Accesorios SDS-Max

Cinceles

Los cinceles se utilizan para practicar rozas, retirar azulejos, picar pavimentos de hormigón o terrazo, demoler muros de ladrillo, etc. Cuanto más ancho sea el cincel más avanzaremos en el trabajo (siempre y cuando dispongamos de un martillo demoledor bastante potente.

¿Qué debemos tener en cuenta al escoger un cincel SDS-Max?

Lo más importante al comprar cualquier accesorio SDS-Max es que su acero sea de buena calidad y haya recibido algún tratamiento térmico para minimizar el desgaste del útil.

Las mejores marcas del mercado (Bosch, Makita, Hilti) utilizan aceros endurecidos (templados) para fabricar sus accesorios y tienen una vida útil bastante larga. Aunque es poco conocida, la marca de cinceles S&R (también ofrece otros accesorios) ofrece una buena relación calidad/precio en sus herramientas (y están fabricadas en Alemania).

Otros aspectos clave en la elección del cincel son:

  1. La longitud: cuanto más largo más comodos trabajaremos en las tareas pesadas de demolición vertical (suelos y pavimentos).
  2. La anchura: un cincel ancho arranca más material que un estrecho, a priori, es mejor, sin embargo, debe ir adecuado a la potencia de la máquina. La energía de impacto del martillo se reparte a lo largo de todo el filo del cincel. Cuanto más ancho sea menor fuerza ejercerá el martillo en cada impacto. De forma que si nuestro martillo es pequeño o mediano tal vez nos compense escoger un cincel más pequeño.
  3. El ángulo de inclinación: algunos cinceles tienen su pala ligeramente inclinada para facilitar la inserción del útil detrás de las baldosas y azulejos.

Los cinceles más anchos (tipo pala) también son útiles para picar en tierra y realizar canales para la canalización de tuberías, conductos eléctricos, tuberías de drenaje, etc.

Punteros

El puntero es junto con el cincel el otro útil más utilizado en los martillos perforadores. El puntero no tiene posición, es decir no tendremos que orientarlo al insertarlo en el portaherramientas SDS-Max. Aunque son algo más caros, se recomienda siempre comprar punteros SDS-Max autoafilables.

Los punteros de demolición autoafilables disponen de unas ranuras laterales que evitan el redondeado de la punta. Su principio de funcionamiento es muy simple: el desgaste natural del acero los deja siempre puntiagudos gracias al tallado de las ranuras. Por otro lado, la torsión en espiral de la herramienta (en algunas marcas) reduce los bloqueos en materiales duros como el hormigón o la mampostería.

Dos buenas marcas de punteros SDS-Max autoafilables son Bosch y Makita. La vida útil de estas herramientas es bastante larga, incluso en tareas de demolición pesadas (arranque de hormigón) y no perdemos tiempo parando para afilar el útil. Ambas marcas dan un buen resultado y disponen de un pequeño tope en la zona posterior para evitar que se nos empotre la herramienta en el material de trabajo.

Punteros SDS-Max Bosch y Makita Accesorios SDS-Max: punteros autoafilables Bosch (arriba) y Makita (abajo)

Los dos modelos recomendados tienen valoraciones y reseñas muy positivas en Amazon (4-5 estrellas). Algunos usuarios destacan en sus opiniones que el rendimiento en hormigón es muy superior si se comparan con otras marcas más baratas (y de peor calidad). En el siguiente vídeo, se puede ver el puntero en acción:

Palas

Las palas SDS-Max son el útil perfecto para la excavación en tierras compactas como la arcilla expansiva. Con un martillo demoledor SDS-Max de alta potencia y una pala de calidad se pueden llevar a cabo pequeñas tareas de excavación como zapatas para cimentaciones, zanjas para la canalización de tuberías y conductos eléctricos o la adecuación del terreno para su posterior hormigonado.

Por otro, los cinceles tipo pala SDS Max ofrecen una elevada tasa de arranque de material en paredes de mampostería y superficies de mortero. Algunas marcas como Bosch incluyen el sistema de autofilado que mantiene uniforme el grosor de la herramienta a lo largo de toda su vida útil (tecnología long life). La pala-cincel también se puede utilizar sobre paramentos de ladrillo u hormigón para la limpieza y eliminación de restos de mortero, hormigón o yeso.

Bosch dispone de varias medidas de pala-cincel que abarcan desde los 35-40 cm de longitud y desde 50 hasta 115 mm de anchura.

Uso de accesorios SDS-Plus en máquinas SDS-Max

Mediante el uso de adaptadores SDS-Plus se puede convertir el portaherramientas SDS-Max de un martillo en un portaútiles SDS-Plus. De esta forma, se podrán utilizar las herramientas de nuestro martillos pequeño en los martillos demoledores grandes y aumentar así nuestro catálogo de útiles.

Deja un comentario