Lijadoras triangulares

Las lijadoras triangulares son ideales para lijar superficies de madera próximas a encuentros entre paredes situadas en ángulos agudos o rectos. Es decir, para lijar las esquinas interiores y otras áreas a las que la lijadora orbital de base rectangular no es capaz de acceder.

Con forma de triángulo equilatero, esta lijadora orbital nos evita tener que enrollar un fragmento de hoja de lija para acabar las esquinas a mano. El diseño del cuerpo y la forma de la base evita que la máquina choque contra las paredes y deje zonas sin lijar.

Lijadoras excentricas y rotorbitales Lijadoras de banda Lijadoras orbitales rectangulares

Características de las lijadoras triangulares para madera

Esta lijadora, al igual que las máquinas de base rectangular, funciona mediante el movimiento oscilar de su base. Es decir, es también una lijadora orbital. Aunque resulte imperceptible, la base se desplaza de un lado a otro con una frecuencia de 10.000 a 20.000 opm (oscilaciones por minuto) según el modelo.

La combinación del movimiento de oscilación con el diseño en triangulo de una base acolchada de goma, en algunos casos, o de espuma flexible, en otros, convierte esta lijadora en la más apta para trabajar en lugares de difícil acceso.

Las lijadoras triangulares para madera son máquinas electroportátiles muy ligeras y manejables. Pesan en torno a un kilo y el formato de su cuerpo es compacto y relativamente pequeño. La potencia del motor eléctrico está comprendida entre 150W y 300W dependiendo de la marca y modelo.

Lijadora triangular base velcro Las lijadoras triangulares para madera tienen bases de velcro

A diferencia de las lijadoras de base rectangular, las triangulares siempre utilizan el sistema de cierre de cardillo (velcro), puesto que resulta imposible la fijación de la hoja mediante pinzas mecánicas. Esto permite sustituir la hoja de lija de manera muy rápida.

Por otro lado, puesto que la punta del papel de lijar es lo que primero se estropea, las marcas de lijadoras ofrecen distintos sistemas que permiten rotar o reemplazar solo la punta, evitando, de esta manera, tener que desperdiciar los recambios de lija. Esto es especialmente habitual en las lijadoras triangulares mixtas (con un extremo puntiagudo y el otro recto).

Algunos fabricantes de lijadoras con base mixta optan por utilizar recambios partidos: una hoja de lija para la punta y otra diferente para la zona posterior. En tales casos, la punta siempre es simétrica, lo que permite su rotación. Otras marcas ofrecen un sistema diferente, pero igualmente efectivo, en el que un pequeño fragmento de la punta se puede reemplazar (cada recambio incluye tres puntas renovables).

Recambios para lijadora Delta Hojas de lija para lijadoras mixtas con forma triangular (frontal) y rectangular (zona posterior)

En conclusión: las lijadoras de base triangular para madera son herramientas pequeñas y compactas, en comparación con las voluminosas lijadoras de banda o las rotorbitales. Son fáciles de usar y resultan ideales para trabajos de acabado. Permiten llegar a espacios reducidos que, en ausencia de esta herramienta, solo pueden ser lijados a mano (enrollando papel de lija sobre algún listón u objeto adecuado).

¿Qué factores influyen en el precio de una lijadora triangular?

La calidad de los componentes utilizados para construir la máquina es lo que más determina el precio de las lijadoras triangulares oscilantes. Asimismo, la calidad de los engranajes y rodamientos influye mucho en la vida útil de la lijadora. Por otro lado, casi todas las lijadoras incluyen un sistema de aspiración de polvo. En los modelos más baratos suele ser poco eficaz y deja escapar una buena parte del serrín y polvo de madera. Por el contrario, en las herramientas profesionales, el sistema es más efectivo y nos permite prescindir de su conexión a un sistema de aspiración, en algunos casos.

El número de oscilaciones de la máquina (señalado en la ficha técnica como opm o rpm [órbitas/oscilaciones por minuto]) y el radio de la órbita, de apenas unos milímetros, también influye en el precio de las lijadoras triangulares para madera. Por otro lado, las mejores lijadoras incluyen un regulador electrónico de revoluciones que permite adecuar la velocidad de la máquina al tipo de trabajo y material (maderas duras o blandas, acabado de pinturas y barnices, etc.).

Un aspecto importante a tener en cuenta: las lijadoras más económicas no tienen por qué hacer mal su función. Pero sus componentes son de peor calidad y no están preparados para resistir el uso intensivo, especialmente si el polvo de madera consigue llegar al interior de la máquina. El serrín obstaculiza las ranuras de ventilación y produce un sobrecalentamiento de los circuitos del inducido/inductor que puede dar lugar a averías eléctricas. Asimismo, las diferencias entre una lijadora barata y una cara también están relacionadas con otros factores como la ergonomía y el sistema de amortiguación de vibraciones (las lijadoras baratas producen más hormigueo en la mano y más fatiga en general).

Lijadoras triangulares para madera Algunas lijadoras triangulares para madera incluyen accesorios para zonas estrechas

Finalmente, algunas lijadoras triangulares para madera incluyen accesorios que posibilitan, aún más, el acceso a lugares muy estrechos. Por ejemplo, los espacios que se forman entre los barrotes decorativos de una barandilla o algunos muebles como las sillas, alacenas de cocina, etc. En algunos casos, el accesorio se acopla sobre la base de lijado pero también existe la posibilidad de que se incluyan bases intercambiables. Cuantos más accesorios o bases de lijar incluya la máquina mayor será su precio.

Valora el contenido: