Taladros atornilladores combinados

El atornillador combinado es el resultado del intento por parte del fabricante de ofrecer al usuario una herramienta mixta (taladro y atornillador) realmente versátil y funcional. La característica fundamental de esta herramienta es el diseño de un sistema de cabezales intercambiables que permiten su uso en un sinfín de aplicaciones.

¿Por qué comprar un atornillador combi?

A la hora de comprar un taladro percutor o un atornillador con batería, nos encontramos desbordados por la gran cantidad de ofertas que existen. No solo en cuanto a fabricantes y marcas sino también a los diversos tipos de producto (taladro, martillo, atornillador, llave de impacto) y a los productos que agrupan en una única herramienta una o varias de las características de los anteriores.

La variedad de opciones es tan grande que no resulta fácil decidirse por una. En concreto, el atornillador combinado intenta dar respuesta a dos problemas:

  • El equilibrio entre la potencia y el tamaño de la máquina (facilidad de acceso)
  • El balance funcional entre las dos tareas más habituales del hogar: atornillar y taladrar

La herramienta eléctrica que nos ofrecen los fabricantes de maquinaria y que reune las mejores cualidades de atornilladores y percutores es el taladro-atornillador combi, el cual tiene el siguiente aspecto:

Atornillador combinado Bosch Atornillador combinado con batería Bosch AdvancedImpact 18 con cabezales intercambiables

Características y ventajas del atornillador mixto

La gran versatilidad de esta herramienta se debe a sus cabezales intercambiables. Antes de explicar su funcionamiento, nos detendremos brevemente para analizar un problema habitual que presentan los taladros con cable y los atornilladores eléctricos convencionales.

El taladro con cable tiene una gran potencia pero es demasiado pesado y voluminoso y no resulta práctico para utilizar como atornillador. Por su parte, los atornilladores pequeños son compactos y cómodos pero carecen de la potencia necesaria para perforar con brocas. Además, debido a su formato, su uso resulta complicado en espacios de trabajo estrechos. ¡Atornillador mixto al rescate!

El cuerpo de un atornillador mixto (también llamado taladro combinado) es acodado y compacto. Gracias a este diseño es capaz de acceder a espacios reducidos: cajones, muebles estrechos, rincones, encuentros cercanos al techo, etc. Esta cualidad, combinada con sus diferentes cabezales, dota a este tipo de herramienta de una gran versatilidad. Existen cabezales para puntas hexagonales y cabezales para brocas. Además, algunos de estos cabezales presentan la punta descentrada o perpendicular a la herramienta para mejorar aún más el acceso a los tornillos más difíciles.

Ahora bien, la pregunta es: ¿es realmente útil un atornillador combi?

Son muchas las personas que piensas que es imposible reunir en una única herramienta un taladro y atornillador de calidad. Sin embargo, este tipo de utensilio incluye una batería relativamente potente (14 o 18 voltios son las más habituales) y un par de apriete moderado (15-35 Nm según modelos). El resultado es una herramienta que se desenvuelve bien con la mayoría de las tareas domésticas de atornillado y taladrado.

Si buscamos comprar un taladro-atornillador que nos sirva para montar todo tipo de muebles, para perforar taladros en paredes (cortinas, muebles, accesorios de baño) o simplemente desmontar todo tipo de aparatos y elementos en casa o en el coche un atornillador mixto puede ser la solución ideal.

Tipos de taladros atornilladores mixtos

Ahora que tenemos claro cuáles son las ventajas de un atornillador combi, vamos a analizar un poco más a fondo qué tipo de modelos vamos a encontrar en el mercado.

En primer lugar, vamos a diferenciar entre los modelos con y sin percutor. Los primeros nos van a servir para todo tipo de tareas (también para taladrar paredes) mientras que los segundos solo los podremos emplear para atornillar o perforar en metal y madera.

Atornillador de cabezales intercambiables sin función de taladro

Son los más pequeños y los más baratos pero solo sirven para atornillar y desatornillar, es decir, no tienen cabezal portabrocas (y, de todas formas, problamemente tampoco tendrían la potencia necesaria para perforar). Pero, teniendo en cuenta las ventajas antes mencionadas sobre la versatilidad de tener atornillador y taladro en una única máquina, ¿por qué comprar este tipo de atornillador?

La gran ventaja del atornillador (solo atornillador) con cabezas intercambiables es su gran facilidad de acceso a cualquier espacio, por reducido que este sea. ¿Cuántas veces no hemos tenido que renunciar al taladro de batería porque nos entraba entre las paredes de un mueble? Con uno de estos utensilios ya no tendremos que recurrir al desatornillador corto de mano en estas situaciones. Un buen ejemplo de estas máquinas es el Box IXO:

Atornillador Bosch IXO El atornillador Bosch IXO es ideal para lugares de difícil acceso

Atornilladores-taladro ultracompactos de formato vertical

El siguiente escalón en la familia de atornilladores combinados es el de formato vertical. Apenas son más grandes que los anteriores. De hecho, son muy compactos. Sin embargo, sí tienen potencia suficiente para su uso como taladro e incluyen por lo tanto un cabezal portabrocas entre sus accesorios. El resto de cabezales que suelen incluir estas máquinas son el portapuntas recto, el portapuntas acodado y el portapuntas excéntrico. ¿En qué consiste este último?

El portapuntas excéntrico es similar al recto pero su eje está desplazado para alejarlo de la parte superior del taladro-atornillador. ¿Pero con qué fin? El propósito es facilitar el acceso a los tornillos situados próximos al encuentro entre dos superficies situadas en ángulo recto. Esto se da en infinidad de situaciones: cajones, techos, baldas de estanterías, etc.

A menudo, este tipo de atornilladores los utilizan los instaladores profesionales, electricistas, etc. para el montaje de pequeños accesorios, cuadros eléctricos, enchufes, montaje de luminarias o simplemente para trabajar en el habitáculo de un vehículo.

Un buen ejemplo de este taladro-atornillador mixto es el Bosch Professional GSR 12V-15FC:

Atornillador combinado Bosch Professional Atornillador combinado con taladro Bosch Professional GSR-12V-15FC

Taladro atornillador mixto con percutor opcional

Finalmente, llegamos a una de las máquinas más versátiles de todas las que componen esta familia. Podríamos decir que este tipo de herramienta es más taladro que atornillador pero se desenvuelve bien en todas las situaciones. Además, algunas también ofrecen función de percusión.

Se trata de una herramienta extraordinariamente versátil ya que nos sirve para todo: atornillado y desatornillado, perforación en madera y metal, taladros con percusión en paredes, etc. El motor eléctrico de este atornillador mixto suele ser más potente que el de las categorías anteriores (mayor par de apriete y régimen máximo de giro). También suele incluir baterías de mayor voltaje (18V habitualmente) y capacidad (de 2.0 Amperios-hora en adelante).

Por así decirlo, si solo pudieramos contar con una herramienta eléctrica para el hogar, tendría que ser esta. No todo son ventajas: no es una máquina tan barata como las anteriores. Su precio supera holgadamente al de los mejores taladros percutores con cable y al de muchos atornilladores de batería: los cabezales adicionales hay que pagarlos. A cambio, tenemos una herramienta muy flexible que puede cubrir el 90% de todas las necesidades para bricolaje y uso doméstico.

Con el objetivo de que estos atornilladores mixtos sean aún más compactos, muchos fabricantes optan por el uso de motores brushless (sin escobillas), lo que hace que el cuerpo superior de la herramienta sea mucho más corto. Además, su mantenimiento es más sencillo: nos libramos de la sustitución de las escobillas. Ni que decir tiene, que el motor brushless también incrementa considerablemente el precio de la herramienta.

En esta sección, una de las herramientas estrella sería la Bosch AdvancedImpact 18: un taladro combinado compacto con tres cabezales: portabrocas de 13 mm, portapuntas excentrico y portapuntas acodado (para atornillar en ángulo).

Bosch - Atornillador combinado AdvancedImpact 18 (2 baterías, sistema de 18 V, con accesorios, en caja)

  • Las herramientas Advanced de Bosch - las más potentes para los proyectos más exigentes
  • Muy fácil de usar gracias a los modos de selección intuitivos y la función de cambio de marchas automático
  • Resulta extremadamente práctico por su diseño ligero y compacto, posible gracias a su motor sin escobillas, más pequeño que en modelos anteriores
  • Muy versátil: atornillado; taladrado en madera y metal; taladrado con percusión en ladrillo y ladrillo silicocalcáreo
  • Incluye: AdvancedImpact 18, 2 baterías de 2,5 Ah con SCM, cargador AL 1830 CV, soporte de tornillos magnético, portabrocas de 13 mm, hueco para brocas, accesorios excéntricos, adaptador angular de tornillo, en estuche
  • Consultar precio/oferta en Amazon

Valora el contenido: