Guía de compra de martillos demoledores

Los martillos demoledores, también llamados martillos picadores, son un tipo de herramienta eléctrica usada en la construcción, especialmente en obra nueva y reformas, para perforar y destruir muros de hormigón o mampostería, abrir zanjas, canaletas y rozas, excavar cimentaciones, etc.

Martillos demoledores

El martillo picador se diferencia de los martillos perforadores en que no tiene rotación, es decir, solo sirve para cincelar. A la hora de comprar un martillo demoledor, es imprescindible escoger un modelo que se adapte bien al trabajo. La energía de impacto, peso, formato de la herramienta y potencia eléctrica del motor son algunos de los aspectos más importantes que debes considerar al comprar tu martillo.

Para demoler en horizontal (pared)

Uso Martillo recomendado Potencia impacto Peso del martillo
Demolición horizontal Bosch GSH 11E 16.8 julios 10.1 kg
Demolición horizontal Hitachi H60MC 22 julios 10.2 kg
Demolición ligera Martillo Bosch GSH 5 7.5 julios 5.6 kg

Para demoler en vertical (suelo)

Uso Martillo recomendado Potencia impacto Peso del martillo
Demoler en vertical Bosch GSH 11 VC 23 julios 11.4 kg
Demoler en vertical Makita HM1214C AVT 25.7 julios 11.7 kg
Demoler en vertical Hilti TE 1000-AVR 26 julios 12.5 kg
Demolición pesada en vertical Makita HM1317C AVT 33 julios 17 kg

El tipo de inserción de los útiles también es importante. Las más habituales son la SDS-Max y la inserción hexagonal. ¿Qué martillo demoledor comprar? En la tabla superior puedes ver algunas recomendaciones en función del tipo de tarea. Te indicamos la potencia de golpeo (en julios) y el peso de la máquina.

¿Qué martillo demoledor comprar?

La energía del impacto, es decir, cuánta fuerza aplica el percutor en cada golpe al puntero o cincel, y el peso del martillo picador son los factores más importantes a la hora de comprar esta herramienta. El peso se mide en kg y la energía de impacto en julios. ¿Qué es un julio? El julio es la unidad de trabajo, energía y calor del Sistema Internacional de Unidades, hablaremos de esto más adelante.

En cuanto al peso, en parte está relacionado con la fuerza de golpeo. Es decir, cuantos más julios tiene el martillo más pesa. Aunque algunas marcas de martillos demoledores como Hitachi ofrecen martillos con una excelente relación energía de impacto/peso. Por ejemplo, el Hitachi H60MC pesa solo 100 g más que el archiconocido martillo Bosch GSH 11 E, pero te ofrece 5 J más de fuerza de impacto. Y en este rango de potencia, 5 J supone mucha diferencia.

¿Por qué es importante el peso? El peso es importante porque eres tú quien va a sujetar el martillo. En trabajos horizontales, todo el tiempo. En verticales, cada vez que tengas que levantarlo, es decir, continuamente. Hay quién dice que el peso ayuda para picar en suelo. No es del todo cierto. Sí, un martillo pesado pica con más facilidad. Ahora bien, cuando tengas que tirar de él, por ejemplo, porque se te ha quedado clavado en arcilla compacta, tu espalda sufrirá mucho menos si decides comprar un martillo picador ligero.

Para trabajos horizontales

Para trabajos verticales

Comparativa de martillos demoledores

Si solo vas a usar el martillo eléctrico para cincelar en horizontal, el demoledor Bosch GSH 5 o el GSH 11E son dos buenas opciones. El primero es un martillo mucho más ligero que el segundo: su peso es más parecido al de un rotomartillo. El martillo Bosch GSH 11E es uno de los martillos más versátiles y uno de los modelos más comprados por los profesionales de las reformas.

Si buscas una máquina de más potencia, el martillo Bosch eléctrico GSH 11 VC es una excelente opción, aunque debido a su peso, sólo se recomienda para trabajos en vertical (soleras, forjados, losas, picado de aceras y calzadas, etc.). Por otro lado, el martillo Hitachi Hikoki H60MC, aunque es algo más caro, pesa lo mismo que el Bosch pero tiene una mayor potencia de impacto (22J frente a los 16.8J del Bosch: o lo que es lo mismo, un 30% más de pegada para el mismo peso).

Bosch Professional

Hemos seleccionado los martillos de demolición Bosch GSH 5 CE (martillo combinado), Bosch GSH 11 E (cincelador de pared) y Bosch GSH 11 VC (martillo vertical de suelo). El primero, mucho más ligero que los siguientes, solo es apto para pequeñas tareas de demolición, por ejemplo, arrancar azulejos.

Martillo demoledor Bosch Professional GSH 5 CE, 8.3J, 1150W

El Bosch GSH 5 CE es un martillo demoledor mediano muy potente y ligero. Solo pesa 6.2 kg y tiene una potencia de impacto de 8.3J con un sistema reductor de vibraciones lo que lo hace muy cómodo para trabajos en paredes y posiciones incómodas.

Este martillo perforador tiene parte de su carcasa construida en metal para una mayor resistencia y un sistema de lubración mejorado que alarga la vida de la herramienta. Ha sido diseñado especialmente para trabajos de cincelado en horizontal en hormigón armado, piedra y mampostería.

El martillo perforador Bosch GSH 5 CE incluye botón de bloqueo automático, sistema de velocidad constante, selector de velocidad y sistema Vario-Lock.

Características / Ficha técnica
  • Selector variable de percusión para un rendimiento óptimo según el trabajo a realizar
  • Alta potencia con un 40% menos de vibración
  • Alto rendimiento en arranque de material gracias a su energía de impacto de 8.3 Julios
  • El sistema de amortiguación de vibraciones Vibration Control ofrece un trabajo cómodo incluso durante un uso prolongado
  • Larga vida útil gracias a su robusta carcasa de metal
  • Incluye Martillo de percusión GSH 5 CE con SDSmax maletín cincel puntiagudo de 400 mm empuñadura adicional paño para la máquina tubo de grasa
  • Sistema VarioLock 12 posibilidades de ajuste de la posición del cincel para un trabajo cómodo

Martillo demoledor Bosch GSH 11E, 16.8J, 1500W

El martillo Bosch GSH 11E es uno de los martillos demoledores más vendidos y valorados por los profesionales de la construcción, reformas y empresas de alquiler de maquinaria. Su diseño apenas ha cambiado a lo largo de todos los años que lleva vendiéndose. Es un pistolete relativamente ligero con una alta potencia de impacto: 16.8 julios.

El GSH 11E es un martillo demoledor de tamaño intermedio que aún se deja manejar para trabajos de cincelados en horizontal (pesa 10.5 kg) y que tiene un buen rendimiento para arrancar material en vertical: soleras, forjados, aceras, apertura de zanjas, etc. Este picador incluye de serie un cincel autoafilable de 400 mm y un maletín de transporte.

Al igual que otros martillos de la gama es compatible con el aspirador de polvo Bosch GDE. Incluye botón deslizante de bloqueo, selector de velocidad y sistema vario-lock. Alto rendimiento en el arranque de material en horizontal. Mecanismo metálico muy robusto y duradero. Motor potente de larga duración.

Características / Ficha técnica
  • El GSH 11 E Professional es un martillo eléctrico con potencia extrema para avances y trabajos de demolición
  • Una energía de impacto de 168 julios asegura una alta tasa de remoción
  • El martillo de demolición tiene un soporte SDSmax para un reemplazo de accesorios rápido
  • Los cinceles se pueden fijar de forma variable en doce posiciones
  • Incluye Mango adicional 1 x cincel plano SDSmax RTec Sharp 400 mm Tubo de engrase maletín

Martillo Bosch Professional GSH 11 VC, 1700W, 23J

Martillo picador de alta potencia para trabajos en vertical con sistema de vibración reducido gracias al diseño de sus empuñaduras. Es un martillo diseñado para trabajos de demolición en vertical y cincelado intensivo. Incluye el maletín de transporte, un tubo de grasa y un cincel autoafilable de 400 mm.

Este martillo, pese a su gran potencia, es bastante ligero y relativamente silencioso. Es perfecto para excavar zapatas, demoler solerías y forjados de hormigón armado, destruir aceras, pavimentos y calzadas, etc. Su diseño alargado lo hace óptimo para trabajar en el suelo. El sistema Bosch Vario-Lock permite bloquear el ángulo del cincel para utilizarlo con útiles planos.

La velocidad de giro del GSH 11 VC se puede regular desde 900 hasta 1700 rpm. Su mecanismo de impacto está optimizado para un nivel reducido de vibraciones a través del desacople de sus mangos superior y lateral. El portacinceles SDS Max incluye un sistema de protección contra el polvo.

La distribución del peso del martillo demoledor Bosch GSH 11 VC centra el punto de gravedad para un trabajo más agradable. La tasa de arranque de material es muy alta y su manejo resulta óptimo. El diseño alargado y el asa central ofrecen una sujeción muy cómoda del martillo para el picado de pavimentos.

Este martillo picador incorpora también la tecnología Constant Electronic que garantiza el rendimiento constante de la máquina incluso cuando está bajo carga. Incluye un indicador visual que avisa del cambio de las escobillas. El GSH 11 VC Ideal para trabajar durante largos periodos de tiempo sin cansarse.

Características / Ficha técnica
  • Martillo de percusión GSH 11 VC con SDS Max
  • La mejor relación potenciapeso gracias al motor de 1700 W y a la energía de impacto de 23 julios con tan solo 11.4 kg de peso según EPTA
  • Nivel de vibraciones reducido de solo 8 ms gracias a las empuñaduras principal y lateral y a una energía de impacto optimizada que minimiza las vibraciones
  • Manejo óptimo para trabajos en el suelo gracias al diseño típico alargado de un martillo demoledor
  • Intensidad de percusión ajustable para una adaptación óptima a la aplicación y al material
  • VarioLock 12 posibilidades de ajuste de la posición del cincel para adaptarlo a cada situación de trabajo
  • Larga vida útil gracias a los robustos componentes metálicos
  • Bosch 0611336000
  • Se incluye cincel puntiagudo de 400 mm, maletín, empuñadura adicional, tubo de grasa y paño para máquina

Hitachi Hikoki

El martillo Hitachi H60MC es uno de los mejores, si no el mejor, del mercado en su relación peso/potencia. Te ofrece una energía de impacto muy alta (22 julios) con un peso muy reducido (10.2 kg).

Martillo demoledor Hitachi H60MC, 1250W, 10.2 kg, 22J

El martillo picador Hitachi H60MC está en el mismo rango de peso que el Bosch GSH11E pero tiene una potencia de impacto un 30% superior: 22 julios frente a los 16.8 J del Bosch, a pesar de tener un motor menos potente (1250W frente a 1500W del Bosch). Es un martillo demoledor muy eficiente y ligero.

El H60MC utiliza sistema de inserción SDS Max, dispone de sistema vario lock de 12 posiciones y es ideal para trabajos continuos de demolición en materiales duros en piedra u hormigón armado. Martillo muy funcional y robusto.

Características / Ficha técnica
  • Motor: 1250W
  • Alta potencia de impacto: 22 Julios
  • 1600 impactos
  • Sistema de inserción: SDS Max
  • Longitud: 570 mm

DeWalt

El martillo eléctrico demoledor que ofrece DeWalt en la familia de 10 kg es el D25902K. Se trata de un picador de 1550W de potencia y 19J de fuerza de impacto. Como los anteriores, dispone de 12 posiciones de cincelado y portaherramientas SDS Max.

Martillo picador DeWalt D25902K-QS Demoledor 10kg, 1550W, 19J

Martillo de demolición para uso profesional muy resistente y robusto. Una de las ventajas del martillo DeWalt 25902K es su relación peso/potencia. A pesar de ser un martillo que tiene una elevada potencia de impacto (19 julios) solo pesa 10 kg gracias a su carter de magnesio. Además incluye un control activo antivibraciones y un diseño de empuñadura flotante (sistema desacoplado) que permite una gran comodidad de uso durante las largas jornadas de demolición.

Al igual que el resto de martillos picadores profesionales, el DeWalt D25902K cuenta con un sistema de ajuste horario de 12 posiciones para orientar los cinceles planos en la dirección deseada. Su agarredera lateral es muy ajustable y le permite al usuario una sujeción ergonómica del martillo en cualquier posición. Esta diseñado para utilizar durante mucho tiempo seguido sin interrupción. Su ergonomía de uso y su potente motor lo hacen posible.

Este martillo DeWalt tiene una potencia eléctrica de 1550W, una horquilla de impactos por minuto que oscila entre 1000 y 2100 ipm y solo pesa 10.5 kg. El portaútiles utiliza el sistema de inserción SDS Max. Se incluye maletín de transporte y cincel. Máquina de alto rendimiento, muy fiable, recomendada para profesionales de la construcción, reformas, etc.

Características / Ficha técnica
  • Potente motor de 1550W
  • Alta energía de impacto: 19 julios
  • Excelente relación peso / potencia
  • Alto rendimiento en el arranque de material
  • Ideal para picar soleras, pavimentos de hormigón o piedra, aceras, etc.
  • Diseñados para los profesionales
  • Martillo duraderos y robusto de alta demanda
  • Sistema de inserción: SDS Max
  • 1050-2100 ipm (impactos por minuto)
  • Carter de magnesio para asegurar la máxima ligereza y durabilidad

Makita

Al igual que el Hitachi H60MC, el Makita HM 1203 C es un excelente martillo demoledor. Se trata de un martillo mucho más ligero que sus rivales (9.7 kg) con gran fuerza de impacto (19 julios). Por otro lado, como martillo vertical, el Makita HM 1317 C AVT alcanca los 33 julios y su peso es de 17 kg. Como martillo compacto para pequeñas tareas de demolición, puedes comprar el modelo Makita HM 0871 C, mucho más ligero (5.6 kg) y de 12 julios. Este último, además, dispone de sistema amortiguador de vibraciones (AVT).

Martillo de demolición Makita HM0871C - Martillo Demoledor 5.6Kg Avt

Martillo muy ligero de Makita con una alta potencia de impacto en relación a su peso: 12 julios. Ideal para tareas intensivas de cincelado en posición horizontal: apertura de huecos de ventanas, rozas, canaletas, paso de tuberías. Este pequeño pistolete también es útil para zanjas pequeñas en soleras.

Incluye sistema de inserción SDS Max con regulación de orientación de 12 posiciones para los útiles planos (palas o cincel de azulejos). No dispone de rotación: solo es martillo picador.

Puntos a favor: su sistema antivibraciones, es muy efectivo. El sistema AVT de Makita amortigua bien la vibración y reduce el cansancio en las largas labores de demolición. Inconvenientes: aunque su precio es similar al de otros martillos como el Bosch GSH 11E, su potencia de impacto es mucho más reducida (5 julios menos) por lo que no resulta útil para tareas de demolición pesadas en hormigón armado o piedra.

Características / Ficha técnica
  • Makita HM 0871 C
  • Martillo Makita con portaútiles SDS Max
  • Perfecto para demoliciones en pared: rozas y canaletas
  • Apto para la realización de rozas y pequeñas demoliciones en suelo
  • Incluye la tecnología Makita AVT antivibración
  • Inserción SDSMAX de una sola acción con 12 posiciones diferentes de cincelado
  • Nuevo martillo demoledor de la clase 5 kg
  • Nuevo portaescobillas con muelle en espiral que hace la misma presión tanto al comienzo como al final de la vida de la escobilla
  • Sistema antipolvo que protege el inducido del motor y la escobillas
  • Potencia: 1100W
  • Energía de impacto: 12 julios
  • Peso: 5.1 kg
  • Velocidad de rotación en vacio: 1100-2650 rpm
  • Incluye empuñadura lateral y tubo de grasa

Martillo Makita HM1317C AVT alta potencia, 33J, 17kg, 1510W

El Makita HM1317C es un martillo picador para soleras muy robusto y potente con empuñadura de goma y sistema antivibración. Su regulador electrónico de velocidad y su alta potencia de golpeo (33.8 julios) lo hacen ideal para tareas de demolición pesada en suelo: tiene un alto rendimiento arrancando hormigón y piedra.

Este martillo picador es ideal para obra pública (demolición de aceras y calzadas), construcción (apertura de zanjas, excavaciones de zapatas y cimentaciones) y reformas (tareas intensas de demolición en hormigón armado, mampostería y piedra. Como casi todas las herramientas de Makita ofrece una buena relación calidad/precio y una gran durabilidad.

En la actualidad (2020), el martillo demoledor Makita HM1317C es el Amazon's Choice, con esta etiqueta se marcan aquellos productos que los usuarios consideran como los mejores de su categoría y que han cumplido con las expectativas. En algunas de sus reseñas, se pueden leer comentarios acerca del buen comportamiento de este demoledor en diferentes tipos de materiales: piedra, tierra, hormigón. Se valora también como punto a favor la maleta con ruedas que incluye para su transporte, la potencia que tiene, su ciclo de trabajo y la efectividad del sistema de amortiguación de vibraciones de Makita (AVT).

Este modelo incluye LED indicadores de avería y de mantenimiento (nos avisan de la necesidad de sustituir las escobillas). Sus escobillas de carbón son de gran tamaño, lo que distancia los tiempos del mantenimiento preventivo.

Su empuñadura está revestida de material elastómero para una mejor sujeción y control del martillo. La empuñadura trasera se complementa con un mango auxiliar en forma de asa ideal para trabajar con ambas manos. Su interruptor es de tipo bloqueante (se queda fijo) lo que evita tener que mantenerlo presionado (lo normal en este tipo de martillos demoledores).

6 posiciones de cincelado y velocidad variable

El cabezal del HM1317C permite 6 posiciones de cincelado (saltos cada sesenta grados). Además, este martillo demoledor de suelo incluye un regulador electrónico de velocidad ajustable por dial que permite reducir la percusión en tareas más delicadas. Además, la reducción de las velocidades en vacío reduce también la vibración de la máquina.

Trabajos recomendados

Makita recomienda el HM1317C para utilizarlo exclusivamente en suelo (pesa 17 kg, lo que lo hace casi inviable para trabajos horizontales). Es apto para romper losas y soleras de hormigón, pozos y zapatas de cimentación, aceras, pavimentos, excavación de zanjas en tierras duras y compactas, etc. El sistema de amortiguación de vibraciones de Makita reduce a la mitad el número de vibraciones, en comparación con los modelos anteriores de la marca japonesa.

Tipo de inserción

El martillo demoledor Makita HM1317C utiliza punteros, cinceles y palas de inserción hexagonal de 30 mm.

Características / Ficha técnica
  • Empuñadura antideslizante y de goma
  • Empuñadura HEX 28 6 mm
  • Sistema antivibración AVT
  • Martillo
  • Regulación electrónica de velocidad en vacío
  • Indicador LED que avisa de la necesidad de cambio de las escobillas
  • Empuñadura adicional giratoria a 360 grados
  • Potencia del motor 1510 W
  • Velocidad en vacío 7301450 rpm
  • Energía de un impacto 33.8 julios
  • Peso del martillo: 17 kg
  • Incluye una punta, empuñadura lateral y maletín de transporte
  • Dimensiones: 71.5 cm (longitud) x 12.9 cm (grosor) x 26.6 cm (profundidad)
  • Longitud del cable: 4 metros

Martillo demoledor Makita HM1203C (1500W, 9.7 kg, 19J)

El Makita HM1203C es un martillo demoledor compacto que pertenece a la familia de martillos demoledores cuyo peso se sitúa en los 10 kg. El martillo Makita HM1203C pesa 9.7 kg, lo que significa que es algo más ligero que sus competidores. En comparación, el martillo demoledor Bosch GSH 11 E pesa 10.1 kg y el DeWalt D25899K pesa 9.9 kg. Además, el HM1203C es el más potente de los tres, puesto que su energía de impacto es de 17.9 julios. Sin embargo, es inferior en prestaciones al Hitachi H60MC, que es algo más pesado (10.2 kg) pero también más potente (22 julios).

Al igual que el picador GSH 11 de Bosch, el Makita HM1203 incluye una luz de servicio que avisa de la necesidad de sustitución de las escobillas de carbón (y de posibles interrupciones de corriente). Como sus rivales, el HM1203 incluye 12 posiciones de cincelado con un mecanismo de fácil ajuste. El portaherramientas del Makita HM 1203C es SDS-Max. ¿Cuáles son sus medidas? Este martillo mide 57.6 cm (largo) por 26.5 cm (ancho). El grosor es de 15 cm y la longitud del cable de 4 metros.

En cuanto a las prestaciones elećtricas, el HM 1203 incluye electrónica constante y tecnología que reduce el número de revoluciones cuando está en vacio, lo que reduce la vibración del martillo y evita el desgaste prematuro de la máquina. Por otro lado, el cableado eléctrico ha sido mejorado y simplificado, lo que hace que su reparación sea más sencilla. Además, el nuevo diseño de las escobillas de carbón, de mayor tamaño, mejora el rendimiento, al aumentar la superficie de contacto con el colector de delgas.

Por otro lado, el diseño ergonómico de la empuñadura, recubierto de goma antideslizante (elastómero), y el arranque suave lo hacen muy cómodo de usar (permite trabajar durante horas con poca fatiga). Al igual que el GSH 11 E, el HM 1203 incluye un regulador electrónico de la velocidad del motor de 6 posiciones. Gracias al regulador, la tasa de golpeo puede ser ajustada entre 950 y 1900 gpm (golpes por minuto). Su motor es de 1510 W.

Finalmente, el nivel de vibraciones es de 15.5 m/s² con una incertidumbre (K) de 1.5 m/². La presión sonora es de 81 db(A) y la potencia (sonora) de 95 db(A). La incertidumbre es de 3 db(A).

Características / Ficha técnica
  • Martillo demoledor con empuñadura ergonómica de elastómero
  • Compacto, potente y ligero: sólo pesa 9.7 kg
  • Gran fuerza de impacto a pesar de su formato: 19 julios
  • Arranque suave progresivo
  • 12 posiciones de cincelado
  • Empuñadura auxiliar orientable en 360 grados
  • Sistema eléctrico simplificado más fácil de reparar
  • Bloqueo de la marcha en vacio
  • Escobillas autodesconectables y luz de servicio
  • Velocidad variable por dial
  • Electrónica constante

Hilti

Por su elevado precio, no está al alcance de cualquier bolsillo, pero el Hilti 1000-AVR es un excelente martillo eléctrico para demoler hormigón. Se trata de un martillo muy potente y efectivo de alto rendimiento, con bajo nivel de vibraciones y, lo más importante, con un motor sin escobillas (brushless). Los martillos eléctricos sin escobillas tienen una vida útil muy superior en comparación con los convencionales. El martillo eléctrico 1000-AVR no usa el mandril SDS Max, sino el Hilti TE-S.

Punteros autoafilables Hilti TE-S

Los cinceles y punteros Hilti TE-S con diseño de onda poligonal mejoran el rendimiento en tareas de demolición pesadas (mayor tasa de producción de escombro a la hora). Los cinceles con diseño poligonal de Hilti son autoafilables y no requieren afilado, forjado ni templado a lo largo de toda su vida útil. Además, el diseño de su sección transversal aumenta su resistencia a la rotura, optimiza la eliminación de polvo y reduce el riesgo de que el cincel se trabe en el material.

Punteros con mandril Hilti TE-S para martillos demoledores El martillo demoledor Hilti TE 1000-AVR no usa inserción SDS Max sino la Hilti TE-S

Los punteros autoafilables Hilti TE-S están fabricados con aleación de acero de alta calidad. Además, reciben un tratamiento térmico de endurecimiento (templado) mediante inducción eléctrica. Son aptos para demoler cualquier tipo de sustrato: hormigón, hormigón reforzado con varillas de tetracero, piedra, yeso y otros materiales minerales.

Martillo rompedor eléctrico HILTI 1000-AVR

El martillo Hilti 1000-AVR es uno de los mejores martillos rompedores eléctricos del mercado debido a su motor de alto rendimiento (sin escobillas), su bajo peso (12.5 kg) y su gran energía de impacto (26 J). Entre sus ventajas está la posibilidad de ajustar más rápidamente la orientación del cincel, puesto que solo incluye 6 niveles de ajuste, frente a las 12 posiciones que ofrecen, generalmente, el resto de martillos eléctricos (no suelen ser necesarias tantas). Una vez más, la famosa marca de Lichtenstein acierta en el diseño de la herramienta.

Además, el martillo eléctrico Hilti 1000-AVR está equipado con tecnología activa de reducción de vibraciones (sistema AVR). Al ser relativamente ligero (12.5 kg), este martillo eléctrico es ideal para demoler no sólo hormigón, sino también muros de mampostería (trabajos horizontales). Su empuñadura ergonómica y el reductor de vibración ayudan a reducir la fatiga en las jornadas largas de demolición.

Otro punto a favor del TE 1000-AVR es que su cable de alimentación es desmontable, lo que facilita su sustución en caso de que se dañe (la rotura del cable es la causa más común de avería en un martillo eléctrico).

¿Para qué está indicado este martillo rompedor? El Hilti TE 1000-AVR es excelente para demoler hormigón y mampostería a un nivel inferior al hombro. Por ejemplo, se puede usar para la reforma de pavimentos y solados, demoler bordillos o romper muros y paredes bajas (inferiores a 1 metro). También es muy efectivo para obras de carpintería de puertas y ventanas, por ejemplo, para ampliar huecos existentes. Otro uso apropiado es el de la apertura de huecos para el paso de tuberías de desagüe, calefacción, conducciones eléctricas, etc.

Características / Ficha técnica
  • Martillo demoledor eléctrico de alto rendimiento para trabajos en muros y suelos
  • Energía de impacto de 26 J
  • Tasa de impacto máxima de 1950 gpm
  • Nivel vibración en tres ejes de 5.0 m/s²
  • Motor sin escobillas brushless de larga vida útil
  • Medidas: 710x141x305 mm
  • Peso: 12.5 kg
  • Volumen de hormigón arrancado: 0.46 metros cúbicos a la hora

Einhell

Un martillo eléctrico mucho más económico que los anteriores, es el Einhell BT-DH de 43 julios y 1600 W. Por supuesto, no ofrece la misma ergonomía que el Makita HM 1317 C AVT o el Bosch GSH 11 VC, pero su precio es muy inferior y puede ser una buena opción para el uso no profesional.

Martillo demoledor Einhell BT-DH 1600, 43J, 1600W

El Einhell BT-DH 1600 es un martillo picador de alta potencia de impacto (43 julios) muy barato perfecto para obras y reformas (uso no profesional). Es una máquina pesada (15 kg) con sistema de inserción hexagonal para cinceles, punteros y palas (no admite brocas) ideal para labores de cincelado, pequeñas excavaciones y demolición general en hormigón y mampostería.

Este martillo es ideal para demoler forjados, soleras, pavimentos de piedra, etc. Sin embargo, al no ser una marca profesional no se puede esperar de él la misma durabilidad ni la misma comodidad de uso que en un martillo Bosch, Makita, DeWalt, etc. Aunque la potencia de demolición es elevada, no cuenta con sistema antivibraciones con lo que se hace mucho más molesto el uso continuado del mismo.

Varios compradores de este martillo señalan en sus opiniones que pierde aceite a las pocas horas de uso. Un punto a favor de este tipo de pistolete es que su elevado peso facilita la tarea de demolición en soleras y pavimentos. También puede resultar útil para abrir zanjas, zapatas, pozos, cimentaciones, etc.

Características / Ficha técnica
  • Inserción hexagonal de cincel 30 mm
  • Mango auxiliar
  • Cincel plano L 400 mm A 30 mm
  • Cincel de punta L 400 mm
  • Maletín de transporte y almacenamiento de plástico

Tipos de martillos demoledores, potencia y rendimiento

Según la fuente de energía, existen tres tipos de martillos para demoler suelos y paredes. Los martillos eléctricos y los neumáticos (aire comprimido) son los más usados pero también hay martillos rompedores con motor de gasolina. El martillo cincelador de gasolina tiene la ventaja de que se puede usar en cualquier lugar, aunque no haya suministro eléctrico y no se disponga de un compresor de aire.

Martillo rompedor de gasolina El martillo demoledor de gasolina permite trabajar en exteriores cuando no se dispone de suministro eléctrico

En la construcción de viviendas de obra nueva y reformas, el martillo rompedor más habitual es el eléctrico. Los martillos eléctricos son más silenciosos que los de gasolina y no emiten gases contaminantes, por lo que, para trabajar en interiores el martillo de gasolina queda descartado. En cuanto a los martillos neumáticos, su ventaja es que son más ligeros que los eléctricos, puesto que prescinden de motor eléctrico. Todos ellos son aptos para demoler muros y paredes de mampostería, solados, pavimentos y losas o forjados de hormigón.

Para comparar el rendimiento de los martillos rompedores se puede recurrir a la potencia del motor o, en el caso de los de gasolina, a la cilindrada del motor. Por lo general, los martillos de gasolina usan motores de 2 tiempos con un único cilindro. Por ejemplo, un martillo de gasolina de 37 cc. de cilindrada desarrolla una potencia de 1 kw (kilovatio).

Otra forma efectiva de comparar el rendimiento del martillo es mirando el volumen de escombros que arrancan a la hora, es decir, la tasa de arranque de material. En este caso, los fabricantes suelen indicar el volumen de escombro de hormigón que pueden picar por unidad de tiempo. Se suele expresar en metros cúbicos a la hora.

Para qué puedes usar un martillo demoledor

Un martillo demoledor tiene innumerables aplicaciones. En obra pública se utiliza para demoler aceras, abrir zanjas y boquetes en el pavimento o en la calzada. En la construcción y reforma de viviendas unifamiliares es útil para demoler muros de carga, tabiques, abrir zanjas de cimentación, excavar, destruir soleras y forjados o abrir huecos para el paso de cables y tuberías en todo tipo de elementos arquitectónicos de hormigón armado.

El martillo demoledor es especialmente útil en los casos en los que, debido al escaso volumen de demolición, no compensa el uso de una retroexcavadora. También es imprescindible en los lugares a los que estas máquinas no tienen acceso como sótanos, zonas estrechas, patios interiores, etc.

En este vídeo se puede ver en acción un martillo demoledor Bosch GSH 11E:

¿Se puede taladrar con un martillo demoledor?

Solo sirven para taladrar con broca aquellos martillos demoledores con función de rotación. La mayoría de los martillos demoledores solo tienen función de percusión, sin embargo, existen martillos perforadores mixtos que son al mismo tiempo rotatorios.

Martillo demoledor y martillo giratorio Martillo demoledor sin rotación y martillo demoledor con función rotatoria

Bosch, Makita, DeWalt y otras marcas tienen martillos demoledores giratorios con alta potencia de impacto que resultan muy útiles tanto para labores de cincelado como para perforaciones de alto diámetro en hormigón armado, tierra o mampostería.

Generalmente, los martillos demoledores sin rotación tienen una mayor potencia de impacto que los mixtos. En la fotografía superior, el Bosch GSH 11E tiene una potencia de impacto de 16 julios mientras que la del GSH 5 es solo de 8.3J. Además, los martillos demoledores de suelo rara vez son giratorios.

¿Qué es la potencia de impacto?

La potencia de impacto es una medida utilizada para comparar la capacidad de arranque de material de los martillos demoledores. Se expresa en julios y representa la fuerza con la que el martillo golpea el puntero o el cincel. Podemos contrastar la potencia de impacto con una maza y un cortafríos manual: cuanto más pesada sea la maceta o cuanto mayor sea la fuerza con la que golpeamos el cortafríos mayor será la potencia de impacto. El martillo picador para demoliciones tiene una potencia de golpeo muy superior a la de los martillos perforadores combinados.

Potencia de impacto La potencia de impacto nos indica la fuerza individual de cada golpe

Para labores de demolición pesadas (grandes espesores en hormigón armado o piedra) es imprescindible contar con un martillo demoledor de alta potencia de impacto. Para que el martillo rinda de manera aceptable en pavimentos y forjados de hormigón armado necesitaremos una máquina de 15 julios en adelante. Para demoliciones en horizontal en tabiques, azulejos o paredes de ladrillo convencional un picador de 8-15 julios es más que suficiente.

La tasa de impactos del martillo demoledor

El número de impactos es la cantidad de golpes que recibe el útil (cincel, puntero, pala) de un martillo perforador por minuto. Cuanto mayor sea el número de impactos y más alta sea la energía de cada golpe, mejor rendimiento tendrá el martillo a la hora de arrancar material.

El número de impactos de los martillos demoledores oscila entre las 900 y las 2000 ipm (impactos por minuto).

¿Qué son los julios en un martillo eléctrico de demolición?

Un julio es la unidad derivada de medida usada en el Sistema Internacional de Unidades. La energía, el trabajo y el calor se expresan en julios. El julio se llama así en honor de James Prescott Joule, un físico inglés conocido por sus investigaciones sobre electricidad, termodinámica y energía. Pero ¿qué mide exactamente el julio?

Julio James Joule El julio se nombró en honor al físico inglés James Prescott Joule

Supongamos que tienes un objeto que pesa 1 kg sobre una mesa. Si intentas desplazar este objeto con la mano y puede moverse libremente, es decir, no está bloqueado, un julio será el trabajo realizado al desplazar dicho objeto a lo largo de un metro. Para que lo anterior sea cierto, su aceleración tiene que ser de un metro por segundo por segundo. Es decir, si por cada segundo que pasa, eres capaz de aumentar la velocidad de este objeto en un metro por segundo. Es un poco lioso, mejor vemos unos ejemplos.

Si lanzas una manzana hacia arriba y sube un metro, eso es un julio. Si la manzana cae al suelo desde un metro de altura, eso es un julio. Y la energía de una pelota de tenis que se mueve a 22 km/h también eso es un julio. Ahora la pregunta es: ¿qué diablos tiene que ver esto con tu martillo demoledor?

Julio y martillo picador La energía del golpe de un martillo picador se expresa en julios (J)

Hemos hablado antes de la energía de impacto. Hemos visto que, por ejemplo, en el martillo picador Hitachi H60MC ésta es de 22 julios. Aplica lo anterior. 22 manzanas que caen desde 1 metro de altura. Esa es la energía con la que este martillo golpea al puntero.

Por supuesto, estás pensando que 22 manzanas no le hacen ni cosquillas al hormigón, y es cierto. Dos cuestiones que comentar. Primero, cuanto más afilado esté el puntero mayor es la presión que hace éste sobre el hormigón. De hecho, si ya has trabajado con un martillo demoledor, sabes perfectamente que en cuanto se desafila un poco ya no rinde igual. En segundo lugar, antes hemos hablado de la tasa de impacto y hemos visto que ésta oscila entre 900 y 2000 golpes por minuto, según el martillo. Y aquí es donde está el truco.

Por ejemplo, si la tasa de un martillo es de 1000 gpm, eso significa que en un segundo, este martillo golpea al puntero unas 17 veces con una energía equivalente al número de julios de la máquina. Y ésto, unido a tu peso, que evita que el martillo retroceda (e incrementa también la fuerza aplicada), y con un puntero bien afilado, sí genera ya la suficiente fuerza para romper hormigón, tierra o ladrillo.

Usos, aplicaciones y accesorios para el martillo picador

Cuando hablamos del martillo picador, algunos de los primeros usos que se nos vienen a la cabeza son la demolición de muros, paredes de carga, pavimentos de hormigón, aceras, etc. Y efectivamente, las tareas de demolición son uno de los usos más habituales que le damos a esta máquina. No obstante, con el uso del accesorio correcto, un martillo de demolición puede servir para muchos otros fines. Vamos a ver algunos de los accesorios de inserción más habituales (disponibles con vástago hexagonal o SDS-Max).

Accesorios para martillo picador Accesorios SDS Max para martillo perforador: puntero, cincel, pala para excavar, compactador y abujardador

El puntero de picar es uno de los accesorios más comunes, sirve para la demolición de construcciones de mampostería, hormigón o piedra. El cincel también se usa para demoler, además, al ser algo más ancho, resulta muy útil para hacer rozas o para el perfilado de bordes (el puntero tiene poca superficie de contacto y es más difícil de controlar).

Otro trabajo muy común que se puede hacer con el martillo picador es la excavación y movimiento de tierras. Para esta tarea utilizamos la pala de picar tierra. Se trata de una herramienta más ancha que los cinceles y con forma algo cóncava (similar a una cuchara). Con este accesorio se pueden excavar zapatas de cimentación y zanjas para el paso de conducciones eléctricas o tuberías. Asimismo, el uso de un martillo picador con pala de excavar resulta muy útil en la preparación del terreno para ejecutar soleras de hormigón. También para realizar pequeños movimientos de tierra (desmonte, vaciado, terraplenado, etc.) cuando la maquinaria pesada (retroexcavadora) no tiene acceso a la obra.

El cortador de asfalto, similar a un cincel pero más ancho, permite eliminar rápidamente la capa superficial de asfalto para obras en calzadas y garajes. Mucho menos conocidos, pero igualmente útiles son los accesorios para abujardar y para compactar tierras. El primero, como su nombre indica, permite el abujardado de piedras de mampostería como el granito. A su vez, la placa de compactar, nos permite convertir el martillo de demolición en un pequeño, pero potente, pison compactador. La variedad de accesorios de inserción y la potencia de golpeo le dan al martillo picador una gran versatilidad y lo convierten en una máquina esencial para constructores y reformistas.

Medidas de seguridad

Trabajar con un martillo de demolición, al igual que con cualquier otra herramienta eléctrica, requiere cumplir ciertas medidas de seguridad y el uso de EPIs (equipos de protección individual) para reducir el riesgo de accidentes laborales.

En primer lugar, el espacio de trabajo debe estar despejado, limpio y bien iluminado: las distracciones, la falta de visión, la presencia de obstáculos o los cables mal organizados pueden provocar accidentes. Además, el martillo demoledor no debe ser utilizado en atmosferas explosivas ni en espacios mal ventilados. También evitaremos su uso si existen líquidos inflamables o gases alrededor del espacio de trabajo.

Martillo demoledor Makita AVT Trabajando con un martillo demoledor de suelo: (1) calzado de seguridad, (2) guantes, (3) ropa de protección adecuada, (4) guiado adecuado del cable

Las tareas de demolición mediante martillo requieren el uso de equipos de protección en todo momento: las gafas de seguridad, la mascarilla de protección respiratoria, los protectores auditivos y el casco son EPIs obligatorios para el uso de esta herramienta. Además, no se debe utilizar ropa holgada, ni llevar puestos complementos de joyería (cadenas, relojes) que puedan quedar ser atrapados por las partes rotativas de la máquina. Evitaremos también el uso de guantes holgados (algodón, tela) debido al riesgo de atrapamiento que conllevan.

El martillo no debe ser forzado en ningún momento: se debe utilizar la herramienta adecuada para cada tarea. La empuñadura auxiliar debe utilizarse siempre que resulte posible. De hecho, la pérdida de control de la máquina es una de las causas más comunes de accidentes laborales durante las tareas de demolición. Como ya se ha señalado, el uso de cascos de protección auditiva es imperativo: la exposición continuada a ruidos elevados puede producir pérdida de audición.

Otro peligro, muchas veces presente durante el uso de un martillo demoledor, es la posibilidad de establecer contacto con una conducción eléctrica. Siempre que se contemple la posibilidad de que existan cables eléctricos en la zona de trabajo tomaremos especial cuidado para sujetar el martillo por zonas bien aisladas (la empuñadura y el mango auxiliar) evitando el contacto con el puntero metálico u otras partes desnudas que puedan conducir la electricidad al operario. Reduciremos así el el riesgo de choque eléctrico.

El puntero, el cincel o la broca del martillo pueden estar muy calientes tras su uso: nunca los tocaremos con la mano desnuda. También es importante mantener una postura cómoda de trabajo y el uso de la herramienta correcta (nunca forzaremos herramientas pequeñas para llevar a cabo tareas de demolición pesadas). Asimismo, tomaremos especial precaución para mantener los dedos, las manos y los brazos alejados de las partes en movimiento.

Efectos sobre la salud de los martillos demoledores

¿Qué efectos sobre la salud puede tener el uso de martillos demoledores? Los principales efectos sobre el organismo tienen que ver con el nivel de ruido emitido y las vibraciones.

En primer lugar, los martillos de demolición son muy ruidosos por dos motivos. Primero, por los impactos de la herramienta, es decir, del útil equipado (pala, cincel o puntero) contra el material de trabajo. Segundo, por las explosiones internas del cilindro neumático del martillo. Estas dos fuentes de sonido combinadas pueden llegar a alcanzar valores de emisión acústica de hasta 120 dB. El uso de tapones de espuma o, mejor, cascos bloqueadores del sonido se hace obligatorio para evitar la pérdida de la audición. Los tinitus o acúfenos, un fenómeno que consiste en escuchar golpes o pitidos en el oído que no vienen de ninguna fuente externa, son el primer síntoma de la pérdida de oído.

En segundo lugar, la exposición continuada a las vibraciones producidas por los martillos demoledores puede producir fallos circulatorios en los dedos. Esta condición, que se conoce como dedos muertos, síndrome de vibración de mano-antebrazo o vibración de dedos blancos, es una segunda forma de síndrome de Reynaud, una enfermedad profesional relacionada con el uso continuado de maquinaria pesada. Además, el uso de martillos neumáticos de gran tamaño puede producir también el síndrome del tunel carpiano. Si tienes alguno de estos problemas o, igualmente, con el fin de evitarlos, puedes comparar el nivel de emisión de vibraciones de un martillo picador en su ficha técnica. La vibración se expresa en una unidad compuesta: metros por segundo al cuadrado (m/s²). Cuanto menor sea este valor, menos vibración produce el martillo.

Finalmente, el fino polvo que se produce al demoler hormigón u otros materiales de construcción puede acabar en los pulmones y producir silicosis, una enfermedad profesional causada por la inhalación de grandes cantidades de polvo de sílice. La silicosis crónica, se manifiesta después de una exposición continuada a polvo de sílice, aún en pequeñas cantidades, y produce inflamación en los pulmones y los gánglios linfáticos dificultando la respiración.

En consecuencia, para prevenir los efectos sobre la salud descritos en los párrafos anteriores, los fabricantes de martillos demoledores eléctricos diseñan sistemas de reducción de vibraciones que absorban parte de la misma, para evitar que ésta llegue al operario. Además, para evitar la silicosis se deben usar siempre mascarillas de protección respiratoria, medias máscaras de silicona con elementos filtrantes o respiradores autónomos con filtros de carbono.

Averías y mantenimiento del martillo picador

El martillo picador consta fundamentalmente de un motor eléctrico, un sistema neumático de percusión y un portaherramientas. Las labores de mantenimiento de esta máquina son similares a los del resto de maquinaria eléctrica para la construcción. Fundamentalmente, las dos operaciones más habituales que debemos realizar son la sustitución periódica de las escobillas y el cambio de grasa.

Sustitución de las escobillas de carbón

Las escobillas de carbón son una parte del motor eléctrico que sufren desgaste y deben sustituirse periódicamente. Algunos fabricantes recomiendan hacerlo tras un cierto número de horas de uso, otros recomiendan inspeccionar las mismas y proceder a su reemplazo cuando la longitud del carbón es inferior a un limite establecido.

En la siguiente figura se puede observar el límite de desgaste de las escobillas de un martillo Hikoki H60MC. Como se puede comprobar, la longitud original de la pastilla de carbón es de 17 mm y el límite máximo admisible es de 7 mm. En otras palabras, cuando la escobilla haya visto acortada su longitud en 1 centímetro habremos de sustituirla.

Escobillas de carbon de martillo picador Límite de desgaste de un martillo Hitachi H60MC

Mi martillo sigue funcionando, ¿qué sucede si no sustituyo las escobillas? El uso de un motor eléctrico con escobillas desgastadas puede originar averías permanentes en el inducido eléctrico. Las escobillas son muy baratas y su sustitución se puede realizar en 5-10 minutos en la mayoría de los martillos de percusión. Así que, no merece la pena arriesgarse a dañar la máquina.

Grasa

La otra labor de mantenimiento periódico más frecuente de esta herramienta es la sustitución y/o reposición de la grasa. El martillo eléctrico de percusión dispone de una serie de elementos mecánicos que convierten el giro del motor en un movimiento rectilíneo de golpeo. Fundamentalmente los elementos internos que permiten esta conversión son un cilíndro neumático, una biela y un cigüeñal. Biela y cigüeñal deben estar recubiertos de una grasa de baja viscosidad que evita el desgaste prematuro de la mecánica, disipa el calor y garantiza el buen funcionamiento de la percusión neumática.

La grasa de protección se puede perder tras el uso continuado de la herramienta o bien ver mermadas sus cualidades. Por ello, periódicamente debe mantenerse el nivel correcto añadiendo grasa nueva en el compartimento del cigüeñal. Asimismo, la mayoría de los fabricantes aconsejan la retirada y sustitución completa de la grasa de manera ocasional. Esta operación puede realizarse acudiendo al servicio técnico de la marca. Aunque algunas marcas ofrecen la posibilidad de que sea el propio usuario quien sustituya la grasa, no suele ser lo habitual. Por ejemplo, el siguiente martillo de Makita tiene sus tornillos sellados con un líquido sellador de roscas (para evitar su aflojamiento), lo que obliga a hacer el cambio en el servicio oficial.

Martillo demoledor Makita HM1317C El cambio de grasa en el martillo demoledor Makita HM1317C debe hacerse en un servicio técnico autorizado por Makita

Para la sustitución y/o reposición de la grasa se abre la tapa del cigüeñal, se retira la grasa antigua con un trapo o papel de cocina. A continuación, se vuelve a llenar el compartimento con la grasa recomendada por el fabricante. Por último, se vuelve a atornillar la tapa poniendo especial atención para no dañar las juntas de goma que sellan la cámara.

Tapa cigüeñal en martillo Hikoki La sustitución de la grasa en un martillo demoledor se lleva a cabo retirando la tapa del cigüeñal

Reapretado de la tornillería

La exposición a las vibraciones puede ocasionar que la tornillería de la carcasa se afloje. El uso de un martillo con tornillos flojos puede resultar peligroso y ocasionar accidentes laborales o daños en la máquina. Por lo tanto, es vital comprobar el estado de los tornillos periódicamente y apretar aquellos que estén flojos.

Averías

Siempre que se realice el mantenimiento preventivo adecuado, el martillo demoledor es una máquina que no suele presentar averías (su vida útil puede abarcar muchos años sin apenas incidencias). No obstante, una de las averías más comunes (y triviales) de esta herramienta es la rotura del cable eléctrico. Durante su uso, debemos poner especial cuidado para no atrapar el cordón eléctrico con el puntero o el cincel. En cualquier caso, si esto ocurre, la mayoría de los fabricantes obligan a acudir al servicio técnico (para evitar la pérdida de la garantía).

Martillo Bosch GSH 11 E Martillos perforadores Taladros sin percutor madera y metal

Deja un comentario