enchufe eléctrico de un taladro atornillador eléctrico

¿Cuáles son las diferencias entre taladro, martillo y atornillador?

Sin importar cómo obtienen la energía eléctrica (cable o batería), estas tres herramientas poseen en su interior un motor eléctrico. También un cabezal rotativo en donde acoplar los accesorios (puntas de atornillar, brocas, punteros). Pero ¿para qué sirven? En principio, el taladro sirve para taladrar; el martillo, para perforar materiales duros y el atornillador, para atornillar.

Sin embargo, un taladro también puede desatornillar y un atornillador también puede perforar. ¿Cómo? Sí, no son herramientas con un único uso, sino polivalentes, lo que causa confusión a la hora de comprar la máquina. Y las limitaciones de la lengua complican el asunto. Pues, por ejemplo, un atornillador de impacto nada tiene que ver con un taladro percutor, aunque ambos funcionen a base de golpes.

En este breve artículo te explicaré las diferencias entre el taladro eléctrico (con o sin percutor), el martillo perforador y el atornillador (sea o no de impacto). Y lo mejor será empezar por el principio; es decir, por el taladro. Que es la herramienta eléctrica más útil en el mundo del bricolaje.

Taladro y taladro percutor

Su nombre lo deja bien claro. Un taladro sirve para taladrar. Si una herramienta no sirve para taladrar, la podemos llamar de muchas formas, pero jamás taladro.

Cuando un taladro es capaz de perforar paredes de ladrillo, cemento, azulejo..., hablamos de taladro percutor. El taladro con percusión es la herramienta más usada para colgar cuadros, fijar mamparas de ducha o instalar barras de cortina. Es decir, es la máquina ideal para las tareas básicas del hogar.

Pero ¿qué es la percusión? Percutir viene del latín percuotere y significa 'golpear una cosa de forma repetida'. Esa cosa que el taladro golpea no es otra que la broca. Y esto sirve para perforar más fácilmente en paredes duras (ladrillo, piedra, hormigón).

¿Cómo clavarías un clavo en una pared? Con un martillo, claro. Pues bien, el taladro percutor hace algo parecido con la broca: la golpea por detrás con un percutor mecánico en dirección a la pared. La combinación del giro y de los golpes posibilitan perforar la pared.

Taladro percutor

Taladro con percutor en posición solo-taladro (símbolo de broca)

En los taladros con percutor la percusión es desconectable. Como símbolo para indicar la posición de percutor se usa, precisamente, un martillo. Pero ¿no hay taladros sin percutor? Por supuesto que los hay. Y con ellos llegan los primeros malentendidos.

Cuando el taladro no tiene percutor, algunas personas se refieren a él simplemente como taladro. Es decir, para recapitular:

  • Taladro: herramienta eléctrica que sirve perforar (metal o madera).
  • Taladro percutor: taladro con función de percutor (golpeo) que, además de metal y madera, también puede perforar paredes de ladrillo o cemento.

En otras palabras, todos los taladros percutores son taladros. Pero no todos los taladros son percutores.

Aparquemos por un momento a los taladros. Pasemos a hablar de los atornilladores.

Atornillador eléctrico convencional

Si el taladro servía para taladrar, el atornillador sirve, ¡oh, sorpresa!, para atornillar. Un atornillador eléctrico de mano no es más que un destornillador con motor, por así decirlo.

Atornillador de mano

Pequeño atornillador de mano inalámbrico con batería de litio y portapuntas hexagonal

Los atornilladores eléctricos, que pueden ser grandes o pequeños, son muy útiles para montar muebles en kit (tipo IKEA), desmontar electrodomésticos, fijar herrajes metálicos en elementos de carpintería (bisagras, picaportes, cerraduras), desarmar el salpicadero del coche, etcétera. Es decir, los atornilladores son para atornillar y desatornillar tornillos.

¿Quiere decir eso que no sirven para taladrar? Sí y no. Perforar no es el cometido básico de un atornillador, eso desde luego. Sin embargo, si tiene potencia, y con la ayuda de una broca de vástago hexagonal —que es compatible y encaja en el portapuntas hexagonal de la herramienta—, se pueden perforar pequeños orificios en metal y madera.

¿Has dicho portapuntas hexagonal? Sí, como norma general los atornilladores eléctricos vienen equipados con un portapuntas fijo (es decir, no desmontable), en el que se pueden montar todo tipo de puntas de atornillar

¡Pero hay atornilladores con portabrocas! En efecto. Y los llamamos taladros atornilladores.

De modo que volvamos a los taladros.

Taladros atornilladores

La herramienta eléctrica que ha sido diseñada para taladrar y atornillar se llama taladro atornillador. Esta máquina combina las prestaciones de un taladro con las de un atornillador.

Pero ¿cuáles son esas prestaciones? Cuando un atornillador tiene cierta potencia, suele incluir algún tipo de regulación de fuerza. Por lo general, este regulador suele ser un embrague mecánico con varias posiciones. Es este el componente que, como en las herramientas de carraca, hace un ruido característico al superar el par de apriete escogido.

Sin embargo, los taladros no suelen tener embrague, sino regulador electrónico de velocidad. No hacen ruido de carraca, por tanto.

Pues bien: los taladros atornilladores combinan las dos características anteriores.

Taladro atornillador con percutor

Taladro atornillador con embrague mecánico para regular la fuerza de atornillado y modo percutor

Es muy común que los taladros con batería sean a un tiempo taladro y atornillador. Es decir, incluyen regulador electrónico de velocidad, en el gatillo; y ajuste mecánico de fuerza, en el selector multiposiciones del embrague para atornillar.

Puesto que se usan con brocas y puntas de atornillar indistintamente, los taladros atornilladores están equipados con un portabrocas de tres garras. Esto significa que, para montar puntas de atornillar, se debe comprar un adaptador hexagonal para taladro, o bien usar puntas largas.

En suma, con esta herramienta podemos taladrar metal, plástico y madera, y a la vez, atornillar (y desatornillar) tornillos. Pero ¿qué pasa si también queremos taladrar la pared o el techo?

Taladros atornilladores con percutor

El taladro atornillador puede ser solo taladro o taladro con percutor. Reconocerás el segundo sin atisbo de duda: en el selector de posición de atornillado verás dos dibujos una broca y un martillo (percutor). En cambio, solo encontrarás la broca en un taladro atornillador a secas.

Esta es una de las herramientas eléctricas más versátiles que puede tener un manitas o aficionado al bricolaje en su caja de herramientas, pues sirve para todo. Con este taladro puedes montar muebles, perforar acero y madera, taladrar pared de ladrillo y hormigón o tallar roscas en metales blandos, por poner algunos ejemplos.

Antes de pasar a los martillos, vale la pena detenerse en una variante de atornillador: el de impacto.

Atornilladores de impacto

Como señala su nombre, los atornilladores de impacto también funcionan con golpes, al igual que el taladro percutor. Sin embargo, los impactos que recibe la punta de atornillar son para apretar y aflojar más fácilmente los tornillos, y no para perforar paredes duras de hormigón o ladrillo.

¿Cómo puede un impacto facilitar el atornillado? Vamos a verlo con un ejemplo.

Cuando pinchas una rueda del coche, te subes encima de la llave y usas tu peso para aflojar el tornillo con más facilidad. Doy por hecho, claro, que no tienes una llave de mechero.

Pero también podrías usar algún tipo de martillo para golpear la llave. De hecho, la idea de golpear la llave inglesa para aflojar tuercas difíciles es casi automática. Esto se conoce como impacto tangencial (perpendicular al radio) y es la base sobre la cual funciona el atornillador de impacto.

Algunas cosas salen mejor a golpes. Para aflojar un tornillo que está duro es más eficaz usar una herramienta de golpeo. ¿Sabes del característico el ruido que hacen las llaves neumáticas de impacto en los talleres de ruedas? Pues el atornillador de impacto funciona como la llave de los mecánicos, ¡pero en pequeño!

Por tanto, un atornillador de impacto tiene percutor, igual que el taladro. Pero dicho percutor no golpea por detrás la broca (en este caso, la punta de atornillar o el vaso), sino de lado (es decir, tangencialmente). Todo esto se traduce en una herramienta eléctrica muy potente para las labores de atornillado y desatornillado. No en vano, el atornillador eléctrico más potente es el de impacto.

Atornillador de impacto

Atornillador de impacto reversible con portapuntas hexagonal

En consecuencia, para atornillar tornillería muy larga, por ejemplo, tornillos estructurales para montar estructuras y edificaciones de madera, la mejor máquina que puede usarse es el atornillador eléctrico de impacto. Se trata de una herramienta con una gran fuerza de torsión, sin embargo, tiene el inconveniente de que no puede usarse para taladrar paredes.

Y, precisamente, si esta herramienta es la más potente para atornillar, la siguiente lo es para perforar paredes, techos y pavimentos de materiales duros. Hablamos de el martillo perforador.

Martillos perforadores con portabrocas SDS

Las herramientas anteriores tienen muchos nombres, pero el martillo perforador las supera con creces en cuanto a número de sinónimos. Los usuarios se refieren a esta máquina por múltiples nombres: taladro de obra, taladro SDS, rotomartillo, martillo percutor combinado, martillo perforador, martillo para brocas Hilti. Incluso hay quien se refiere a él (erroneamente) como taladro percutor.

Las diferencias más notables del martillo perforador con respecto del taladro eléctrico son:

  1. Usan brocas especiales: las brocas SDS
  2. Su potencia de impacto es muy superior

Al igual que el taladro con percutor, el martillo perforador tiene percusión desconectable. Lo que quiere decir que sirve también para taladrar en metal y madera. Sin embargo, el cometido principal de esta máquina es el taladrado en superficies de hormigón o piedra.

En el tiempo que le lleva a un taladro percutor estándar perforar un agujero en hormigón, el martillo perforador puede abrir cuatro orificios. Y ello sin apenas calentar ni desgastar la broca. El martillo, pues, destaca por su potencia de percusión: no se llama martillo en vano.

Martillo perforador SDS

Martillo perforador con portabrocas SDS para taladrar hormigón y cincelar

El sistema de percutor es muy diferente al del taladro, ya que, a diferencia de aquel, el martillo convierte la electricidad en aire comprimido (mecanismo neumático) para golpear la broca con mayor energía.

Pero hay otra diferencia. Es muy común que el martillo incluya también la posición de cincelar, esto es, golpear sin rotación. Esto sirve para usar punteros y cinceles planos que sirven, por ejemplo, para picar paredes y abrir rozas o canales para el paso de cables y tuberías. Es decir, tareas que son muy comunes en la obra y de ahí que mucha gente se refiera a esta herramienta como taladro de obra.

No obstante, si el martillo tiene posición de cincelado, pero no de rotación, entonces suele llamarse martillo demoledor. Cuando tiene ambas también se conoce como rotomartillo. ¡Vaya lío!

Para complicar aún más la cosa, algunos martillos perforadores tienen un portabrocas intercambiable, que permite el uso de brocas cilíndricas, es decir, brocas normales. Cuando no es así, igualmente se pueden usar dichas brocas adquiriendo un portabrocas SDS.

Con el objetivo de aclarar un poco más las diferencias entre taladro, atornillador y martillo, con sus variantes, para recapitular, haré un pequeño resumen.

Conclusión y resumen

Diferentes tipos de taladros, martillos y atornilladores

Atornillador, taladro percutor, taladro atornillador con percutor, atornillador de impacto y martillo perforador SDS

Según el cometido principal de la herramienta encontramos las siguientes máquinas eléctricas:

  • Atornillador: para atornillar
  • Taladro: para perforar en metal y madera
  • Taladro percutor: para taladrar metal, madera, ladrillo y cemento.
  • Martillo perforador: para perforar hormigón y piedra.

La lista anterior se refiere al uso más habitual de la máquina. Sin embargo, las funciones de unas y otras máquinas son más diversas.

El atornillador también sirve para perforaciones ligeras, con la ayuda de brocas hexagonales. El taladro también puede servir como atornillador, gracias al regulador electrónico de velocidad y al inversor de giro. Y el martillo perforador también sirve para cincelar, gracias a la posición que anula la rotación.

Además, un taladro atornillador con percutor combina tres funciones en uno: taladro (metal, madera, plástico, vidrio), taladro con percutor (ladrillo, cemento, hormigón) y atornillador (atornillar y desatornillar).

Por otro lado, el atornillador de impacto usa golpes tangenciales para lograr una mayor fuerza de torsión en tornillos gruesos o los largos tornillos estructurales y su funcionamiento es similar al de una llave de impacto de mecánico.

En conclusión, a la hora de comprar una de estas herramientas tienes múltiples opciones. Puedes elegir la más específica, que sera la mejor para dicha tarea. O bien una combinada, que será más versátil, aunque menos eficaz en cada una de sus tareas.

Tu opinión importa

Comentarios

  • Muchas gracias por la información, me ha servido de mucho para escoger la herramienta que voy a comprar

    Ricardo lozano
  • Clarísima la explicación. He aprendido bastante ahora sobre el tema y ya sé cuál herramienta es la que debería adquirir.

    María delgado
  • Gracias María. Me alegro de que te fuera útil la información. Saludos.

    Carlos
  • Después de haber visto muchos videos en Youtube (Bricocrack, Leroy Merlin, etc) esta es por lejos, la mejor explicación sobre el tema, hasta con una pizca de humor. Sin embargo, lamento mucho el hecho de que ahora voy a tener que leerme además sus articulos.

    Sebastián
  • Excelente explicación, me servirá para elegir la herramienta que necesito, de acuerdo al uso que le daré. Gracias!!

    Vigna
  • Gracias, Sebastián! Saludos.

    Carlos
  • Gracias!

    Martín
  • Excelente artículo, muy útil para los inútiles del bricolaje como es el que suscribe estas líneas

    Miguel
  • Excelente artículo, bastante información útil y necesaria. Gracias.

    William
  • Me ha gustado mucho la explicación sobre las diferencias. A modo de sacarme una duda con una marca en especial que compre, taladro de impacto DAID550 daewoo, ayer lo pose a prueba y la función de desatornillar me ha fallado, por qué podrá ser?

    Celeste
  • Excelente información. Muy bien detallada, bien escrita. Aprendí. Gracias.

    Elmer peña armas
  • Hola, Celeste:

    Si gira en un sentido pero no en el otro, el problema es del conmutador que invierte la conexión de las escobillas de carbón. Hay varios sistemas pero todos hacen lo mismo: cambiar el sentido de la corriente para invertir el giro del motor.

    El conmutador suele estar situado sobre el gatillo. Algunas veces este fallo es simplemente mecánico: por ejemplo, alguna partícula puede estar obstruyendo el camino. Pero si está en garantía, lo mejor es que tramites la reparación o sustitución.

    Saludos y gracias por tu comentario.

    Carlos
  • Excelente explicación, muy útil.

    Fernando aschiero perea
  • Sinceramente, he disfrutado con la lectura. Desarrolla un tema que, si bien no es complicado, sí es un poco lioso y lo hace de una forma amena y muy instructiva.

    Miguelr
  • ¡Muchas gracias por el comentario!, MiguelR. Me alegro de que te resultara útil e interesante. Saludos.

    Carlos
  • Artículo claro y conciso. Muy útil.

    Tito
  • Qué reseña tan completa. Me sirvió para comprender un poco mejor sobre el funcionamiento de mis herramientas nuevas. ¡Gracias!

    Renzo
  • Muchas gracias, ahora ya sé cuál comprar.

    Eduardo
  • ¡Genial! Yo hasta hace una semana ni sabía que existían todas esas variantes... Ni sabía ni me importaba... Pero he comprado un piso nuevo y me he propuesto aprender cosas básicas de bricolaje. Antes siempre usaba a mi exmarido o a mi padre... Ahora el primero ya no está y el segundo casi que tampoco, que se nos hacen mayores...

    Cómo ya no tengo en casa ni la caja de herramientas gigante ( yo no podía moverla) ni la Hilti... Me toca hacerme con un kit básico... Aunque después de leer sigo dudando... Tengo claro que necesito un taladro atornillador con percutor (montar muebles, desmontar muebles, algún agujero en madera y algún agujero en pared «azulejo/ladrillo».

    Lo que no sé es si comprar también un destornillador de los pequeños. Y tampoco me queda claro lo de las potencias... ¿Por qué los de batería se miden en voltios y los de cable en vatios?

    Carolina
  • Hola, Carolina:

    ¡Empecemos por el final! En los taladros de cable los vatios indican la potencia del motor. Cuantos más vatios, más potente es su motor y, en principio, más fuerza tendrá el taladro. En los de batería, en cambio, los voltios no dicen nada del motor, sino que indican el voltaje de la batería. Aquí, en principio pasa lo mismo, un taladro de 18 V suele ser más potente que uno de 12 V.

    Una propiedad más fiable para comparar los de batería es la fuerza de torsión. Esta se mide en newton metro (símbolo: Nm). Cuantos más Nm tenga el taladro, con más fuerza gira el portabrocas. Más difícil es detenerlo con la mano. Más fuerza tiene para meter tornillos difíciles. ¿Por qué es esto así? Esa ya es otra cuestión...

    Sigamos. Sin duda es deseable saber un mínimo de bricolaje y contar con herramientas básicas para hacer las reparaciones y apaños de casa. Y para en ello no tener que depender de nadie. En cuanto a los usos que comentas, coincido contigo: taladro atornillador de batería.

    Ve primero a por el grande, buena marca, 18 V, de 40 a 70 Nm, algo así buscaría yo. Te servirá prácticamente para todo. Después, si ves que se te hace pesado para tareas ligeras, atornillar tornillos pequeños... Pues a por un atornillador más manejable y ligero, por ejemplo, de 12 V.

    Gracias por comentar y me alegro de que te haya sido de ayuda el artículo. Saludos.

    Carlos
  • Excelente artículo!! Muy bien explicado en todas las herramientas. En mi caso me decidí comprar un atornillador (ya cuento con un taladro percutor), por lo que quiero ver si me pueden apoyar para saber la potencia que debo adquirir para atornillar con taquetes en muros de ladrillo y cemento, como por ejemplo para instalar pantallas de TV grandes en la pared.

    Olivia
  • Hola, Olivia. Para fijar soporte de TV vas a usar, cuando más, tacos de 6-10 mm. Y para abrir estos agujeros en pared de ladrillo, te sirve cualquier taladro de cable. Ahora bien, si te refieres a qué atornillador usar para enroscar el tornillo en el taco, depende también de este último.

    Ten cuenta que cuanto más largo y grueso sea el tornillo, mayor es la fricción y el esfuerzo. Para lo que comentas, te podría servir perfectamente un atornillador de 12 V y unos 30 Nm de par de apriete, por ejemplo.

    Un saludo.

    Carlos
  • Excelente artículo, me ha aclarado todos los conceptos respecto a estas herramientas. Muchas gracias.

    Jose
  • De nada, José. Un saludo.

    Carlos
  • Me encantó esta explicación, muchas gracias.

    Kennedy
  • Excelente aporte. ¡¡¡Muy clara la explicación!!!

    Patricia
  • Excelente artículo que clarifica las dudas sobre estas herramientas.

    Felix conde
  • Excelente información que desconocía. Muchas Gracias.

    Tomas
  • Muchas gracias, Edgar. Saludos.

    Carlos
  • Soy instructor de carpintería y compartiré tu excelente artículo con los participantes de los eventos que imparto.

    Edgar chávez
  • Muchas gracias por la excelente información, sigan educando a todos. Saludos cordiales.

    José luis
  • Fenómeno. Gran resumen. ;)

    Currante
  • Muchas gracias, Carlos. Voy a comenzar a hacer bricolaje para un pequeño trabajo, y me será de bastante ayuda conocer estas diferencias en caso de que se presente la ocasión específica. De nuevo, gracias. Dios te bendiga :)

    Irving alonso
  • Mucha suerte con el proyecto, Irving. Un saludo.

    Carlos
  • Gracias por la información, me ayudo bastante a diferenciar y entender los distintos tipos de nombre que escuchaba y me confundía en no saber que herramienta debía de comprar. Ahora lo tengo claro. Saludos.

    Andres arias

Deja un comentario

enchufe eléctrico de un taladro atornillador eléctrico
Martínez, C. (22 de octubre de 2022). ¿Cuáles son las diferencias entre taladro, martillo y atornillador?. Tecnitool. https://tecnitool.es/diferencia-taladro-martillo-y-atornillador/
sección

Diferencias