Comparativa de radiales profesionales Bosch serie azul

¿Quieres comprar una radial Bosch gama profesional? En este artículo comparo algunas de las radiales profesionales de Bosch serie azul más vendidas y mejor valoradas.

¿Qué vas a encontrar? De todo un poco.

La pequeña amoladora Bosch GWS 7-125 es ligera y muy barata, ideal para tareas livianas. En el extremo opuesto, las sofisticadas radiales Bosch X-Lock incluyen un sistema para el cambio automático del disco mediante cierre de mariposa, sin necesidad de llave.

Cuatro de las mejores radiales profesionales de Bosch

Bosch GWX 13-125 de 1300W con sistema X-Lock y KickBack control

La amoladora angular profesional Bosch GWX 13-125 es una herramienta muy potente (1300W) que posibilita una gran productividad durante el trabajo y tiene una vida útil muy larga, gracias a la calidad de sus componentes.

Aunque se trata de una esmeriladora angular pequeña, la Bosch GWX 13-125 incorpora un potente motor de 1300W con regulador electrónico de velocidad y electrónica constante de revoluciones que mantiene el régimen de giro incluso en las tareas de desbaste más exigentes.

El cambio del disco se hace en cuestión de segundos gracias al sistema X-Lock que elimina la necesidad de la llave (requiere la compra de discos especiales) y asegura el sentido correcto de montaje (por ejemplo, en los de diamante).

Bosch Professional GWX 13-125 - Amoladora angular (1300 W, X-LOCK, 11500 rpm, Ø disco 125 mm, en caja)

  • Incluye: gws 13-125, empuñadura adicional antivibración, caperuza protectora
  • Potente amoladora angular de 1300 w con electrónica constante, protección óptima del usuario y con x-lock
  • Cómoda: cambio sencillo y rápido de accesorios con un solo clic, sin herramientas ni llaves que se puedan perder
  • Completa: múltiples soluciones gracias a la gran variedad de amoladoras y accesorios x-lock compatibles con la mayoría de amoladoras angulares estándares

Los discos de corte y desbaste X-Lock también son compatibles con las amoladoras angulares de otras marcas, por lo que no nos impide su uso en las otras herramientas que ya podamos tener.

Otra ventaja de esta potente radial es que incluye el sistema KickBack Control, que desconecta la radial si se bloquea el disco y una empuñadura que reduce al mínimo el número de vibraciones emitidas (Vibration Control) para un mayor confort de uso y una mejor protección del usuario.

En el siguiente vídeo, se puede comprobar como funciona el sistema X-Lock:

Características

  • Radial profesional con empuñadura auxiliar antivibración y caperuza protectora
  • Potente esmeriladora angular de 1300W con sistema X-Lock
  • Electrónica constante (giro sostenido) y protección óptima del usuario frente a bloqueos (KickBack control)
  • Cambio sencillo y rápido de accesorios con un solo clic, sin botón de bloqueo ni llave
  • Compatible con discos de 125 mm y 115 mm

Bosch GWS 7-125: ligera y barata con potencia media y disco de 125 mm

Generalmente, la herramientas eléctricas de la serie Bosch Professional (azules) suelen ofrecer una buena relación calidad/precio. Aunque siempre hay alguna excepción (por ejemplo, los taladros de la horquilla más baja de precios tienen un percutor poco fiable), lo cierto es que las herramientas azules de Bosch suelen ser máquinas muy robustas: la radial profesional GWS 7-125 es un buen ejemplo.

Bosch Professional GWS 7-125 - Amoladora angular (720W, 11000 rpm, Ø Disco 125 mm, en caja)

  • Motor de 720 W de potencia con un peso de sólo 1.9 kg, para trabajar durante periodos prolongados
  • Protección contra rearranque: evita la puesta en marcha automática de la herramienta tras una interrupción de corriente
  • Entradas de ventilación de diseño especial que permiten la refrigeración del motor para una vida útil más larga
  • Caperuza protectora con seguro contra torsión para un alto grado de protección del usuario

La GWS 7-125 es una radial de las pequeñas para discos grandes (125 mm) y con un motor de media potencia (720W). La ventaja fundamental de esta esmeriladora es su peso: es una radial muy ligera (1.9 kg). Esta pequeña amoladora posibilita trabajar durante mucho tiempo sin que se nos fatiguen los brazos.

Aunque el uso de una esmeriladora pequeña no es tan extenuante como el trabajo con un martillo perforador grande, si la comparamos con las potentes radiales de 1300W sí que vamos a notar mucha diferencia de peso.

Ventajas

  • Tamaño reducido: permite trabajar con comodidad en espacios reducidos.
  • Mecanismo de seguridad: como suele ser habitual en las radiales de Bosch (y en otras marcas también) esta máquina incluye un mecanismo de seguridad que evita que la máquina se ponga en marcha tras una interrupción de corriente. Es decir, que si la intentamos conectar con el interruptor encendido no va a arrancar.
  • Disco de 125 mm: los discos de 125 mm tienen 5 mm más de radio que los de 115 mm. Eso significa que podemos hacer cortes 5 mm más profundos. Y teniendo en cuenta que la parte útil del disco es relativamente pequeña, esos milímetros adicionales se notan bastante.

Inconvenientes

  • Máquina semiprofesional: aunque es una radial de calidad superior a una Einhell (o cualquier otra marca similar) no llega a ser una verdadera amoladora profesional.
  • El motor no es demasiado potente y se sobrecalienta bastante.
  • Casi toda la carcasa es de plástico y los materiales no son demasiado robustos.

Los inconvenientes de la radial Bosch GWS 7-125 no implican que cuidandola no nos pueda durar bastantes años, pero está lejos de ser como una Bosch GWS 13-125, otra radial de 125 mm pero con motor de 1300W y regulador electrónico: la siguiente en esta lista.

Bosch GWS 1000: buen equilibrio entre peso y potencia

Esta amoladora viene a ser una mezcla de las dos anteriores: tiene un motor de 1000W. En la mayoría de las ocasiones va a ser una excelente compra. Esta justo en la mitad de las dos anteriores en todos los aspectos: en precio, en peso y en potencia del motor.

Conclusión: una buena amoladora muy manejable y versátil. No en vano es una de las más vendidas y la que mejores opiniones y reseñas acumula: hasta Abril de 2019 todas positivas, 80% de opiniones de 5 estrellas y un 20% de opiniones de 4 estrellas.

Bosch Professional Amoladora angular GWS 1000 Professional, azul

  • Amoladora de ángulo, GWS 1000 con mango adicional y tapa de protección en caja de cartón.
  • Discos de máx. diámetro de 125mm, motor de 1000 vatios y rosca de husillo portamuelas M14.
  • Con protección contra rearranque y tapa de protección contra torsión para alta seguridad de los usuarios.
  • Peso de sólo 2,0kg a 1000W de potencia.

Bosch GWS 13-125 CIE 1300W: alta potencia y económica (sin tecnología X-Lock)

Esta herramienta es similar a la GWX 13-125 pero sin sistema de cambio rápido de discos (X-Lock). Como ya se ha señalado, si nunca hemos trabajado con una radial de este tipo, su uso puede resultar muy incómodo al principio ya que es una amoladora más pesada que las convencionales.

Esta esmeriladora angular profesional pesa 2.3 kg: casi medio kilo más que la GWS 7-125. En una herramienta cuyo peso medio está en torno a los 2 kg, medio kilo supone una importante diferencia. De hecho, al leer opiniones en Amazon podemos comprobar que algunas de las reseñas más negativas mencionan este hecho como su principal inconveniente.

Bosch Professional GWS 13-125 CIE - Amoladora angular (1300 W, 2800 – 11500 rpm, Disco 125 mm, Antivibration, KickBack-Stop, en caja)

  • Incluye: GWS 13-125 CIE, brida de montaje, tapa protectora, tuerca de sujeción, manija auxiliar control de vibración, llave de dos agujeros, cartón
  • La alto rendimiento gracias a la combinación mejorada de motor, enfriamiento directo y protección de arranque del motor
  • Gran vida útil gracias al cepillo de carbón de mayor vida útil, al enfriamiento directo y la protección contra sobrecarga del motor
  • Equipado con el sistema KickBack Stop es una protección de usuario

Gracias al motor de 1300W, la GWS 13-125 es, ante todo, una máquina muy potente y robusta y difícil de quemar. En comparación con una máquina pequeña, estos 500-700W adicionales del motor suponen una gran diferencia, tanto a la hora de utilizarla como de cara a su durabilidad.

Por supuesto, el régimen de revoluciones de esta radial es similar al de las máquinas menos potente. Eso significa que la potencia adicional no va destinada a la velocidad sino al par de fuerza. El motor de 1300W proporciona un buen par motor y es capaz de mantener el giro del disco cuando se ve sometido a altas demandas. En cambio, en las radiales pequeñas, enseguida notaremos el característico olor a electrónica quemada (barniz del bobinado) si la sometemos a un esfuerzo prolongado que frene el disco de manera significativa.

Otra importante ventaja es su empuñadura antivibraciones. Este sistema reduce en un 40 % las vibraciones y hace que resulte mucho más cómoda de usar. Además, incluye un sistema de arranque progresivo y un escudo antitorsión. El sistema de enfriamiento directo y el diseño de los carbones también alargan la vida del motor. Conclusión: muy buena máquina, pesada, pero ideal para uso profesional intensivo. Para uso doméstico no merece la pena, una pequeña de las azules o incluso de las verdes es más que suficiente.

Deja un comentario