Martillos demoledores

Los martillos demoledores, también llamados martillos picadores o simplemente perforadores, son imprescindibles en obras de construcción y reforma para perforar o destruir muros de hormigón o mampostería, abrir zanjas, canaletas y rozas, excavar cimentaciones, etc.

A la hora de comprar un martillo demoledor, es imprescindible escoger un modelo que se adapte bien al trabajo, la potencia de impacto, el peso y el formato de la herramienta son los aspectos más importantes que debemos considerar para su elección.

Nuestra recomendación:

  • Para trabajos ligeros en horizontal: Martillo Bosch GSH 5
  • Trabajos pesados en horizontal y ligeros en vertical: Bosch GSH 11E
  • Trabajos pesados en suelo y pared: Hitachi H60MC
  • Trabajos pesados de demolición vertical: Bosch GSH 11 VC

¿Qué martillo demoledor comprar?

Si solo vamos a utilizar el martillo para cincelar en horizontal el GSH 5 o el GSH 11E son buenas opciones. El primero también es taladro y es mucho más ligero. El GSH 11 es uno de los martillos más versátiles y más comprados por los profesionales de las reformas.

Si necesitamos una máquina de mayor potencia el GSH 11 VC es una buena opción, pero por su peso solo es apto para suelos (es bastante pesado). El Hitachi, aunque es algo más caro, pesa lo mismo que el Bosch y tiene una mayor potencia de impacto.

Martillo demoledor Bosch Professional GSH 5 CE, 8.3J, 1150W

El Bosch GSH 5 CE es un martillo demoledor mediano muy potente y ligero. Solo pesa 6.2 kg y tiene una potencia de impacto de 8.3J con un sistema reductor de vibraciones lo que lo hace muy cómodo para trabajos en paredes y posiciones incómodas.

Este martillo perforador tiene parte de su carcasa construida en metal para una mayor resistencia y un sistema de lubración mejorado que alarga la vida de la herramienta. Ha sido diseñado especialmente para trabajos de cincelado en horizontal en hormigón armado, piedra y mampostería.

El martillo perforador Bosch GSH 5 CE incluye botón de bloqueo automático, sistema de velocidad constante, selector de velocidad y sistema Vario-Lock.

  • Selector variable de percusión para un rendimiento óptimo según el trabajo a realizar
  • Alta potencia con un 40% menos de vibración
  • Alto rendimiento en arranque de material gracias a su energía de impacto de 8.3 Julios
  • El sistema de amortiguación de vibraciones Vibration Control ofrece un trabajo cómodo incluso durante un uso prolongado
  • Larga vida útil gracias a su robusta carcasa de metal
  • Incluye Martillo de percusión GSH 5 CE con SDSmax maletín cincel puntiagudo de 400 mm empuñadura adicional paño para la máquina tubo de grasa
  • Sistema VarioLock 12 posibilidades de ajuste de la posición del cincel para un trabajo cómodo

Martillo perforador Bosch Professional GSH 11E, 16.8J, 1500W

El martillo Bosch GSH 11E es uno de los martillos demoledores más vendidos y valorados por los profesionales de la construcción, reformas y empresas de alquiler de maquinaria. Su diseño apenas ha cambiado a lo largo de todos los años que lleva vendiéndose. Es un pistolete relativamente ligero con una alta potencia de impacto: 16.8 julios.

El GSH 11E es un martillo demoledor de tamaño intermedio que aún se deja manejar para trabajos de cincelados en horizontal (pesa 10.5 kg) y que tiene un buen rendimiento para arrancar material en vertical: soleras, forjados, aceras, apertura de zanjas, etc. Este picador incluye de serie un cincel autoafilable de 400 mm y un maletín de transporte.

Al igual que otros martillos de la gama es compatible con el aspirador de polvo Bosch GDE. Incluye botón deslizante de bloqueo, selector de velocidad y sistema vario-lock. Alto rendimiento en el arranque de material en horizontal. Mecanismo metálico muy robusto y duradero. Motor potente de larga duración.

  • El GSH 11 E Professional es un martillo eléctrico con potencia extrema para avances y trabajos de demolición
  • Una energía de impacto de 168 julios asegura una alta tasa de remoción
  • El martillo de demolición tiene un soporte SDSmax para un reemplazo de accesorios rápido
  • Los cinceles se pueden fijar de forma variable en doce posiciones
  • Incluye Mango adicional 1 x cincel plano SDSmax RTec Sharp 400 mm Tubo de engrase maletín

Martillo perforador Hitachi H60MC, 570 mm, 10.2 kg, 22J

El martillo picador Hitachi H60MC está en el mismo rango de peso que el Bosch GSH11E pero tiene una potencia de impacto un 30% superior: 22 julios frente a los 16.8 J del Bosch, a pesar de tener un motor menos potente (1250W frente a 1500W del Bosch). Es un martillo demoledor muy eficiente y ligero.

El H60MC utiliza sistema de inserción SDS Max, dispone de sistema vario lock de 12 posiciones y es ideal para trabajos continuos de demolición en materiales duros en piedra u hormigón armado. Martillo muy funcional y robusto.

  • Motor: 1250W
  • Alta potencia de impacto: 22 Julios
  • 1600 impactos
  • Sistema de inserción: SDS Max
  • Longitud: 570 mm

Martillo Bosch Professional GSH 11 VC, 1700W, 23J

Martillo picador de alta potencia para trabajos en vertical con sistema de vibración reducido gracias al diseño de sus empuñaduras. Es un martillo diseñado para trabajos de demolición en vertical y cincelado intensivo. Incluye el maletín de transporte, un tubo de grasa y un cincel autoafilable de 400 mm.

Este martillo, pese a su gran potencia, es bastante ligero y relativamente silencioso. Es perfecto para excavar zapatas, demoler solerías y forjados de hormigón armado, destruir aceras, pavimentos y calzadas, etc. Su diseño alargado lo hace óptimo para trabajar en el suelo. El sistema Bosch Vario-Lock permite bloquear el ángulo del cincel para utilizarlo con útiles planos.

La velocidad de giro del GSH 11 VC se puede regular desde 900 hasta 1700 rpm. Su mecanismo de impacto está optimizado para un nivel reducido de vibraciones a través del desacople de sus mangos superior y lateral. El portacinceles SDS Max incluye un sistema de protección contra el polvo.

La distribución del peso del martillo demoledor Bosch GSH 11 VC centra el punto de gravedad para un trabajo más agradable. La tasa de arranque de material es muy alta y su manejo resulta óptimo. El diseño alargado y el asa central ofrecen una sujeción muy cómoda del martillo para el picado de pavimentos.

Este martillo picador incorpora también la tecnología Constant Electronic que garantiza el rendimiento constante de la máquina incluso cuando está bajo carga. Incluye un indicador visual que avisa del cambio de las escobillas. El GSH 11 VC Ideal para trabajar durante largos periodos de tiempo sin cansarse.

  • Martillo de percusión GSH 11 VC con SDS Max
  • La mejor relación potenciapeso gracias al motor de 1700 W y a la energía de impacto de 23 julios con tan solo 11.4 kg de peso según EPTA
  • Nivel de vibraciones reducido de solo 8 ms gracias a las empuñaduras principal y lateral y a una energía de impacto optimizada que minimiza las vibraciones
  • Manejo óptimo para trabajos en el suelo gracias al diseño típico alargado de un martillo demoledor
  • Intensidad de percusión ajustable para una adaptación óptima a la aplicación y al material
  • VarioLock 12 posibilidades de ajuste de la posición del cincel para adaptarlo a cada situación de trabajo
  • Larga vida útil gracias a los robustos componentes metálicos
  • Bosch 0611336000
  • Se incluye cincel puntiagudo de 400 mm, maletín, empuñadura adicional, tubo de grasa y paño para máquina

Martillo picador DeWalt D25902K-QS Demoledor 10kg, 1550W, 19J

Martillo de demolición para uso profesional muy resistente y robusto. Una de las ventajas del martillo DeWalt 25902K es su relación peso/potencia. A pesar de ser un martillo que tiene una elevada potencia de impacto (19 julios) solo pesa 10 kg gracias a su carter de magnesio. Además incluye un control activo antivibraciones y un diseño de empuñadura flotante (sistema desacoplado) que permite una gran comodidad de uso durante las largas jornadas de demolición.

Al igual que el resto de martillos picadores profesionales, el DeWalt D25902K cuenta con un sistema de ajuste horario de 12 posiciones para orientar los cinceles planos en la dirección deseada. Su agarredera lateral es muy ajustable y le permite al usuario una sujeción ergonómica del martillo en cualquier posición. Esta diseñado para utilizar durante mucho tiempo seguido sin interrupción. Su ergonomía de uso y su potente motor lo hacen posible.

Este martillo DeWalt tiene una potencia eléctrica de 1550W, una horquilla de impactos por minuto que oscila entre 1000 y 2100 ipm y solo pesa 10.5 kg. El portaútiles utiliza el sistema de inserción SDS Max. Se incluye maletín de transporte y cincel. Máquina de alto rendimiento, muy fiable, recomendada para profesionales de la construcción, reformas, etc.

  • Potente motor de 1550W
  • Alta energía de impacto: 19 julios
  • Excelente relación peso / potencia
  • Alto rendimiento en el arranque de material
  • Ideal para picar soleras, pavimentos de hormigón o piedra, aceras, etc.
  • Diseñados para los profesionales
  • Martillo duraderos y robusto de alta demanda
  • Sistema de inserción: SDS Max
  • 1050-2100 ipm (impactos por minuto)
  • Carter de magnesio para asegurar la máxima ligereza y durabilidad

Martillo de demolición Makita HM0871C - Martillo Demoledor 5.6Kg Avt

Martillo muy ligero de Makita con una alta potencia de impacto en relación a su peso: 12 julios. Ideal para tareas intensivas de cincelado en posición horizontal: apertura de huecos de ventanas, rozas, canaletas, paso de tuberías. Este pequeño pistolete también es útil para zanjas pequeñas en soleras.

Incluye sistema de inserción SDS Max con regulación de orientación de 12 posiciones para los útiles planos (palas o cincel de azulejos). No dispone de rotación: solo es martillo picador.

Puntos a favor: su sistema antivibraciones, es muy efectivo. El sistema AVT de Makita amortigua bien la vibración y reduce el cansancio en las largas labores de demolición. Inconvenientes: aunque su precio es similar al de otros martillos como el Bosch GSH 11E, su potencia de impacto es mucho más reducida (5 julios menos) por lo que no resulta útil para tareas de demolición pesadas en hormigón armado o piedra.

  • Makita HM 0871 C
  • Martillo Makita con portaútiles SDS Max
  • Perfecto para demoliciones en pared: rozas y canaletas
  • Apto para la realización de rozas y pequeñas demoliciones en suelo
  • Incluye la tecnología Makita AVT antivibración
  • Inserción SDSMAX de una sola acción con 12 posiciones diferentes de cincelado
  • Nuevo martillo demoledor de la clase 5 kg
  • Nuevo portaescobillas con muelle en espiral que hace la misma presión tanto al comienzo como al final de la vida de la escobilla
  • Sistema antipolvo que protege el inducido del motor y la escobillas
  • Potencia: 1100W
  • Energía de impacto: 12 julios
  • Peso: 5.1 kg
  • Velocidad de rotación en vacio: 1100-2650 rpm
  • Incluye empuñadura lateral y tubo de grasa

Martillo Makita HM1317C AVT alta potencia, 33J, 17kg, 1510W

El Makita HM1317C es un martillo picador para soleras muy robusto y potente con empuñadura de goma y sistema antivibración. Su regulador electrónico de velocidad y su alta potencia de golpeo (33.8 julios) lo hacen ideal para tareas de demolición pesada en suelo: tiene un alto rendimiento arrancando hormigón y piedra.

Este martillo picador es ideal para obra pública (demolición de aceras y calzadas), construcción (apertura de zanjas, excavaciones de zapatas y cimentaciones) y reformas (tareas intensas de demolición en hormigón armado, mampostería y piedra. Como casi todas las herramientas de Makita ofrece una buena relación calidad/precio y una gran durabilidad.

  • Empuñadura antideslizante y de goma
  • Empuñadura HEX 28 6 mm
  • Sistema antivibración AVT
  • Martillo
  • Regulación electrónica de velocidad en vacío
  • Indicador LED que avisa de la necesidad de cambio de las escobillas
  • Empuñadura adicional giratoria a 360 grados
  • Potencia del motor 1510 W
  • Velocidad en vacío 7301450 rpm
  • Energía de un impacto 33.8 julios
  • Peso del martillo: 17 kg
  • Incluye una punta, empuñadura lateral y maletín de transporte

Martillo demoledor Einhell BT-DH 1600, 43J, 1600W

El Einhell BT-DH 1600 es un martillo picador de alta potencia de impacto (43 julios) muy barato perfecto para obras y reformas (uso no profesional). Es una máquina pesada (15 kg) con sistema de inserción hexagonal para cinceles, punteros y palas (no admite brocas) ideal para labores de cincelado, pequeñas excavaciones y demolición general en hormigón y mampostería.

