Comparativa de radiales profesionales Bosch

Si estas pensando en comprar una radial profesional Bosch aquí analizamos los tres modelos más interesantes de 2019.

Radial Bosch GWS 7-125

Casi todas las herramientas de la serie Bosch Professional, es decir, las azules, suelen ofrecer una buena relación calidad/precio. Exceptuando algún taladro que suele dar fallos con el percutor, las herramientas azules de Bosch suelen ser casi siempre máquinas robustas y fiables y esta radial no es una excepción.

 Bosch Professional GWS 7-125 - Amoladora angular, diámetro de disco 125 mm, en caja de cartón, 720 W, 240 V

Bosch Professional GWS 7-125 - Amoladora angular, diámetro de disco 125 mm, en caja de cartón, 720 W, 240 V

Comprar en Amazon

La Bosch GWS 7-125 se trata de una radial pequeña de disco grande (125 mm) y con un motor de media potencia (720W). ¿La ventaja fundamental de esta radial? Su peso, es una radial muy ligera: por debajo de los 2 kg. Permite trabajar durante mucho tiempo sin que se nos cansen los brazos.

Es cierto, que una radial pequeña tampoco cansa demasiado, no tiene nada que ver con los martillos percutores grandes, pero comparandola con una amoladora angular con motor de 1300W sí que se nota bastante diferencia de peso.

Ventajas:

  • Tamaño reducido: permite trabajar con comodidad en espacios reducidos.
  • Mecanismo de seguridad: como suele ser habitual en las radiales de Bosch (y en otras marcas también) esta máquina incluye un mecanismo de seguridad que evita que la máquina se ponga en marcha tras una interrupción de corriente. Es decir, que si la intentamos conectar con el interruptor encendido no va a arrancar.
  • Disco de 125 mm: los discos de 125 mm tienen 5 mm más de radio que los de 115 mm. Eso significa que podemos hacer cortes 5 mm más profundos. Y teniendo en cuenta que la parte útil del disco es relativamente pequeña, esos milímetros adicionales se notan bastante.

Inconvenientes:

  • Máquina semiprofesional: aunque es una radial de calidad superior a una Einhell (o cualquier otra marca similar) no llega a ser una verdadera amoladora profesional.
  • El motor no es demasiado potente y se sobrecalienta bastante.
  • Casi toda la carcasa es de plástico y los materiales no son demasiado robustos.

Los inconvenientes de la radial Bosch GWS 7-125 no implican que cuidandola no nos pueda durar bastantes años, pero está lejos de ser como una Bosch GWS 13-125, otra radial de 125 mm pero con motor de 1300W y regulador electrónico: la siguiente en esta lista.

Radial Bosch GWS 13-125 CIE

Importante: si nunca se ha trabajado con una radial de este tipo, su uso, al principio, puede resultar muy incómodo: es una amoladora más pesada que las convencionales. Concretamente pesa 2.3 kg, casi medio kilo más que la GWS 7-125. En una herramienta de 2 kg, medio kilo se nota mucho a la hora de usarla. De hecho las opiniones críticas en Amazon hacen mención a este punto.

 Bosch Professional GWS 13-125 CIE - Amoladora angular, 1300 W, diám. disco 125 mm, en cartón

Bosch Professional GWS 13-125 CIE - Amoladora angular, 1300 W, diám. disco 125 mm, en cartón

Comprar en Amazon

Ahora bien, su inconveniente es al mismo tiempo su virtud: es una máquina muy potente y robusta y muy difícil de quemar. Somos muchos los que no hemos dejado de quemar radiales pequeñas por sobrecalentamiento hasta que no hemos comprado una "de verdad". Los 500-700W adicionales del motor suponen un extra de potencia muy importante.

Hay que tener en cuenta que el giro de la herramienta es el mismo que en una máquina menos potente. Eso significa que la potencia adicional no va destinada a la velocidad sino a la "fuerza". El motor de 1300W proporciona un buen par motor y es capaz de mantener el tipo cuando "le metemos caña" a la radial. En una pequeña a la que sometamos a un esfuerzo prolongado enseguida vamos a empezar a oler el barniz del bobinado: no es algo que nos vaya a suceder con la radial Bosch GWS 13-125 CIE.

Otra importante ventaja es su empuñadura antivibraciones. Este sistema reduce en un 40 % las vibraciones y hace que resulte mucho más cómoda de usar. Además, incluye un sistema de arranque progresivo y un escudo antitorsión. El sistema de enfriamiento directo y el diseño de los carbones también alargan la vida del motor. Conclusión: muy buena máquina, pesada, pero ideal para uso profesional intensivo. Para uso doméstico no merece la pena, una pequeña de las azules o incluso de las verdes es más que suficiente.

Radial Bosch GWS 1000

Esta amoladora viene a ser una mezcla de las dos anteriores: tiene un motor de 1000W. En la mayoría de las ocasiones va a ser una excelente compra. Esta justo en la mitad de las dos anteriores en todos los aspectos: en precio, en peso y en potencia del motor.

Conclusión: una buena amoladora muy manejable y versátil. No en vano es una de las más vendidas y la que mejores opiniones y reseñas acumula: hasta Abril de 2019 todas positivas, 80% de opiniones de 5 estrellas y un 20% de opiniones de 4 estrellas.

 Bosch Professional - Amoladora angular GWS 1000, discos de 125mm de diámetro, 1000W, protección contra rearranque en caja de cartón, 1 pieza (ref. 0601828800)

Bosch Professional - Amoladora angular GWS 1000, discos de 125mm de diámetro, 1000W, protección contra rearranque en caja de cartón, 1 pieza (ref. 0601828800)

Comprar en Amazon

Tal vez te interese... en Comparativas

  1. Atornilladores de pladur ¿cuál comprar?
  2. Comparativa de martillos percutores ¿qué rotomartillo necesitas?
  3. Comparativa de taladros percutores 2019

Página 1 / 1

Otras categorías