Las mejores sierras de mesa para madera

Junto con la ingletadora, la sierra de mesa para madera, también llamada sierra de banco, es una herramienta esencial en el taller de carpintería. En mi opinión, la sierra estacionaria de madera es una de la más importantes y versátiles (o la que más).

Una buena sierra de mesa te sirve para cortar maderas duras y blandas al hilo (longitudinal) y al través (en sentido perpendicular a la fibra). Si su mesa es grande, también podrás cortar con ella tableros de aglomerado de melamina, MDF, contrachapado y OSB.

Asimismo, con la sierra de mesa para madera también puedes hacer cajeados y rebajes, y con el compás angular podrás hacer todo tipo de ingletes.

Mejores sierras de mesa para madera

¿Qué sierra de mesa comprar?

Si estás pensando en comprar una sierra de mesa para montar tu propia carpintería en el garaje, estás en el sitio correcto.

He seleccionado 6 de las mejores sierras de mesa para madera de algunas de las mejores marcas de herramientas eléctricas. También te hablaré de otras dos sierras circulares de banco, las cuales no te recomiendo, puesto que pueden presentar holguras debido a su diseño.

De esta selección de mesas:

  1. La Proxxon es una sierra de precisión para cortes muy pequeños.
  2. La sierra Evolution tiene un disco de corte multimaterial.
  3. Las dos anteriores te sirven para cortar madera y metal.
  4. El resto son mesas circulares de corte convencionales: dos de la marca Bosch (muy buenas), una DeWALT sin cable con batería de litio (también muy buena) y una Einhell (nada que ver en calidad, pero muchísimo más barata).

No te recomiendo comprar las de sierras de banco de gama media de Bosch y Makita, de las que también te hablaré, debido a la holgura. Y la minisierra Proxxon solo te servirá para cortar piezas de madera para maquetas o artesanía de miniaturas.

Las mejores sierras de mesa para madera de las marcas DeWALT, Bosch, Evolution, Proxxon y Einhell

Cuadro comparativo de las 4 mejores sierras de mesa para madera

Modelo Disco TCT Capacidad de corte a 90º Potencia Peso
Sierra Bosch GTS 10 J Disco 254 mm 79 mm 1800 W 27 kg
Sierra Bosch GTS 10 XC Disco 254 mm 79 mm 2100 W 35 kg
Sierra DeWALT DCS7485T2 Disco 216 mm 65 mm Baterías Flexvolt 54 V XR 22 kg
Sierra Evolution Rage5 Disco 254 mm 83 mm 1800 W 28 kg

La mejor en prestaciones: sierra de mesa Bosch Professional GTS 10 XC

La mejor de esta lista. Bosch Profesional GTS 10 XC es una de las mejores sierras de mesa para madera en cuanto a precisión y nivel de equipamiento.

A diferencia de la sierra de mesa Bosch GTS 635-216, que tantos quebraderos de cabeza da a sus compradores por la holgura que tiene en su guía paralela, la sierra Bosch GTS 10 XC sí es una buena sierra de mesa en cuanto a precisión. Con ella te olvidarás de tener que medir delante y detrás para verificar el paralelismo de la guía. ¿Qué te ofrece esta siera de banco?

Sierra de mesa Bosch Professional GTS 10 XC La sierra de mesa profesional Bosch GTS 10 XC tiene carro integrado y soporte telescópico para piezas largas

La Bosch GTS 10 XC tiene un motor potente de 2100 W y un disco de 254 mm (10 pulgadas). Con esta sierra puedes cortar hasta 79 mm en ángulo recto y algo menos si inclinas del disco.

Su disco solo se inclina hacia la izquierda pero puedes llevarlo hasta un 1º a la derecha para dejarlo completamente perpendicular a la superficie de la mesa con la ayuda de una escuadra. No obstante, ya viene ajustada de fábrica, te puedes poner a cortar en cuanto la saques de la caja.

Bosch Profesional Sierra Circular de mesa GTS 10 XC con freno de motor (potencia, 2100 W, diámetro del disco de sierra, 254 mm)

  • Incluye sierra circular de mesa gts 10 xc con freno de motor, adaptador de aspiración, barra de empuje, depósito para hoja de sierra adicional, hoja de sierra de 254 x 30 mm, tope angular, tope paralelo
  • La herramienta versátil con un motor potente
  • Potente motor con freno del motor, limitación de la corriente de arranque, protección contra sobrecarga y electrónica constante para las aplicaciones más exigentes
  • Gran versatilidad de uso gracias al carro deslizante integrado así como a la ampliación y prolongación de la mesa

El tamaño de la mesa de esta sierra de banco mide 640 x 705 mm pero tiene un soporte extensible en su parte posterior que corre sobre guías telescópicas en el que podrás apoyar las tablas de mayor tamaño a su salida del corte. Además, las dimensiones de la mesa te permiten cortar tableros grandes.

En cuanto a la capacidad de corte, la sierra GTS 10 XC corta hasta 635 mm a la derecha del disco y 250 mm a la izquierda. Estos límites se refieren a la distancia del disco al tope de la guía paralela. Por supuesto, si decides construir tu propia mesa para esta sierra, podrás cortar incluso los tableros de aglomerado y MDF de 2440 x 1220 mm. De hecho, muchos carpinteros manitas es el primer proyecto que llevan a cabo con esta máquina.

Lo anterior en cuanto a límites y capacidades pero ¿qué otras ventajas tiene esta sierra de banco? Por ejemplo, el motor con electrónica de giro constante, es decir, que mantiene el régimen de revoluciones cuando entra en carga, sin importar si estás cortando tablas gruesas o delgadas, ni maderas duras o blandas.

Con respecto a las sierras de mesa de otras marcas de herramientas eléctricas, la GTS 10 XC tiene una ventaja interesante y es que te permite retraer el cuchillo separador, es decir, el elemento de seguridad que se encuentra situado detrás del disco de corte y que sirve para evitar el contragolpe. A diferencia de otras sierras de mesa, en este modelo el separador lo puedes retirar sin necesidad de herramientas.

Quitar la cuña separadora te permite hacer cortes invisibles, es decir, ranuras, en la parte inferior de una tabla. Por ejemplo, si haces varios cortes con pequeños desplazamientos progresivos ayudándote con la guía lateral podrás hacer una ranura machihembrada para embutir una cerradura especial de carpintería en el perfil de una puerta.

Esta sierra de mesa tiene una ventaja muy importante con respecto a otras: ya incluya un carro deslizante a la izquierda del disco, por lo que no tendrás que fabricar el tuyo (los carpinteros manitas es lo primero que hacen).

Con el carro integrado, esta sierra te será útil para preparar las espigas en los enlaces de caja y espiga, además, en este caso no necesitas quitar el separador.

La velocidad de giro en vacío del disco es de 3200 RPM. La sierra de mesa semiestacionaria Bosch GTS 10 XC pesa 35 kg, por lo que es transportable para hacer instalaciones, usarla en el exterior, etc. Si quieres consultar más datos técnicos, echa un ojo a su ficha técnica (web de Bosch Professional).

Bosch GTS 10 J: la segunda mejor sierra de mesa en la gama azul de Bosch

La sierra de mesa Bosch GTS 10 J es un poco más barata que la anterior y también es una buena sierra. Por debajo de esta, en mi opinión, la gama Bosch Professional ya no ofrece sierras estacionarias de precisión.

Sierra de mesa Bosch GTS 10 J professional

GTS 10 J: la segunda mejor mesa de sierra en la gama Bosch Professional

La GTS 10 J está a medio camino entre la sierra GTS 635-216, criticada por varios usuarios por la holgura de su guía, y la Bosch GTS 10 XC, que es la mejor sierra de mesa en la gama Professional de Bosch. Las diferencias entre ambas son, primero, que esta es algo más pequeña, segundo, menos potente (300 W) y, tercero, que no incluye carro integrado a la izquierda del disco, ni el soporte telescópico en la parte posterior.

Bosch Profesional Sierra Circular de mesa GTS 10 J (potencia, 1800 W, diámetro del disco de sierra, 254 mm)

  • Extremadamente compacto y potente
  • Potente motor de 1.800vatios con limitación de la corriente de arranque y contra sobrecargas para un progreso de trabajo rápido
  • Ideal para transportar a través de diseño compacto y muchas superficies de mango

El modelo Bosch Professional GTS 10 J es similar a las célebres sierra de mesa DeWALT que usan una estructura tubular robusta ligera. Esta sierra te ofrece precisión y es muy fácil de transportar, en caso de que la quieras usar para instalaciones.

Sierra circular de mesa portátil Bosch GTS 10 J Profesional La sierra de mesa portátil Bosch GTS 10 J Profesional es fácil de transportar

Especificaciones técnicas más importantes:

  • Motor potente de 1800 W
  • Disco de 254 mm de diámetro
  • Velocidad de giro en vacío: 3650 RPM
  • Capacidad de corte: 79 mm (en cortes rectos)
  • Corte a la derecha del disco: 635 mm
  • Corte a la izquierda del disco: 255 mm
  • Peso: 27 kg

Al igual que la GTS 10 XC, la sierra GTS 10 J tiene un cuchillo separador retráctil, que puedes retraer sin necesidad de usar llave fija ni ninguna otra herramienta. Esto es ideal para hacer cortes invisibles pasantes en el inferior de los tableros y tablas (con la cuchilla separadora no es posible hacerlo y aunque se puede quitar en todas las mesas de sierra, en algunas quitar el cuchillo lleva su tiempo).

En conclusión: otra de las mejores sierras de mesa de la marca Bosch Professional, no tan completa como su hermana mayor, pero más manejable y fácil de transportar.

Una última ventaja de la GTS 10 J frente a la GTS 10 XC: su estructura tubular abierta te facilita el acceso a la parte inferior de la mesa y es mucho más fácil de soplar con la pistola de aire comprimido del taller.

Medidas de la sierra de mesa Bosch GTS 10 J Una de las mejores sierras de mesa profesionales del mercado con disco de 254 mm: Bosch GTS 10 J

La tercera mejor mesa ya es de la marca DeWALT. Otra de las mejores marcas de mesas estacionarias para carpintería.

La mejor sierra de mesa inalámbrica: DeWALT DCS7485 con baterías de litio Flexvolt 54 V

En mi opinión, DeWALT y Bosch son las dos mejores marcas de sierras de mesa. El modelo DeWALT DCS7485 (Type 2) no es barato en absoluto, pero es una maravilla de mesa. Aunque parezca mentira, esta mesa de sierra inalámbrica funciona con batería.

Concretamente, la mesa DCS 7485 usa baterías Flexvolt DeWALT de 54 V, las cuales son compatibles con muchas otras herramientas DeWALT, por ejemplo, sus taladros de batería con percutor. Esto es posible gracias a que el sistema de baterías Flexvolt combina varias celdas de 18 voltios que pueden combinarse para aumentar la tensión hasta 54 V (18 V x 3 = 54 V).

La DCS7485T2 es una mesa de sierra portátil cómoda de transportar: solo pesa 22 kg. En mi opinión, este peso está cercano al límite de lo que puede transportar con facilidad una persona. En concreto, el problema no es tanto el peso, sino el volumen que ocupa la sierra y la distribución de peso (pues pesa mucho más en el lado del motor).

Por su reducido peso, esta sierra de banco de 22 kg es fácilmente transportable y la puedes usar en instalaciones. Además, al ser de batería se puede usar en campo abierto y en reformas u otros lugares en los que no se tiene acceso al suministro eléctrico.

¿La mejor sierra de mesa para madera sin cable?

Sierras de mesa DeWALT DCS7485 bateria litio 54V

La sierra de mesa DeWALT DCS7485T2 tiene motor eléctrico sin escobillas (brushless) y funciona con baterías Flexvolt

Las guías laterales están basadas en un sistema de cremallera (en la guía) y piñón dentado (en la pieza que giras desde la parte superior derecha del frontal) que desplaza éstas con una precisión muy alta. El visor de línea fina permite ajustes inferiores a un milímetro y su freno bloquea firmemente la barrera en la posición escogida. Esta sierra de banco DeWALT es muy apreciada por los carpinteros por el doble soporte de la guía (en el frente y en la parte posterior), gracias al cuál está libre de la típica holgura existente en las guías de un solo punto.

En concreto, el problema que te acabo de mencionar en el párrafo anterior está presente en las sierras circulares de Bosch (incluida gama azul) y de Makita, motivo por el cuál no te las recomiendo. En todo caso, como sierra barata puedes comprar la Einhell, a la que le sí le presuponemos una falta de precisión por su bajo precio (y que podemos aceptar).

La capacidad máxima de corte es de 65 mm (90 grados) y de 45 mm ( 45 grados). La mesa mide 485 x 485 mm y su altura es de 330 mm. Te permite cortar 610 mm a la derecha y 318 mm a la izquierda.

Además, esta sierra portátil de banco incluye un motor sin escobillas brushless de larga duración, bajo consumo y sin mantenimiento. El kit incluye dos baterías de litio de 54 V Flexvolt y un cargador multivoltaje para baterías de 54 V y 18 V. Viene equipada con hoja de 24 dientes de metal duro de 210 x 3 mm.

DeWalt DCS7485T2-QW Sierra de mesa sin escobillas XR Flexvolt 54V con 2 baterías 54V/18V Li-Ion 6, 0 W, 54 V, Negro y amarillo, Set de 5 Piezas

  • Accesorio de DeWalt
  • Diseñados para los profesionales y las altas demandas
  • Duraderos y robustos

Puedes consultar la ficha técnica de la DCS7485T2 en la web de DeWALT.

Sierra de mesa con disco multimaterial Evolution Rage-5S para metal y madera

La marca de herramientas Evolution es conocida por su tecnología de corte multimaterial. Su sierra de mesa Evolution Rage 5S pertenece a esta familia de herramientas. La gama Rage de Evolution usa motores eléctricos potentes que ofrecen un par de apriete alto a bajas revoluciones, lo cual es necesario para que el disco especial de corte funcione como es debido.

La sierra tiene dos guías telescópicas en las que están fijadas, a su vez, una guía lateral en escuadra. Esta mesa incluye una regla graduada con un visor de precisión que permite fijar dicha guía para hacer cortes longitudinales con alta precisión.

La sierra de mesa Rage-5S de Evolution incluye un disco de corte multimaterial que te permite cortar no solo madera, sino chapas de metales blandos como el cobre o el aluminio y también chapas de acero dulce con un espesor máximo de, ojo, hasta 6 mm. Es más, también puede corta materiales cerámicos como el ladrillo.

Esta sierra circular de mesa te puede ser útil para tronzar maderas viejas que contengan clavos y tornillería, como tablas de palés, por poner un ejemplo.

En cuanto a las capacidades de corte, la Evolutión Rage 5S te permite cortar tablas de hasta 83 mm de grosor, si lo haces en ángulo recto, y de hasta 58 mm, si cortas a 45 grados. El área máxima de la superficie de la mesa mide 120x64 cm y la capacidad de corte a la derecha del disco es de 65 cm.

Una ventaja añadida de este modelo es que incluye una estructura tubular que sirve al mismo tiempo como mesa de soporte y como elemento auxiliar para transportarla. Una vez plegada y desmontada, las ruedas te permiten llevarla como si fuera una carretilla de repartidor o un carrito de la compra.

Evolution Power Tools Sierra de mesa multimaterial Rage 5-S, 230 V, 255 mm

  • Multimaterial: hoja TCT con punta de carburo de tungsteno incluida; corta acero, aluminio, madera con clavos incrustados, plástico
  • Potente: sistema de hoja y caja de engranajes optimizada de 1500 W que prolonga la vida útil del motor y de la cuchilla para cortar con facilidad una gran variedad de materiales
  • Precisa: corte al hilo, valla paralela larga ajustable con guía marcada; bisel/inclinación de 0 - 45 grados e inglete de 60 - 60 grados para cubrir todos los ángulos de corte habituales
  • Hoja R255-TCT multimaterial, 28 dientes incluida

Einhell TC-TS 2025 U: la sierra de mesa más barata para tu taller

La mesa de corte Einhell nada tiene que ver con la anterior (en cuanto a calidad). Sin embargo, la potencia del motor es parecida (1800 W) y su disco también tiene 254 mm de diámetro. Sin embargo, este modelo incluye una pequeña bancada por lo que la podrás usar directamente sobre el suelo. El disco también es inclinable (45º) y su altura de corte (en recto) es de 85 mm.

Por supuesto, la diferencia de precio es la principal ventaja de esta tronzadora de Einhell pero al mismo tiempo es un inconveniente. Por ejemplo, la precisión de las guías de la Evolution Rage y esta Einhell es bien diferente, como puedes suponer.

Einhell TC-TS 2025 U - Mesa de corte eléctrica con cable y bancada, 220-240 V, 1800 W, hoja de sierra 250 x 30 mm

  • Compacto y universal con una potencia de 2000 vatios y una altura de corte de hasta 85 mm
  • Práctico ajuste de la altura y la inclinación de la hoja de la sierra 2 en 1 entre 0 y 45º, así como tope en ángulo y paralelo con sujeción excéntrica
  • Las superficies de la mesa están anodizadas para obtener las mejores propiedades de deslizamiento y las prolongaciones tienen un recubrimiento especial de polvo para piezas de trabajo de mayor tamaño
  • Dispositivo de aspiración de virutas en la carcasa y en la protección de la cuchilla para un entorno de trabajo limpio y prácticas sujeciones para los accesorios

Por otro lado, si eres un poco manitas y tienes experiencia con este tipo de maquinaria, podrás modificarla y hacerte tu propia mesa o construir un sistema de guías más preciso.

Prueba de que esta sierra circular de banco en nada se parece a la anterior es su peso: 18.8 kg. En cuanto a las medidas, la longitud es de 72 cm de largo y 76 cm son su ancho (la altura de trabajo es de 85 mm).

Esta sierra estacionaria de Einhell viene equipada con un disco de sierra de 24 dientes (con plaquitas de metal duro). En 45º su capacidad máxima de corte es de 65 mm.

En conclusión: no es que sea una maravilla de mesa pero la relación precio calidad es más que aceptable.

Minisierra circular de mesa Proxxon KS 230: para los aficionados a las maquetas y artesanos miniaturistas

Proxxon es una de las mejores marcas de herramientas eléctricas para maquetas de madera, modelismo y aficionados a las miniaturas, si no la mejor. Proxxon fabrica muchas herramientas eléctricas y elementos de maquinaria para madera y metal como fresadoras, miniamoladoras o tornos.

Sierra de mesa Proxxon Micromot KS 230 Sierra circular de mesa pequeña para madera Proxxon Micromot KS 230

La pequeña sierra de Mesa Proxxon KS 230 contiene en su interior un motor universal de corriente alterna (AC) muy silencioso de 85 W de potencia. Una correa dentada transmite el movimiento del motor al eje sobre el que está montado el pequeño disco de 58 mm Super Cut de Proxxon, con el que puedes cortar maderas blandas de hasta 8 mm de espesor.

Proxxon 2227006 - Sierra Circular De Banco Ks-230

  • 220 – 240 v
  • 85 w
  • 5,000 rpm
  • Peso aprox. 1,8 kg

La sierra de mesa pequeña Proxxon KS 230 es muy buena para aficionados al modelismo, maquetas y artesanos que quieran fabricar miniaturas como las que se exponen en el museo del Profesor MAX de Brihuega. Además, también es útil para proyectos de montajes de electrónica, puesto que puede cortar placas de circuito impreso de hasta 3 mm de grosor. Y también es apta para cortar chapas metálicas de hasta 1.5 mm de grosor (siempre que no sean de hierro o acero). Y si se sustituye el disco por uno cuyos dientes incluyan placas de metal duro (widia), también sirve para cortar placas de ordenador.

La minisierra Proxxon pesa 1.8 kg y gira a 5000 rpm cuando está sin carga. Funciona con alimentación directa a la red eléctrica de 230 V, a diferencia de otras de las miniherramientas de la gama Proxxon micromot como el taladro eléctrico Proxxon Micromot 50 E/F, que requiere una fuente de alimentación de 12 V.

Esta sierra de precisión incluye un soporte angular bloqueable y graduado (el transportador de ángulos). Su mesa de aluminio fundido está ranurada a la derecha y mide 160x160 mm.

Sierras circulares de mesa con posibles problemas de precisión u holguras en la guía paralela

Las sierras de mesas de esta sección son más baratas que la sierra Bosch GTS 10 XC o la DeWALT pero varios usuarios de Amazon que advierten de falta de precisión y holgura en la guía paralela (y no parece tratarse de un caso aislado).

Por tanto, te recomiendo que ahorres y compres una buena sierra, puesto que la precisión en esta herramienta lo es todo. O bien compres la sierra de Einhell, que te deberás ajustar y modificar para poder hacer de ella algo efectivo, pero que al menos es mucho más barata.

Dicho esto, te describo sus características por si tienes interés en ellas.

Bosch GTS 635-216 con motor de 1600 W y disco de 216 mm

He de reconocer que de no ser por las opiniones negativas sobre la holgura de la sierra Bosch GTS 635-216, ésta sería una de las mejores sierras de mesa en cuanto a nivel de prestaciones y precio.

Bosch Professional GTS 635-216 - Sierra circular de mesa (1600 W, Ø disco de sierra 216 mm, en caja)

  • Incluye: sierra circular Bosch GTS 635-216, disco optiline wood 22 dientes, bastón de empuje, tope paralelo, tope graduado, protector del disco
  • Potente sierra de mesa con la mejor capacidad de corte de su categoría, gracias a su potente motor de 1600 W
  • Altura de corte de 70 mm (90°) y capacidad de corte longitudinal de 635 mm
  • Seguridad y comodidad mejoradas mediante sistema de arranque fácil, protector de hoja con sistema de cierre automático, interruptor de seguridad, sistema de aspiración y peso ligero (22 kg)

La mesa de esta sierra mide 500 x 658 mm y tiene una capacidad de corte máxima de 635 mm, como deja claro la primera parte del número de modelo. El segundo número nos señala la medida del disco: 216 mm (ocho pulgadas y media).

Sin carga, el disco de la Bosch GTS 635 gira a una velocidad máxima de 5500 RPM, alimentado por el motor eléctrico de 1600 W de potencia. Con la ayuda de la manivela lo puedes ajustar hasta 45º a la izquierda. El eje de la sierra tiene 30 mm de diámetro, por si te planteas sustituir el disco por uno que corte más fino, es decir, que tenga más dientes.

En cuanto a la altura de corte, es la siguiente:

  • Para cortes en ángulo recto: 70 mm
  • Para cortes en ángulo de 45 grados: 50 mm

La sierra pesa 22 kg y es fácil de transportar. Ésta es su principal ventaja. Su estructura en la base es tubular y no incluye patas. Sin embargo, se puede enganchar a una mesa auxiliar: la mesa de trabajo GTA 560 Bosch Professional (referencia Bosch 2 608 838 410). Esta estructura plegable mide 682 x 728 x 564 y deja la superficie de corte de la sierra de mesa GTS 625-216 a una altura de 90 cm (896 mm para ser exactos).

Aquí la puedes ver montada con la mesa:

Sierra de mesa Bosch Sierra circular de mesa Bosch GTS 635-216 montada sobre la mesa Bosch Professional GTA 560

Sus ajustes son los de cualquier otra sierra de mesa. Por ejemplo, incluye dos ranuras en la superficie para el transportador de ángulo (mesa de fundición de aluminio). También tiene un interruptor de encendido magnético mediante relé con seta de seguridad que te permite desconectar la máquina rápidamente en caso de accidente, atrapamiento, etc. También incluye, evidentemente, frenos para fijar el disco y la guía. Así como un asa lateral para su transporte.

En resumen, si su funcionamiento fuera preciso, la Bosch GTS 635 estaría entre las mejores sierras de mesa para la madera. Aquí tienes su ficha técnica (web de Bosch).

Makita MLT100 de 1500 W de potencia y disco de 260 mm

Es poco habitual que una marca como Makita fabrique herramientas de baja calidad pero la Makita MLT100 no es, desde luego la mejor sierra de banco para madera, como tampoco lo es la Bosch GTS 635-216. En concreto, ésta es un poco más grande que la Bosch: su disco es de 260 mm.

El principal defecto de la sierra de mesa Makita MLT 100 es su diseño: la guía paralela solo se sustenta en la parte inferior de la guía corredera, en consecuencia, como es evidente, la guía tiene dificultad para mantenerse paralela al disco cuando se corta la madera. Los que han comprado esta sierra también se quejan de una holgura excesiva en las ranuras fresadas de la mesa.

Por tanto, aunque esta sierra está recomendada por Makita para bricolaje (como Bosch, Makita tiene una sierra más profesional que sí es de mejor calidad), dado que su precio no es precisamente bajo, en mi opinión, no considero acertada su compra. Mejor ahorra y espera a una buena oferta de la Bosch o la DeWALT.

Dicho esto, vamos a ver las características de la sierra de mesa Makita MLT100.

Makita resume las prestaciones de esta sierra como "Compacta y versátil: brazos extensibles para un mejor apoyo". Bueno, en efecto esta sierra circular de mesa tiene dos brazos extensibles con raíles telescópicos que, en palabras de Makita, mantienen la guía paralela al disco.

Ésta es una sierra de banco de 34.8 kg equipada con un motor de 1500 W. La capacidad de corte es de 64 mm en ángulo de 45 grados y de 93 mm en ángulo recto. El ancho máximo de corte con guía no viene en las especificaciones técnicas de Makita pero a juzgar por sus dimensiones debe estar en línea con el resto de sierras.

En cuanto a las medidas de la mesa, su superficie mide 650x520 mm. Las dimensiones de la máquina son 984 mm de ancho, 726 mm de fondo y 333 mm de altura.

Su disco de 260 mm de diámetro y 30 mm de mandril gira a 4300 RPM cuando lo hace en vacío. Esta máquina incluye freno eléctrico, sistema de arranque suave y como todas las demás se puede conectar a una aspiradora para cortes libres de polvo y serrín.

La Makita MLT100 se puede montar sobre una mesa con ruedas plegable (no incluida) que permite al mismo tiempo transportar la sierra como si fuera un carrito de la compra y usarla como mesa de taller. Aunque no es barata, este tipo de mesa portátil es muy cómodo y efectivo, DeWALT también la ofrece para su sierra de mesa.

Makita MLT100X - Sierra de banco eléctrica de 260 mm. No incluye mesa plegable.

  • Para el uso ocasional, no profesional
  • Arranque suave y freno de motor
  • Ajuste del ángulo de 0 ° a 45 °

Tipos de discos de sierra para sierras circulares de mesa para madera

El disco es la parte fundamental de cualquier sierra de mesa. Por muy potente que sea el motor, buenas sus guías y precisos los mandos para ajustar la configuración del corte, sin un buen disco los cortes no serán de calidad.

¿Por qué es tan importante el disco de sierra? Porque una buena mesa circular de mesa equipada con un mal disco no hará buenos cortes y viceversa, puedes conseguir resultados mucho mejores en tus cortes si sustituyes el disco que viene equipado de serie en la mayoría de las sierras por uno con un mayor número de dientes.

En otras palabras, de poco te sirve comprar la mejor sierra de mesa del mercado si no usas el disco correcto en función de la madera que vayas a cortar.

Dicho esto, ¿cuál es el mejor tipo de disco para sierras de mesa? Los discos para sierras, tanto circulares de mano, como de mesa, los hay de muchos tipos, en función del número de dientes, de la inclinación de éstos y de la forma en que están dispuestos sobre la circunferencia del disco.

Disco para sierra de mesa DeWalt Cuantos más dientes tenga el disco de la sierra, mejor el acabado de los cortes: disco DeWALT de 48 dientes

¿Siempre son mejores los discos con mayor número de dientes?

En principio, los mejores discos de sierra son los que tienen un mayor número de dientes, puesto que dejan un mejor acabado en los cortes. Sin embargo, también tienen sus inconvenientes, por ejemplo, a igualdad de diámetro, si un disco tiene más dientes que otro, necesitas que tu sierra de mesa tenga un motor eléctrico más potente.

Piensa, además, que los defectos de acabado, irregularidades, fibras mal cortadas, etc., los puedes corregir fácilmente corregibles con un cepillo eléctrico de mano, un taco de lija o una lijadora orbital eléctrica, por ejemplo. Por el contrario, si la precisión del disco es insuficiente, no podrás corregir la pieza.

Por tanto, a la hora de comprar un disco para tu sierra de mesa, debes considerar todos estos aspectos para encontrar el equilibrio entre calidad de acabado, precio del disco, potencia de la sierra, etc.

En el artículo cómo elegir una hoja de sierra circular publicado por demaquinasyherramientas.com puedes ampliar la información sobre tipos de material (acero rápido, carburo, diamente), geometría del diente, ángulo de ataque, tamaño de la garganta, etcétera.

Material de los dientes del disco

En la actualidad, el material más comunmente usado para fabricar los dientes de un disco de sierra es el carburo de tungsteno o wolframio. Los discos que tienen este tipo de dientes se conocen como discos TCT. TCT son las siglas de Tungsten Carbide Teeth, literalmente 'dientes de carburo de tungsteno'. Ojo, es el disco el que es TCT y no el diente, pues en las siglas TCT ya aparece la palabra diente, luego hablar de dientes de TCT sería redundante.

El carburo de tungsteno es un material de enorme dureza que permanece afilado mucho más tiempo que otros materiales como el acero para herramienta o el acero rápido. Este material también se conoce como vidia, que procede de la abreviatura alemana widia de WIe DIAmant 'como el diamante'.

La vidia es un material compuesto formado por carbono y wolframio. Se caracteríza por ser muy compacto y denso (su densidad es 15 veces mayor a la del agua, el volumen de un tetrabrik de un litro de este material pesaría 15.6 kg). Su aspecto es de color gris oscuro apagado y ligeramente brillante.

Aunque es menos frecuente, también existen discos de sierra de otros materiales:

  • Acero al carbono templado: se conoce como acero para herramienta. Es muy barato pero se desafila fácilmente si se usa para cortar madera dura.
  • Acero rápido HSS: el acero rápido es una aleación de hierro, carbono y pequeñas cantidades de otros elementos que aumentan la dureza de éste. Ejemplo: acero rápido aleado con cobalto, un material que también se usa para fabricar brocas para taladrar acero inoxidable. Estas aleaciones también pueden incluir otros elementos como el vanadio, molibdeno o cromo. Son aptos para maderas blandas y semiduras.
  • Diamante policristalino PCD: el diamante PCD es un material de alto rendimiento para herramientas de corte. Los dientes de discos para mesas de sierra de diamante policristalino tienen una alta resistencia al desgaste y permanecen afilados durante mucho tiempo. Por su precisión y durabilidad se usa para fabricar herramientas de corte para procesos de mecanizado industrial.

Las partes del disco de sierra

En el caso de los discos TCT, los dientes de carburo se sueldan al disco de acero con soldadura blanda de latón (la franja amarilla en la siguiente ilustración).

La nomenclatura básica de las partes de un disco de sierra es la siguiente:

  • Diente: la plaquita de carburo de tungsteno que está soldada al hombro del disco.
  • Hombro: la parte del disco que sobresale de la circunferencia de éste y en la que está soldada la placa de vidia
  • Garganta: la garganta es el intersticio que se forma entre dos dientes consecutivos. La garganta determina la tasa de evacuación de la viruta. Los discos TCT para cortar al hilo tienen una garganta más profunda, puesto que en esta operación de corte se produce más viruta y viceversa, los discos para corte transversal tienen una garganta más pequeña. Los discos TCT multipropósito combinan ambas gargantas y ofrecen un buen rendimiento en cortes longitudinales a la fibra o perpendiculares.

Diente del disco de sierra Nombre de las partes de un disco de sierra de mesa

En la ilustración superior, la cota A indica la altura total del disco, mientras que la letra B señala el ángulo de incidencia:

  • Altura del disco (A): cuanto más alto sea el disco, más afilados soporta. Sin embargo, también será más frágil y propenso a la rotura.
  • Ángulo de incidencia (B): cuánto más grande sea el angulo de incidencia, mayor el filo del disco y menor desgarro en los cortes de la madera, sin embargo, también se desafilará con mayor rapidez.

Tipos de afilado y geometría de las hojas de sierra

El número de dientes del disco, la altura de éstos o el ángulo de ataque determinan la calidad del acabado. Pero también es importante el tipo de afilado y la geometría del diente.

Los siguientes son algunos de los discos más comunes según la geometría del filo del diente:

  • Discos ATB: la parte superior del filo del diente es oblicua, es decir, tiene un pequeño chaflán. Se alterna la dirección del bisel alternativamente entre cada diente. Es decir, en dos dientes consecutivos, si el primero de ellos está orientado hacia la izquierda, el siguiente lo estará a la derecha. ATB son las siglas de Alternate-Top Bevel, es decir, 'bisel superior alternante'.
  • Discos FTB: la geometría de este disco es mucho más sencilla. La parte superior del diente es plana. FTB son las siglas de Flat-Top Bevel, es decir, 'bisel plano superior'.
  • Discos ATB&R: son una combinación de los anteriores. Los discos con dientes de bisel alternativo con raker ofrecen un rendimiento equilibrado entre la rapidez de corte de un disco para serrar al hilo y el corte fino de los discos para corte al través. Una configuración común en estos discos es la que forma grupos de cinco dientes de los cuales cuatro son biselados y uno de ellos tiene la superficie superior recta. Al final de cada grupo, justo delante del diente raker una garganta más profunda ayuda a eliminar las virutas y el serrín durante el corte.

Los discos de sierra ATB son, por así decirlo, equivalentes a los serruchos de costilla y son los mejores para cortes transversales. Para escindir de manera limpia las fibras de la madera, la parte superior del diente está afilada con un ligero bisel que lo asemeja a un cuchillo, lo que resulta más efectivo para seccionar la madera.

Discos de sierra ATB En un disco de sierra ATB los dientes están afilados con bisel, uno hacia la izquierda, el siguiente hacia la derecha. El patrón se reproduce alternativamente a lo largo de toda la circunferencia del disco.

Al estar biselados alternativamente, cada uno de dos dientes consecutivos trabaja en uno de los lados de la ranura de corte.

Angulo del diente ATB El diente de un disco ATB tiene afilada su parte superior en forma de cuchillo para cortar mejor las fibras al través (ángulo ß)

En estos dientes el ángulo de ataque es ligeramente positivo. Para poder reproducir los ángulos durante el reafilado, el disco suele incluir cotas impresas en su superficie:

Discos CMT para sierras de mesa Cotas ángulares para el afilado del diente en un disco ATB para sierras de mesa de la marca CMT

Por otro lado, los discos FTB son mucho más sencillos en cuanto a su geometría. Estos discos de sierra dan buenos resultados en cortes al hilo y su ángulo de ataque suele ser mayor.

Los discos combinados ATB&R, por su parte, ofrecen rapidez en el corte y buen acabado. Este disco de corte tiene 50 dientes en grupos de 5. Cada 4 dientes de cuchillo alternativo (ATB) aparece el raker (FTB), delante del cual hay una profunda garganta que facilita la evacuación del serrín y las virutas de madera.

Disco combinado para sierra de mesa atb&r El disco combinado ATB&R para sierra de mesa ofrecen un equilibro entre rapidez y acabado.

Guía para comprar la mejor sierra de mesa

¿Qué es una sierra de mesa?

La sierra de mesa, también conocida como sierra de banco, es un tipo de sierra eléctrica para la carpintería muy versátil que te permite llevar a cabo diferentes tipos de corte. Se puede considerar la versión estacionaria de la sierra circular de mano.

Con esta herramienta eléctrica puedes cortar vigas, listones y tableros de madera al hilo o al través. Además, lo harás con alta precisión, gracias a su guía paralela que te permite alimentar la madera haciendo que ésta discurra completamente paralela al disco.

Pero la sierra circular de mesa te sirve para mucho más que para hacer cortes rectos. Con esta máquina también puedes preparar juntas de dientes rectos o de colas de milano o preparar enlaces de caja y espiga. Inclinando su disco, además, puedes cortar en ángulos inferiores de 90º las piezas para preparar uniones ingletadas.

Partes de una sierra de mesa

partes de una sierra de mesa Las partes de una sierra circular de mesa DeWALT DW745 para carpintería

Las principales partes de una sierra de mesa son las siguientes:

  • Mesa: con ranuras para el transportador y ventana central de la que emerge el disco de sierra
  • Disco de sierra: está montado sobre un eje y conectado al motor directamente o mediante correas y poleas.
  • Manivela: permite ajustar la altura del disco y su inclinación.
  • Guía: se sustenta sobre dos largeros con cremalleras dentadas en la base. Sirve para hacer cortes rectos longitudinales.
  • Mando de la guía: gira el piñón que desplaza las cremalleras dentadas de la base de la guía.
  • Frenos: inmovilizan la inclinación del disco y la posición de la guía.
  • Empujador: pieza extraíble que se usa para empujar el final de la madera sin acercar la mano al disco.
  • Transportador de ángulos: se usa para cortar pequeñas piezas de madera en ángulo o al través.
  • Interruptor de encendido: con seta de seguridad para desconectar rápidamente el motor en caso de accidente.
  • Regla e indicador: marcan la distancia del disco de corte a la barrera de la guía, para medir la pieza de madera.
  • Protector: mecanismo de seguridad que cubre el disco y evita la proyección de particulas.
  • Separador: mecanismo de seguridad que evita la proyección de la madera contra el usuario (en caso de que la pieza toque el disco).
  • Ranuras de la mesa: sobre ellas se desplaza el transportador de ángulos y el carro de fabricación casera que habrás de construir para sacarle a tu mesa el máximo partido.

¿Cómo funciona una sierra de mesa de carpintería?

Las sierras de mesa incluyen una cuchilla circular que está montada sobre un eje situado bajo la superficie de la mesa. Este eje está conectado al motor, que es el que hace girar el disco cuando activas su botón de encendido. Algunas sierras de banco usan un mecanismo de poleas y correas para transmitir el movimiento del motor al disco, mientras que en otras el disco de corte está directamente conectado al eje de salida del motor.

En el frontal de la herramienta, o en el lateral, depende del modelo, se encuentra una manivela que tiene dos funciones:

  • Ajustar la altura del disco de corte: la recomendación es que el disco esté un diente por encima del tablero que vayas a cortar. Es el ajuste más seguro y que mejor acabado deja en la madera.
  • Ajustar la inclinación del disco: con la misma manivela y previamente desbloqueando el freno del disco, podrás inclinar éste hasta 45º con respecto a la superficie de la mesa.

¿Qué tipos de corte puedes hacer con una sierra circular de banco?

Esta herramienta eléctrica te permite hacer dos cortes: al hilo, es decir, paralelos al grano de la madera, piezas alargadas digamos, o al través, perpendiculares al hilo, piezas cortas, para entendernos (aunque esto no es del todo preciso).

Para alimentar el tablero y que éste discurra paralelo al disco, la sierra de banco usa una guía angular o barrera contra la que presionas la tabla a medida que la vas empujando hacia el disco (simultánemente, a modo de guía). La guía paralela se usa para hacer cortes al hilo.

Por el contrario, para hacer cortes perpendiculares no se usa la guía sino la herramienta portaángulos. El compás o transportador de ángulos corre a lo largo de una o dos ranuras que están talladas sobre la superficie de la mesa. En el transportador de ángulos un tornillo con tuerca de palomilla permite ajustar el tope para variar la orientación de la tabla. De esta manera puedes hacer todo tipo de ingletes en pequeñas piezas de madera.

No obstante, el transportador de ángulos es algo limitado en cuanto al tamaño de pieza que te permite cortar. Por este motivo, es muy común que los carpinteros manitas se construyan el carro. El carro es un accesorio muy fácil de hacer que convierte la sierra de banco en una herramienta tan efectiva como la ingletadora para cortar, eso sí, tablas en ángulo recto. Con la ayuda del carro, por ejemplo, puedes cortar suelos de parquet y tarima flotante o listones de gran longitud (el transportador de ángulos ofrece poco apoyo para estas piezas y no se consigue una alta precisión).

El carro es tan útil que incluso antes de construir la mesa para tu sierra de banco deberías comprar material para fabricarlo. Puedes hacerlo con piezas de MDF y espigas o tubillones de madera. En YouTube encontrarás muchos tutoriales que te explican cómo medir la distancia entre las guías y encolarlas completamente paralelas entre sí para que el carro tenga la máxima precisión.

Uso y ajustes de la sierra eléctrica de banco para carpintería: primeros pasos

Aquí te explico cómo ajustar la mesa de sierra, en caso de que no haya venido perfectamente graduada de fábrica.

Comprobando la alineación del disco en la mesa de sierra

Para cortar tablas y tableros con seguridad y precisión, el disco de sierra debe estar completamente paralelo a la guía, más concretamente, el disco debe ser paralelo a los laterales de la mesa de corte y perpendicular a los lados superior e inferior, es decir, las aristas sobre las que se desliza la guía.

Para verificar y calibrar la alineación del disco, puedes usar como referencia las ranuras fresadas de la mesa. Para ello necesitarás:

  1. Un listón o tabla de madera con uno de sus extremos perfectamente escuadrado
  2. Una mordaza o sargento

Lo primero que debes hacer es amordazar ligeramente la pieza de madera en el compás transportador de ángulos, sin apretar. A continuación, asegúrate de que el disco no esté inclinado. Para que esta técnica sea efectiva el disco tiene que estar bien perpendicular. Corrígelo con la manivela si es necesario. Verifica con una escuadra su perpendicularidad respecto a la superficie de aluminio de la mesa.

En segundo lugar, eleva el disco de la sierra y acerca el extremo escuadrado del listón de madera a uno de los dientes de la parte frontal del disco.

Importante: La madera no debe presionar el diente del disco, puede estar rozándolo ligerísimamente, o bien existir un minúsculo paso de luz, como se suele decir, apenas debe pasar un papel de fumar entre el diente y el disco. Asegura ahora el listón con la mordaza.

En segundo lugar, desplaza el semicírculo y llévalo al final del disco. Contrasta la separación que hay entre los dientes del frontal del disco y los de la parte posterior. El ajuste debe ser equivalente. Con ésto, te aseguras de que el disco de sierra está completamente paralelo a las ranuras de la mesa.

Por supuesto, para garantizar la precisión, la guía del semicírculo debe ajustar bien sobre la ranura, sin una holgura excesiva. Si hay un exceso de holgura un truco efectivo es aplicar una ligera capa de barniz en la parte machihembrada (o pegar un poco de cinta de papel).

Por último, en el caso de que tengas que corregir la alineación del disco, tendrás que aflojar los tornillos que unen la mesa a la estructura y repetir el proceso. Sin embargo, es poco probable que te toque hacerlo. Por lo general, la mesa viene bien paralela al disco (otra cosa es la guía).

Alineación del paralelismo de la guía

Una vez que hayas verificado que el disco está completamente paralelo a las ranuras de la mesa de la sierra, deberás ajustar la guía paralela.

Necesitarás una regla graduada de acero inoxidable, prefereiblemente con escala graduada y de superficie mate. Además, su graduación debe comenzar en el propio extremo de la regla.

Ajustar la guía de una sierra de mesa es muy sencillo:

  1. Bloquea la guía a unos 5 cm de la ranura fresada situada a la derecha del disco.
  2. Usa la regla para para medir la distancia desde uno de los bordes de la ranura a la parte frontal de la guía.
  3. Verifica que mide lo mismo en el extremo opuesto.

También puedes ajustar el paralelismo de la guía midiendo directamente la separación entre la guía y los dientes del disco:

ajuste guia paralela sierra de mesa para madera Ajuste de la guia paralela de la sierra de mesa para madera con respecto a los dientes del disco

En el caso de que la medida no se corresponda, deberás regular los tornillos de ajuste de la guía y repetir el proceso anterior hasta que quede paralela.

Seguridad: cómo cortar madera en la sierra de mesa y conservar los dedos de la mano

Si piensas comprar una sierra eléctrica de mesa, debes saber que se trata de una herramienta más peligrosa que otros tipos de sierra para la carpintería. Cuando los carpinteros (medio) bromean sobre el número de dedos que les quedan en las manos, es probable que los dedos que les faltan tengan que ver con una herramienta eléctrica de corte con disco dentado.

Por supuesto, toda herramienta eléctrica con partes en movimiento es inherentemente peligrosa pero, dentro de la maquinaria usada en carpintería, las sierras de corte con dientes son mucho más peligrosas que otras herramientas como la sierra vertical de cinta, y en seguida te voy a mostrar por qué.

A diferencia de la sierra vertical de cinta, en la que no existe este peligro aunque tenga otros, la sierra circular de banco es susceptible de producir lo que se conoce como contragolpe. los carpinteros ingleses llaman al contragolpe kickback. Kickback significa literalmente 'patada' y en inglés esta palabra también significa 'soborno', pero eso es tema aparte.

El contragolpe es un fenómeno que se produce cuando la pieza de madera toca la parte posterior del disco. Si dividimos el disco de sierra por un eje vertical, es decir, por una línea imaginaria perpendicular a la mesa de la sierra, la mitad posterior del disco, la que queda más alejada de ti, es la que se conoce como zona o región de contragolpe.

Zona de contragolpe en una sierra de mesa de carpintería Área de contragolpe en una sierra eléctrica de mesa para madera

Si durante el movimiento de corte, la pieza de madera se ladea y entra en contacto con la zona de contragolpe, la sierra de mesa lanzará violentamente la tabla hacia ti. Ni que decir tiene que, si en ese momento tu mano está cerca del disco, corres el riesgo de sufrir un grave accidente. Hablamos de perder dedos de la mano o incluso la mano entera, o parte de la movilidad si el disco te corta por la muñeca. Por supuesto, ésto es algo que puedes evitar observando las medidas de seguridad adecuadas.

Comprender por qué ocurre el contragolpe y como actúan los elementos de seguridad es esencial para evitar accidentes.

En una sierra circular de mesa, la rotación del disco va siempre hacia delante, es decir hacia ti. Si lo miras lateralmente, verás que, en la primera mitad del disco los dientes van hacia abajo, es decir, hacia la mesa. Por el contrario, los dientes del disco de corte en el área de contragolpe se mueven hacia arriba, es decir, se alejan de la mesa.

Por tanto, si con el disco girando a su velocidad máxima, acercas una pieza al área de contragolpe, esta saldrá proyectada hacia ti bien hacia tu cuerpo (justo en el diámetro) o hacia tu cara, a medida que te aproximas al final del disco. Para reducir el riesgo de kickbacks, la sierra circular de banco tiene un elemento de seguridad: una pletina que separa las tablas, llamada cuña o separador.

A la salida del corte, el separador, como su nombre indica, mantiene separada la madera ya cortada y evita que la tabla se trabe sobre el disco.