Este martillo es ideal para demoler forjados, soleras, pavimentos de piedra, etc. Sin embargo, al no ser una marca profesional no se puede esperar de él la misma durabilidad ni la misma comodidad de uso que en un martillo Bosch, Makita, DeWalt, etc. Aunque la potencia de demolición es elevada, no cuenta con sistema antivibraciones con lo que se hace mucho más molesto el uso continuado del mismo.

Varios compradores de este martillo señalan en sus opiniones que pierde aceite a las pocas horas de uso. Un punto a favor de este tipo de pistolete es que su elevado peso facilita la tarea de demolición en soleras y pavimentos. También puede resultar útil para abrir zanjas, zapatas, pozos, cimentaciones, etc.

  • Inserción hexagonal de cincel 30 mm
  • Mango auxiliar
  • Cincel plano L 400 mm A 30 mm
  • Cincel de punta L 400 mm
  • Maletín de transporte y almacenamiento de plástico

¿Para qué sirve un martillo demoledor?

Un martillo demoledor tiene innumerables aplicaciones. En obra pública se utiliza para demoler aceras, abrir zanjas y boquetes en el pavimento o en la calzada. En la construcción y reforma de viviendas unifamiliares es útil para demoler muros de carga, tabiques, abrir zanjas de cimentación, excavar, destruir soleras y forjados o abrir huecos para el paso de cables y tuberías en todo tipo de elementos arquitectónicos de hormigón armado.

El martillo demoledor es especialmente útil en los casos en los que, debido al escaso volumen de demolición, no compensa el uso de una retroexcavadora. También es imprescindible en los lugares a los que estas máquinas no tienen acceso como sótanos, zonas estrechas, patios interiores, etc.

En este vídeo se puede ver en acción un martillo demoledor Bosch GSH 11E:

¿Se puede taladrar con un martillo demoledor?

Solo sirven para taladrar con broca aquellos martillos demoledores con función de rotación. La mayoría de los martillos demoledores solo tienen función de percusión, sin embargo, existen martillos perforadores mixtos que son al mismo tiempo rotatorios.

Martillo demoledor y martillo giratorio Martillo demoledor sin rotación y martillo demoledor con función rotatoria

Bosch, Makita, DeWalt y otras marcas tienen martillos demoledores giratorios con alta potencia de impacto que resultan muy útiles tanto para labores de cincelado como para perforaciones de alto diámetro en hormigón armado, tierra o mampostería.

Generalmente, los martillos demoledores sin rotación tienen una mayor potencia de impacto que los mixtos. En la fotografía superior, el Bosch GSH 11E tiene una potencia de impacto de 16 julios mientras que la del GSH 5 es solo de 8.3J. Además, los martillos demoledores de suelo rara vez son giratorios.

¿Qué es la potencia de impacto?

La potencia de impacto es una medida utilizada para comparar la capacidad de arranque de material de los martillos demoledores. Se expresa en julios y representa la fuerza con la que el martillo golpea el puntero o el cincel. Podemos contrastar la potencia de impacto con una maza y un cortafríos manual: cuanto más pesada sea la maceta o cuanto mayor sea la fuerza con la que golpeamos el cortafríos mayor será la potencia de impacto.

Potencia de impacto La potencia de impacto nos indica la fuerza individual de cada golpe

Para labores de demolición pesadas (grandes espesores en hormigón armado o piedra) es imprescindible contar con un martillo demoledor de alta potencia de impacto. Para que el martillo rinda de manera aceptable en pavimentos y forjados de hormigón armado necesitaremos una máquina de 15 julios en adelante. Para demoliciones en horizontal en tabiques, azulejos o paredes de ladrillo convencional un picador de 8-15 julios es más que suficiente.

Número de impactos del martillo demoledor

El número de impactos es la cantidad de golpes que recibe el útil (cincel, puntero, pala) de un martillo perforador por minuto. Cuanto mayor sea el número de impactos y más alta sea la energía de cada golpe, mejor rendimiento tendrá el martillo a la hora de arrancar material.

El número de impactos de los martillos demoledores oscila entre las 900 y las 2000 ipm (impactos por minuto).

Si te ha sido útil la información, comparte esta página. ¡Gracias!

Valora el contenido: