Accesorios para carpintería de la marca Wolfcraft

El primer mueble me sirvió para aprender a usarla. Fue al montar el segundo, tal vez el tercero, cuando vi que realmente era útil. Muy útil. Estoy hablando de un accesorio para carpintería de la marca Wolfcraft: la guía para espigas de haya.

En este breve artículo te hablaré de esta sorprendente guía y de muchos otros accesorios Wolfcraft que tienen dos cosas en común: son muy baratos y útiles, muy útiles.

Introducción: accesorios o juegos de ingenio para madera Wolfcraft

Más de una vez en la ferretería me he topado con algún misterioso accesorio de la marca Wolfcraft cuyo uso no he podido descifrar. Al cogerlo y mirarlo de cerca descubro su función, pero mi asombro prevalece. ¿Cómo y a quién se le ha podido ocurrir semejante invento?

Dicen que ingeniero e inventor son dos oficios que están estrechamente unidos. Pues yo digo que quien diseña los accesorios para carpintería Wolfcraft es un verdadero ingeniero. ¿Un trozo de plástico y metal que convierte un metro plegable en un gramil de carpintería? ¿A cuántas personas se les habría ocurrido esto?

Gramil para metros plegables Wolfcraft

Gramil para metros plegables Wolfcraft

¿Y bien? ¿Has podido averiguar cómo usarlo? ¿También te has dado cuenta de que sirve como compás? Si es así, echa tu currículum en Wolfcraft: te necesitan. Si no, no pasa nada, que por algo estás leyendo este artículo.

Gramil para metros plegables de madera

Un gramil es una herramienta que sirve para trazar líneas de corte paralelas en un perfil de madera o metal. Por ejemplo, para rebajar ranuras o para marcar puntos para ensamblar con tornillos. ¡Siempre es mejor que queden todos en línea!

Si has leído mi guía de herramientas de medición para carpintería, tal vez hayas decidido comprar un metro plegable de madera o fibra de vidrio. O bien ya lo tenías. En todo caso, con este accesorio Wolfcraft podrás convertir dicho metro plegable en un gramil de carpintero.

Podría explicarte cómo funciona el accesorio, pero una imagen vale más que mil palabras:

Accesorio wolfcraft gramil metro plegable Un accesorio muy útil en carpintería de la marca Wolfcraft: el gramil para metros plegable

Así de fácil y sencillo. Pasa el metro por la ranura, aprieta la tuerca y ya tienes un gramil de carpintería para marcar paralelas con la máxima precisión. Increíble...

Un buen gramil para carpintería no es un útil barato, menos aún si es largo. Pues bien, con este accesorio no tienes límite a la hora de trazar, puesto que la regla plegable más típica suele medir dos metros de largo.

Un poco de dramatismo. Modo teletienda: «Y eso no es todo, monte el increíble gramil en ángulo y también le servirá de compás. Dos estupendos accesorios para carpintería por el precio de uno... ¡Ahora ya podrá fabricar esas bases con ruedas para esas horribles y pesadas macetas!»

Accesorio wolfcraft compás metro plegable El gramil Wolfcraft también sirve como compás

En conclusión: este accesorio Wolfcraft te puede ser muy útil, por ejemplo, para hacer ensambles tipo caja y espiga en madera. Claro que, para esto, también sirve el gramil de puntas de toda la vida, sin embargo, este accesorio tiene una ventaja: lo puedes usar con un rotulador permanente. Esto puede servir, pongamos, para marcar perfilería de aluminio y hierro.

Wolfcraft 5221000 Gramil para metros plegables, Negro, Verde

  • Para esbozar y marcar de piezas, adecuado para todas pulgadas bastones

Si te parece útil este útil, y perdón por la redundancia, espera a ver el siguiente accesorio de la marca Wolfcraft: la guía de espigas (o tubillones).

Guía para ensamblar con espigas de madera de haya Wolfcraft

Los ensambles de carpintería mediante tubillones de madera dura (espigas de haya) o galletas (con la ayuda de la engalletadora) son efectivos y robustos. Sin embargo, las juntas con galletas tienen una ventaja: son más fáciles de marcar.

Las galletas de haya son muy fáciles de instalar porque la ranura fresada por el disco de la engalletadora tiene mucha holgura lateral. Eso permite varios milímetros de error a la hora de marcar. En cambio, al ensamblar con espigas, basta con 1 mm de error para que el ensamble quede inservible.

Pues bien, el accesorio para ensamblar con espigas Wolfcraft sirve precisamente para eso: para marcar y taladrar con precisión los puntos de unión.

Guía para ensamblar con espigas Wolfcraft

Guía Wolfcraft para ensamblar tableros de madera, contrachapado, aglomerado y MDF con tubillones de haya

Aparentemente, la guía Wolfcraft para espigas parece compleja y difícil de usar. Todo lo contrario: es una guía muy simple que convierte los ensambles con tubillones en un juego de niños. Pero ¿cómo funciona?

Que quede bien claro, cuando no se tiene guía, ensamblar con espigas nos obliga a marcar ambas piezas. Después se taladran a la profundidad correcta. En este caso, es vital marcar con precisión para que ambos orificios estén alineados.

Con la guía para espigas, primero se marca una pieza, se taladra y se inserta la espiga (Wolfcraft recomienda incluso encolarla). Luego, las propias espigas sirven como referencia para taladrar la pieza opuesta. Así es como funciona la guía Wolfcraft. Pero vamos a verlo con más detalle.

Cómo funciona la guía

Primero se taladra el canto de la tabla. Para ello se usan las superficies de referencia. Hay dos salientes situados en el extremo de la guía y otras dos caras situadas al final del mango. Este ingenioso sistema permite taladrar justo en el centro de la tabla, sin que su grosor importe, pues la tabla se centra automáticamente.

Guia para espigas wolcraft orientacion Primero se perfora el canto de la tabla y se fija la espiga con cola de carpintero

La guía dispone de tres agujeros: para espigas de 6, 8 y 10 mm. El diámetro de la espiga se elige según el grosor de la tabla, usando la tabla de referencia del manual de instrucciones.

Se sitúa la guía en el canto de la tabla entre las superficies de referencia correspondientes al diámetro del tubillón escogido. Se sujeta con una mano y se taladra con la otra. Para controlar la profundidad, se usa un tope mecánico que se atornilla sobre la broca.

No hace falta distribuir la posición de cada espiga. Esto se puede hacer a ojo, puesto que, como digo, la guía utilizará la propia espiga como referencia para replicar el orificio opuesto. Una vez taladrada la madera, se vierte algo de cola y se mete la espiga. La pieza macho está lista.

El siguiente paso es hacer el agujero opuesto. Para ello, se usan las referencias de las espigas, que son las ranuras que terminan en semicírculo, las cuales están alineadas con los agujeros.

Se amordazan las dos tablas en un banco de trabajo plegable y se taladra:

Guia tubillones wolfcraft Después se alinean las dos tablas y se usa la guía tomando como referencia la espiga para hacer el agujero opuesto

La guía Wolfcraft es muy versátil y permite hacer tres tipos de uniones:

  • Uniones en paralelo
  • Uniones en T
  • Uniones en L

Para una unión enrasada en ángulo, es decir, una unión en L, se usa el tope de profundidad de la guía —la pieza deslizante de color azul—.

Guía Wolfcraft tope de profundidad Para uniones en ángulo enrasadas se usa el tope de profundidad

Si, por el contrario, quieres hacer una unión en T, deberás trazar una línea con lápiz. Después desmontas el tope de profundidad y usas la marca de referencia de la guía:

Guía wolfcraft para tubillones unión en T Para uniones en T se desmonta el tope de profundidad y se usa la línea de referencia

De esta forma se replican todos los agujeros. Después puedes montar el mueble, con la tranquilidad de que todas las espigas van a coincidir, dado que para cada una de ellas se ha usado el propio tubillón como referencia.

Con este accesorio Wolfcraft, un banco de trabajo plegable, unos sargentos y un taladro eléctrico podrás ensamblar muebles usando tubillones de haya. La ventaja del ensamble mediante espigas es que las uniones quedan ocultas, es decir, no verás tornillos, y el mueble es mucho más sólido (gracias a la cola de carpintero).

En suma: una guía muy barata y eficaz que sustituye de manera efectiva a las engalletadoras o fresadoras de espigas, salvando las distancias, claro.

Wolfcraft 4640000 - Maestro guía de ensamblaje de plástico - Ø 6, 8, 10 mm

  • Maestro de espigar de plástico
  • Para espigas de madera standard
  • Diámetros de uso 6, 8 y 10 mm
  • Uso manual + taladro

Calibre medidor de contornos para replicar piezas

Un calibre o medidor de contornos es un ingenioso invento que sirve para hacer una plantilla de corte con alta precisión. Ante ti el replicador de contornos de Wolfcraft:

Medidor de contornos wolfcraft

Medidor de contornos Wolfcraft

Seguramente, si eres un poco manitas y sueles hacer bricolaje, alguna vez habrás necesitado hacer una plantilla para cortar una tabla de suelo laminado, rodapié o una loseta de corcho para revestir paredes (por poner algunos ejemplos).

O bien has estado ajustando algún azulejo como hacen los alicatadores, mordiéndolo con una tenaza de puntas de vidia. Bueno, con un replicador de contornos habrías conseguido lo mismo, pero sin perder tanto tiempo:

Replicador de contornos wolfcraft El replicador de contornos Wolfcraft es muy útil para instalar suelo laminado (tarima flotante)

Este accesorio Wolfcraft es tan útil que cuando te acostumbres a usarlo no volverás a hacer piezas difíciles a mano. Para recuperar la posición de las láminas solo tienes que presionarlo por el extremo opuesto contra una superficie plana. La palanca lo mantiene inmóvil, para que no pierda la forma mientras marcas la pieza.

Wolfcraft 6949000 - Medidor de contornos para suelo

  • Medidor de contornos, para una transferencia de esquinas y contornos fácil y precisa
  • Ideal para ajustar exactamente el laminado, por ejemplo a tubos de calefacción
  • con palanca de apriete para fijar el palpador: sin desplazamiento del contorno

Hay que reconocer que no todos los accesorios de Wolfcraft para tarima flotante son útiles. Por ejemplo, el accesorio que permite tomar la medida de la última lama no ahorra demasiado tiempo. Basta con tomar la medida al principio y al final y trazar una línea recta. Así se consigue lo mismo sin necesidad de comprar el útil. Muy diferente es el caso de la sierra acodada para los marcos de las puertas, el siguiente accesorio Wolfcraft de esta lista.

Sierra de costilla acodada para cortar marcos de puertas al instalar suelo laminado

Para dejar un acabado profesional en la instalación de una tarima laminada hay que deslizar las lamas bajo los marcos de las puertas. Y esto exige cortar el marco. En concreto, se debe cortar el marco de la puerta a la medida del grosor del suelo más el espesor de la base aislante. Pero ¿cómo hacerlo?

Ni la sierra de calar, ni la sierra de sable son útiles para hacer dicho corte. El propio cuerpo de la herramienta entorpece la tarea. Y tampoco se puede hacer con un serrucho de mano convencional ni con una sierra de costilla.

La multisierra oscilante, un tipo de sierra eléctrica sí permite hacer estos cortes. Sin embargo, la sierra acodada de Wolfcraft para suelos laminados es mucho más efectiva para esta tarea (y más barata también):

Sierra para marcos de puertas wolfcraft La sierra especial Wolfcraft para marcos de puertas facilita la instalación de tarimas flotantes y suelos laminados

Esta sierra Wolfcraft no es más que un serrucho de costilla cuyo mango está desplazado de la hoja, lo que deja suficiente espacio para la mano. Por supuesto, al no ser simétrica, puede darse el caso de que el mango tenga que estar en posición invertida para hacer ciertos cortes. Un eje en el centro de la hoja y un pequeño resorte permiten hacerlo. Es decir, se puede cortar a izquierdas y a derechas.

Por su parte, el refuerzo de costilla permite que los cortes queden bien rectos. Además, el pequeño paso de sus dientes deja un excelente acabado en la madera. En conclusión: una sierra barata, rápida y fácil de usar para instalar suelo laminado como un carpintero profesional.

Wolfcraft 6925000 - Sierra de mano con mango acodado y orientable. 9 x 39 x 4,5 cm, especial montaje suelo

  • Serrucho de costilla acodado manual
  • Para trabajos ambidiestros, ideal para suelos o trabajos en zonas difíciles, como acortar marcos de puerta etc
  • Hoja templada

He empezado el artículo hablándote de un accesorio para metros plegables de carpintero. Y lo voy a terminar con otro. En este caso, un útil Wolfcraft para medir huecos interiores. Ya sabes, esos que no se pueden medir ni con metro ni con regla.

Adaptador para medir interiores con metros plegables

El metro plegable de carpintero es una herramienta de medición cómoda y precisa. No flexa. Su escala graduada comienza desde el propio extremo. Estas dos características facilitan la medición. Sin embargo, el metro de carpintero tiene un problema: al igual que el flexómetro, no sirve para medir interiores. Si bien el metro flexible se puede doblar en el extremo para aproximar la medida, con el plegable no es posible.

El medidor láser o telémetro es muy útil en estos casos. Por ejemplo, para medir las baldas de una estantería. Además, los telémetros de marcas como Teccpo son muy baratos, lo que es importante para aficionados al bricolaje. Sin embargo, el medidor láser tiene otro problema: no todas las superficies reflejan bien la luz. Y esto exige usar una cartulina o papel para obtener una medida precisa. En el caso de las baldas de una estantería esto es poco práctico.

Entonces, ¿cómo medir interiores? Con el metro plegable y el accesorio adaptador de Wolfcraft, por supuesto.

Accesorio adaptador Wolfcraft para medir interiores con metros plegables

Accesorio Wolfcraft para medir interiores con metro plegable de carpintero

¿Cómo funciona el adaptador para interiores de Wolfcraft? Es muy fácil de usar. Solo hay que deslizar el metro plegable a través de la ranura. Una de las paredes del objeto se mide con el propio extremo del metro, la otra, con el accesorio deslizante. La medida se inmoviliza con la tuerca. Como en tantos otros accesorios de la marca Wolcraft, una imagen vale más que mil palabras:

Medidor Wolfcraft interiores para metro de carpintero Para tomar la medida se desliza el accesorio Wolfcraft y se fija en el metro con la tuerca

Luego se sacan ambos del hueco y se toma la medida usando el propio metro: solo hay que desplegar un nuevo tramo que se solapa con el terminal del accesorio. Brillante. Y a diferencia del medidor láser, este no necesita pilas.

Leer medida accesorio wolfcraft metro plegable Para leer la medida solo hay que desplegar otro tramo del metro plegable

Y como en el caso del gramil, el accesorio Wolfcraft para medición de interiores apenas está limitado en cuanto a capacidad, pues el metro plegable es lo bastante largo para medir baldas de estantería, peldaños de escalera, pasamanos, alféizares en ventanas, jambas de puertas encajadas, zócalos y rodapiés, fondos de armarios empotrados, etcétera.

Wolfcraft 5223000 Adaptador para mediciones interiores para metros plegables, Negro

  • Para descontrolada un interior nivel con el pulgadas bastón
  • Transforma cualquier inodoros pulgadas bastón en un multifuncional medición
  • Para exacta de datos en espacios, la con el pulgadas bastón son difíciles de alcanzar
  • Duradera y resistente, ideal para medición de estantes

Conclusión y resumen

Wolfcraft se define a sí misma como el fabricante líder de herramientas innovadoras. No todos sus productos son igual de útiles, eso desde luego, pero muchos accesorios para carpintería Wolfcraft facilitan tareas como ninguna otra herramienta manual (como la guía para espigas), o bien ofrecen la funcionalidad de útiles más costosos al ampliar las prestaciones de otras herramientas (como el gramil de carpintero para metros plegables).

Estos accesorios Wolfcraft son muy baratos y útiles y le hacen la vida más fácil a todos los manitas y bricolajeros. En esta página te he mostrado los siguientes accesorios Wolfcraft:

  1. Un útil que convierte un metro plegable en un gramil de carpintero
  2. Una guía para ensamblar muebles mediante tubillones de haya
  3. Un replicador de formas para instalar suelo laminado
  4. Una sierra de costilla especial para cortar marcos de puertas al instalar tarimas flotantes
  5. Un accesorio para medir interiores con el metro de carpintero, por ejemplo, baldas de estanterías

Deja un comentario