varios tipos de tableros de maderas procesadas en un almacén de carpintería

Tipos de tableros de madera procesada para carpintería y construcción

Gracias a varias técnicas industriales hoy se aprovechan partes del árbol, antes desechadas, para elaborar tableros. Las maderas procesadas presentan ciertas ventajas respecto a las maderas macizas, como vamos a ver. Los tableros de madera procesada se usan en carpintería para fabricar muebles en kit o forrar armarios, por ejemplo.

¿Qué son los tableros de madera procesada?

Se llama madera procesada a la elaborada en la industria a partir de partes pequeñas inservibles por sí mismas. Estas partículas se aglutinan con adhesivo y se someten a presión. Los tableros obtenidos mediante estas técnicas son estables y más económicos que la madera maciza.

Los tableros procesados son apreciados en carpintería por su bajo precio, por su alta disponibilidad y por la variedad de formatos. Además esta tecnología permite obtener tableros de enorme tamaño sin emplear materia prima de grandes dimensiones.

Desde el punto de vista medioambiental la madera procesada es capital, pues permite reducir la tala de árboles (se aprovecha mejor la madera del árbol); desde el industrial, los proveedores madereros mejoran el rendimiento de sus instalaciones al dar salida a los subproductos.

Tipos de tableros

Algunos ejemplos de madera procesada son el aglomerado (partículas de madera encoladas mediante cola o resina), el contrachapado (láminas delgadas de madera maciza encoladas entre sí a contraveta) y los tableros de partículas (MDF y OSB son los más utilizados).

Contrachapado

Los tableros contrachapados se fabrican alternando varias capas delgadas de madera. Estas láminas o chapas van encoladas entre sí y se suelen disponer con la veta en sentido perpendicular. El contrachapado es un material muy resistente y estable. Es decir, sus dimensiones son menos sensibles a los cambios de humedad y de temperatura.

Las especies de madera más usadas para elaborar contrachapado son el Okume, el pino Oregón (también conocido como abeto de Douglas) y el abedul. El grosor de los tableros de contrachapado va desde 3 mm hasta 30 mm, aproximadamente.

Según el tipo de adhesivo empleado en la manufactura, se logran diferentes calidades de contrachapados. Unos son aptos para el uso en exteriores (contrachapados fenólicos o marinos). Otros, solo son adecuados para usar en interiores.

Según la especie de madera, se distinguen contrachapados blandos (pino, abedul) y contrachapados de madera dura (más resistentes, pero más caros).

Tablero de contrachapado
Tablero de contrachapado

La madera contrachapada se utiliza en un sinfín de aplicaciones: desde la fabricación de estructuras hasta la elaboración de muebles, paneles, bastidores, casetas, columpios de parques infantiles, pasando por los usos que recibe en las industrias del automóvil y del embalaje o en la construcción de barcos. También se utiliza en como elemento auxiliar en el sector de la construcción para fabricar encofrados de hormigón.

Aunque es poco habitual, también existe el contrachapado flexible. Todas las chapas de madera de este tablero están dispuestas en la misma dirección de la veta. Eso permite curvarlo.

Como acabado, el contrachapado se puede dejar al natural, pintar, barnizar o incluso aceitar (según el tipo de madera).

Herramientas para cortar y atornillar contrachapado

Los tableros de contrachapado se trabajan bien con máquinas eléctricas de carpintería convencionales:

La madera contachapada también se corta fácilmente con serruchos. Y se perforan y se atornilla con taladro atornillador con batería o taladro atornillador de impacto.

Aglomerado

Los tableros de aglomerado se fabrican con partículas pequeñas de madera que se aglutinan con resina. Esta madera procesada no se debe confundir con el contrachapado (que está hecho con láminas de madera).

El aglomerado es más barato que el contrachapado porque sus constituyentes son más fáciles de obtener y más económicos. De hecho, los diminutos fragmentos de madera son inservibles por sí solos. El aspecto y la textura de la sección trasversal de la madera aglomerada recuerda al pellet usado en calefacción (estufas).

Tablero de aglomerado
Tablero de aglomerado

Las propiedades físicas-mecánicas del tablero de aglomerado son inferiores a las del contrachapado. Su resistencia a la flexión es menor. Y es más quebradizo en sus bordes (esto impide atornillarlo en los extremos).

El aglomerado a menudo se usa para fabricar tableros laminados. La melamina, compuesta por dos láminas duras delgadas con un núcleo grueso de aglomerado, es un claro ejemplo. De este material son los muebles de cocina en kit de fácil montaje, el revestimiento de los armarios empotrados, etc.

También es habitual el uso de aglomerado en la construcción. Los aglomerados hidrofugados (resistentes al agua) se usan, por ejemplo, como estructura de soporte en tejados para revestimientos de teja, pizarra o losetas de tegola asfálticas (shingles).

Tableros de virutas orientadas (OSB)

Los tableros OSB (oriented strand board) son una variante de la madera aglomerada. Por cierto, no es del todo acertado hablar de tablero OSB, pues las siglas en inglés ya incluyen la palabra tablero (board). Resulta, pues, redundante. Con todo, se conocen popularmente por este nombre.

El tablero procesado OSB emplea cuerpos de mayor tamaño que el aglomerado estándar (astillas y láminas de madera en vez de partículas). Además, sus caras son muy rugosas y desiguales. Soporta bien el desgaste, pero tiene poca resistencia mecánica y es vulnerable a la humedad. Por su estética es más apreciado que la melamina por algunas personas. Así, es común usar OSB para revestir paredes en interiores.

Tablero OSB
Tablero aglomerado de virutas orientadas (OSB)

Como señala su nombre, las virutas y astillas de madera se orientan en la misma dirección en cada una de sus capas. Sin embargo, las capas alternan la dirección de las fibras para mejorar su resistencia mecánica y obtener mejores prestaciones contra la dilatación por cambios de temperatura.

Para elaborar OSB se emplean fragmentos y virutas (de hasta 150 mm de longitud) que se aglutinan con un adhesivo. Después se someten a alta presión y temperatura elevada. Los adhesivos y las resinas usados son, por ejemplo, los aglomerantes fenólicos y la resina de poliuretano.

Incorporar aditivos en la composición del tablero OSB puede mejorar su comportamiento frente al fuego y la humedad. Asimismo, también transforma esta madera procesada en un material resistente al ataque de insectos.

Gracias a su elevada resistencia, los OSB pueden tener un grosor muy reducido (desde 6 mm). Los espesores más utilizados van desde los 10 mm hasta los 28 mm. Su tablero mide unos 2 m y la densidad aproximada es la de una madera semidura (650 kg/m³).

Tableros de fibras

Los tableros fabricados con fibras de madera son muy diferentes a los anteriores. Su aspecto es el de cartón compacto. Se trituran virutas de madera y se reducen a fibras para su fabricación. Las fibras se aglutinan con una resina y se someten a una elevada presión para conformar el tablero.

En esta familia de madera procesada destaca el tablero de fibras de densidad media. Se suele llamar tablero DM o MDF (medium density fiber board).

El aspecto del MDF es el de un material denso, compacto, duro, rígido y sin nudos. Su color es muy similar al del cartón. Estos tableros son muy estables y se comportan bien frente a las dilataciones. Además, son fáciles de cortar y de trabajar. Es un material muy denso y pesado que tiene múltiples usos.

Tablero de fibras MDF
Tablero prensado de fibras MDF

Una de las aplicaciones más comunes del tablero MDF es el de base para suelos laminados (tarimas). Su elevada densidad, su estabilidad y su maquinabilidad (facilidad de mecanización) lo hacen apto para fabricar de suelos de lamas con sistema de ensamble rápido (fresado tipo clic).

Herramientas para trabajar MDF

Se requieren sierras eléctricas para madera de alta potencia para lograr un buen acabado al cortar tableros de fibras. De igual manera:

  • Para perforar MDF con taladro se recomienda hacerlo a baja velocidad. Por su dureza desafila y quema las brocas con gran facilidad.
  • Para mecanizarlo con fresadoras de superficie o cortarlo con sierras de disco, se utilizan herramientas con dientes de carburo de tungsteno (TCT), por el mismo motivo.

Además, se deben emplear EPI de protección respiratoria, ya que la resina utilizada para su fabricación es cancerígeno (formaldehído). El polvo fino, asimismo, puede contener partículas tóxicas.

Tamaño y designación de los tableros procesados

La medida estándar del tablero procesado es de 1220 × 2440 mm (8 × 12 pies). Otros fabricantes de maderas procesadas utilizan una medida menor (1200 × 2400 mm). Aunque es menos habitual, también existen tableros más largos (de hasta 3 m).

En madera contrachapada y tableros de veta vista, la primera medida indica la dirección de la misma. Por ejemplo, en un tablero de contrachapado de okume de 2440 × 1220 mm:

  • La veta es paralela al lado largo (es lo habitual)
  • Sería paralela al lado corto si sus medidas fuesen 1220 × 2440 mm

Los almacenes de madera procesada suelen ofrecer al cliente la posibilidad de cortar el tablero a la medida deseada. Las dimensiones del tablero, la disposición de la veta y el grosor de la hoja de corte de la sierra del almacén de maderas son factores a tener en cuenta al planificar las piezas de un proyecto.

Por ejemplo, con cada corte efectuado se pierde el ancho del disco de sierra, que suele ser de 3 mm a 5 mm. También es común deducir 1-2 cm del tablero para desechar unas tiras estrechas con el fin de sanear los bordes y eliminar pequeñas imperfecciones que haya sufrido durante el transporte o en el almacén.

Conclusión y resumen

Las maderas procesadas han tenido un impacto notable en el sector de la carpintería y en el de la construcción. La tecnología de los procesos de manufactura permite elaborar tableros estables de grandes dimensiones a un precio asequible. Además, se emplean partes del árbol no aprovechables en aserraderos tradicionales, así como virutas y otros subproductos de la industria maderera, para fabricar tableros procesados.

Existen diferentes tipos de tableros según el tipo de partícula y el aglutinante empleados para aglomerar las virutas. Las maderas procesadas más comunes son el tablero aglomerado (melamina), el tablero de virutas orientadas (OSB), el contrachapado y los tableros de fibras.

Tu opinión importa

Comentarios

  • Me sirvio mucho para estudiar

    Alexander
  • Buena y amplia explicación, gracias

    Manuel

Deja un comentario

varios tipos de tableros de maderas procesadas en un almacén de carpintería
Martínez, C. (13 de abril de 2022). Tipos de tableros de madera procesada para carpintería y construcción. Tecnitool. https://tecnitool.es/maderas-procesadas/