Cómo cortar con seguridad en la sierra de mesa

La sierra circular de mesa es una de las herramientas eléctricas más útiles para el garaje-taller de carpintería. La versatilidad de esta sierra eléctrica te permite hacer cortes longitudinales y transversales con gran precisión. Además, inclinando el disco, podrás hacer cortes a inglete en los bordes de los tableros para uniones en bisel.

Si estás pensando en comprar una sierra de mesa para madera, debes saber que se trata de una herramienta más peligrosa que otros tipos de sierra para la carpintería. En este artículo te explico cómo cortar con seguridad en tu sierra de banco.

¿Por qué es más peligrosa la sierra de mesa que otras sierras de carpinteria?

Cuando los carpinteros bromean sobre el número de dedos que les quedan en las manos, es probable que estos dedos que les faltan tengan que ver con haber sufrido un accidente con una herramienta eléctrica de corte de disco dentado.

Por supuesto, toda herramienta eléctrica con partes en movimiento es inherentemente peligrosa pero, dentro de la maquinaria usada en carpintería, las sierras de corte que usan discos con dientes son mucho más peligrosas que las herramientas de hoja como la sierra vertical de cinta, o la sierra de sable.

A diferencia de la sierra vertical de cinta, en la que no existe este peligro aunque tenga otros, la sierra circular de banco es susceptible de producir lo que se conoce como contragolpe. los carpinteros ingleses llaman al contragolpe kickback. Kickback significa literalmente 'patada' y en inglés esta palabra también significa 'soborno', pero eso es tema aparte.

¿Qué es el retroceso, kickback o contragolpe?

El contragolpe es un fenómeno que se produce cuando la pieza de madera toca la parte posterior del disco. Si dividimos el disco de sierra por un eje vertical, es decir, por una línea imaginaria perpendicular a la mesa de la sierra, la mitad posterior del disco, la que queda más alejada de ti, es la que se conoce como zona o región de contragolpe.

Zona de contragolpe en una sierra de mesa de carpintería Área de contragolpe en una sierra eléctrica de mesa para madera

Si durante el movimiento de corte, la pieza de madera se ladea y entra en contacto con la zona de contragolpe, la sierra de mesa lanzará violentamente la tabla hacia ti. Ni que decir tiene que, si en ese momento tu mano está cerca del disco, corres el riesgo de sufrir un grave accidente. Hablamos de perder dedos de la mano o incluso la mano entera, o parte de la movilidad si el disco te corta por la muñeca. Por supuesto, ésto es algo que puedes evitar observando las medidas de seguridad adecuadas.

Comprender por qué ocurre el contragolpe y como actúan los elementos de seguridad es esencial para evitar accidentes.

¿Por qué se produce el contragolpe?

En una sierra circular de mesa, la rotación del disco va siempre hacia delante, es decir hacia ti. Si lo miras lateralmente, verás que, en la primera mitad del disco los dientes van hacia abajo, es decir, hacia la mesa. Por el contrario, los dientes del disco de corte en el área de contragolpe se mueven hacia arriba, es decir, se alejan de la mesa.

Por tanto, si con el disco girando a su velocidad máxima acercas una pieza al área de contragolpe, esta saldrá proyectada hacia ti bien hacia tu cuerpo (justo en el diámetro) o hacia tu cara, a medida que te aproximas al final del disco.

El contragolpe también se produce en las sierras circulares de mano, pero en este caso lo que sale proyuctada no es la pieza, sino la sierra.

Vídeo: el contragolpe o kickback en la sierra circular de banco

En este vídeo del canal de YouTube Enredando no garaxe puedes ver gráficamente por qué ocurre el contragolpe:

Para reducir el riesgo de sufrir un kickback o contragolpe, la sierra circular de banco tiene un elemento de seguridad: una pletina que separa las tablas, llamada cuña o cuchillo separador.

¿Para qué sirve el separador y por qué evita el contragolpe?

A la salida del corte, el separador, como su nombre indica, mantiene separada la madera ya cortada y evita que la tabla se trabe sobre el disco.

A veces, en función del diseño de la sierra de mesa, sobre el propio separador también está montada la cubierta protectora, pero es importante que tengas en cuenta que el separador es en sí mismo un elemento activo de seguridad.

El separador es bastante efectivo y evita en gran medida el contragolpe pero no en su totalidad. Por otro lado, la carcasa que cubre el disco evita que puedas tocarlo accidentalmente con la mano mientras empujas la madera. Sin embargo, existe otro elemento de seguridad imprescindible: el empujador.

El empujador de madera para sierras eléctricas de mesa

Si te fijas en la imagen superior, en la sección de las partes de una sierra circular de mesa verás que, en el lateral del tacón de la guía de escuadra, está enganchada una pieza de plástico. El empujador es una herramienta de mano que se usa para empujar la madera sin acercar la mano al disco.

Empujador para sierra circular de mesa Empujador de plástico para empujar la madera en la sierra circular de mesa

Cuando cortes los tableros, deberás alimentar la parte posterior de éstos ayudándote del empujador. El empujador también es esencial para cortar tiras estrechas de madera en las que el tope angular está muy próximo al disco (y la mano muy cercana a él).

Por los motivos anteriores, solo deberás trabajar sin separador cuando sea estrictamente necesario, por ejemplo, para hacer una ranura pasante en la superficie inferior de un tablero o listón de madera. Por cierto, si observas la imagen superior verás una pieza con dientes a los lados del separador. Al otro lado del disco hay otra igual. Esa es otra medida de seguridad que incluyen algunas sierras de mesa. Esta pieza tiene un resorte que la mantiene pegada contra la mesa. La tabla en su salida la levanta y se desliza bajo ésta, pero si sufre un contragolpe sus dientes evitan que se levante violéntamente contra ti.

Y hasta aquí los consejos generales de seguridad para cortar madera con la sierra circular de mesa. En la siguiente sección te enseñaré cómo hacerlo correctamente.

Cómo cortar con seguridad en la sierra de banco: consejos adicionales

Aquí tienes algunos consejos adicionales y técnicas para cortar la madera en tus proyectos de carpintería con la sierra de mesa.

Cómo hacer rebajes con la ayuda del empujador

Quitando el cuchillo separador, la sierra de mesa para la carpintería se convierte en una herramienta útil para tallar rebajes. En este sentido, en algunas ocasiones y salvando las distancias, puesto que el acabado no es el mismo y las fibras son mucho más evidentes, la sierra circular de banco puede sustituir a los cepillos eléctricos de mano.

Con la ayuda de la guía paralela y configurando el disco de corte a la altura correcta, podrás preparar perfilería para hacer puertas y ventanas de madera, por ejemplo. También podrás rebajar listones para marcos de cuadros o espejos, perfilería para contraventanas de madera, etc.

A menos que tu sierra de mesa no use el cuchillo separador como soporte para el protector, tendrás que retirarlo para poder hacer este tipo de corte. El motivo es que la parte más alta del separador tropezará con la madera a su salida. Es decir, la madera debe pasar por encima del cuchillo separador. Para quitarlo, tienes que desatornillar la tapa ovalada que cubre el alojamiento del disco y desatornillarla o desacoplarla con el ajuste rápido que tienen algunas sierras de banco.

Procede de la siguiente forma para preparar el corte:

  1. Marca con un lápiz de carpintero en la testa del listón la parte que quieres eliminar
  2. Configura la altura del disco y ajusta la separación de la guía lateral asegurándote de que estás eliminando la parte deseada
  3. Bloquea la guía y comprueba que no se mueve

El problema con este tipo de corte es que la mano tiene que pasar muy cerca del disco. Por tanto necesitarás ayudarte del empujador. Un útil que siempre debes tener a mano cuando uses la sierra de mesa. También puedes fabricarte tu propio empujador a partir de un listón de madera.

Para cortar el rebaje deberás:

  1. Alimentar lentamente la madera pegándola bien a la guía paralela (al principio con la mano)
  2. Con un empujador estrecho presiona la madera contra la mesa (a la altura del disco) extremando la precaución de no tocar el disco
  3. Continua alimentando el listón empujándolo al mismo tiempo hacia la guía y hacia delante
  4. El final del perfil deberás alimentarlo exclusivamente con el (o los) empujadores
  5. Si la madera es larga, asegúrate de buscar un soporte o rodillo para evitar que se levante durante la salida

Por último, configura el otro corte repitiendo los mismos pasos. Evidentemente, aprovecha para rebajar todos los perfiles que necesitas antes de cambiar la configuración de la máquina.

No cortes madera que pueda tener tensiones internas

Al cortar longitudinalmente piezas de madera cuyas fibras tengan tensión acumulada, ésta se puede liberar a la salida y hacer que la madera se monte sobre la región de contragolpe del disco. Ésto lo evita (en parte) el cuchillo separador.

Sin embargo, en el caso del ejemplo de la sección anterior (rebajes pasantes en madera), el cuchillo separador no puede estar montado, a menos que sea independiente del soporte de la guarda, lo que no es así en todas las sierras de banco.

Por tanto, es mejor evitar el uso de la sierra de banco para cortar madera con tensión acumulada. En su lugar:

  1. Usa una sierra de cinta para cortar
  2. Usa el cepillo eléctrico de mano o una fresadora para madera para hacer rebajes

Asegúrate de que la guía no cierra el corte

Una buena sierra de mesa es capaz de mantener la guía completamente paralela al disco. Sin embargo, es muy frecuente que las sierras circulares de mesa de gama media no lo hagan. Por ejemplo, una queja común de los compradores de las sierras de banco de Bosch y Makita de gama media es, precisamente, la holgura de su guía paralela.

Si la guía de la sierra de banco está cerrada de atrás, es decir, la separación entre el disco y la guía es menor en la zona del contragolpe, la madera tenderá a irse hacia el disco.

En otras palabras, debes asegurarte de que la guía está paralela al disco, especialmente, si la guía de tu mesa no está fijada en la parte delantera y trasera (lo que elimina en gran parte este problema). Dos de las mejores marcas de sierras circulares de banco profesionales son DeWALT (especialmente) y Bosch (pero solo gama alta). Sus guías son especialmente efectivas y fiables.

Evita que se acumulen trozos pequeños de madera junto al disco de corte

Al hacer pequeños cortes transversales con el transportador de ángulos, es común que los cortes residuales se acumulen cerca del disco. Éstos pueden salir proyectos hacia ti a gran velocidad debido a su bajo peso. Por tanto:

  1. Evita que se acumulen trozos de madera junto al disco.
  2. Asegúrate de usar siempre gafas de seguridad cuando cortes con la sierra de banco.
  3. Resiste la tentación de apartar estos trozos con el empujador mientras la sierra está en marcha, pues existe el riesgo de que toques el disco o que consigas lo contrario: llevarlos hacia él.

Conclusión e información adicional sobre medidas de seguridad en la sierra de mesa

En conclusión: la sierra de mesa es la piedra angular del taller de carpintería de garaje. Es una herramienta sumamente útil que te permite hacer muchos tipo de cortes en madera. Pero esta versatilidad viene acompañada de un mayor riesgo respecto a otras herramientas de carpintería. Por eso, al comprar tu sierra de banco debes tener en cuenta que tendrás que seguir las medidas de seguridad que te acabo de explicar para cortar las piezas de madera de tus proyectos de carpintería sin sufrir un accidente.

En la nota técnica de prevención Nº96 (PDF), titulada "Sierra circular para construcción: dispositivos de protección", publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, puedes aprender más y ampliar la información sobre el uso seguro de esta herramienta.

Y ahora que ya sabes cómo cortar con seguridad, ya no tienes excusa para seguir dilatando la compra de tu sierra. De manera que echa un ojo a la guía de compra para descubrir sierras de mesa para la madera de algunas de las mejores marcas del mercado.

Deja un comentario