Las 4 mejores ingletadoras para bricolaje

Si, como se dice, una sierra circular eléctrica de mesa es el corazón del taller de carpintería, la ingletadora suple la función de los pulmones.

Por ejemplo, las sierras ingletadoras son sumamente útiles para cortar ángulos compuestos, cortes que no son fáciles de serrar con la sierra de banco, sobre todo cuando la pieza es grande.

Introducción

A little caulk and a little paint makes the carpenter what he ain't es un dicho inglés que se traduce literalmente como 'un poco de masilla y pintura hacen que el carpintero sea lo que no es'. En otras palabras, que con la ayuda de masilla y pintura los carpinteros pueden camuflar los defectos y parecer mejores de lo que son.

Lo anterior también sirve para los manitas aficionados a la carpintería: la masilla sirve para disimular grietas y huecos entre maderas mal cortadas. Por ejemplo, al cortar mal una unión en inglete.

Sin importar si la madera se sierra a mano con serruchos de costilla o con sierras eléctricas como las ingletadoras, medir y trazar con precisión el ángulo es vital para conseguir un corte preciso. La técnica y una herramienta de calidad hacen el resto del trabajo.

En esta guía te voy a mostrar algunas de las mejores ingletadoras para bricolaje, es decir, ingletadoras baratas que no tienen la calidad de una sierra profesional, pero sí precisión suficiente para trabajos caseros. Ingletadoras baratas y asequibles, vaya Y como nos recuerda el dicho, los pequeños defectos los podemos rellenar con masilla.

Las ingletadoras más baratas tienen discos de corte más pequeños y solo se inclinan hacia un lado

Esto es lo primero que debes tener claro al comprar tu ingletadora: cuanto más grande el disco, mayor capacidad de corte. Si el disco se inclina, además, hacia los dos lados, la ingletadora será más versátil y útil, pero también más cara. Por tanto, si buscas una ingletadora barata, tendrá que ser de disco pequeño e inclinable hacia un lado, como las de esta sección.

¿En qué te limita un disco pequeño? En el grosor de corte. Por ejemplo, cualquier ingletadora sirve para cortar rodapiés, pero si hablamos cortar vigas para construir una pérgola en el jardín... ¡Ah! La cosa cambia. Aquí ya tendrás que comprar una ingletadora más grande.

¿Y el hecho de que la ingletadora solo se incline hacia un lado? Una sierra de ingletar dual, es decir, cuyo disco se inclina hacia ambos lados, es más cómoda. Sin embargo, con una ingletadora simple también puedes hacer cualquier tipo de corte. Eso sí, tendrás que marcar unas piezas por arriba y otras por abajo. En otras palabras, es más incómoda, pero no te impide hacer el trabajo.

Y ahora que tienes esto claro, vamos a ver qué es lo que te ofrece una ingletadora para bricolaje realmente barata: la ingletadorak Vonroc MS503AC.

Ingletadora Vonroc MS503AC de 1700 W con disco de 216 mm con guía láser

Vonroc es una marca holandesa que ofrece herramientas de calidad a precio asequible. Vonroc reduce su impacto medioambiental al no usar cajas de plástico para sus herramientas ni embalajes de cartón impresos a color y plastificados, sino cartón al natural.

La ingletadora Vonroc MS503AC es fija, es decir, no es telescópica y tiene un disco de 216 mm de diámetro. La profundidad de corte es de 60 mm y 25 mm, en ángulo recto y bisel de 45º respectivamente (espesor de la tabla). El ancho de corte es de 115 mm (cortes rectos) y de 80 mm (cortes a cuarenta y cinco grados).

Ingletadora barata para bricolaje Vonroc

Ingletadora para madera Vonroc con disco de 216 mm y motor de 1700 W

El disco se inclina hacia la izquierda y su mesa rotatoria gira en ambos sentidos. Incluye una guía láser. La potencia de su motor (1700 W) y el disco de cuarenta dientes (40 T) hacen que esta ingletadora pueda cortar fácilmente maderas blandas de pino y abeto, aglomerado, contrachapado, MDF, etcétera. Su precio es inmejorable: será difícil que encuentres una oferta mejor en cuanto a prestaciones.

Sierra ingletadora 1700W - Ø216mm - hojas de sierra con 40 dientes - con láser

  • Buena relación calidad-precio: todas las especificaciones importantes combinadas con la solidez y la precisión
  • Equipado con láser: se ve dónde se detiene la hoja de sierra antes de que la sierra golpee la pieza de trabajo y por lo tanto puede cortar con precisión y exactitud
  • Ensanchador de mesa: Permite cortar piezas largas de forma segura y limpia Ajuste flexible; de -45° a + 45°, cortes en bisel de 0° a + 45°, cortes de doble inglete, continuos y con ángulos de inglete preestablecidos
  • Alta capacidad de corte: puedes incluso aserrar madera de al menos 60 x 115mm

Ingletadora para madera PowerPlus de 2000 W de potencia con disco de 254 mm

Si la ingletadora con disco de 216 mm se te queda pequeña, tu siguiente opción es comprar una máquina con disco de 254 mm.

Ingletadora para madera Powerplus

Ingletadora económica para bricolaje PowerPlus con disco de 254 mm de diámetro

La capacidad de corte de esta sierra ingletadora es:

  • Profundidad: 70 mm (90º) y 40 mm (45º)
  • Anchura: 150 mm (90º) y 110 mm (45º)

Como es lógico, un disco más grande requiere un motor más potente. Para mover de manera eficaz su disco de 60 dientes, la ingletadora PowerPlus 7562 tiene un motor eléctrico de 2000 W.

POWERPLUS POWX07562 - Ingletadora telescópica 2000w 254mm

  • Potencia 2000 W
  • Velocidad de rotación 4800 u/min
  • Ángulo de inclinación de 45 °/0 °/+ 45 ° grados
  • Hoja de sierra (TCT) Ø 254

Como ya hemos visto, cuanto más grande es el disco, mayor es la profundidad de corte de la ingletadora (el grosor de la tabla). Y lo mismo ocurre con la anchura de corte (el ancho de la tabla). Pero ¿qué ocurre cuando la tabla es muy ancha pero poco profunda? En este caso que el disco sea grande no sirve para hacer ciertos cortes. Esto se soluciona con una ingletadora con guías telescópicas.

Las ingletadoras deslizantes con guías son útiles para cortar piezas más anchas

Las ingletadoras sencillas cortan la madera cuando su disco baja. Un muelle robusto las hace subir de nuevo. Estas sierras solo basculan sobre un eje, es decir, solo tienen un movimiento. La ventaja de estas sierras es que son más baratas.

Por el contrario, las ingletadoras deslizantes tienen dos movimientos. Una vez que está el disco abajo, sus guías te permiten empujar el disco hacia el fondo, como lo harías con un cortazulejos. Esto te permite cortar tablas anchas, sin que el disco tenga que ser más grande.

Las ingletadoras con guías tienen una gran capacidad de corte y son más baratas que una ingletadora equivalente de movimiento único (un disco grande no solo es más caro, también obliga a usar un motor más potente).

Ingletadora telescópica Dual Einhell TC-SM 2131 con disco de 210 mm y 1800 W de potencia

La ingletadora Einhell TC-SM 2131 es económica, muy versátil e ideal para bricolaje. Esta sierra de ingletar está equipada con un disco de 216 MM y un motor de 1500 W.

Einhell 4300835 TC-SM 2131 Dual - Ingletadora telescópica, 1500W-1800 W, inserto de mesa con escala, bolsa colectora, 5000 rpm, 230 V

  • Trabajos de aserrado complicados con la potente sierra ingletadora de 1500 vatios y con una sierra provista de cuchillas de precisión y alta calidad
  • El cabezal de la sierra se puede inclinar sin límite hacia la izquierda y la derecha para una máxima flexibilidad a la hora de hacer biselados por ambos lados (función dual)
  • Mesa de sierra precisa, giratoria y encajable para multiples tipos de corte
  • Función de tracción mediante tubo doble de rodamiento de bolas para un deslizamiento suave del cabezal de la sierra

Este modelo se diferencia de los anteriores porque su cabezal se inclina hacia la derecha y hacia la izquierda, es decir, es una ingletadora dual. Esto permite hacer cortes en bisel positivos y negativos sin tener que voltear la tabla (es más cómodo y se evitan errores de marcado). Las ingletadoras duales profesionales son por lo general muy caras, pero no es el caso de esta Einhell.

La estructura de la sierra TC-SM 2131 tiene dos guías de acero sobre las que se desliza un carro que sustenta el disco y el motor. Esto permite extender la anchura de corte hasta los 310 mm (cortes rectos) o los 210 mm (cortes en ángulo de 45º). En cuanto al disco, este es de 48 dientes y de 210 mm. Por tanto, la profundidad de corte es la habitual en este segmento: 62 mm cuando el disco está en vertical y 36 si lo inclinamos a cuarenta y cinco grados.

Ingletadora telescópica dual Einhell La ingletadora telescópica Einhell puede cortar tablas de hasta 31 cm en recto y 21 cm en inglete de 45º

Una guía láser, una bolsa para la recogida del polvo de madera y un par de mesas extensibles con mordaza completan las prestaciones de esta ingletadora. En suma, una buena herramienta para tareas de bricolaje y reparaciones caseras.

Aumentar el presupuesto te permite comprar una ingletadora de mejor calidad y con mayores prestaciones. La siguiente en esta lista es una potente ingletadora de dos velocidades que sirve para cortar no solo madera, sino también perfilería de aluminio.

Ingletadora Tacklife EMS01A de 2000 W y dos velocidades para cortar madera y aluminio

Échense a un lado el resto de ingletadoras, la Tacklife EMS01A puede con todo. Esta potente sierra ingletadora multifunción de 2000 W con doble velocidad y disco de diez pulgadas es capaz de cortar madera, aglomerado, contrachapado, tableros de fibras prensadas, madera con clavos, perfilería de aluminio e, incluso, chapas de acero de hasta 3 mm. Sí, no es tan barata como las ingletadoras anteriores, pero es un auténtico pepino.

TACKLIFE Sierra Ingletadora 2000W, 3200 / 4500RMP Doble Velocidad, Sierra Telescópica Versatil con Guía Láser, 3 Cuchillas, Corte en Bisel, Mesa de Extensión, Bolsa para Virutas - EMS01A

  • 【2 Velocidades & Motor Potente 】 Con sólo pulsar un interruptor el rango de dos velocidades cambia de 3200 RPM a 4500 RPM. Alta velocidad para madera y baja velocidad para metal. El motor de 2000W brindan una gran potencia. El diseño de corte deslizante permite cortar tablas más largas. Construido a partir de piezas de fundición de acero inoxidable, le proporciona una sierra sólida, capaz de soportar los rigores diarios que conlleva trabajar en su entorno.
  • 【Corte en Bisel & Guía Láser】 Rango de bisel de 0 ° a 45 ° le permite realizar cortes biselados para usos más versátiles. Y el ángulo del banco de ingletes es -45 ° / 0 ° / + 45 ° con marcas a 0 °, 15 °, 22.5 °, 30 ° y 45 ° en ambas direcciones. Viene con un láser que rastrea con precisión la posición en tiempo real y le permite realizar ajustes precisos.
  • 【3 Cuchillas y Protector de Hierro】 Sus accesorios más completos ofrecen una amplia gama de opciones, dos cuchillas TCT de 254mm y 40 T para madera y plástico, y cuchillas 48 T de 254mm para un uso versátil. El protector de sierra autorretráctil de hierro sólido cubre los dientes de la cuchilla de corte y ayuda a proteger contra accidentes inesperados.
  • 【Tabla de extensión y entorno limpio】 Una bolsa de virutas adicional se conecta directamente a la sierra y ayuda a recoger el serrín lejos de la pieza de trabajo durante el corte. La salida para polvo de 35 mm le permite conectar su aspiradora con un adaptador en lugar de una bolsa para capturar más polvo. La mesa de extensión con prensa de sujeción proporciona un mejor soporte y equilibrio, agregando estabilidad al cortar.ona un mejor soporte y equilibrio, agregando estabilidad al cortar.

Esta ingletadora Tacklife destaca por su versatilidad (dual, telescópica y con disco de 254 mm) y su capacidad de corte (multimaterial, 2000 W de potencia).

En primer lugar, esta sierra eléctrica de ingletar incluye un disco multimaterial apto para cortar metales como el acero o el aluminio. Dicho disco no es abrasivo, como los usados por las amoladoras angulares, sino que tiene dientes de vidia, al igual que los usados para cortar madera. Por cierto, esta ingletadora incluye dos discos para madera, lo que hacen un total de tres discos.

La ventaja de los discos cortantes frente a los abrasivos es que no producen chispas, no calientan el material y cortan con más precisión. Sin embargo, este tipo de disco debe usarse a menor velocidad. Al poderse cambiar la velocidad de rotación, esta ingletadora sirve para cortar metales, pero también madera, sin reducir la eficacia. Si solo tuviera la velocidad lenta, sería versátil pero menos eficaz en madera. Y, al contrario, si como el resto de sierras siempre rotara a alta velocidad, no serviría para cortar metal.

Lo anterior significa que esta ingletadora es ideal para trabajar con carpintería de alumino y madera. Por ejemplo, te puede servir para fabricar tus propias puertas y ventanas, construir una pérgola o porche para el jardín, o para cortar la tarima flotante de tu vivienda.

La ingletadora Tacklife EMS01A incluye láser y una mesa rotatoria con posiciones prefijadas a 0º, 15º, 22.5º, 30º y 45º, en ambas direcciones. Su guía telescópica te permite cortar tablas de hasta 340 mm de anchura (a 90º).

¿En qué se diferencia una sierra ingletadora profesional de una para bricolaje y uso doméstico?

Principalmente en la precisión, pero también en la potencia del motor y la robustez de su estructura.

Un carpintero profesional que lleve consigo una ingletadora a sus instalaciones requiere precisión en el corte. Cuando las herramientas se usan para trabajar, tener que repetir un corte o parar el trabajo para ajustar la máquina se traduce en perder dinero. Además, los profesionales le dan mucho más uso a la ingletadora, lo que significa un mayor riesgo de sobrecalentamiento en el motor (y posible avería).

Por tanto, las ingletadoras profesionales tienen pocas holguras, sus ajustes son precisos y hacen cortes de alta calidad en la madera. Son máquinas fiables diseñadas para trabajar. Además, su motor eléctrico tiene más potencia y soporta mejor el uso continuo. Por ejemplo, un motor poco potente puede hacer un corte puntual en madera dura, pero si se calienta excesivamente y no se espera a que se enfríe lo suficiente, puede quemarse (bobina en cortocircuito).

En cambio, en una ingletadora para bricolaje se buscan otras cosas:

  • Que sean baratas
  • Que sean ligeras
  • Que sean fáciles de usar
  • Que sean versátiles

No es de extrañar, por tanto, que marcas como Tacklife o Einhell ofrezcan ingletadoras muy asequibles que tienen una enorme funcionalidad. Por ejemplo, la ingletadora telescópica Tacklife EMS01A ofrece las prestaciones de algunas sierras profesionales a un precio muy reducido.

Los inconvenientes de estas sierras tienen que ver con la robustez de su estructura, una menor precisión y la falta de potencia en el motor.

Las dos primeras desventajas (estructura endeble y falta de precisión) no suelen ser un problema para el uso doméstico. El aficionado al bricolaje se puede permitir tardar un poco más en hacer cada corte y tratar la herramienta con más cuidado.

En cuanto a la falta de potencia, a menos que se prevea cortar maderas duras y gruesas, esta no suele ser un problema. Y si tras cortar una pieza difícil, el motor se ha calentado excesivamente, solo habrá que dejarlo enfriar para alargar así la vida útil de la ingletadora.

Lo anterior tampoco quiere decir que se pueda comprar cualquier ingletadora para poner los rodapiés de un piso, pues si no tiene suficiente precisión, dicha sierra lejos de ser un ayuda se convierte en un obstáculo. Y en tal caso, mejor sería usar un buen serrucho de costilla y una caja de ingletes (o una ingletadora manual). Por lo tanto, huye de las ofertas excesivamente atractivas, pues probablemente serán ingletadoras calidad mediocre.

Conclusión: ¿qué ingletadora comprar?

El precio de una ingletadora profesional puede superar los 600 €, o incluso los 1000 €, si buscamos que sea dual y que tenga potencia y un disco de gran tamaño. Por el contrario, las ingletadoras para bricolaje son baratas y ofrecen la funcionalidad de estas máquinas, a un precio mucho más bajo, aunque con una precisión menor.

Las ingletadoras más baratas son las que tienen un disco pequeño, carecen de guías y carro telescópico, y solo son orientables hacia un lado, por lo general, a la izquierda. A medida que se mejoran estas características, es decir, disco más grande, función dual (inclinable a izquierda y derecha) o guias deslizantes, la funcionalidad de la máquina aumenta, y también su precio.

Qué tipo de ingletadora comprar depende de las necesidades (profundidad y anchura de corte) y del tipo de material. Para cortar maderas duras se requiere un motor más potente. Para cortar metales se requiere una ingletadora lenta, o de doble velocidad, que admita un disco especial para cortar todo tipo de materiales.

En este artículo te he mostrado cuatro ingletadoras. Por un lado, dos ingletadoras inclinables a la izquierda. La Vonroc, que es la más barata, y la PowerPlus, con disco de 254 mm. Por otro, dos sierras telescópicas. Una Einhell dual con buena relación calidad/precio y muy funcional; y la Tacklife EMS01A, una potente ingletadora con dos velocidades capaz de cortar también acero y aluminio.

Comentarios

Rommel sánchez mendoza

Excelente la claridad del tema tratado. Tengo una pregunta: Hago trabajos en molduras de madera que son delgadas, entre 1" y 2.5" y requiero de precisión y corte limpio. El uso es de máximo 30 minutos al día. ¿Compro una profesional aunque sea costosa, pero garantizo la precisión, o una de menor calidad por el bajo uso?

Tecnitool

Hola, Rommel:

Gracias por tu comentario. En tu situación, casi seguro compraría la profesional. Es verdad que media hora al día no es mucho uso, pero si la usas a diario al final te compensa. Porque se pierde menos tiempo en los cortes y apenas hay que ajustarla. Y para maderas de esa sección tampoco debería salirte mucho más cara, sobre todo si para tus trabajos te puede servir una ingletadora telescópica de disco pequeño.

En cuanto a la precisión, mi experiencia con las máquinas baratas es que en cortes con el disco en perpendicular (solo girando la mesa) la precisión es aceptable. Pero si hay que inclinar el disco, se nota la falta de robustez y el corte ya no queda perfecto. Esto no pasa con las sierras de cierta calidad.

Espero haberte ayudado. Saludos.

Deja un comentario