Bosch GSH 11 E

Si algo funciona bien, ¿para qué cambiarlo? Año tras año, el martillo Bosch GSH 11 E continúa estando presente en el catálogo de martillos Boschhammer del fabricante alemán. Este modelo es uno de los más vendidos y mejor valorados por los profesionales del gremio de la construcción.

Según afirma su fabricante, el Bosch GSH 11E es el que ofrece la mejor relación peso-rendimiento para trabajos horizontales de demolición. Veamos cuáles son sus características.

Martillo picador Bosch GSH 11-E Martillo Bosch GSH 11-E

Descripción general y características del martillo Bosch GSH 11E

El Bosch Professional GSH 11E es un martillo picador profesional para tareas pesadas de demolición. Debido a su potente motor y a la elevada potencia de impacto (16.8 julios), está recomendado para trabajos en horizontal, siendo uno de los más potentes del mercado. No obstante, el GSH 11 E también se desenvuelve bien para demoler en vertical (pavimentos, forjados, soleras) excepto en losas de hormigón de alta resistencia y elevado grosor, en cuyo caso se queda algo corto y se hace preciso pasar a una máquina superior.

Bosch GSH 11 E El Bosch GSH 11 E es uno de los mejores martillos rompedores en su categoría

Este martillo profesional de Bosch tiene un formato bastante compacto. Su longitud (sin contar el útil) es de 57 cm mientras que su altura alcanza los 27 cm. Dispone de un potente motor de 1500 W y un peso de 10.1 kg. Su portaherramientas utiliza el sistema SDS-Max (fue inventado por Hilti y es el estándar actual en este tipo de martillos). Pero sin duda, lo más interesante del GSH 11E es su potencia de impacto: 16.8 julios, una pegada difícil de encontrar en modelos de este rango de peso.

Dimensiones martillo Bosch GSH 11 E Dimensiones del martillo rompedor Bosch GSH 11 E

Como ya se ha señalado, este martillo es uno de los preferidos y mejor valorados por constructores y reformistas. Y esto se debe, no solamente a su fiabilidad y robustez, sino también a su diseño. El GSH 11E es un martillo muy cómodo de usar gracias a su amplia empuñadura principal: permite hacerlo con una o dos manos (ideal en trabajos verticales). No obstante, también dispone de una empuñadura auxiliar orientable (360 grados) y regulable en inclinación mediante el pomo con dientes de carraca. Además, su interrutor, de tipo bloqueante mediante placa deslizante evita que se apague la máquina accidentalmente y no entorpece nada durante el uso de la herramienta.

El precio de esta herramienta oscila entre los 500 y los 800 euros aproximadamente.

El martillo en acción

En el siguiente vídeo se puede ver trabajando al martillo demoledor GSH 11E. En la prueba, tanto la demolición en horizontal como en vertical se está utilizando un puntero autoafilable de Bosch con inserción SDS-Max de 400 mm (perfecto para demolición de hormigón armado).

Inserción y extracción del útil y ajuste del sistema Vario Lock

El GSH11E monta un portaherramientas con inserción SDS Max. Este sistema, inventado por Hilti, es uno de los más utilizados en este tipo de máquinas junto con los de vástago hexagonal.

La inserción del cincel o del puntero se lleva a cabo introduciendo este en el portaútil y girándolo ligeramente. Notaremos un click característico. En caso de duda, estiraremos del útil para comprobar que ha quedado bien fijado. Para extraerlo, presionamos sobre el anillo del portaútiles SDS Max y al mismo tiempo retiramos la herramienta con la otra mano. Ambas operaciones resultan muy sencillas y seguras.

En el siguiente vídeo podemos ver como se realiza el cambio:

Los útiles planos o con posición (cinceles, cortadores, rozadores, palas) requieren además el ajuste del ángulo de trabajo. Para ello se utiliza el sistema Vario Lock. Esta tecnología de Bosch permite regular la posición de la punta de la herramienta respecto de la superficie de trabajo (12 niveles de cincelado). Su ajuste es muy sencillo: solo hay que girar el cabezal completo mientras se presiona sobre el anillo ranurado. Una vez ajustado el cincel, este ya no se moverá durante las labores de demolición.

Este martillo solo es compatible con accesorios con vástago SDS Max. No obstante, se puede comprar un adaptador SDS Max a SDS Plus que nos permitirá acoplar también los punteros y cinceles de los martillos rotatorios pequeños y medianos (utilizan el sistema SDS Plus).

Opiniones y reseñas

Como ya se ha indicado, este martillo es ideal para el cincelado horizontal en hormigón y piedra aunque también sirve para tareas de demolición en vertical. Su ventaja principal es su elevado rendimiento (gran arranque de material) con un peso relativamente bajo. Además, el uso de componentes muy robustos (metálicos) y la potencia del motor con regulación mediante electrónica constante y selector de revoluciones alarga la vida útil de la máquina.

La valoración de este martillo en Amazon es muy alta: su puntuación es de 4.7 estrellas sobre un máximo de 5 (92% de valoraciones positivas de 39 clientes). ¿Qué valoran los usuarios de esta herramienta? A continuación se resumen los aspectos destacados en algunas de las reseñas más importantes.

Algunos usuarios destacan la relación calidad/precio, de hecho hay quien afirma que es imposible de superar. Se señala también que es uno de los modelos escogidos por las empresas de alquiler de maquinaria para profesionales debido a su gran fiabilidad. Otros usuarios apuntan que es una máquina capaz de picar hormigón armado durante varias horas "sin inmutarse". Finalmente, otros clientes valoran positivamente su versatilidad, destacando que efectivamente sirve para picar en los dos tipos de superficies: paredes y suelo. No hemos podido encontrar reseñas negativas que señalen defectos o aspectos mejorables de esta máquina.

Especificaciones y datos técnicos

Los siguientes datos técnicos proceden de la ficha técnica del fabricante.

Datos técnicos y características del GSH 11E
Potencia 1.500 W
Energía de impacto 16,8 J
Tasa máxima de impactos 900-1890 gpm (golpes por minuto a la velocidad de giro nominal)
Peso 10.1 kg
Longitud del martillo 570 mm (sin contar el útil)
Altura del martillo 270 mm
Tipo de portaherramientas Inserción SDS Max
Aplicaciones recomendadas Tareas pesadas de demolición en horizontal y trabajos verticales
Otras características Regulador de velocidad y electrónica constante (velocidad de giro estable)
Orientación de la herramienta Sí, mediante tecnología vario-lock
Si te ha sido útil la información, comparte esta página. ¡Gracias!

Valora el contenido: