Galletas de ensamble

Las engalletadoras son un tipo especial de fresadora que permite el ensamble rápido de paneles y piezas de madera mediante el uso de las galletas de madera prensada. Existen diferentes tipos de galletas pero las más habituales son las de madera de haya laminada y prensada.

Características de las galletas

Este producto es la solución ideal para la unión de tableros de MDF (tablero de fibra de densidad media) o aglomerados y melaminas. También se obtienen buenos resultados en madera maciza de pino, abeto, roble y otras. La gran ventaja de este sistema es la rapidez de marcado y montaje: no se requiere precisión puesto que el sistema permite el ajuste lateral de las piezas a ensamblar (la explicación es que la ranura es algo más grande que la galleta).

La galleta está fabricada con madera de haya laminada y prensada. Sus fibras están dispuestas en diagonal para mejorar la resistencia a la rotura de la junta. Su bajo grado de humedad (se hornean a alta temperatura) hace que se hinchen al entrar en contacto con la cola de carpintero. El resultado es que quedan bien prietas en la ranura ofreciendo una unión muy sólida y estable.

Unión de madera mediante galletas de ensamble La gran tolerancia lateral del sistema de ensamble por galletas permite uniones de gran precisión

Las mejores galletas disponen de una superficie estriada y estampada que facilita la distribución de la cola. Además, sus cantos están ligeramente redondeados para facilitar su inserción en las piezas de madera. La disposición diagonal de las fibras hace casi imposible su rotura. Las galletas están disponibles en diferentes tamaños, en función del grosor de los materiales a unir. Las más habituales son las de los números 20, 10 y 0. Se venden en bolsitas con 50 o 100 unidades.

Tamaños de las galletas de ensamblar Las tres galletas de ensamble más utilizadas son la Nº20, la 10 y la 0.

Los tamaños estándar de las galletas son:

Denominación Medidas
Tamaño 20 56x23x4 mm
Tamaño 10 53x19x4 mm
Tamaño 0 47x15x4 mm
Tamaño H9 38x12x3 mm

La galleta H9 requiere un disco especial con dientes de 3 mm (no es compatible con todas las máquinas).

Conservación de las galletas de madera

Puesto que este sistema de ensamblaje recurre al uso de cola para la fijación y expansión de la galleta, es imprescindible que estas se conserven secas y con el menor grado de humedad posible. Para ello, se recomienda conservarlas cerradas en una bolsa tipo zip-lock (y a ser posible en un entorno seco y bien ventilado).

Deja un comentario