Los mejores medidores láser de distancias y ángulos

También llamado telémetro láser o distanciómetro. El medidor láser de distancias no solo es más preciso que una cinta métrica, también permite que una sola persona haga medidas que de otra forma serían casi imposibles.

Un medidor láser es una herramienta útil para cualquier manitas o aficionado al bricolaje pero es esencial para un profesional. Los mejores telémetros láser incluyen función de inclinómetro para medir ángulos y burbuja digital para nivelar superficies. Además, algunos medidores se pueden conectar al móvil por Bluetooth para documentar planos.

Los 4 mejores telémetros láser

Telémetro láser profesional Bosch GLM30

La ventaja del medidor láser Bosch Professiona GLM30 es clara, como también lo es su inconveniente. Ventaja: medición lineal precisa y sencilla con un solo botón. Desventaja: solo toma medidas lineales, no puede calcular área ni volumen.

Por tanto, el telémetro Bosch GLM30 es ideal para hacer mediciones a cinta corrida. Es perfecto para todo el profesional que no requiera el cálculo del área ni del volumen y que busque un medidor sencillo libre de la botonería que incluyen los modelos más complejos.

Importante: en este medidor no se puede cambiar la superficie de referencia: siempre mide desde abajo.

Bosch Professional Medidor láser de distancia GLM 30 (uso con un solo botón, máx. distancia, 30 m, 2 pilas de 1,5 V, funda)

  • USO PROFESIONAL: compacto, sencillo, rápido y con certificación ISO
  • MEDICIONES PRECISAS: Medición fiable de longitudes con una exactitud de ± 2 mm
  • USO FÁCIL: Manejo intuitivo con solo un botón y función AutoSum para sumar fácilmente valores de medición
  • DATOS TÉCNICOS: IP 54, margen de medición de hasta 30 m, clase de láser 2, exactitud de la medición ± 2 mm, tiempo de medición <0,5 s
Características técnicas Telémetro Bosch GLM30 Valor
Rango de medida 15 cm/30 m
Precisión ± 2 mm
Unidades de medida Sistema métrica (metros y centímetros)
Modos de medida Solo medición lineal
Modo de ahorro de energía Sí, desconexión automática a los 5 minutos de inactividad
Protección frente al polvo/agua Código IP54 (resistente al polvo y a las salpicaduras de agua en cualquier dirección)
Resistente a golpes y caídas Sí, carcasa recubierta en goma de alta densidad resistente al desgaste
Tiempo de medición Mínimo: 0.5 s - Máximo: 4 s
Alimentación 2 Pilas AAA de 1.5 V
Ficha técnica Bosch GLM30

Medidor láser de distancias Bosch GLM 50 C con inclinómetro

Este telémetro incluye toda la funcionalidad de la que carece el anterior pero además mejora la precisión de medida en 0.5 mm. Su láser de clase II también tiene más potencia: permite hacer mediciones de hasta 50 metros.

Bosch Professional Medidor láser de distancia GLM 50 C (transmisión de datos Bluetooth, sensor de inclinación de 360°, máx. distancia, 50 m, 2 pilas de 1,5 V, funda)

  • USO PROFESIONAL: Medidor láser con Bluetooth, función de marcado y sensor de inclinación de 360° para una fácil medición de los ángulos
  • APLICACIÓN MEASURING MASTER APP: fácil documentación y gestión de planos y cálculos métricos; toda la información en un lugar
  • DISPLAY INTUITIVO: Pantalla en color iluminada con orientación automática y resumen de todas las funciones del medidor de distancia
  • DATOS TÉCNICOS: IP 54, máxima distancia de medición de hasta 50 m, clase de láser 2, exactitud de la medición ± 1,5 mm y ± 0,2°, transmisión de datos por Bluetooth

Nivel de burbuja digital e inclinómetro

Dos características que ponen a este telémetro láser entre los mejores son el inclinómetro y el nivel de burbuja digital.

El medidor láser Bosch GLM 50 C tiene nivel de burbuja digital e inclinómetro

Nivel burbuja inclinometro telemetro laser bosch

El inclinómetro digital del medidor láser Bosch GLM 50 C sirve para nivelar y medir ángulos. Es útil, por ejemplo, para instalar los pasamanos de una escalera, para nivelar raíles y colgar muebles en la pared, para calcular la pendiente en las tuberías de desagüe y drenaje o para colocar las reglas auxiliares para la construcción de un muro de contención desplomado hacia el terreno.

Inclinómetro digital del medidor láser de distancias Bosch GLM 50 C El inclinómetro digital del telémetro láser Bosch GLM 50 C sirve para instalar pasamanos de escaleras

El lado izquierdo del medidor es el que se usa de referencia con la función de inclinómetro digital para la medición de ángulos. La pantalla parpadea durante la medición para indicar que el telémetro se ha inclinado excesivamente sobre su lado.

Por su parte, el nivel de burbuja digital es útil para comprobar simultáneamente la alineación horizontal y vertical de un objeto. Es decir, sirve para nivelar electrodomésticos como la lavadora o la nevera, tanques de gasóleo, calderas, calentadores de agua, depuradoras, etcétera.

La pantalla de cristal líquido muestra cuatro circunferencias concéntricas durante la función de nivel de burbuja. Los segmentos que se forman indican el grado de alineación horizontal/vertical del objeto (1º, 2º, 3º). Si se superan los tres grados de inclinación, la burbuja digital parpadea en color rojo.

Otra ventaja de este telémetro Bosch Professional GLM 50 C es que se puede conectar mediante Bluetooth al ordenador para documentar los planos con total detalle.

Características técnicas Telémetro Bosch GLM 50 C Valor
Rango de medida 5 cm/50 m
Precisión ± 1.5 mm
Unidades de medida Sistema métrico (metros y centímetros) e imperial (pies y pulgadas)
Pantalla a color
Modos de medida Lineal, área, volumen, ángulos (inclinómetro digital) y nivelación (nivel de burbuja)
Modo de ahorro de energía Sí, desconexión automática a los 5 minutos de inactividad
Capacidad de almacenamiento 30 últimas mediciones
Protección frente al polvo/agua Código IP54 (resistente al polvo y a las salpicaduras de agua en cualquier dirección)
Resistente a golpes y caídas Sí, carcasa recubierta en goma de alta densidad resistente al desgaste
Tiempo de medición Mínimo: 0.5 s - Máximo: 4 s
Alimentación 2 Pilas AAA de 1.5 V
Ficha técnica Bosch GLM 50 C

Telémetro láser Teccpo TDLM21P de 50 metros

Este es, en mi opinión, el mejor telémetro láser en relación calidad/precio. El medidor láser Teccpo TDLM21P puede mostrar la medición en cuatro unidades: metros, pulgadas, pies y mixto (pulgadas y pies).

Telémetro láser TECCPO TDLM21P de 50 m. Sensor de ángulo electrónico. Función de silencio. Distancia, área, volumen, pitágoras y ángulo. Protección IP54.

  • 【Precisión ± 0.3° Nivel electrónico + Super gran pantalla retroiluminación】 En comparación con la burbuja líquida horizontal tradicional, la burbuja horizontal electrónica tiene una mayor precisión, los datos son más intuitivos; 2 agujeros fotosensibles y 1 lente óptica grande, la transmisión de luz se incrementa en un 50%, que se puede leer claramente incluso bajo la luz solar; El componente del cabezal láser de alta precisión se puede medir de forma rápida y precisa en 0,5s.

El láser del telémetro Teccpo TDLM21P tiene 50 metros de alcance, memoriza 30 mediciones y ofrece seis modos de medición: lineal, área, volumen, medida continua, pitágoras y comparativa (mínimo-máximo, suma-resta).

Este modelo incluye una placa reflexiva que permite mejorar la precisión en medidas al exterior.

Además, el caso de que tengas que usar este telémetro en lugares en los que no se pueda hacer ruido tales como bibliotecas o museos, este telémetro puede funcionar de manera silenciosa gracias a la función mute.

En cuanto a la potencia del láser, Teccpo afirma que ha mejorado en un 50 % la intensidad luminosa del láser de precisión, lo que te permite usarlo incluso bajo el sol. La velocidad de medida es de medio segundo.

En conclusión: un telémetro ideal para usar en obras y reformas de edificios, viviendas, naves industriales, talleres, almacenes, etcétera.

El paquete incluye: el telémetro láser Teccpo TDLM21P, una placa reflectante, una correa para colgarlo de la muñeca, un certificado CE, dos pilas de 1.5 V tipo AAA y una funda protectora.

Características técnicas Telémetro Teccpo TDLM21P Valor
Rango de medida 5 cm/50 m
Precisión ± 2 mm
Unidades de medida Métrica, pulgadas y pies
Modos de medida Lineal, área, volumen, continua, acumulativa e indirecta (pitágoras)
Función de silencio
Capacidad de almacenamiento 30 últimas mediciones
Última medida en pantalla Sí, muestra los cuatro últimos valores
Modo de ahorro de energía Sí, desconexión automática a los dos minutos y medio de inactividad
Protección frente al polvo/agua Código IP54 (resistente al polvo y a las salpicaduras de agua en cualquier dirección)
Resistente a golpes y caídas Sí, carcasa recubierta en goma de alta densidad resistente al desgaste
Alimentación 2 Pilas AAA de 1.5 V (incluidas)

El mejor medidor láser para exteriores: distanciómetro Leica DISTO D510

Leica Camera es una marca alemana de cámaras fotográficas e instrumentos ópticos de precisión, su división Leica Geosystems fabrica algunos de los mejores medidores y niveles láser del mercado, como el Leica DISTO D510.

Medidor láser para exteriores

Uno de los mejores medidores láser para exteriores: Leica Disto D510

El D510 de Leica es un pequeño medidor láser de alta potencia con un rango de medición que lo hace ideal para exteriores: desde 50 cm hasta 200 metros. El telémetro Leica Disto D510 combina puntero digital e inclinómetro de 360º. Gracias a esto puede hacer mediciones que son imposibles de llevar a cabo con otros distanciómetros láser.

Leica DISTO D510 Medidor láser para exteriores, alcance 200 m y puntero con zoom de 4 aumentos

  • Aplicación gratuita Disto sketch que le permite crear bocetos claros y comprensibles o fotografías que pueden dimensionarse con precisión
  • El puntero realiza mediciones precisas incluso en condiciones de iluminación desfavorables
  • Número de opciones de medición ilimitado
  • Es posible medir ángulos y también distancias horizontales

Este distanciómetro incluye una función de zoom de 4 aumentos que facilita el trabajo en exteriores, incluso bajo sol intenso. La pantalla asiste al apuntar al objetivo cuando la luz del láser deja de ser visible a simple vista.

Distanciómetro láser con zoom

El distanciómetro láser Leica Disto D510 incluye función de zoom para apuntar al objetivo desde la pantalla

En cuanto al sensor de inclinación del telémetro Leica D510, este no está limitado, es decir, es de rango completo y puede medir ángulos de hasta 360º. La combinación del inclinómetro de ángulos con el puntero permite conseguir sorprendentes mediciones indirectas. Esto permite, por ejemplo, medir en situaciones en las que no se dispone de una superficie lisa a la que dirigir el punto láser. Ejemplos: medición de la altura de un árbol, cálculo de la altura de un edificio con fachada ventilada de vidrio, etcétera. Estas mediciones no se pueden llevar a cabo con un medidor láser convencional.

Por último, la tecnología integrada Bluetooth Smart del medidor láser Leica D510 facilita la transferencia de datos a un smartphone o tableta. Esto es ideal para crear alzados en planta, tablas o documentar las dimensiones en fotografías y planos sin apenas esfuerzo.

En suma: el Disto D510 de Leica telémetro perfecto para ingenieros, arquitectos y topógrafos. Posiblemente el mejor medidor láser para exteriores.

Característica técnicas Distanciómetro Leica Disto D510 Valor
Rango de medida 50 cm/200 m
Precisión ± 1 mm
Unidades de medida Metros, pies, pulgadas y yardas
Capacidad de almacenamiento 30 visualizaciones
Alimentación 2 pilas AA de 1.5 V
Clase de protección IP65 (hermético frente a la entrada de polvo e impermeable al agua)
Rosca para trípode
Pantalla iluminada
Interfaz de datos Bluetooth Smart (iOS, Android)
Medidor de inclinación 360º

Echa un vistazo también al resto de distanciómetros láser de la marca Leica.

Los 2 mejores medidores de ángulos digitales (goniómetros)

Pongamos que estás fabricando una ventana para una buhardilla y necesitas sacar el ángulo de inclinación entre los montantes verticales y los travesaños. En este caso los telémetros no son útiles, puesto que los que tienen inclinómetro pueden calcular la pendiente del tejado, pero no el ángulo que se forma entre dos líneas. Los goniómetros digitales o medidores de ángulos sirven precisamente para esto.

Un medidor de ángulos es muy útil para la carpintería metálica o de madera para calcular diferentes tipos de ángulo. Por ejemplo, sirve para medir el ángulo que se forma entre dos paredes irregulares a la hora de cortar zócalos y rodapiés. Estas piezas luego se pueden cortar en la ingletadora o la sierra de mesa diviendo el ángulo por la mitad.

Medidor de ángulos Bosch Professional GAM 220

El gonímetro digital Bosch GAM 220 permite calcular y trasnferir ángulos fácilmente a las piezas de trabajo. Incluye la función de descomposición en inglete o bisel, lo que permita calcular automáticamente los ángulos sin necesidad de emplear accesorios adicionales.

Este modelo tiene la posibilidad de invertir la pantalla para facilitar la lectura cuando está bocabajo. La precisión de medida en ángulos es de ± 0.1°, mientras que la del nivel de burbuja es de ± 0,05°. Su pantalla está iluminada y se desconecta automáticamente a la media hora. El nivel de protección frente al polvo/agua es IP54 (es casi hermético frente a la entrada de polvo y soporta salpicaduras de agua en cualquier dirección).

El ángulo máximo que puede medir el goniómetro Bosch GAM 220 es de 220º, como deja claro el número de modelo.

Bosch Professional GAM 220 - Medidor de ángulos / goniómetro digital (0-220°, en caja)

  • Medidor de ángulos gam 220 de bosch professional, para medir con precisión ángulos de hasta 220°
  • Mediante un tornillo de bloqueo se pueden transferir los ángulos de forma precisa a las piezas de trabajo
  • Legibilidad óptima gracias a la pantalla rotativa retro-iluminada
  • Las mediciones se registran y transfieren con solo pulsar un botón mediante la función hold

Medidor de ángulos digital Floureon 225º

Este medidor digital de ángulos tiene un rango de medición de 0º a 225º y su nivel de apreciación es de una décima de grado, al igual que su precisión. Está fabricado con aluminio, lo que implica que es inoxidable. Tiene una longitud de 420 mm.

Una característica interesante de este gonímetoro es que puede usarse para trabajar directamente en las sierras eléctricas para madera estacionarias como ingletadoras, sierras de mesa, etcétera.

Su pantalla de cristal líquido es de vidrio de cuarzo antiarañazos e incluye función de inversión para facilitar la lectura. Está retroiluminada para una mejor lectura en ambientes oscuros. Se desconecta automáticamente para alargar la vida de la batería, que puede llegar a las 12 000 horas de trabajo (pila de 9 voltios).

Detector de Ángulo de Prolongador Digital de 225 ° con Nivel de LCD, Herramienta de Medición de Ángulo de 420mm / 16 pulgadas para Nivel de Espacio Horizontal Vertical

  • Pantalla LCD de fácil lectura que muestra el ángulo exacto a la vez
  • Se apaga automáticamente después de cinco minutos para prolongar la duración de las pilas
  • Función de retención de datos: guarda los datos de la última memoria
  • Diseño de la luz trasera: mantenga su uso normal en la luz oscura

¿Qué es y como funciona un telémetro láser?

Un telémetro láser es un tipo de telémetro que toma medidas a distancia calculando el tiempo que tarda en viajar un rayo de luz láser hasta el objetivo y retornar hasta el medidor después de rebotar contra este.

Ventajas y desventajas de los medidores láser de distancias

Los telémetros o distanciómetros láser son sumamente útiles para medir grandes distancias con precisión. Es cierto que en medidas muy pequeñas los medidores láser pierden precisión debido a la alta velocidad de la luz, sin embargo, en medidas de decenas o cientos de metros su precisión es muy elevada.

Una de las principales ventajas de los distanciómetros es que permiten que una sola persona tome las medidas. Además, cuando una persona ayuda a otra a medir, pongamos, el ancho de una habitación, la falta de tensión de la cinta métrica o la falta de horizontalidad de esta altera la medición. Esto es algo que no sucede con los telémetros. Para evitar que la proyección sea oblicua, los mejores distanciómetros incluyen un inclinómetro o un nivel de burbuja digital que asiste a la hora de apuntar al objetivo. Por tanto, la precisión y la facilidad para medir son dos importantes ventajas de los medidores láser.

Otra ventaja interesante de un distanciómetro láser es que puede llevar a cabo medidas indirectas tales como el cálculo del área de una pared, la superficie de un pavimento, el volumen de una habitación, etcétera. Además, los mejores telémetros incluyen otras funciones indirectas como el cálculo de la altura de un edificio mediante teorema de pitágoras. El cálculo pitagórico resulta muy útil, por ejemplo, cuando no se tiene la posibilidad de proyectar el puntero láser en lo alto del edificio.

En el caso del ejemplo anterior, se pueden tomar dos medidas auxiliares. Primero, uno de los catetos, es decir, desde la parte baja del edificio al medidor. Y segundo, la hipotenusa, desde el medidor a lo alto del edificio. El distanciómetro calculará el cateto restante, es decir, la altura del edificio a partir de estas longitudes. Algunos telémetros también pueden hacer un doble cálculo pitagórico en caso de que el punto de partida no permita usar la base del edificio como referencia. En tales casos se calcula el cateto de un primer triángulo rectángulo para medir la parte superior y un segundo triángulo, para la inferior.

En cuanto a inconvenientes, las principales desventajas de los distanciómetros láser son la dificultad para ver el punto rojo en exteriores y la incompatibilidad con la superficie reflectiva de algunos materiales.

Para solucionar el primer problema, las marcas de medidores láser ofrecen como accesorio unas gafas especiales que mejoran la visibilidad del láser bajo el sol o luz intensa.

En los casos más extremos, las mejores marcas de distanciómetros como Leica Geosystems incluyen en sus telémetros un zoom óptico que toma una imagen del objetivo, como si fuera una cámara digital, y permite apuntar al destino directamente desde la pantalla del medidor láser. Estos distanciómetros profesionales permiten tomar medidas que son imposibles de hacer con otros dispositivos, pero su precio es muy superior.

Por último, para poder medir en materiales que no reflejan de manera adecuada el haz de luz láser se puede usar otro accesorio, una placa reflectiva que se sitúa sobre el material y permite llevar a cabo la medición.

Cómo usar un medidor láser: consejos generales

Nociones básicas de uso

En el momento de tomar la medida no debes mover el medidor láser. Además, debes asegurarte de no bloquear total o parcialmente el emisor del rayo láser y de la lente de recepción. El bloqueo parcial de la luz puede alterar la medida (si lo tapas completamente no verás el punto rojo) y lo mismo ocurrirá si el sensor de recepción está bloqueado o sucio. Comprueba que el cristal está despejado y sin polvo.

Para mejorar la precisión de la medición, no uses el medidor en el aire: apóyalo sobre una superficie firme.

Cómo verificar que un medidor láser mide correctamente la distancia

Se puede comprobar la precisión de un telémetro midiendo una longitud conocida fija de entre 3 y 10 metros (la altura de una habitación, el ancho de un garaje, etcétera). La medición debe hacerse en interiores, con condiciones favorables y sobre superficies suaves que reflejen bien la luz sin producir dispersión.

Se toman diez medidas y se calcula la media aritmética. El error de la media no debe ser superior a 4 mm. Conviene anotar los resultados para contrastar la precisión en el futuro.

Cómo comprobar la precisión del inclinómetro digital para medición de grados

Los medidores láser que incluyan función de inclinómetro tendrán que ser verificados periódicamente para garantizar la exactitud de las medidas. Puedes hacer esta comprobación de manera sencilla, se usa la técnica de verificación de los niveles de burbuja manuales, es decir, la medición inversa.

Sitúa el medidor láser sobre una mesa y selecciona la función de medición de grados, a continuación gíralo 180º y mide de nuevo la inclinación. La diferencia máxima entre las dos medidas no debe superar los 0.3º.

Proceso de verificación del inclinómetro en un medidor láser Bosch DLM 50 C

Verificación medidor láser función ángulos

En el caso de el resultado sea superior a 0.3º deberás recalibrar el dispositivo. Algunos medidores láser como el Bosch DLM 50 C incluyen una función de recalibración en su menú. Esta marca de telémetros láser, así como otros fabricantes, recomiendan hacer un ensayo de comprobación siempre que el medidor haya sido expuesto a cambios bruscos de temperaturas o haya recibido golpes. Sin embargo, antes de proceder a la recalibración, el telémetro se debe acomodar a la temperatura de la habitación.

Comprobación ángulos medidor láser Bosch

Proceso de verificación y calibración del medidor láser Bosch DLM 50 C

Factores que influyen en el rango de medida de un telémetro láser y en su precisión

El rango de medición del instrumento depende de las condiciones de iluminación y del material del objetivo, más en concreto de su textura. Cuanto mejor refleje la luz sin dispersarla, menos tiempo le llevará al medidor hacer la medición (y además será más precisa).

Cuando midas en exteriores bajo sol intenso, te costará más trabajo localizar el punto rojo. Para mejorar la visibilidad puedes usar unas gafas especiales para telémetros láser y una placa receptora (accesorio opcional). Otra posibilidad es oscurecer la zona del objetivo.

Por otro lado, hay varios factores físicos que pueden interferir con el resultado de medida. En concreto, la precisión puede verse comprometida en los siguientes materiales:

  • Superficies transparentes: agua, vidrio, cristal, policarbonato, plexiglás, polietileno, metacrilato, vinilo y otros tipos de plásticos.
  • Superficies pulidas que dispersan la luz: por ejemplo, acero inoxidable pulido y metales cromados.
  • Materiales de aislamiento y superficies porosas: lana de roca, lana mineral y de vidrio, corcho muy poroso, etcétera.
  • Superficies muy rugosas: enfoscados a la tirolesa, monocapa raspado, piedra natural, etc.

En las superficies anteriores deberás usar obligatoriamente la placa receptora del láser. La fiabilidad de la medición también puede verse comprometida cuando se proyecta el láser en diagonal. Además, si entre el telémetro y el objetivo se encuentran capas de aire a diferentes temperaturas el resultado también puede verse afectado.

Lecturas adicionales:

Deja un comentario