tipo brushless. Esta radial HiKoki incluye un sistema de seguridad KickBack, que desconecta el giro de disco en caso de trabarse con un obstáculo o al inclinarlo más de la cuenta.
- Radial muy potente con motor tipo BL (brushless) de 1320 W
- Cuerpo muy estrecho gracias a la ausencia de escobillas
- Sin mantenimiento
- Opiniones
Bosch GWS 7-125 (125 mm, 720 W)
Otra buena opción es una amoladora angular de la gama azul de Bosch (Bosch Professional). Por ejemplo, una radial de ø 125 mm y de potencia media es la GWS 7-125:
- La empuñadura más estrecha en la familia de miniamoladoras Bosch de 700 W
- Compatible con aspiradora de obra Bosch
- Refrigeración directa del motor
- Opiniones
Por otro lado, la radial Bosch Professional GWS 13-125 CIE ofrece un alto rendimiento gracias a su motor de 1300 W, muy potente para tratarse de una radial de 125 mm. Además, esta amoladora incluye el sistema de seguridad KickBack Stop. Asimismo, el número de vibraciones de esta radial es muy inferior al de otros modelos, pues tiene un reductor activo de vibraciones, que según Bosch, reduce estas hasta en un 40 %.
- Radial con sistemas antiretroceso y antivibraciones
- Velocidad regulable por rueda entre 2800 y 11500 RPM
- 1300 W
- Opiniones
Modelos grandes
Einhell TE-AG (230 mm, 2000 W)
Si quieres comprar una radial grande barata, evalúa la Einhell TE-AG 230. Aunque Einhell es una marca alemana, fabrica sus máquinas en China. Con eso y todo, la relación calidad-precio no es mala.
La amoladora TE-AG 230 tiene un motor de 2000 W, potencia suficiente para una radial grande, siempre que no sea para uso profesional. Un punto a favor de este modelo es la facilidad de ajuste del protector del disco (por palanca de cierre rápido).
- Radial grande con cubierta giratoria ajustable sin herramientas
- Arranque suave
- 2000 W
- Opiniones
Makita GA9020 (230 mm, 2200 W)
La Makita GA9020 es una radial grande de 230 mm apta para el uso profesional en obra y reformas. Su motor es de 2200 W y pesa 5.8 kg. Un punto a favor es el diseño de su interruptor, más grande de lo habitual, lo que permite accionar la amoladora más fácilmente.
Por supuesto, el motor de la radial Makita GA9020 está protegido frente a la entrada de polvo de manera efectiva. En el caso de la GA9020 con resina de protección en acordeón que cubre las partes delicadas del bobinado eléctrico. Todo su estator va completamente sellado frente a la entrada de polvo. Por otro lado, el diseño del cabezal, también sellado evita la pérdida de grasa lubricante, lo que asegura la durabilidad de los componentes mecánicos internos.
- Incluye dos discos de diamante de ø 230 mm
- Arranque progresivo
- 2200 W
- Opiniones
Consideraciones finales y medidas de seguridad
Antes de acabar, unas palabras sobre seguridad. La radial, como toda herramienta eléctrica, y en especial las rotatorias, es una máquina que puede resultar peligrosa. Por ello te invitamos a leer la guía Cómo usar la radial con seguridad, en ella se abordan la prudencia y los EPI.
Sin ánimo de alargar más esta guía, pero para que no se quede en el tintero... ¿Cómo se compara la radial contra la lijadora rotorbital? En el gremio del metal (pongamos por caso la cerrajería o la herrería), la primera se presenta como la alternativa a la lijadora rotorbital. ¿Cuál es la mejor opción? Al restaurar mobiliario metálico y carpintería de hierro (verjas, puertas, estructuras), a menudo hay que remover una enorme cantidad de óxido y pintura en mal estado. Aunque deja un mejor acabado, la tarea es pesada para una excéntrica estándar.
En general, si la pintura está en muy mal estado, si se han de eliminar varias capas, lo mejor es usar una amoladora angular y discos de láminas de lija. Estos discos se compran en diferente tamaño de grano, al igual que las hojas de repuesto de la lijadora rotorbital.
Con el disco apropiado, harás la tarea hasta cuatro veces más rápido que con la lijadora rotorbital. Y es que la velocidad de rotación de la amoladora es muy superior. El acabado final se da con la lijadora excéntrica y un disco de grano fino: su orbita aleatoria evita dejar marcas en el metal.
Con las radiales grandes, hay que tener cuidado con el latigazo que la máquina puede pegar cuando el disco se bloquea. De ahí el interés en sistemas de parada del disco cuando este queda trabado.
Así es, Pedro. Cuanto más grande la máquina, más importantes las medidas de seguridad.
Gracias por tu aportación. Saludos.