¿Cuáles son las mejores pistolas de cola termofusible?

Las pistolas de encolar de silicona termofusible son muy útiles en electrónica, para hacer manualidades, para pegar piezas en automoción y en muchos otros campos.

La cola termofusible, también conocida como silicona térmica tiene una ventaja importante sobre la silicona fría: no hay que esperar a que seque. ¿Cuáles son las mejores pistolas de encolar?

Características técnicas de las pistolas de silicona termofusible

Las pistolas más baratas incluyen en su interior una simple resistencia eléctrica que derrite el adhesivo y un mecanismo de empuje. Estas máquinas son muy económicas pero tienen bastantes inconvenientes. Por ejemplo, tardan bastante en calentarse. Además no tienen un mecanismo para regular la temperatura.

Las pistolas profesionales para silicona termofusible, además de incluir una resistencia de mayor potencia, incorporan un regulador electrónico del calor. Este circuito se encarga de regular el elemento calefactor para mantener constante la temperatura de trabajo.

Pistolas de encolar para cola termofusible Pistolas de encolar para cola termofusible

Además, en una pistola de las buenas, el mecanismo de avance es mucho más preciso. Y también vamos a notar la diferencia de precio en que su carcasa es mucho mejor: más robusta, menos endeble.

Antes de comprar una pistola de silicona térmica hay que tener claro que existen dos tamaños de barrita: 7 y 11 mm y no son compatibles entre sí. Se suelen utilizar las de mayor diámetro. Las barras de silicona delgadas pueden ser útiles para dosificar muy poca cantidad, además las pistolas de 7 mm también sirven para aplicar lacre.

Aplicaciones de la cola termofusible

La silicona termofusible se puede utilizar para un monton de cosas:

  • Sujeción de cables en dispositivos y máquinas eléctricos
  • Inmovilización de componentes electrónicos para mejorar su resistencia mecánica
  • Fijación de piezas de plástico en casa, en el coche, etc.
  • Para pegar planchas de goma EVA
  • También es apta para pegar madera, cartón, papel, tejidos, corcho, piedra, vidrio y metal

¿Cuáles son las mejores pistolas de encolar

Las mejores pistolas de encolar son las que tienen función de succión de pegamento. Además, es deseable que incluyan una "boquilla metálica desnuda, sin protección de goma.

Las pistolas baratas que podemos conseguir por unos diez euros hacen bien su función, pero la boquilla se ensucia mucho. Se va cargando de pegamento y nos impide aplicar la silicona de manera precisa. Para solucionar este problema, tenemos que comprar una pistola de encolar profesional o semiprofesional.

Pistola de encolar profesional Pistola de encolar semi profesional Bosch

Las herramientas profesionales cuadriplican el precio de las baratas pero incluyen una boquilla de mejor calidad. Es una boquilla larga y precisa de aluminio o acero inoxidable. En algunas de estas pistolas cuando dejamos de apretar el gatillo se produce un pequeño retroceso del adhesivo. Esto evita el problema antes mencionado.

En una pistola de encolar profesional el pegamento no gotea, esa es la principal ventaja.

¿Merece la pena comprar una pistola de encolar semi-profesional?

Sí, si tenemos en cuenta que la diferencia de precio tampoco es tan grande (son herramientas baratas) y la diferencia de calidad es abismal.

Las pistolas buenas no gotean, se calientan antes, se dosifican con mayor precisión y además su boquilla alargada permite llegar a lugares estrechos y profundos. Además, nos va a durar más tiempo porque las piezas de plástico de las "chinas" (mecanismo de empuje) y la resistencia eléctrica (elemento calefactor) son de una calidad bastante mediocre.

 LeaderPro 60W Pistola de Encolar viene una Bolsa y 20 Psc Barras de Pegamentos, Alta Temperatura Pistola de pegamento para Inicio de Reparación Rápida/Kits de Artesanía de Bricolaje

LeaderPro 60W Pistola de Encolar viene una Bolsa y 20 Psc Barras de Pegamentos, Alta Temperatura Pistola de pegamento para Inicio de Reparación Rápida/Kits de Artesanía de Bricolaje

Comprar en Amazon

A poco que las usemos, a lo largo de nuestra vida vamos a gastar menos dinero comprando una buena que cuatro malas. Sí, definitivamente es una buena idea comprar la buena (salvo que la vayamos a usar una vez al año). Si no, en realidad, es una pistola más barata.

 Bosch GluePen - Pistola de pegar a batería (cargador microUSB, 4 uds. de adhesivo Ultrapower, caja de cartón, 3,6 V)

Bosch GluePen - Pistola de pegar a batería (cargador microUSB, 4 uds. de adhesivo Ultrapower, caja de cartón, 3,6 V)

Comprar en Amazon
 Bosch PKP 3,6 LI - Pistola de pegar, 50 W, 3.6 V (ref. 0603264600)

Bosch PKP 3,6 LI - Pistola de pegar, 50 W, 3.6 V (ref. 0603264600)

Comprar en Amazon
 Bosch 0.603.264.503 Pistola de encolar, 240 W, 240 V

Bosch 0.603.264.503 Pistola de encolar, 240 W, 240 V

Comprar en Amazon

Otra pistola de encolar que da muy buenos resultados es la Stanley Fatmax FMHT6. Es una pistola de pegar capaz de bombear hasta 25 gramos de cola por minuto. Tiene una potencia bastante alta: entre 100-200 watios. (Las más baratas solo tienen 20w).

La potencia de la resistencia eléctrica es muy importante. Determina cuánta cola vamos a poder aplicar de forma continua. En las máquinas baratas enseguida tendremos que interrumpir el suministro porque se enfría la punta y la resistencia no es capaz de calentarla a medida que se gasta la cola.

 STANLEY FATMAX FMHT6-70418 - Pistola de cola termofusible 100W a 200W

STANLEY FATMAX FMHT6-70418 - Pistola de cola termofusible 100W a 200W

Comprar en Amazon

¿Merece la pena comprar una pistola de encolar profesional?

Probablemente no. A menos que le vayamos a dar un uso verdaderamente intensivo. Para las reparaciones de andar por casa, que es para lo que la solemos utilizar, una semiprofesional es más que suficiente.

Hay que tener en cuenta que las profesionales doblan el precio de las domésticas. Eso sí, tienen una ventaja: son rapidísimas.

 Bosch GKP 200 CE - Pistola de Pegamento (400g)

Bosch GKP 200 CE - Pistola de Pegamento (400g)

Comprar en Amazon

Tipos de boquillas

A continuación se muestran tres tipos de boquillas de las pistolas de pegar:

Boquillas de las pistolas de encolar Diferentes tipos de boquillas de las pistolas de encolar

La primera boquilla pertenece a la de una pistola de las baratas. Es el tipo de boquilla más común en estas herramientas. La segunda es la boquilla larga de la pistola de encolar Bosch de gama verde (semi profesional). La última es la boquilla de la pistola Bosch azul (profesional).

La boquilla más cómoda de las tres es la del medio ya que permite una aplicación precisa incluso en huecos estrechos y espacios reducidos. El inconveniente de esta boquilla es que se puede doblar si recibe un golpe fuerte.

Que la boquilla sea más o menos limpia, no solo depende de la forma de la misma sino de si la pistola incluye, o no, el sistema de retroceso del pegamento. Las pistolas de Bosch sí incluyen este sistema. Apenas gotean si las comparamos con las pistolas baratas (solo alguna gota de vez en cuando, es prácticamente despreciable).

Otros aspectos a valorar antes de la compra de una pistola térmica de silicona

Además de todo lo ya señalado, existen otros aspectos que debemos considerar antes de comprar una pistola para cola termofusible:

  • Patilla de apoyo: el estribo de apoyo permite sujetar la pistola en una posición cómoda de manera más cómoda
  • Batería: las pistolas inalámbricas alimentadas con batería son más cómodas ya que no tienen cable. Además las podemos utilizar en lugares donde no hay acceso a una toma eléctrica
  • Ergonomía de la carcasa: la forma y el tamaño de la pistola de encolar también son importantes. Lo ideal es que la herramienta permita una sujeción confortable y una aplicación precisa
  • Regulación electrónica: como ya se ha señalado, la regulación electrónica de la resistencia eléctrica asegura un flujo continuo y estable de pegamento
  • Potencia de la resistencia eléctrica: cuantos más watios tenga el elemento calefactor antes se calentará y más rápida sera la aplicación de la cola

Tal vez te interese... en Consejos

  1. Guía para comprar una amoladora angular (radial)

Página 1 / 1

Otras categorías