lima plana para metal con mango de plástico

¿Cómo elegir una lima?

Para fugarse de la cárcel, la mejor lima es la que más fácilmente pueda esconderse en una tarta. Eso sí, ojo con no morder la sorpresa. La lima es uno de los útiles que no deben faltar en la caja de herramientas. Pero ¿cómo se elige una lima? ¿Y la escofina? ¿En qué se diferencia de una lima?

Lima, la herramienta que come metal

La lima se diferencia de la escofina en el aspecto físico y en la utilidad de la herramienta. La escofina solamente come madera. La lima, metal, principalmente; pero también come madera. Las dos se fabrican en distintos tamaños. Y ambas se presentan con diferentes formas. Hoy solo hablamos de la lima.

Hay limas planas, redondas, cuadradas, triangularas de media caña. Esto en cuanto a la forma y el tipo de lima. ¿Su tamaño? Existen limas pequeñas, medianas, grandes, gigantes.

Pero el aspecto más importante de la lima es otro: el grano. Grano grueso, fino, entrefino. Elaborada en acero al carbono, la hoja de la lima lleva tallado un patrón de lineas en diagonal, que está cruzado por un segundo patrón si la lima es de doble efecto. En cuyo caso, minúsculas crestas con forma de diamante conforman la superficie.

Cuanto mayor sea la separación de esas estrías, más material arranca la lima. Y menor tiende a embozarse. Una lima saturada no come hierro, por más empeño que se dedique a la tarea. Es por ello que nunca debe faltar, junto a la lima, la carda.

Limas para metal de varios tipos Varios tipos de limas para metal: plana, redonda, cuadrada

La carda

La carda, o el cepillo de cardar, es el útil con el que se retiran las limaduras metálicas atrapadas en los valles de la lima. Así, la carda deja la superficie de la lima como se encontraba cuando esta llegó al mundo. Bueno, o casi. En cualquier caso, un sencillo gesto de cepillado basta para dejar la lima de nuevo lista para el trabajo.

—Muy bien. Muy bien... Pero ¿para qué sirve una lima?

Pferd - Cepillo Para Limas Hbf 10 St 0,15

  • PFERD ofrece una combinación de herramientas de calidad, las unidades

Usos de la lima

La lima se utiliza para:

  • Desbastar metales duros como el hierro o el acero (metales blandos como el cobre y el aluminio tienden a embozar la lima)
  • Sanear y refinar las marcas dejadas por la sierra
  • Afilar cuchillos de cocina cuando no se dispone del útil específico, es decir, la piedra de afilar
  • Afilar herramientas de jardinería: tijeras de poda, azadas, alcotanas...
  • Practicar rebajes en metales
  • Abrir huecos en chapa metálica (perforando previamente con el taladro)
  • Comer ligeramente piezas de madera

¿Qué lima comprar?

La lima es indudablemente una de las herramientas básicas para el bricolaje y las reparaciones del hogar. No debe faltar, por ello, en ninguna caja de herramientas. Si solo pudieramos llevar una a una isla desierta, habría que escoger la lima recta entrefina. Pero ¿qué diablos hacemos allí con ella? ¿Acaso no es mejor llevar un mechero y un hacha?

Bellota 40028EMB Lima mecanico Plana paralela Mango Bimaterial 8 entrefina, Standard, 200 mm

  • Producto de alta calidad

En el hogar, en cambio, la lima tiene infinidad de usos, pongamos por caso, ajustar los huecos del resbalón y el paletón para el cerradero de una puerta. Entonces, ¿qué lima comprar? Lo ideal es contar con varias. Sin duda una recta. Una redonda, también. Quizás una de media caña. Y opcionalmente, una triangular o cuadrada. ¿El grano? Si hay que escoger solo uno, entrefino. ¿Y el mango? A gusto del consumidor, de madera, plástico o bimateria —plástico y goma—.

Juego de 4 limas grandes multiusos y 12 limas pequeñas con cepillo de cardar, fabricadas en acero con alto contenido de carbono

Stanley Juego 3 limas 6" / 150 mm 0-22-445

  • Fabricadas con aceros altos en carbono
  • Mayor durabilidad del afilado
  • Diseño ergonómico del mango para incrementar el confort
  • Mango bimateria

Deja un comentario