Brocas hexagonales

Las brocas hexagonales, o mejor dicho, las brocas con vástago hexagonal, han sido diseñadas para su uso en atornilladores que no disponen de portabrocas. Por ejemplo, los atornilladores de impacto con portapuntas fijo de sección hexagonal de 1/4 de pulgada.

¿Por qué comprar brocas con vástago hexagonal?

Aunque en el mercado podemos encontrar taladros atornilladores combinados que permiten el uso de brocas y puntas gracias a sus cabezales intercambiables, hay quien prefiere tener una máquina para cada cosa. Es decir, taladro por un lado y atornillador por otro. Sin embargo, a veces no tenemos el taladro a mano o simplemente resulta un engorro cargar con dos máquinas. En este caso, si nuestro atornillador tiene potencia suficiente, podemos taladrar con él gracias a las brocas hexagonales.

Las brocas hexagonales solo se diferencian de las cilíndricas en su vástago: de sección hexagonal, especialmente diseñado para su fijación en los cabezales portapuntas de 1/4 de pulgada (el habitual en la mayoría de los atornilladores). Sin embargo, esto no impide utilizarlas en una taladradora convencional con cable. De hecho, empleando este tipo de brocas minimizaremos la posibilidad de que estas resbalen en el portabrocas (algo habitual en los portabrocas automáticos de baja calidad).

Tipos de brocas hexagonales

En el mercado vamos a encontrar todo tipo de brocas de vástago hexagonal: para metal, madera, mampostería, cristal, etc. Incluso existen brocas escalonadas que incluyen este tipo de inserción.

El mecanizado de estas brocas resulta más complicado y laborioso que el de las cilíndricas, y por ello, el precio también es más elevado. Pero teniendo en cuenta que la mayoría de taladros de batería no incluyen portabrocas con llave (sino automático) su uso resulta recomendable ya que son menos propensas a resbalar: especialmente cuando son sometidas a grandes esfuerzos de torsión.

En general existen los siguientes tipos de brocas de vástago hexagonal:

  • Metal: encontramos la misma variedad que en las brocas para metal cilíndricas: acero rápido (HSS-R) o aleación de titanio/cobalto.
  • Madera: pueden ser convencionales, de pala o de tipo barreno
  • Mampostería: brocas para ladrillo y hormigón. Incluyen placas de carburo de tungsteno en la punta. Algunas, como las multiconstrucción de Bosch, sirven para perforar en todo tipo de materiales, incluidos metal y madera.
  • Brocas escalonadas: permiten la realización de orificios de diferentes diámetros con un solo útil.
  • Vidrio y cerámica: con punta de lanza, para perforar cristal, vidrio y materiales cerámicos.

Machos de roscar combinados

Un tipo de broca hexagonal realmente útil es el macho de roscar combinado con broca helicoidal. Tradicionalmente, las operaciones de roscado requerían la realización de un agujero previo en la pieza antes de proceder al tallado de la rosca con el macho. Sin embargo, una broca combinada para roscar combina ambos útiles en una sola herramienta y nos ahorra la instalación del macho en el maneral.

Brocas hexagonales con macho de roscar Brocas combinadas con macho de roscar y vástago hexagonal

Además, el roscado manual no se realiza con un único macho sino con un juego de tres unidades. El tallado de la rosca se hace de forma progresiva: el primer macho que pasamos corta el metal a una menor profundidad que el macho final. Y esta es otra de las ventajas del uso de brocas combinadas con macho de roscar: el tallado de los filetes de la rosca se realiza en una única operación.

No obstante, hay que tener en cuenta que solo sirven para materiales blandos (aluminio, madera, plástico, cobre) o chapas delgadas de acero. En pletinas y perfilería de acero de alto grosor no dan buen resultado. Además, hay que refrigerar la broca mediante taladrina o agua para disipar el calor y utilizar una velocidad baja en el taladro.

Se pueden comprar en kits que incluyen varias unidades con las roscas más comunes: M10, M8, M6, M5, M4, etc. Están fabricadas con acero de corte rápido (HSS) aleado con cobalto o titanio.

Si te ha sido útil la información, comparte esta página. ¡Gracias!

Valora el contenido: