¿Cómo se usa un taladro percutor?

El taladro percutor es la herramienta eléctrica de bricolaje por excelencia. El taladro eléctrico es una de las herramientas más usadas tanto en ámbitos domésticos (bricolaje) como profesionales (instaladores, industrias, etcétera).

En este artículo aprenderás cómo usar un taladro correctamente.

Uso del taladro para perforar o atornillar

El taladro es una herramienta que te sirve para perforar en ladrillo, hormigón, piedra, madera, cerámica, metal o plástico.

Además, la mayoría de taladros con batería y algunos de los mejores taladros percutores con cable pueden incluir:

  • Un regulador electrónico de la velocidad
  • Un inversor del sentido de giro (a izquierdas o a derechas)
  • Dos velocidades mecánicas (opcionalmente)

Los taladros que incluyen estos elementos también los puedes usar como atornillador. Para atornillar es necesario que reduzcas la velocidad. Además, si lo que quieres es aflojar tornillos, tendrás que cambiar el sentido de giro (a izquierdas). Más adelante te hablaré de ello.

Fijación de la broca en el portabrocas

Lo primero que debes hacer es insertar la broca en el taladro. Dependiendo del taladro, existen tres tipos de portabrocas:

  • Mandril de corona dentada con cierre manual mediante llave
  • Portabrocas automático de cierre con una mano
  • Portabrocas semiautomático de cierre con ambas manos

En los portabrocas manuales, para abrir y cerrar la mordaza necesitas una llave. El portabrocas automático a una mano es el más fácil de usar, también se conoce como mandril autoblocante y solo tienes que apretar o aflojar la tuerca. Por último, en el portabrocas semiautomático tienes que sujetar la zona inferior con una mano, mientras aprietas o aflojas la tuerca superior.

En está imagen puedes ver cómo fijar la broca:

Como se usa el taladro: fijación de la broca Fijación de la broca en el portabrocas manual (con llave) y automático (sin llave)

Independientemente del tipo de taladro que tengas, tendrás que insertar la broca y apretar con fuerza la tuerca del portabrocas para evitar que la broca resbale al taladrar.

Por otro lado, si lo vas a usar como destornillador y tus puntas de atornillar son cortas, es recomendable que uses un adaptador para puntas hexagonales. Éstos son los más comunes:

Adaptadores para puntas Tres tamaños de adaptadores para puntas hexagonales para un taladro percutor

Selección de la velocidad, sentido de giro y modo percutor

Una vez que tengas la broca o punta fijada. Deberás seleccionar la velocidad y el sentido de giro, así como el percutor.

El ajuste del percutor es bien simple: si vas a taladrar pared, sitúalo en la posición de martillo (percutor activado), si vas a taladrar metal o madera en la posición broca (percutor desactivado).

En cuanto a la velocidad, vamos por partes. No todos los taladros incluyen un regulador de las revoluciones. En los que sí lo tienen, encontrarás una ruedecilla dentada sobre el gatillo. Por otro lado, la mayoría incluyen un gatillo progresivo que te permite regular la velocidad gradualmente mientras perforas (en función de la presión que apliques con el dedo).

Regulador electrónico de velocidad en un taladro Gatillo y ruleta reguladora del sistema electrónico de velocidad en un taladro

En realidad, en muchos casos el sistema es el mismo. Lo que hace la rueda es impedirte que presiones el gatillo a fondo. Y por eso está sobre el gatillo. Sin embargo, los mejores taladros incluyen un regulador independiente situado en otro lugar, generalmente, en la parte alta de la carcasa.

Ésto en cuanto al regulador electrónico, que es el que regula la velocidad del motor y, en consecuencia, la de la broca.

Por otro lado, si tu taladradora tiene dos velocidades mecánicas, guíate por esta tabla para seleccionar la velocidad:

  • Velocidad I (tortuga o lenta): actívala cuando vayas a hacer taladros de gran diámetro en metal o madera. Evitará que quemes la broca.
  • Velocidad II (liebre o rápida): úsala para perforar en mampostería (paredes, techos, suelos). También para taladros de poco diámetro (hasta 6 mm) en metal y madera.

Si quieres aprender más sobre este asunto, te recomiendo que leas mi artículo sobre la selección de la velocidad al taladrar en metal.

Asímismo, si estás usando un taladro de batería con embrague de bolas multiposición, por ejemplo, con números del Nº1 al 12 que indican la fuerza de giro, fijarás este selector en la posición broca (para taladrar), o bien, mediante ensayo y error en el número adecuado para atornillar (lo verás al usarlo, tienes que ir probando).

Por último, asegúrate de que el sentido de giro es el correcto. Para taladrar y apretar tornillos, el portabrocas, visto desde la parte posterior del taladro, es decir, mirando a la pared, debe girar en el sentido de las agujas del reloj (a derechas). Para desatornillar tornillos deberás hacer que gire a izquierdas.

Como se usa el taladro: selector de giro Antes de usar el taladro nos aseguraremos de haber escogido el sentido de giro correcto

¿Cuándo debes activar el percutor?

Una de las dudas más frecuentes que tienen las personas que nunca han usado un taladro es cuándo se necesita activar el percutor. La respuesta es simple: nunca para taladrar madera o metal.

El percutor es un sistema que facilita la perforación en paredes de mampostería percutiendo, es decir, dando pequeños golpes sobre la broca. Solo cuando vayas a taladrar en paredes de ladrillo u hormigón tendrás que activarlo. En el caso de paredes de paneles de cartón-yeso, se puede usar pero no es necesario.

Como se usa el taladro: selector de percusión Activaremos el percutor solo para taladrar en pared

¿Cómo usar el taladro para taladrar?

Una vez que tienes la broca fijada, la velocidad adecuada y el interruptor de percusión en la posición correcta, el taladro está listo para su uso. Las piezas pequeñas las puedes fijar en un tornillo de banco. Hazlo siempre que te sea posible.

Marca con lápiz o con rotulador el punto a perforar. En metal y azulejo haz una marca con la ayuda de un granete o punta de marcar. Por último, adopta una posición cómoda del cuerpo que te permita controlar el taladro y observar bien el avance de la broca.

Fijación de una pieza en un tornillo de banco para taladrar Las piezas pequeñas las fijaremos en un tornillo de banco

Sitúa la broca sobre el punto a taladrar y empieza a perforar. Presiona el gatillo progresivamente hasta alcanzar la velocidad máxima de giro. Al mismo tiempo, ve aplicando una presión suave sobre el taladro pero sin forzar la máquina. En los agujeros profundos, saca de vez en cuando la broca para ayudar a eliminar el polvo o las virutas (especialmente en madera).

Taladro en madera Taladro en madera

Medidas de seguridad en el uso del taladro

Debes tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad cuando taladres:

  1. Uso de la empuñadura auxiliar: el control del taladro resulta fundamental en todo momento para evitar accidentes. Usa la empuñadura adicional siempre que te sea posible.
  2. Protectores auditivos: la exposición a ruidos elevados puede producir pérdida de audición. Usa cascos protectores auditivos o tapones de espuma para protegerte, especialmente al taladrar con percusión.
  3. Posición corporal: adopta siempre una postura cómoda que te permita controlar la herramienta.
  4. Cables: el cable eléctrico debe estar bien organizado para que no entorpezca la operación y para prevenir su perforación accidental.
  5. Debes poner especial precaución para mantener las manos alejadas de las partes en rotación, es decir, el portabrocas. Lo mismo para las ropas holgadas. También debes quitarte cualquier complemento que pueda ser atrapado por la rotación de la máquina.
  6. Si el material a perforar es tóxico, debes usar una mascarilla protectora para evitar la inhalación de vapores o polvo nocivo.
  7. Tras una operación de taladrado prolongada, la broca puede estar extremadamente caliente. Evita el contacto con la piel para minimizar el riesgo de quemaduras.

Deja un comentario