Comparativa de martillos percutores ¿qué rotomartillo necesitas?

En esta comparativa analizamos martillos percutores, también llamados rotomartillos o martillos combinados, de las marcas Makita, DeWalt, Einhell y Bosch. Si quieres comprar un martillo combinado, mi consejo es que compres uno bueno siempre que te sea posible. Makita, Dewalt y Bosch Professional son algunas de las mejores marcas de estas herramientas.

Martillos perforadores Martillos perforadores de la marca Bosch, Einhell, Makita y DeWalt

Si solo preves dar un uso esporádico te pueden servir los martillos percutores de la marca Einhell: no son profesionales pero su calidad es aceptable para uso doméstico. Para trabajar en construcción o si vas a reformar tu vivienda y vas a hacer un uso muy intensivo, te recomiendo comprar un martillo profesional.

Martillos percutores Bosch Professional

La serie Bosch Professional (azul) es la gama de herramientas profesionales de Bosch. La mayoría de la herramienta azul de Bosch, con algunas excepciones es muy robusta y eficiente. Los martillos azules de Bosch tienen su propio distintivo (Boschhammer) y son algunas de las máquinas de este tipo más valoradas y que mejor opiniones y reseñas reciben. Dos de los martillos picadores más vendidos de Bosch Professional son el pequeño (2-26 DFR) y el mediano (2-28 DFR).

Martillo picador Bosch GBH 2-26 DFR

Tengo este martillo desde hace más de ocho años y sigue funcionando como el primer día. Bosch GBH 2-26 DFR. ¿Cuál es la ventaja de este rotomartillo? Su portabrocas intercambiable. Gracias a él tienes martillo percutor y rotomartillo en una sola herramienta. Es un cabezal que cambias en cinco segundos. Un portabrocas convencional y SDS en la misma herramienta nos permite utilizarlo para todo (aunque para metal y madera es algo más incómodo que un taladro compacto, pero te sacará de un apuro en más de una ocasión).

 Bosch GBH 2-26 DFR - Martillo perforador Bosch

Bosch GBH 2-26 DFR - Martillo perforador Bosch

Comprar en Amazon

Martillo Bosch GBH 3-28 DFR

Uno de los mejores martillos percutores para mi gusto. Con prestaciones muy similares al DeWalt D25333K pero con una ventaja: el portabrocas rápido. Al igual que su hermano pequeño, el GBH 2-26 DFR, el uso del portabrocas rápido te permite saltar de las brocas SDS para hormigón a brocas convencionales de madera o metal en custión de segundos. El sistema es similar al del propio portabrocas SDS: tirando hacia atrás de una anilla se libera el mecanismo de bolas.

 Bosch Professional GBH 3-28 DFR - Martillo perforador/taladro de percusión de 800 W, energía de impacto máx 3,1 J, portabrocas SDS-Plus

Bosch Professional GBH 3-28 DFR - Martillo perforador/taladro de percusión de 800 W, energía de impacto máx 3,1 J, portabrocas SDS-Plus

Comprar en Amazon

El Boschhammer 3-28 DFR es un martillo muy ligero y potente que permite picar durante mucho tiempo sin que se nos cansen los brazos y que podemos utilizar como taladro para metal o madera gracias al exclusivo portabrocas rápido de Bosch. Su empuñadura auxiliar está muy buen diseñada y se ajusta con gran facilidad al igual que su tope de profundidad: muy útil y preciso. Con sistema de vibración reducida muy inferior a la de otros martillos (solo 12 m/s²). Perfora bien en hormigón y cincela a gran velocidad.

Este rotomartillo te sirve para todo: para abrir huecos, para picar cerámica, para cavar zanjas, para demoliciones ligeras, para abrir huecos en forjados de hormigón, para cincelar, etc. Además, tiene embrague de seguridad: fundamental para no lesionarse la mano o la muñeca si se queda trabada la broca con las varillas del hormigón armado. Recomendado sin duda para uso profesional. E incluso en bricolaje o para uso personal, vale la pena hacer el esfuerzo y olvidarse de los martillos percutores Einhell: es una gran máquina. Imprescindible para trabajar.

Martillos percutores DeWalt

Martillo DeWalt D25333K-QS

El D25333K-QS de DeWalt es un martillo combinado profesional con motor de 950W y impacto máximo de 3.5 julios. Es un martillo ligero muy potente y versátil, ideal para perforar en hormigón con brocas largas y de grandes diámetros, para abrir pequeñas zanjas o para trabajos ligeros de demolición. El diseño de su empuñadura es muy superior a la de otros martillos: es ergonómica e incluye un sistema con silentblock que amortigua bastante la vibración. También su mango auxiliar está aislado para reducir la vibración en el antebrazo (sistema patentado por DeWalt).

 DEWALT D25333K-QS - Martillo Ligero Combinado Motor Vert. 950W - 30mm 3,5J - SDS-Plus AVC + maletín TSTAK

DEWALT D25333K-QS - Martillo Ligero Combinado Motor Vert. 950W - 30mm 3,5J - SDS-Plus AVC + maletín TSTAK

Comprar en Amazon

Otro punto a favor es la maleta T-Stak de DeWalt compatible con el resto de cajas de herramientas apilables de la misma serie. DeWalt es una marca que ofrece unas prestaciones similares a la serie azul de Bosch y rara vez defrauda. Recomendado para uso profesional.

Este rotomartillo te sirve para trabajos medianos de demolición y para hacer agujeros en hormigón de hasta 90 mm de diámetro aproximadamente. En madera y mampostería puedes utilizar diámetros muy superiores. Esta máquina te sirve para abrir pequeños huecos en paredes de carga, para pasar tubos o rejillas de ventilación, hacer rozas en paredes de ladrillo u hormigón, etc. También es increíblemente útil para picar y rectificar zanjas de tierra (en terrenos de arcilla expansiva muy dura y compacta). Este rotomartillo además te viene con la maleta DeWalt T-Stak: un sistema de almacenamiento apilable de herramientas compatible con los armarios de herramientas para furgonetas tipo Sortimo.

Martillos percutores Einhell

Einhell es una marca chino-alemana que fabrica herramientas eléctricas con buena relación calidad/precio. Las prestaciones de los martillos percutores combinados Einhell son inferiores a las de un buen martillo perforador de una marca profesional pero su precio también es muy inferior. Sin embargo, sí tienen más calidad que marcas más baratas (100 % chinas, por así decirlo) cuyos materiales y calidad de fabricación son muy inferiores.

Martillos perforadores Einhell Martillo perforador Einhell de gama media

La ventaja de un rotomartillo Einhell es que se puede tener un máquina relativamente efectiva por muy poco dinero. Los inconvenientes que encuentro en los martillos combinados Einhell son dos. Primero, para la potencia que tienen son algo más pesados que una máquina profesional. Segundo, estos martillos percutores no son tan resistentes y con el tiempo se terminan averiando, pero como digo la relación calidad/precio es bastante aceptable.

Martillo Einhell TH-RH 900/1

Este es uno de los martillos percutores combinados más baratos que podemos conseguir. Einhell lleva fabricando martillos similares a este durante muchos años. El TH-RH 900/1 es un rotomartillo que tiene un motor de bastante potencia (900W). Se puede utilizar solo como martillo o como martillo percutor. Las ventajas principales: es bastante duro y hace bien el trabajo y la empuñadura es cómoda, tanto la principal como el soporte auxiliar. Es un modelo que recomiendo para picar suelos de baldosas, abrir rozas en mampostería o hacer taladros de cualquier tamaño en paredes de ladrillo.

 Einhell TH-RH 900/1 Martillo perforador con mecanismo percutor neumático 900 W, 240 V, 3 funciones, tope de profundidad (ref. 4258237)

Einhell TH-RH 900/1 Martillo perforador con mecanismo percutor neumático 900 W, 240 V, 3 funciones, tope de profundidad (ref. 4258237)

Comprar en Amazon

En cambio, no es demasiado efectivo para trabajos de demolición más duros como picar hormigón armado. Este martillo perforador Einhell también va bien para perfilar zanjas en tierra, para picar azulejos de baño o cocina, arrancar rodapiés cerámico, abrir pequeños agujeros en tabiques y muros de carga, hacer un paso de forjados, etc. Al perforar agujeros de un diámetro considerable en hormigón es importante dejarlo enfriar porque se calienta bastante.

Conclusión: un buen martillo para bricolaje y uso doméstico moderado. No recomendado en absoluto para un uso profesional o labores de demolición intensivas en hormigón, piedra o muros gruesos de ladrillo de un pie de espesor, muros de carga de piedra, etc.

Martillo Einhell RC-RH 1600

Este martillo picador de Einhell es bastante superior al anterior. Su potencia es de 1600W y el poder de impacto de 4.0 julios. Tuve el modelo anterior de este rotomartillo (de color azul) y me duro bastantes años a pesar de que lo utilicé casi a diario durante bastantes meses. La única pega que le encuentro es que sus selectores son muy incómodos. Un Bosch o un Makita tienen selectores de modo mucho más rápidos y sencillos de usar. Otra pega es que el cable no es demasiado largo. Por lo demás, es una muy buena opción para uso doméstico o uso profesional esporádico. Un martillo de estas prestaciones en una primera marca es mucho más caro y si no le vamos a dar uso no tiene sentido su compra.

 Einhell TC-RH 1600 Martillo Electroneumatico, Potencia 1600 W, Rojo (ref. 4258478)

Einhell TC-RH 1600 Martillo Electroneumatico, Potencia 1600 W, Rojo (ref. 4258478)

Comprar en Amazon

Los martillos percutores Einhell de 1600W los podemos utilizar con coronas de gran diámetro para perforar en hormigón sin demasiados problemas. El modelo de 900W se queda corto. En ladrillo, mampostería más ligera y con calibres pequeños se defiende bien. También es muy útil para picar en tierra, pequeñas zanjas en hormigón, demoler suelos de terrazo, abrir huecos para cajas eléctricas y conductos, tuberías, etc.

Martillos percutores Makita

Otra excelente marca de martillos percutores es Makita. Este rotativo combinado de Makita tiene empuñadura de diseño ergonómico, motor potente y un bajo nivel de vibraciones. Si no necesitas el portabrocas convencional es algo más barato que el Bosch e igual de efectivo.

 Makita  HR2630 - Martillo rotativo combinado (26Mm, 230-240 V, 800 W, 0 - 1.200 Rpm, 40 posiciones)

Makita HR2630 - Martillo rotativo combinado (26Mm, 230-240 V, 800 W, 0 - 1.200 Rpm, 40 posiciones)

Comprar en Amazon

Información general sobre martillos percutores

Si tienes que comprar un martillo perforador y nunca has usado uno te recomiendo que leas esta pequeña guía.

Diferencia entre taladro y martillo

Si no tienes claro si necesitas un martillo perforador o un taladro percutor lee mi artículo: las diferencias entre un martillo combinado y un taladro percutor.

En general, los martillos perforadores están diseñados para labores intensas de picado y taladrado en materiales como el hormigón o la mampostería (muros de ladrillo o piedra). En cambio, un taladro es una herramienta más delicada, pero también más precisa, que se utiliza para perforar metal y madera o para hacer pequeños agujeros en las paredes de casa.

Características de los martillos percutores

Al comprar un rotomartillo descubrimos que existe una inmensa cantidad de modelos y rangos de precios. El martillo perforador es tal vez la herramienta eléctrica que más variantes nos ofrece. Es lógico porque es una máquina más compleja que la radial (o amoladora angular). Una radial solo tiene el interruptor principal. Un martillo tiene muchos más ajustes.

El selector de percusión nos permite utilizar la máquina solo como taladro, como taladro percutor o como martillo cincelador. Además, algunos rotomartillos incluyen un mecanismo especial para establecer la posición del cincel. Esto es tiene poca importancia si vamos a picar con puntero pero es crucial cuando tenemos que abrir rozas con un cincel plano.

Algunos martillos también incluyen un inversor de giro. El inversor nos permite utilizarlo para aflojar tornillos, aunque el martillo no es la herramienta más adecuada para ello. También resulta fundamental poder invertir el giro cuando utilizamos brocas rápidas de madera. Este tipo de broca es más efectiva que la clásica broca de pala pero se clava en la madera como si fuera un tornillo. Si no podemos cambiar el sentido de giro no podremos extraer la broca y por lo tanto no podremos utilizar el rotomartillo en madera (con broca rápida).

Además de las opciones citadas el peso y la forma de los martillos percutores también son determinantes. Abrir un hueco para una puerta o una ventana o hacer una pequeña roza para pasar un conducto eléctrico son tareas que, aunque se se pueder con la misma herramienta, resultan más agradables de hacer si contamos con el martillo correcto. Por ello, los fabricantes ofrecen martillos perforadores de todos los tamaños. Podemos encontrar desde modelos domésticos que cuestan poco más de cuarenta euros hasta robustos martillos combinados profesionales para el uso intensivo en la construcción que superan los mil euros.

Comprar martillos percutores: ¿cuál elegir?

Para cada trabajo existe un tipo de martillo perforador que es el más adecuado. Pero, obviamente, no podemos tener un martillo para cada cosa. El problema es que un martillo que se desenvuelva bien en una tarea puede resultar torpe y pesado para otra. Por ejemplo, un picador mediano que trabaje bien abriendo huecos en muros de carga resultará demasiado pesado para picar azulejos o en posiciones en las que la máquina por encima del hombro. ¿Qué martillo comprar entonces?

Mi consejo es comprar un martillo ligero para taladrar en hormigón, picar azulejos, trabajos por encima de la cabeza, etc. y un rotomartillo más pesado para abrir zanjas en suelo o paredes de carga. Conocer bien el uso que se le va a dar a la máquina es fundamental para escoger bien el martillo. Por ejemplo, si el 80 % del tiempo vamos a utilizar el rotomartillo para taladros medianos en hormigón (8-20 mm) no tiene sentido comprar una máquina demasiado grande. Uno pequeño hace bien el trabajo y es más ligero y confortable. Si necesitamos esporádicamente un útil de mayor potencia, y el presupuesto no lo permite, podemos comprar un martillo Einhell.

¡Comparte nuestro artículo!

Valora el artículo: