Los 4 mejores bancos de trabajo plegables para bricolaje

Los bancos de trabajo plegables son vitales para todo proyecto de carpintería, incluso si hablamos de bricolaje o uso doméstico. En este breve artículo te voy a mostrar algunos de los mejores bancos plegables con sistema de mordaza mediante manivela.

Introducción: la importancia de los bancos de trabajo plegables

¿Carpintero profesional o aficionado a la madera? No importa. Necesitas un buen banco de trabajo. Alguien tiene que sujetar las piezas que vas a serrar, cepillar, lijar o fresar. Y ese alguien es el banco de carpintero.

Un buen banco de trabajo debe ser pesado y soportar las sacudidas. Al cepillar y serrar, empujamos y tiramos una y otra vez de la pieza de madera. Y esta a su vez del banco de trabajo. Al lijar, nos apoyamos con fuerza y la estructura debe soportar no solo el peso de la pieza, también el nuestro.

Un banco de carpintero como el que ves a continuación es sumamente útil para trabajar con madera. Pero estos bancos no son baratos y no siempre se tiene espacio para ellos. Por eso son imprescindibles los bancos de trabajo plegables.

BANCO MADERA| HOLZMANN MASCHINEN| MODELO WB210C| BRICOLAJE| USO PROFESIONAL| ROBUSTO| 6 CAJONES| 1 ARMARIO|

  • ✔ Tipo de madera: Haya alemana maciza
  • ✔ Dimensiones maquina: 2100x780x815 mm
  • ✔ Peso bruto kg: 151
  • ✔ Peso neto kg: 135

Los 4 mejores bancos de trabajo plegables

Los bancos de carpintero plegables no solo son útiles para conseguir buenos reulstados, sino que taambién permiten trabajar con seguridad.

Banco plegable Black & Decker Workmate Plus WM825

Pocas personas dudan de que el Workmate Plus de B&D es uno de los mejores bancos de trabajo plegables. Ron Hickman inventó este banco hace más de 50 años. En su día, Ron no fue capaz de convencer a ninguna marca para comercializarlo. De manera que tuvo que venderlo por sí mismo.

En 1968, Ron Hickman convenció a una revista de bricolaje para exponer su banco en la Feria de la Casa Ideal de Londrés. Su éxito fue tal que Hickman vendió más de 1800 bancos plegables ese mismo año. Poco después B&D decidió trabajar con Ron para mejorar su diseño.

Desde la creación del primero, Black & Decker ha vendido más de treinta millones de bancos plegables Workmate. Hoy Black & Decker continúa fabricando el Workmate Plus con algunas modificaciones pero ¿por qué es tan especial este banco de trabajo portátil?

BLACK+DECKER WM825-XJ - Banco de trabajo Delux WORKMATE®

  • In BLACK + DECKER we believe in enterprising people from their inspiration to their perseverance for a job well done to build a life of moments full of pride

En primer lugar, el banco plegable con caballete BD WM825 es multifunción: sirve como soporte general, banco con mordaza y banco para herramientas. Además, su mordaza frontal se puede poner en vertical, lo que facilita la sujeción de algunas piezas.

Segundo, el diseño único de sus mordazas lo hacen realmente útil. Cada mordaza se puede ajustar de manera individual o bien se pueden apretar y aflojar simultáneamente. Esto, sumado a sus accesorios, permiten una sujeción fiable de la pieza de trabajo.

Tercero, el sistema de plegado es diferente al del resto de bancos. En concreto, lo que hace tan especial al banco de trabajo Workmate es que tiene dos alturas de trabajo. Pero, ¡ojo!, no es regulable en altura. La clave está en sus patas inferiores, que pueden mantenerse plegadas (para trabajar con piezas altas) o extenderse (para ganar altura de trabajo). Además, una vez plegado es muy compacto y fácil de transportar.

Banco de trabajo plegable Black Decker Workmate Plus El banco de trabajo plegable BD Workmate Plus tiene dos alturas de trabajo

Por último, y esto es lo ha hecho que se vendan millones de unidades de este banco, el WM825 es de buena calidad:

  • Su estructura es muy robusta: soporta hasta 250 kg
  • Sus tablas son de madera maciza contachapada de bambú (más resistente que el típico MDF que usan otras marcas)

Las dos altura de trabajo son 80 y 62 cm. Plegado ocupa 83x74x20 cm. La apertura máxima de la mordaza es de 205 mm y la mesa abierta tiene una medida máxima de 541 mm.

Banco plegable Workmate 301 de Black & Decker

El WM301 es el hermano pequeño del Workmate Plus. Es un pequeño banco de trabajo con sistema de manivela y mordaza. Es útil, ligero y fácil de transportar.

Lo que comparte con el modelo anterior es la calidad de sus manivelas, de la estructura metálica y de las dos tablas (madera de bambú maciza).

Basta con tener un par de bancos como este, uno en cada extremo, para poder trabajar piezas largas de madera como vigas, pilares, tableros, etcétera.

BLACK+DECKER WM301 - Banco de trabajo, bambú y acero

  • Permite la sujeción de piezas de trabajo para cortar, pintar
  • El sistema de doble manivela mejora la fuerza de agarre y la versatilidad
  • Dispone de patas de goma antideslizantes
  • Se pliega para ocupar menos espacio y facilitar el transporte

Banco de trabajo plegable Vonroc de hasta 150 kg

La marca holandesa Vonroc es conocida por la buena relación calidad/precio de sus herramientas eléctricas. Por ejemplo, las ingletadoras para madera Vonroc son muy baratas y tienen un buen nivel de prestaciones. Y lo mismo ocurre con este banco de trabajo.

Clamping Workbench - load capacity up to 150kg

  • Multifuncional: tensar las piezas de trabajo, quitar las piezas, etc.
  • Ligero y compacto: fácil de transportar y guardar.
  • La superficie de bambú proporciona una superficie de trabajo potente y duradera más estable, más fuerte y más duradera que el MDF y resistente a la humedad.
  • Fácil y rápido de montar, listo para usar.

Mesa plegable de plástico y aluminio Keter

Este banco, o mejor dicho mesa, es muy diferente a los anteriores. Lo mejor de la mesa plegable Keter es su facilidad de plegado y montaje: una vez recogida queda reducida a un pequeño maletín muy fácil de transportar. La mesa se monta en tan solo 30 segundos.

Mesa de trabajo plegable keter La mesa de trabajo portátil plegable de Keter es útil en instalaciones para instalar ingletadoras o sierras de banco

A pesar de ser muy ligera (es de plástico y aluminio), la mesa plegable Keter puede soportar cargas muy elevadas: hasta 450 kg. Esto gracias a su diseño con dos niveles con bisagras de refuerzo entre la superficie superior y la inferior, lo que sirve para transmitir de manera efectiva el peso al suelo.

El banco portátil Keter incluye dos mordazas que se pueden montar en horizontal o en vertical y que son muy útiles para sujetar las piezas de trabajo. Además, al estar construida con plástico y aluminio, es 100 % resistente a la humedad, lo que permite su uso en exteriores.

Keter 17182239 - Banco de trabajo plegable

  • Banco de trabajo portátil y liviano con asa integrada para facilitar el transporte. Plegable y perfecto para ahorrar de espacio.
  • Includes x4 abrazaderas de sujeción
  • Incluye x2 abrazaderas de seguridad
  • Montaje extremadamente fácil y rápido

Esta puede ser una buena mesa para instalar una ingletadora o sierra de mesa, mientras que como soporte auxiliar para las tablas y tableros que van a ser cortados, se pueden usar las mesas de trabajo tipo caballete.

¿Qué debes tener en cuenta al comprar un banco de trabajo plegable?

Ante todo, el banco debe ser sólido para poder soportar empujones y tirones sin tambalearse. Cuanto más pesada y robusta sea la estructura y más uniones tengan las patas metálicas, más estable será el caballete y más cómodo te resultará trabajar sobre el mismo.

Planitud y capacidad de carga

Si hablamos de un banco de carpintero convencional, que la superficie sea perfectamente plana es importante, pues se usa como referencia a la hora de trabajar la madera. En cambio, con los bancos tipo caballete, puesto que apenas hay superficie de contacto, no es algo que debas tener en cuenta.

Ahora bien, que sus tablas de madera sean lo más gruesas posible si debes valorarlo, puesto que esto influye de manera directa en la capacidad de carga. Si el banco no flexa cuando lo cargues con mucho peso, mejor que mejor.

Superficie de trabajo

A continuación, echa un vistazo al material de la superficie de trabajo. Por lo general, los bancos plegables están fabricados con MDF (tablero de fibras prensadas) o con tabla contrachapada maciza de bambú. Los bancos de bambú son claramente superiores: soportan mejor la humedad y transmiten mejor la presión. Además son más estéticos, aunque la estética no sea tan importante a la hora de comprar un banco plegable.

Banco de trabajo plegable de bambú Los mejores bancos de trabajo plegables tienen tablas de bambú macizo y no de MDF

Altura

Otro punto importante que debes valorar es la altura del banco. Si te queda muy bajo, tendrás dolores de espalda debido a la tensión muscular. Lo mismo sucederá si te queda alto: te costará más llegar a las partes alejadas de la pieza, y la calidad del trabajo puede verse afectada. Pega tus brazos al cuerpo y mide la altura desde el suelo a tus muñecas, esa será la altura correcta del banco de trabajo.

Asimismo, la altura de trabajo ideal del banco no será la misma cuando trabajes una tabla individual en tu mueble, que en el ensamblado y montaje final. En este sentido, un banco de trabajo plegable de dos alturas, como el Workmate Plus de Black & Decker te sirve para ambas tareas. Para encolar y atornillar las piezas que conforman el banco, asegúrate de plegar hacia dentro sus patas. Esto te facilitará el trabajo.

Cómo sujetar las piezas de madera en el banco

¿Cómo se sujetan las tablas, vigas o tableros de madera en el banco? ¿Cómo evitar dejar marcas? ¿Qué tipo de accesorios puedes usar para inmovilizar mejor la pieza? Vamos por partes. Hay varias maneras de sujetar las tablas.

Sujeción en vertical (de canto)

Primero, la manera más simple de sujetar un listón o tablón de madera en el banco plegable consiste en separar las dos tablas con las manivelas y fijar la pieza de canto. Esto es útil para cepillar el canto de la madera o para perforarla. Por ejemplo, para ensamblar dos tablas con tubillones de haya (espigas) sujetar la tabla en vertical es muy útil y ayuda a que los taladros sean perpendiculares al canto, sobre todo si se usa una guía.

En este supuesto, las tablas rara vez marcan la madera, puesto que toda la presión se reparte en toda la longitud de la tabla. Además, tampoco se requiere presionar demasiado con las manivelas. Si la tabla es muy larga, se pueden usar dos mesas plegables, una en cada extremo, para una mejor sujeción.

Sujeción en horizontal (paralela a la mesa)

La segunda opción es la de sujetar la tabla en horizontal, es decir, apoyada sobre las tablas del banco plegable. En este caso tenemos dos opciones. Primero, usar los tacos especiales de plástico; y segundo, usar un sargento o mordaza auxiliar.

Los tacos especiales de plástico que vienen incluidos con la mayor parte de los bancos de trabajo plegables sirven para sujetar muchos tipos de piezas. Solo hay que deslizarlos en los agujeros más adecuados y orientar su parte recta hacia el canto de la tabla. Se hace en ambas tablas del banco plegable. Después se aprieta con la manivela para inmovilizar la pieza. Este sistema es sencillo y efectivo. Además, al ser de plástico, la madera no suele quedar marcada, a menos que se aplique una presión excesiva.

Un problema que puede surgir al sujetar piezas con los tacos giratorios es que la madera sea más grande que el banco de trabajo. En tales casos hay que comprar algún accesorio adicional, como gatos, sargentos o mordazas en C para sujetar la pieza a la propia madera del banco, sin usar los orificios.

Para esto son muy útiles los sargentos de carpintero de fijación rápida. Estos accesorios de sujeción tienen forma de pistola. El gatillo principal acerca las mandíbulas, mientras que la palanca auxiliar elimina la presión de las mordazas y libera la pieza. Una ventaja de los sargentos rápidos es que sus bocas de plástico tampoco marcan la pieza:

Wolfcraft 3455100 2 EHZ 40-110 - Sargentos monomanuales, Multicolor, Set de 2 piezas

  • Para la fijación rápida y precisa de piezas de trabajo pequeñas
  • Pinza de sujeción automática para una mano y la liberación de una parte
  • Ancho de sujeción de 110 mm
  • Rango de expansion: 100 - 210 mm

Si por el contrario, usas sargentos metálicos para inmovilizar la pieza de trabajo, deberás interponer una pieza de madera blanda de pino o MDF entre el banco y la tabla para evitar que las mandíbulas metálicas marquen la pieza.

Además, siempre que uses sargentos para fijar las piezas, es aconsejable orientes la parte sobrante de la barra hacia el suelo, de tal forma que no bloquee el deslizamiento del cepillo eléctrico, sierra de calar, fresadora, etcétera.

Resumen y conclusión final

Los bancos de trabajo son fundamentales en todo proyecto de carpintería. Si el espacio y el presupuesto te lo permiten, un banco de carpintero profesional pesado de madera maciza te facilitará en gran medida el trabajo. Cuando este no es el caso, toca comprar bancos de trabajo plegables.

Banco de trabajo para carpintería plegable En el banco de trabajo plegable Workmate Plus se puede poner en vertical una de sus tablas para amordazar piezas en paralelas a la superficie

Los mejores bancos plegables son aquellos que son lo suficientemente robustos para soportar una gran carga y que tienen la solidez necesaria para soportar empujones fuertes sin tambalearse. El banco plegable Black & Decker WorkMate Plus, que fue diseñado hace 50 años, es uno de los mejores: tiene dos alturas y ofrece múltiples posibilidades de sujeción.

Los bancos más baratos no son tan útiles, pero se pueden combinar para tener varios apoyos. Esto te permite trabajar piezas largas de madera.

Deja un comentario