Diferencia entre la silicona caliente y la silicona fría para el sellado de juntas

¿Por qué se llama silicona caliente a la cola termofusible si no es silicona? ¿En qué se diferencia de los selladores de silicona usados para sellar ventanas o impermeabilizar un plato de ducha?

En este breve artículo te lo explico.

¿Qué es la silicona caliente?

La silicona caliente, o mejor dicho, el pegamento o cola termofusible es un tipo de adhesivo sólido que se presenta en forma de barra. Para su aplicación se usa una pistola de encolar para pegamento termofusible.

La pistola de silicona caliente derrite las barras de pegamento gracias a una pequeña resistencia eléctrica que calienta y funde el adhesivo. Al enfriarse, el pegamento vuelve a su estado sólido.

Desde el punto de vista químico, la cola termofusible es un adhesivo termoplástico que puede usar como base diferentes compuestos químicos. Por ejemplo:

  • Copolímeros de etilvinilacetato: más conocido como goma EVA o foamy.
  • Poliolefinas
  • Poliamidas y poliésteres
  • Poliuretanos
  • Copolímeros y estirenos en bloque
  • Policarbonatos
  • Fluoropolímeros

La llamada silicona caliente se puede usar para pegar cartón, cartulina y muchos otros materiales. Es especialmente útil en el campo de la electrónica para fijar componentes electrónicos de gran tamaño y evitar que se muevan o se desprendan de la placa que contiene el circuito impreso. También se usa a nivel industrial, en reparaciones del hogar, manualidades escolares, bricolaje, instalaciones, etc.

Aunque se conoce popularmente con este nombre, la silicona caliente no es auténtica silicona y tampoco tiene sus propiedades. Por ejemplo, es mucho menos flexible.

¿Qué es la silicona fría?

La silicona fría, conocida a veces por este nombre para diferenciarla de la caliente, es, desde el punto de vista químico, un compuesto inorgánico formado por átomos de oxígeno y silicio.

Desde el punto de vista funcional, la silicona también se puede usar como adhesivo, al igual que la cola termofusible. Sin embargo, el uso por excelencia de la silicona es como sellador. Los selladores de silicona se usan en las juntas de impermeabilización en bañeras, platos de ducha o ventanas, por ejemplo.

Para la aplicación de la silicona también se usa una pistola y también puede ser eléctrica, aunque solo algunos profesionales la usan de este tipo, pero, a diferencia de la de cola termofusible, no derrite el adhesivo, sino que hace fluir la masilla a través de una boquilla.

La silicona se presenta en tubos o cartuchos rígidos con un émbolo en su parte inferior que es empujado mecánicamente por el pistón de la pistola. Y así es como funciona este adhesivo/sellador.

En cuanto a las propiedades físico-químicas de la silicona, ésta es resistente a la luz solar, a la radiación UV y al envejecimiento. Tiene una gran capacidad de elongación, ésto es, se puede estirar hasta en un 400 %. Es estable químicamente, no produce proliferación de bacterias y no es tóxica. Además, tiene una baja coeficiente de transmisión térmica, lo que la hace ideal para usar en ventanas y fachadas. Por estos motivos es muy frecuente su uso como sellador general en la construcción y en la carpintería de ventanas de aluminio, PVC y madera.

Comentarios

Luis lópez :

¿Cuál de las dos presentaciones es mejor adhesivo? ¿Cuál pega mejor?

Respuesta
del autor:

Hola Luis:

La silicona es más adherente que la cola termofusible. Pero eso no significa que sea mejor adhesivo, es algo que depende de los materiales que quieras pegar y la resistencia que necesites.

Por ponerte un ejemplo, si pegas algún objeto con silicona sobre superficies muy lisas (vidrio, azulejos, porcelana) , es prácticamente imposible que la silicona se despegue. De hecho, la silicona de las ventanas se limpia cortándola y raspándola con una cuchilla. En este sentido, la cola termofusible se despega más fácilmente, pero eso también implica que soporta menos carga.

En otras palabras, si el objeto es muy pesado, la silicona es más adecuada. Si lo que buscas es una unión ligera que puedas desmontar, la termofusible. Pero también habría que tener en cuenta otros aspectos: los materiales, que la silicona es más elástica, etc.

Espero haberte ayudado, gracias por comentar. Saludos.

Carlos:

Hola. Necesito unir 2 juntas que van con rosca, pero ésta de ha pasado. Que tipo de silicona me aconsejas para que la unión sea resistente, la fría o la caliente? Gracias.

Respuesta
del autor:

Hola Carlos:

En principio, sin saber qué tipo de pieza es, el material o el esfuerzo que debe soportar, te diría que silicona normal (fría). Y más aún si es algún tipo de tubería por la que vaya a circular aire o agua. Para que la unión sea efectiva, es importante que esperes a que la silicona se seque completamente antes de someter la unión a esfuezo.

La silicona seca rápido al tacto (unas horas), pero no interiormente, y puede tardar 2-3 días en ganar resistencia. Es algo que depende del grosor que apliques y de la temperatura. Una pauta orientativa es esperar 24 horas por cada 2-3 mm aplicados. Es decir, si el cordón de silicona que vas aplicar tiene 1 cm de grosor, sería aconsejable esperar unos 3 días.

Si me dices qué tipo de pieza es y el material, tal vez te pueda orientar mejor. Saludos.

María ruth:

Buenas tardes. Mí pregunta es si la silicona fría pega mejor que la caliente, para unir apliques en tela porque cuando se lave se puede despegar. Muchas gracias por su ayuda.

María:

Necesito saber que silicona utilizar para pegar una canasta en MDF , debe soportar 1 ó 2 kilos de peso. gracias. !

Respuesta
del autor:

Hola, María Ruth:

Es interesante lo que preguntas. Nunca he probado a pegar tela y lavarla, de manera que no puedo asegurarte si usar cola termofusible funciona.

Pero pienso que la temperatura no debería ser un problema porque en la lavadora el agua no puede superar los 100º C y este adhesivo funde a más de 150º C. Otra cosa es la plancha, que sí puede alcanzar temperaturas superiores. La verdad es que yo probaría primero con «silicona fría».

Saludos.

Respuesta
del autor:

Hola, María:

Si la superficie de contacto entre la canasta y la plancha de MDF es suficientemente grande y puedes echar un buen cordón o varios puntos, cualquiera de los adhesivos te van a dar buen resultado: es poco peso. Otra opción, quizás más simple, es simplemente atornillarla.

Saludos.

Eduardo:

¿Qué máquinas se usan para fabricar barras de cola termofusible?

Respuesta
del autor:

Hola, Eduardo. El pegamento termofusible se puede fabricar con un alimentador gravimétrico y una máquina de extrusión. El alimentador ajusta el peso de los componenetes según la velocidad y la extrusora le da forma al adhesivo. Simplificando, así es más o menos como se elabora este adhesivo. Saludos.

Deja un comentario