A veces, en función del diseño de la sierra de mesa, sobre el propio separador también está montada la cubierta protectora, pero es importante que tengas en cuenta que el separador es en sí mismo un elemento activo de seguridad.

El separador es bastante efectivo y evita en gran medida el contragolpe pero no en su totalidad. Por otro lado, la carcasa que cubre el disco evita que puedas tocarlo accidentalmente con la mano mientras empujas la madera. Sin embargo, existe otro elemento de seguridad imprescindible: el empujador.

Si te fijas en la imagen superior, en la sección de las partes de una sierra circular de mesa verás que, en el lateral del tacón de la guía de escuadra, está enganchada una pieza de plástico. El empujador es una herramienta de mano que se usa para empujar la madera sin acercar la mano al disco.

Empujador para sierra circular de mesa Empujador de plástico para empujar la madera en la sierra circular de mesa

Cuando cortes los tableros, deberás alimentar la parte posterior de éstos ayudándote del empujador. El empujador también es esencial para cortar tiras estrechas de madera en las que el tope angular está muy próximo al disco (y la mano muy cercana a él).

Por los motivos anteriores, solo deberás trabajar sin separador cuando sea estrictamente necesario, por ejemplo, para hacer una ranura pasante en la superficie inferior de un tablero o listón de madera. Por cierto, si observas la imagen superior verás una pieza con dientes a los lados del separador. Al otro lado del disco hay otra igual. Esa es otra medida de seguridad que incluyen algunas sierras de mesa. Esta pieza tiene un resorte que la mantiene pegada contra la mesa. La tabla en su salida la levanta y se desliza bajo ésta, pero si sufre un contragolpe sus dientes evitan que se levante violéntamente contra ti.

En conclusión: la sierra de mesa es la piedra angular del taller de carpintería de garaje. Es una herramienta sumamente útil que te permite hacer muchos tipo de cortes en madera. Pero esta versatilidad viene acompañada de un mayor riesgo respecto a otras herramientas de carpintería. Por eso, al comprar tu sierra de banco debes tener en cuenta que tendrás que seguir las medidas de seguridad que te acabo de explicar para cortar las piezas de madera de tus proyectos de carpintería sin sufrir un accidente.

En la nota técnica de prevención Nº96 (PDF), titulada "Sierra circular para construcción: dispositivos de protección", publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, puedes aprender más y ampliar la información sobre el uso seguro de esta herramienta.

Por otro lado, en el artículo cómo cortar madera con seguridad en la sierra de banco, que está basado en esta sección, te doy algunos consejos prácticos adicionales para evitar el retroceso o kickback y te enseño a cortar rebajes retirando el cuchillo protector de tu sierra de banco.

Cómo hacerse una sierra de mesa casera para carpintería

Si no te da el presupuesto para comprar una sierra de mesa pero eres un poco manitas y tienes tiempo, puedes construir una mesa de corte casera para tu carpintería de garaje. No será tan eficaz como las mejores sierras para madera que te he mostrado pero te saldrá mucho más barata y te sacará de muchos apuros.

Una de las mejores mesas de banco caseras que he visto hasta el momento es la del Blog y canal de YouTube Enredando no Garaxe. Si ya tienes una sierra circular, la que te muestro es una mesa muy completa que puedes hacer por cuatro duros para transformarla en sierra estacionaria.

Aquí tienes el artículo del blog con las instrucciones para fabricar la mesa de banco casera y aquí puedes ver el vídeo de YouTube:

Cómo montar el cuchillo separador y el cubreprotector del disco

En algunas sierras de mesa, para reducir el tamaño de la caja de embalaje, la cuña o cuchillo de separación no viene montado. La cuña de separación es un elemento de seguridad importante que debes montar antes de serrar madera para evitar el riesgo de contragolpe y para poder instalar el protector del disco. Montarlo es muy sencillo.

La seguridad es lo primero. Asegúrate de que el cable está desconectado antes de manipular cualquier componente de la sierra de mesa. Lo primero que debes hacer es retirar el tornillo que sujeta la tapa ranurada por la que emerge el disco de sierra.

Importante: por lo general, es solo un tornillo de 1/4 de vuelta el que sujeta la tapa. Si tu mesa de sierra tiene otros tornillos, es posible que sirvan para nivelar la tapa con la superficie de corte.

Tapa ranurada para el disco en una sierra circular de mesa Desmonta la tapa ranurada para el disco para acceder al interior de tu sierra circular de mesa

Levanta la tapa y retírala de su inserción. A continuación, usando la manivela del frontal de la mesa eleva el disco hasta su punto más alto. Justo detrás del disco verás un alojamiento en el que deberás introducir el cuchillo de separación.

En función del tipo de mesa es posible que haya uno o más tornillos o tuercas. Aflójalos un poco. Algunas sierras de mesa usan un sistema de inserción rápida. Otras sierras de mesa, como algunas DeWALT, usan un sistema combinado de muelle y tornillo. Si éste es tu caso, deberás apretar el tornillo para oprimir el muelle al mismo tiempo que insertas el cuchillo separador.

Montaje del cuchillo separador Montaje de la cuña separadora sobre el soporte de la sierra de mesa

El siguiente paso que deberás hacer, antes de apretar los pernos del cuchillo es ajustar la holgura entre el disco y la cuña.

Por ejemplo, si tu sierra de mesa es la Evolution Rage, deberás dejar entre 3 y 5 mm de holgura entre la parte inferior del cuchillo separador y la parte superior de los dientes de carburo del disco.

Holgura entre disco y cuchillo Respeta la holgura entre el cuchillo y el disco que especifique el fabricante de la sierra en el manual de instrucciones

Aprieta el/los tornillo/s de fijación. Antes de montar la tapa ranurada, gira el disco una vuelta completa. Comprueba que no roza con ningún punto del cuchillo.

Vuelve a girar el disco y mide en dos o tres puntos aleatorios a lo largo de la circunferencia para cerciorarte de que la separación es la correcta. Después atornilla la tapa del disco con el tornillo de 1/4 de vuelta.

El último paso es la fijación del protector de seguridad que cubre el disco. Retira la tuerca, el tornillo y la tuerca de palomilla del protector y deslízalo sobre el soporte:

Asegúrate de que está en la posición correcta (los agujeros deben quedar enfrentados). Mete el tornillo por un lado, y la arandela y la tuerca por el otro. Apriéta el conjunto y asegúrate de que el protector sube y baja con facilidad. No te pases apretando la tuerca de mariposa o dejarás clavado el protector.

Proteccion de la hoja en una sierra de mesa Monta el protector del disco en la parte superior del cuchillo separador

Listo. Tu sierra de mesa está preparada para cortar madera.

Y eso es todo. Espero que esta guía de compra te haya ayudado a comprender mejor qué tipo de sierra de mesa debes comprar.

Deja un comentario