¿Cómo funciona un taladro percutor?

El taladro percutor es una de las herramientas más útiles y versátiles en bricolaje y construcción. Es una máquina relativamente simple que consta de poco más que un motor accionado mediante un interruptor y un inversor de giro. Vamos a ver como funciona.

Taladro percutor Taladro percutor con cable

Funcionamiento del taladro percutor

El giro de un taladro percutor se consigue gracias a un motor eléctrico que puede ser de dos tipos:

  • Motor corriente continua: es el que utilizan los taladros de batería
  • Motor universal: es un motor que puede funcionar tanto con corriente continua como alterna. Es el más utilizado en los taladros con cable

Directamente acoplado a la salida del motor se encuentra un eje cuyo extremo roscado soporta el portabrocas, la pieza que sujeta la broca. En la empuñadura se encuentra el interruptor y en algunos modelos un regulador de velocidad. En la mayoría de los modelos también encontramos un inversor de giro. Finalmente en la zona superior encontramos el selector de percusión.

Esquema de un taladro percutor Selector de percusión, interruptor, regulador de velocidad y botón de bloqueo de un taladro eléctrico

Cuando presionamos el interruptor, este permite el paso de corriente al motor y el taladro comienza a girar. No hay mucho más misterio. Lo más interesante es conocer como funciona el motor en sí.

Funcionamiento del motor universal

En este video del canal Modelek Electricidad se explica con gran detalle el funcionamiento de un motor universal, que es el más utilizado en los taladros con cable.

Sistema percutor

En cuanto al sistema de percusión depende del modelo pero es muy similar en todos ellos. Uno de los diseños más utilizados es un sistema basado en un disco metálico con salientes. Este disco tiene en su superficie una serie de muescas, bolas o estrías. Al rozar contra otro soporte produce una serie de vibraciones que se transmiten a la broca.

Cuando desconectamos la percusión lo que hacemos es anular o desacoplar este disco. Al hacerlo, el movimiento de giro ya no se ve sometido a alteracion alguna: se transmite de manera directa a la broca. El selector de percusión suele tener forma de selector desplazable o palanca. La posición señalada con un martillo indica que el percutor está activo. La de la broca lo contrario.

¡Comparte nuestro artículo!

Valora el artículo: