portapuntas de para puntas de atornillar y brocas de inserción hexagonales

¿Qué diferencias hay entre puntas de atornillar y brocas?

Aun sin haber usado nunca un taladro, nadie ignora que esta herramienta electrica sirve para taladrar y atornillar. Pero quien se inicie en el bricolaje debe saber, además, que para poner y quitar tornillos, o para hacer agujeros hacen falta distintos accesorios: puntas de atornillar y brocas, respectivamente. El fin de este artículo es ver las diferencias entre ambos.

Nombres y tipos de puntas para el taladro atornillador

Hay quien confunde el nombre de las brocas con el de las puntas para destornilladores. No es raro que el novel se refiera a unas por otras. ¿Por qué?

Quizá la confusión venga del inglés. En la lengua de Shakespeare, screwdriver bit significa 'punta para destornillado', mientras que drill bit es 'punta para taladro'. Las dos son puntas. Y ambas se usan en el taladro atornillador de batería, por mencionar una de las herramientas eléctricas que admiten tales útiles.

Pero si las dos puntas sirven para esta máquina, ¿acaso no es ambiguo el concepto de puntas para taladro? ¿Es que una punta de destornillador para tornillos de estrella no es también una punta para taladro? Por supuesto que lo es. Y he aquí la dificultad. Porque una cosa es el instrumento y otra es la acción.

Un verbo en infinitivo puede cambiarlo todo. Así, en castellano, la punta para taladrar se llama broca. ¿Y cuál es, entonces, la punta para poner y quitar tornillos? Pues para esta última no hay nombre especial, sin más: punta de atornillar.

Solucionado lo del nombre. Vamos con el otro asunto. ¿En qué se diferencian físicamente las puntas de las brocas?

Brocas aleadas al cobalto para metal y puntas para atornillar en un banco de trabajo Izquierda: juego de brocas para taladrar metales. Derecha: caja con puntas de atornillar y accesorio portapuntas.

¿Qué es una broca?

Broca viene del latín broccus 'dentón'. Según el diccionario, broca es la 'barrena de boca cónica que se usa con las máquinas de taladrar'. En efecto, para colgar un cuadro en una pared de ladrillo, se usa una broca, un taco de expansión y una alcayata roscada.

Hay brocas para metal y brocas para pared. Y también las hay para madera. Por haber, hay incluso brocas especiales con punta de lanza para abrir agujeros en vidrio o perforar baldosa y gres porcelánico.

Pero, aparte del tipo de material que perfora, otra característica importante de la broca es el diámetro. Que se mide en milímetros. ¿Y cuán grande ha de ser la broca? ¡Pues del mismo grosor que el taco si son para pared! Y si son para metal, como las que vemos aquí abajo, del diámetro del tornillo, remache, etcétera:

Diámetros de brocas escalonados en medio milímetro Las brocas se identifican según su diámetro (ø). Este juego incluye brocas desde ø 1.5 mm hasta ø 6.5 mm.

Por último, aunque el cuerpo de la broca es cilíndrico normalmente, su inserción (base de la varilla) puede ser hexagonal. Este tipo de broca es la que se utiliza con los atornilladores de impacto.

¿Qué es una punta de destornillador?

Atornillar también proviene del latín. En concreto, de la palabra tornare, cuyo significado es 'dar vueltas, tornear, girar'.

Al contrario que la broca, el cuerpo de la punta de destornillador no es cilíndrico. Su sección es hexagonal. Por una razón sencilla: tales puntas se usan tanto en destornilladores manuales como en taladros eléctricos. Y en el destornillador de mano con puntas intercambiables, la punta se sujeta en un zócalo con forma de hexágono.

Aunque la punta de atornillar se puede instalar directamente en el portaherramientas de un taladro eléctrico, casi siempre se usa un portapuntas. Esto permite cambiar de punta con rapidez. Pues, no en vano, existen muchos de tipos de punta según el tornillo:

Formas y tamaños de puntas para destornilladores Las puntas para atornillar se identifican por la forma y el tamaño. Ejemplos: SL4.5 (ranura recta 4.5 mm), PH2 (estrella Phillips #2), PZ2 (estrella Pozidriv #2), T27 (Torx #27), H4 (Allen 4 mm).

Asimismo, el portapuntas puede ser magnético, lo que sirve para imantar la punta. Ello evita que se caigan los tornillos si, por ejemplo, se atornilla boca abajo.

Portapuntas magnético de zócalo hexagonal con anillo de resorte para puntas de atornillador Al fondo del zócalo hexagonal del portapuntas magnético un imán magnetiza la punta, que retiene, como consecuencia, los tornillos, incluso cuando se atornilla bocabajo.

¡Y hasta aquí las diferencias entre puntas y brocas! Espero que el artículo haya sido útil para todas las personas que os iniciais en el bricolaje.

En resumen, la broca abre agujeros; la punta de destornillador pone y quita tornillos. Por cierto, el material que se usa para fabricar ambas es una aleación de acero. Y cuanto más duro sea el acero, mejor será el accesorio. Para acabar, algunas brocas son afilables; no lo son las puntas.

Artículos relacionados

Para más información sobre este asunto:

Deja un comentario

portapuntas de para puntas de atornillar y brocas de inserción hexagonales