¿Qué diferencia existe entre la fresadora y el tupí?

En inglés, la fresadora de mano se conoce como router y se utiliza la palabra shaper para referirse al tupí estacionario. En cambio, en castellano también se le llama tupí a la fresadora, lo que genera cierta confusión.

¿Cuáles son las diferencias entre el router (enrutadora o fresadora de madera) y el shaper (tupí)?

Existen varias diferencias, vamos a señalar las más importantes.

Tipo de cortador

La principal diferencia entre ambas máquinas está en el tipo de herramienta de corte que utilizan.

En primer lugar, el tupí utiliza cortadores de mayor tamaño, ya que es una máquina industrial indicada para tareas pesadas de fresado.

Fresa con vástago y cortador para tupí Útiles de corte para fresadora y tupí: fresa con vástago frente a cortador

Por otro lado, la fresadora utiliza fresas con vástago mientras que el tupí, en vez de eso, dispone de un eje fijo sobre el que se desliza la herramienta del corte, esto es, el útil se asemeja más a un disco.

Los diámetros del vástago de las fresa van desde los 6 hasta los 12 mm. En cambio, el eje del tupí, es mucho más grueso. Los más pequeños tienen media pulgada (12.35 mm), los medianos, tres cuartos; y los grandes, pulgada y un cuarto.

Capacidad de corte, potencia y cadena de transmisión

Otra diferencia importante entre la mesa fresadora y el tupí tiene que ver con la capacidad de corte.

El tupí es una máquina que está diseñada para arrancar grandes cantidades de material en muy poco tiempo, es decir, tiene un gran rendimiento. Esta capacidad para eliminar material no está reñida con la calidad del corte: al igual que la fresadora, el tupí deja un excelente acabado en la madera.

Cortador para tupi El cortador de un tupí logra la forma deseada en una única pasada

Por el contrario, la fresadora no es capaz de moldear la madera en una única pasada. En vez de eso, en la mayoría de las ocasiones, se necesita hacer varias pasadas de fresado jugando con la altura de la fresa en cada una de ellas.

Por supuesto, para poder eliminar semejante cantidad de material en una sola operación con una alta calidad de corte el tupí requiere un par motor más elevado. Además de un motor eléctrico más potente, la transmisión del tupí es diferente respecto a la de la fresadora. La fresadora utiliza un sistema de transmisión directo, en cambio, en la mayoría de las ocasiones, el tupí utiliza correas y poleas, es decir, es un sistema indirecto.

Tupi El tupí industrial utiliza un sistema de correas y poleas para mover el árbol de fresado

Sentido de corte

Por otro lado, la fresadora es una máquina más limitada. Por ejemplo, existen algunos tupís en los que es posible invertir el sentido de giro.

El tupí reversible posibilita la alimentación de la pieza en dos sentidos: de izquierda a derecha o viceversa. En cambio, con la mesa fresadora, puesto que siempre gira en el mismo sentido, no resulta posible invertir la alimentación del material.

Lo mismo sucede con la fresadora de mano: se ha de guiar sobre la pieza de tal manera que el diente de la fresa muerda la madera.

Velocidad angular

Puesto que los cortadores del tupí tienen mayor diámetro que las fresas de la fresadora, la velocidad de rotación de una y otra máquina también son diferentes.

En el caso de la mesa fresadora, la velocidad ángular es ajustable entre 11.000 y 30.000 rpm. En cambio, la velocidad del tupí es mucho más baja: entre 7.000 y 10.000 revoluciones por minuto según el modelo.

Comentarios

Javier Simple y claro
No lo entiendo

Deja un comentario