material para bricolaje y reparaciones domésticas tacos y tornillos

Materiales de bricolaje DIY que todo manitas debe tener en casa

Destornilladores, martillos, alicates y llaves son esenciales en toda caja de herramientas. Ningún manita lo ignora. ¿Qué decir de la herramienta eléctrica? Construir esa estantería a medida para el salón requiere sierra, taladro y quizás una lijadora si se emplea madera maciza de pino para las baldas y el armazón del mueble.

Pero armar un kit de bricolaje básico para los arreglos domésticos y las mejoras del hogar precisa además de otros útiles. ¿Qué usar para anclar la estantería a la pared una vez armada?

Hablemos, pues, de materiales de bricolaje. Quien se inicie en el mundo del DIY debe contar con tornillos, clavos, cuerda, alambre, argollas, alcayatas, cuelgacuadros, cinta aislante y, por supuesto, tacos de expansión. ¡Manos a la obra!

Material para bricolaje instrucciones de montaje de un mueble y llave allen

12 materiales de bricolaje que no deben faltar en casa

Nunca está de más reclamar unos cm² de terreno en algún armario para montar tu propia ferretería en casa. Sí, los materiales de bricolaje ocupan lugar. Pero el modesto almacén te libra de una visita inoportuna a la ferretería física (o quizá Bricodepot, Leroy Merlin, Obramat) por no tener a mano un triste clavo, tornillo, alcayata.

Así pues, ¿cuáles son los elementos básicos para el bricolaje casero? He aquí una pequeña lista.

Clavos

Tan finos y pequeños como una aguja o gruesos como la varilla de un destornillador, clavos y puntas son esenciales para clavar listones, molduras, junquillos y demás piezas de madera. Los clavos de cabeza perdida se ocultan bajo la superficie con un botador de clavos.

Clavos

Tornillos

Los tornillos ofrecen una sujeción más firme que los clavos. Y, por encima de todo, son fáciles de desmontar. Existe un sinfín de tornillos para madera, también llamados tirafondos. Sigue el enlace propuesto para aprender más sobre ellos.

Tornillos

Por otra parte, es buena idea contar con tornillos de rosca métrica (es decir, aquellos que admiten tuerca). Más abajo hablaremos de las tuercas y las tuercas de mariposa o palomillas.

Tacos

¿Vives en una cabaña de madera? Si la respuesta es afirmativa, esta sección no es para ti. Si, en cambio, tus paredes son de ladrillo, piedra u hormigón, deberás usar tacos para atornillar sobre su superficie.

Tacos

El taco —elemento esencial en bricolaje— evita que el tornillo gire en el agujero que se hace con taladro percutor y una broca de la misma medida que el tarugo.

Hay tacos de expansión para tabiques huecos o muros macizos y tacos especiales para paredes de pladur. Además, existen tacos metálicos especiales; por ejemplo, los de latón permiten fijar varilla roscada en hormigón.

Para aprender más sobre estos materiales, puedes clicar los enlaces propuestos.

Escarpias y argollas

Un elemento muy valioso en bricolaje por su utilidad para colgar cuadros, así como espejos, relojes, cuelgallaves y adornos varios es la escarpia. Con forma de angulo recto, el extremo de la pared puede ser roscado —se enrosca en el taco de expansión— o liso y afilado en punta (se clava directo con el martillo en paredes de yeso).

Hermana de la escarpia es la argolla. A diferencia de la escarpia, la argolla siempre tiene rosca puesto que este elemento de bricolaje es el que se coloca en la madera del marco del cuadro (para colgarlo de la escarpia). Las argollas pueden ser cerradas o abiertas, en forma de gancho:

argollas

Herrajes para cuadros

Bastan dos argollas, por otro nombre hembrillas, y un alambre para colgar un cuadro de una escarpia. Sin embargo, los herrajes específicos para cuadros presentan algunas ventajas.

Por ejemplo, hay herrajes especiales para dejar el cuadro completamente pegado a la pared. Los colgadores tipo diente de sierra, por su parte, brindan un margen de libertad lateral; así no tendrás que marcar con tanta precisión los taladros en la pared.

Cuelgacuadros

Tan importantes como los herrajes del marco son los cuelgacuadros. Un cuelgacuadros es una suerte de gancho o clavo que permite colgar un cuadro de la pared sin tener que taladrarla. Hablamos, claro, de marcos de fotos y cuadros pequeños, y no de La batalla de Gettysburg de Paul Philippoteaux.

Tuercas y arandelas

La arandela plana es el elemento circular de bricolaje en forma de aro por la que se introduce un tornillo cuando se quiere aumentar la superficie de contacto de su cabeza. Así, las arandelas, proporcionan mejor asiento al tornillo, que queda mejor sujeto al objeto en cuestión.

Por otro lado, las tuercas, a menudo usadas con arandelas, son las piezas que enroscan sobre el extremo de los tornillos, pero también sobre las varillas roscadas. Entre las dos, cabeza de tornillo y tuerca sujetan todo tipo de objetos. La tuerca de mariposa, también llamada palomilla, se aprieta con las manos.

tuercas

Sin duda, tuercas y arandelas son materiales muy útiles en bricolaje, que no deben faltar en la caja de herramientas.

Cuerda y alambre

Hay quien cree que la cuerda y el alambre no son elementos de bricolaje que deban estar en la caja de herramientas... Pero siempre llega alguna reparación doméstica en la cual estos elementos nos sacan del apuro. Por eso, cuerda y alambre fino son dos materiales que no deben faltar en el hogar.

Alambre galvanizado

La cuerda, por ejemplo, es útil para alinear puntos sobre la pared o el suelo. Por su parte, un alambre doble retorcido, a modo de un torniquete, con la ayuda de un destornillador es insuperable a la hora de tensar algunos objetos.

Cuerda

Cáñamo y cinta sellaroscas de teflón (PTFE)

Hay varias formas de sellar las uniones en fontanería. Los materiales más usados para asegurar la estanqueidad y evitar fugas son el hilo de cáñamo y la cinta de teflón.

El cáñamo se vende en madejas de hilo. Consiste en las fibras vegetales obtenidas de la planta de igual nombre. Se trata, pues, de un material de fontanería ecológico. Para mejorar su eficacia, se puede combinar con pasta para cáñamo, una suerte de pasta densa que no endurece y ayuda a conseguir un buen sellado.

¿Una ventaja de las fibras de cáñamo? Se hinchan con la humedad, lo que ayuda a prevenir las fugas. ¿Una pega? Hay que saber cuánto poner (si se pone demasiado puede romperse la pieza).

Madeja de fibras de cáñamo para bricolaje y fontanería

Otro sellador muy común es la cinta de politetrafluoroetileno (PTFE), un polímero plástico más conocido como teflón. Es más fácil de manipular que el cáñamo y por ello muchos fontaneros la prefieren al remedio tradicional, sobre todo para sellar roscas pequeñas (el cáñamo es idóneo para las grandes).

Los cinta de teflón pequeña mide ½" (12.7 mm) de ancho, el rollo, entre 10-15 m de largo. También la hay más ancha: de ¾" (19 mm). Su espesor suele ser de 0.1 mm.

Cinta de teflón

Para concluir el artículo sobre materiales de bricolaje, dediquemos unas palabras a tres tipos de cinta adhesiva. No debe faltar en casa la cinta aislante ni la americana, así como tampoco la cinta de carrocero.

Cinta aislante

La cinta aislante es única para reparar cable eléctrico provisonalmente. Además, es maravillosa para evitar que el agua de lluvia alcance hilos, conductos y conectores eléctricos que han quedado dañados, por ejemplo, por un corte. La cinta aislante también ofrece una sujeción eficaz para multitud de elementos.

Cinta aislante

Cinta americana

La cinta americana es una cinta multiusos, por lo general de color gris, compuesta por varias capas, entre las que se incluye una malla o venda de refuerzo. Si la cinta aislante arregla la electricidad, la duct tape —'cinta de ductos' en inglés— es útil para reparar tubos y tuberías flexibles en fontanería.

Cinta americana

Cinta de carrocero o de pintor

La cinta de carrocero o cinta de pintor es útil para enmascarar, esto es, tapar superficies que no deban ser pintadas. La cinta de pintor la hay de dos tipos, la que se presenta con arrugas se adapta mejor a las superficies curvas.

cinta de carrocero

Conclusión

Al abordar ciertas reparaciones domésticas a veces es inevitable visitar ferreterías y grandes superficies de bricolaje. En ellas se encuentra sin ninguna dificultad todo tipo de materiales para carpintería, fontanería, electricidad y albañilería.

Sin embargo, conviene tener en casa los elementos de bricolaje más comunes. Hablamos de clavos, tornillos, herrajes, elementos de fijación y anclaje (tacos de expansión, cuelgacuadros). A lo que hay que sumar cintas adhesivas, siliconas y pegamentos, cuerda, alambre, por poner solo algunos ejemplos.

Tu opinión importa

Deja un comentario

material para bricolaje y reparaciones domésticas tacos y tornillos
Martínez, C. (14 de febrero de 2023). Materiales de bricolaje que todo manitas debe tener en casa. Tecnitool. https://tecnitool.es/elementos-y-materiales-de-bricolaje/