¿Qué diferencia existe entre el taladro percutor y el martillo combinado?

Aunque por fuera tienen el mismo aspecto, existen bastantes diferencias entre el taladro percutor convencional y el martillo rotatorio. Por otro lado, también existe el martillo picador sin rotación, sólo de movimiento rectilíneo, pero en este caso la comparación con el taladro percutor no tiene sentido alguno. Entonces, ¿en qué se diferencian estas dos máquinas?

Martillo perforador Boschhammer
Un martillo percutor a batería Bosch Boschhammer de 18V

Por taladro percutor nos referimos al de toda la vida. Es el que hemos utilizado desde siempre en casa para colgar cuadros, barras de cortinas o los accesorios del baño. Con una broca un poco más larga también nos sirve para perforar un tabique. Por ejemplo para pasar un cable.

El taladro es la herramienta eléctrica por excelencia. Si sólo se pudiera tener una, tendría que ser ésta. Junto con la radial o amoladora son las máquinas más versátiles y útiles que un aficionado al bricolaje puede comprar.

El taladro percutor

Las tripas de un taladro percutor son bastante sencillas. Esta herramienta, básicamente, tan solo está formada por un motor eléctrico, un interruptor, un inversor de giro y un regulador de velocidad. Suele incluir además un tope de profundidad. Por supuesto, también tiene el portabrocas. Y sobre todo, el selector de percusión. El cual nos permite conectar o desconectar la percusión.

Taladro percutor

¿Por qué es desconectable la percusión?

La percusión en un taladro percutor, es un ligero golpeo al que es sometido la broca y que se combina con su movimiento de giro. El propósito de la percusión es atravesar materiales de mampostería con mayor facilidad. Por ejemplo paredes de ladrillo. Para taladrar madera o metal la percusión debe desconectarse pues no sólo no es necesaria sino que entorpecerá el trabajo y estropeará la broca (especialmente al trabajar con metales duros como el acero).

Pero vayamos a lo que nos interesa. Su funcionamiento.

¿Cómo funciona el taladro percutor?

El motor eléctrico hace girar al eje del taladro y al portabrocas que está acoplado sobre dicho eje. Obviamente se pone en marcha al activar su interruptor. ¿Pero cómo se consigue la percusión?

Puede depender según el modelo. Pero uno de los diseños más utilizados es un sistema basado en un disco con salientes. Este disco tiene en su superficie una serie de muescas, bolas o estrías que al rozar contra otro soporte produce una serie de vibraciones que se transmiten a la broca. Cuando desconectamos la percusión lo que hacemos es anular este disco y el movimiento de giro no se ve sometido a alteracion alguna.

¿Qué podemos esperar de un taladro percutor?

Un taladro percutor es un excelente útil para la madera y el metal. También para los tabiques ligeros: escayola, pladur. Un buen taladro también se maneja bien con paredes de ladrillo, enfoscados de cemento, azulejo, etc. Y hasta aquí hemos llegado.

Si pasamos a materiales más duros como la piedra o el hormigón el rendimiento del taladro ya no es tan bueno. Un taladro doméstico barato apenas le va a hacer cosquillas al hormigón y lo único que conseguiremos si insistimos es quemarlo. Con uno de gama media podemos hacer algún agujero pero con mucho esfuerzo.

En cambio, si tenemos un modelo profesional de alta potencia la cosa cambia. Me refiero a máquinas como los taladros Bosch Azul (linea profesional), Hilti, Dewalt, Metabo, Makita, etc. Con estos sí podremos perforar hormigon con relativa facilidad siempre y cuando hablemos sólo de diámetros pequeños (hasta unos 13 mm).

El martillo rotatorio

Ahora que más o menos sabes lo que es un taladro percutor pasemos al martillo. Anteriormente hemos visto como el taladro se nos quedaba corto con materiales de "mampostería pesada". Básicamente: piedra y hormigón. Bien, éste precisamente es el terreno donde el martillo se desenvuelve bien.

¿Quiere decir eso que el martillo es un taladro "más potente"?

En absoluto. Y tampoco nos sirve para todo. No se debe cometer el error de comprar directamente un martillo pensando que nos sacará de cualquier apuro. No es así.

Por ejemplo si perforamos los azulejos del baño con un martillo lo único que conseguiremos es romper el azulejo y malograr el orificio. ¿Por qué?

El funcionamiento del martillo rotatorio

Un martillo y un taladro se diferencian en el tipo de percusión. El poder de percusión que tiene un martillo es infinitamente mayor que el de un taladro convencional. La forma en la que se golpea la broca, no es, como en el taladro mediante una ligera vibración. Es un golpe en toda regla.

Martillo rotatorio

Digamos que un taladro gira rápido y golpea poco, y viceversa. Un martillo gira más despacio pero su golpeo es tremendo. El martillo también tiene un motor. Pero es bastante más pequeño. Cuando activamos el interruptor de un martillo no se produce percusión alguna. Sólo cuando ejercemos presión contra la pared comenzamos a notar los golpes. Es decir, se ayuda de nuestra fuerza para producir el esfuerzo de golpeo. ¿Pero como lo hace?

El símil del pasillo y la puerta

Imagina un pasillo. Con una puerta cerrada al fondo. Tras la puerta una habitación.

Ahora, vamos a suponer que un grupo de diez personas se pone a empujar la puerta. Al otro lado de la habitación, otro grupo de personas intentan impedir que la abran.

¿Que ocurriría si el grupo que está reteniendo la puerta se aparta bruscamente? La puerta se abre con mucha violencia al cesar el esfuerzo de golpe. ¿Verdad?. Pues así es como funciona un martillo.

La electricidad se utiliza para multiplicar la presión que ejerces y conseguir un golpeo mucho más potente. Por ello con una potencia mucho menor se puede conseguir hacer agujeros de mayor diámetro. Y este es el motivo por el cual en una pared de azulejos el impacto es tan potente que la cerámica en vez de perforarse limpiamente se raja a lo largo.

El mecanismo conversor del golpeo de la broca no tiene porque ser eléctrico. También puede ser neumático (por aire) o hidráulico (por aceite). Sin embargo en martillos combinados de mano (los pequeños) la mayoría de ellos son eléctricos. Bien con cable o bien con baterías recargables (de litio o níquel metal-hidruro (NiMH).

El martillo picador sin rotación

El mecanismo descrito es aplicable tanto al martillo rotatorio como al fijo (el de picar aceras). Es bastante común que los martillos rotatorios de mano tengan un selector que permite anular el giro. Esto resulta útil para abrir pequeñas rozas en paredes o pequeños trabajos de demolición.

Además también es posible anular la percusión y utilizarlo como un taladro convencional.

Otras diferencias

El portabrocas

Otro aspecto en el que difieren un martillo combinado y un taladro percutor es en el tipo de portabrocas que utilizan. El taladro clásico utiliza el típico mandril con mordaza de tres garras equidistantes a 120 grados. Tiene el siguiente aspecto:

Mandril de un taladro con tres garras
Mandril universal de un taladro con tres garras

Este tipo de portabrocas o mandril tiene una parte fija con grip (generalmente moleteado) para facilitar su agarre. Se cierra rotando su anillo en el caso de los automáticos. O con la ayuda de una llave en los manuales.

Portabrocas rápidos SDS

La sustitución de una broca en un mandril clásico es algo más lenta que en los mandriles SDS. El portabrocas SDS fue inventado por Hilti y Bosch en 1975. Son las siglas de los términos alemanes "Stecken, Drehen, Sichern" que significan, insertar, girar, asegurar.

El cambio de una broca no sólo es más rápido con un portabrocas SDS. También es más seguro. La broca nunca puede salirse gracias a su sistema de seguridad. Éste utiliza una esfera con resorte que se enclava en una ranura practicada en la base de la broca. Tirando del anillo del mandril hacemos retroceder dicha esfera, lo que nos permite sustituir la broca.

La norma general es que los taladros utilicen mandril clásico y los martilos mandril SDS. Por supuesto hay algunas excepciones. Algunos martillos de alta gama incluyen dos mandriles. Uno de garras y otro SDS. Esto permite utilizar todos los tipos de brocas y accesorios existentes en el mercado.

También se pueden comprar adaptadores. Generalmente, para introducir brocas normales en un mandril SDS, rara vez ocurre lo opuesto. El sistema SDS mejora enormemente el rendimiento a la hora de trabajar con el martillo combinado.

Brocas con sistema SDS
Brocas de cuatro puntas de Widia para perforar hormigón. Con sistema de inserción SDS

Cable o baterías

Ambas herramientas eléctricas—taladro y martillo—se pueden comprar con cable o sin él. Y en ambos casos el funcionamiento de la herramienta es casi igual de efectivo. Siempre y cuando se compre una máquina de buena calidad, claro está. Las máquinas chinas baratas (también las primeras marcas fabrican muchos de sus productos en china) no dan buen resultado. No para un uso profesional o intensivo de la herramienta.

También hay que tener claro que todas las baterías, antes o después, acaban muriendo. Las de litio tienen una vida más larga que las de NiMH y se pueden recargar en cualquier momento. Lo que supone una importante ventaja.

En cuanto a si es mejor una herramientas eléctrica con cable o sin él, depende. Para trabajar en lugares de difícil acceso: tejados, andamios, lugares estrechos, en el vehículo... O enn lugares sin corriente eléctrica. Las máquinas a batería son muy perfectas. Además son mucho más cómodas pues no hay que conectar el cable.

Pero si no existe una razón de peso, las máquinas con cable son más baratas a largo plazo y no tenemos que andar cargando y reemplazando baterías.

¿Qué me compro, un taladro o un martillo?

El taladro es mejor para:

  • Trabajos con madera y metal
  • Perforar paredes y tabiques domésticos: ladrillo, escayola o pladur

El martillo es ideal para:

  • Trabajos en hormigón y hormigón armado
  • Perforar mampostería pesada (por ejemplo paredes de piedra)
  • También para agujeros muy profundos en paredes convencionales (40 o 50 cm)
  • Perforaciones de alto calibre
  • Para abrir canales y pequeños trabajos de demolición

Si vives en un piso: el taladro. Si vives en una casa: el taladro lo necesitas, adicionalmente, puede que te convenga comprar también el martillo.

¿Qué taladro me compro?

Te recomiendo tres taladros.

El primero es un taladro doméstico normal y corriente de Black and Decker. Para un piso es una opción más que suficiente. A mi personalmente me gusta más que la serie verde de Bosch. Algunos taladros Bosch verdes han tenido un problema bastante grave: la percusión se queda enclavada. Por un mal diseño de la herramienta. Esto impide utilizarlo para madera o metal. No se si ahora lo habrán corregido, pero por si acaso, recomiendo Black and Decker.

El segundo es un Bosch azul. Hablamos ya de un taladro profesional. La serie azul de Bosch muy rara vez defrauda. Si vas a hacer un uso intensivo es una buena opción.

Finalmente, el tope de gama, el Metabo. Metabo es una excelente marca alemana que para mi y para muchos otros usuarios es la líder en taladros de percusión. Son modelos mucho más caros. Pero te van a durar toda la vida.

 Taladro percutor con cable Black & Decker KR705K-QS de 750W y 230V, incluye maletín

Taladro percutor con cable Black & Decker KR705K-QS de 750W y 230V, incluye maletín

Comprar en Amazon
 Taladro Bosch Professional GSB 13 RE - con percutor, juego de accesorios, en caja, 600 W

Taladro Bosch Professional GSB 13 RE - con percutor, juego de accesorios, en caja, 600 W

Comprar en Amazon
 Metabo Taladro profesional de alta gama 600783500, Mandril de fijación rápida Futuro Plus, mando, tope de profundidad, maletín | Regulación electrónica izquierda y derecha (780 W/32/13 Nm/L. velocidad 0 – 3100/min)

Metabo Taladro profesional de alta gama 600783500, Mandril de fijación rápida Futuro Plus, mando, tope de profundidad, maletín | Regulación electrónica izquierda y derecha (780 W/32/13 Nm/L. velocidad 0 – 3100/min)

Comprar en Amazon

¿Qué martillo me compro?

Si necesitas un martillo, mejor invierte en uno bueno. Makita y Dewalt son dos buenas marcas:

 Makita  HR2630 - Martillo rotativo combinado (26Mm, 230-240 V, 800 W, 0 - 1.200 Rpm, 40 posiciones)

Makita HR2630 - Martillo rotativo combinado (26Mm, 230-240 V, 800 W, 0 - 1.200 Rpm, 40 posiciones)

Comprar en Amazon
 Dewalt D25133K-QS Martillo ligero Combinado 800W 3 Modos-26 mm 2, 800 W, 230 V, Negro, Blanco

Dewalt D25133K-QS Martillo ligero Combinado 800W 3 Modos-26 mm 2, 800 W, 230 V, Negro, Blanco

Comprar en Amazon

Página 1 / 1

Otras categorías