alicates de puntas con bocas en forma de pico de cigüeña

¿Por qué comprar unos alicates de puntas en pico de cigüeña?

Por su parecido es común nombrar algunos alicates con el nombre de aves cuyo pico se parece al extremo de la herramienta. Así, tenemos, por ejemplo, el alicate de pico de loro, que nos recuerda a la boca de los psitacoideos. Pero hoy no hablaremos de dicho par, sino del de boca en pico de cigüeña, es decir, en lenguaje llano: el alicate de puntas.

Alicates aislados de puntas con boca en forma de pico de cigueña

Características del alicate de pico de cigüeña

De los muchos tipos de alicates que existen hay dos que deben llevarse siempre en la caja de herramientas. Uno es el alicate universal. El otro es el alicate de puntas en pico de cigüeña.

El pico de cigüeña destaca por la longitud de sus mandíbulas: son puntiagudas y casi tan largas como los mangos. No siempre incluye, a diferencia del universal, mordazas para la sujeción de objetos cilíndricos pero sí filos cortacables.

¿Para qué sirve el alicate de puntas?

El alicate de puntas se usa como herramienta de sujeción para sujetar pequeñas piezas. Es un alicate delicado, más para trabajos de precisión que de fuerza. De hecho, no se debe ejercer torsión fuerte las puntas, pues se corre el riesgo de deformarlas.

Otro uso del alicate pico de cigüeña es tirar de cables en lugares estrechos y espacios reducidos, como cajas de mecanismos y cuadros eléctricos. También es muy valioso para introducir cables en conectores, por ejemplo, durante el mantenimiento de herramientas eléctricas, montaje de interruptores, etcétera.

Doblar alambre, cortar cable y sujetar o moldear chapitas metálicas, por último, son otros de los usos más comunes de esta herramienta. Las bocas cortantes son útiles para cortar y pelar cable, si bien el alicate de corte es más apropiado para este menester en zonas estrechas, ya que sus cuchillas están en la punta.

¿En qué fijarse al comprar un alicate de puntas?

¿Qué alicate de puntas comprar? ¿En qué hay qué fijarse? Para empezar, cuando se tiene ocasión de probarlo, hay que comprobar que las bocas cierren perfectamente. Apenas debe pasar un hilillo de luz al apretar los mangos.

En segundo lugar, ¿en qué aleación están hechas las puntas? Los aceros al cromo-vanadio siempre son una garantía en este sentido.

En tercer lugar, los alicates pico de cigüeña se fabrican en distintos largos. Además, el fabricantes suele indicar la sección máxima (en mm²) o el calibre máximo (en mm) cortable con las cuchillas de corte.

Por ejemplo, en el par de alicates con mangos aislados para electricista arriba mostrado, los números 25-160 (impresos junto al eje o fulcro) designan, respectivamente, el diámetro (ø 25 mm) y la longitud (160 mm).

capacidad máxima de corte de un alicate de puntas knipex Características de un alicate Knipex 25-160: corta, cuando más, cable y alambre de dureza media de ø 2.5 mm o de ø 1.6 mm, si se trata de alambre duro

En cuarto y último lugar, por seguridad se debe desconectar la tensión al trabajar en cuadros eléctricos. Si ello no fuese posible, se deben usar alicates especiales con mangos aislados. En cuyo caso habrá que buscar en el cuerpo del alicate el voltaje máximo soportado por el aislamiento (1000 V, por ejemplo). La exhibición de la marca VDE es sinónimo de seguridad en este aspecto.

Knipex no es barata pero sí una gran marca de alicates:

KNIPEX Alicate de montaje (alicate de boca cigüeña) aislado 1000V (200 mm) 26 16 200

  • Puntas elásticas: estabilidad en caso de torsión
  • Puntas de precisión elásticas con tolerancia de torsión
  • Boca larga semi-redonda que termina en punta
  • Con filos para alambre blando, semiduro y duro

KNIPEX Alicate de montaje (alicate de boca cigüeña) (200 mm) 26 15 200

  • Puntas elásticas: estabilidad en caso de torsión
  • Puntas de precisión elásticas con tolerancia de torsión
  • Boca larga semi-redonda que termina en punta
  • Con filos para alambre blando, semiduro y duro

Deja un comentario

alicates de puntas con bocas en forma de pico de cigüeña