Los mejores taladros con cable

Introducción y análisis

En esta comparativa analizamos algunos de los mejores taladros con cable del mercado. Aunque los taladros con batería de litio son cada vez más utilizados por la comodidad que ofrece la ausencia de cable, aún son muchas las personas que prefieren el taladro percutor clásico ya que sigue siendo superior en algunos aspectos.

En este análisis señalamos también cuáles son algunas de estas ventajas. Los modelos comparados están enfocados para el uso doméstico y al bricolaje.

Taladros con cable de una velocidad

Taladros con cable de dos velocidades

¿Cuáles son los mejores taladros con cable del mercado?

Los taladros percutores con cable continúan siendo una herramienta imprescindible: tanto para el uso doméstico como para el instalador profesional. Técnicamente, el taladro con cable es una máquina relativamente sencilla. De hecho, consta de poco más que un motor acoplado a un portabrocas accionado por un interruptor. Sin embargo, a pesar de su sencillez, la calidad entre los modelos es muy dispar.

Uno de los elementos que más influye en la vida útil del taladro, y también en su precio, es el motor; seguido del portabrocas (que puede ser manual o automático, de plástico o de metal y autobloqueante o de giro libre) Asimismo, el tipo de materiales utilizados para fabricar su carcasa, el selector de percusión, el sistema de inversión de giro (en taladros reversibles) y la empuñadura influyen también mucho en la calidad general de la herramienta.

Los mejores taladros con cable DeWALT, Bosch, Makita o Hilti son algunas de las mejores marcas de taladros con cable

No es fácil aventurarse a decir cuál es la mejor taladradora con percusión con cable ya que existen una gran variedad de marcas y modelos. Desde marcas de taladros muy baratas y básicas como Tacklife, orientadas al usuario doméstico ocasional, pasando por conocidas marcas de bricolaje como Bosch, Black+Decker o Ryobi, hasta llegar a los fabricantes que se centran más en los taladros con cable enfocados al usuario profesional como Makita, DeWALT, Hilti, Hitachi o Bosch Professional.

Además, afirmar cuál de todas las marcas es la que fabrica los mejores taladros siempre será, en parte, algo subjetivo. Sin embargo, para en cada rango de precios y categoría sí que podemos encontrar modelos claramente superiores al resto. Por ejemplo, los taladros Makita, Bosch o DeWALT son algunos de los mejores valorados por usuarios profesionales.

El país de fabricación de la herramienta ha dejado ya de ser un indicador objetivo de la calidad de un taladro. De hecho, desde que se impuso la globalización, una gran parte de los taladros y otras herramientas electroportátiles han pasado a fabricarse en China u otros países asiáticos (incluidos los de las marcas de calidad). Por sí solo, este dato no sirve para determinar si un taladro es bueno o no. Un indicador más fiable, aunque no siempre acertado, es el precio, es decir la idea de: tienes lo que pagas.

A continuación, analizamos algunos de los que nos parecen los mejores taladros con cable que se pueden comprar en 2020.

Taladros de media potencia y una velocidad

Taladro con cable BD KR604CRESK

El Black & Decker KR604CRESK es el taladro con cable más barato de esta lista. Es algo inferior en prestaciones al Makita HP1640 pero su precio también es más económico. ¿Qué podemos esperar de este taladro? Bastante, teniendo en cuenta su bajo precio.

El KR604CRESK es un taladro compacto con un motor bastante potente (710W) en el que podremos utilizar brocas de hasta 20 mm en madera (brocas de pala) y de 13 mm en mampostería o metal. Este pequeño taladro dispone de un mandril semiautomático con botón de bloqueo que facilita el cambio de la herramienta. ¿Pero por qué es tan barato este percutor? ¿Merece la pena?

Taladro cable B&D KR604CRESK Taladro con cable B&D KR604CRESK

Black & Decker es una marca que ofrece una relación calidad/precio bastante buena. Se trata de la segunda marca de DeWalt (una de las mejores marcas profesionales de maquinaria del mercado). En su gama básica de bricolaje, fácilmente reconocible por el color naranja de sus máquinas se pueden encontrar modelos interesantes a un precio muy asequible.

¿Merece la pena comprar este taladro? Para el uso doméstico o el bricolaje esporádico probablemente sí. Para un uso intensivo es mejor optar por taladros de más calidad como el Makita HP1640 o el Ryobi RPD1010. Otros aspectos que explican el bajo precio de esta herramienta eléctrica es la ausencia de iluminación y que su tope de profundidad está hecho dejplástico.

Taladros Makita HP1641 y Makita HP1640

A la hora de comprar un taladro con cable sencillo pero robusto, dos opciones que no podemos dejar de considerar son los taladros Makita HP1641 y HP1640. En realidad, se trata de la misma máquina pero con portabrocas manual (con llave) o automático (de plástico). Este modelo con cable de Makita es un percutor ligero y sencillo de 680W muy robusto con una buena relación calidad precio que aporta algunas mejoras respecto a otros taladros situados en la misma horquilla de precios.

Taladro con cable Makita Taladro con cable Makita HP1640 con portabrocas manual y motor de 680W de potencia

Uno de los puntos a destacar del Makita HP1640 es el sistema de inversión de giro. Existen diferentes formas de invertir el giro en un taladro percutor. Este modelo de Makita utiliza el sistema de rotación de escobillas alrededor del inducido. Este sistema, además de alargar la duración de las escobillas, permite conseguir la misma potencia en los dos sentidos de giro (a izquierdas o derechas).

Ficha técnica Makita HP1640 Ficha técnica del taladro Makita HP 1640

Es una máquina muy compacta y manejable con una potencia media ideal para tareas de perforado ligeras en madera, metal o mampostería. El selector de percusión es fácil de accionar y permite alternar entre rotación con percusión y sólo rotación con gran rapidez. En la empuñadura se incluye el botón de bloqueo para fijar el gatillo si fuera necesario. Otra de las ventajas de este taladro con cable es su empuñadura con goma: ofrece un mejor agarre de la máquina y aumenta el confort de uso. Además, la empuñadura adicional ofrece un segundo punto de agarre y un tope de profundidad.

De los taladros con cable vendidos en Amazon, el Makita HP1641 (automático) es la elección principal de Amazon y uno de los que mejores valoraciones y opiniones recibe.

Ficha técnica Makita HP1641 Ficha técnica del taladro Makita HP 1641 con mandril automático

Características
Potencia 680W
Revoluciones por minuto 2800 rpm
Golpes por minuto 44800 gpm
Máximo diámetro de la broca 13 mm
Capacidad máxima 30 mm (madera), 13 mm (metal), 16 mm (mampostería)
Interruptor variable
Peso 2.0 kg
Longitud del cable 2 metros
Tipo de portabrocas Manual con llave (Makita HP1640) o automático (Makita HP1641)

Taladros de alta potencia y dos velocidades

Taladro con cable Ryobi RPD1010

El modelo RPD1010 de la marca japonesa de herramientas Ryobi es otro de los mejores taladros con cable que podemos comprar en la actualidad. ¿Qué tiene de bueno este taladro? En primer lugar, la carcasa del RPD1010 es muy robusta, su empuñadura incluye goma para un buen control de la máquina y la zona que protege la caja de engranajes es metálica. Los taladros con carcasa mixta de metal y de plástico suelen incrementar considerablemente su precio pero no es el caso de este taladro Ryobi.

Otro punto favorable de este percutor con cable es que dispone de luz LED. Su situación —en la zona inferior de la empuñadura— permite iluminar de manera muy efectiva el área de trabajo sin crear demasiadas sombras. Además, como resulta habitual en muchos otros modelos, en su empuñadura adicional se pueden guardar las brocas para tenerlas siempre a mano. ¿Qué tipo de portabrocas monta el Ryobi RPD 1010? Se trata de un portabrocas automático metálico con sistema autoblocante del eje (para cambiar la herramienta con una sola mano). Incluye además el inversor del sentido de giro y el conmutador de percusión. Pero lo más interesante de este taladro con cable son sus prestaciones.

Taladro con cable Ryobi RPD1010 Uno de los mejores taladros con cable: el Ryobi RPD1010

El RPD1010 tiene una alta capacidad de perforación: de hasta 50 mm en madera, 13 mm en metal y 20 mm en mampostería. Respecto a otros taladros del mismo rango de precios, estos diámetros están bastante por encima de la media (especialmente en madera y mampostería). Además, el Ryobi RPD1010 incluye en el gatillo un dial para la preselección del número de revoluciones por minuto: lo que permite utilizarlo también como atornillador.

Características
Potencia 1010W
Revoluciones por minuto 3200 rpm
Golpes por minuto 51200 gpm
Máximo diámetro de la broca 13 mm
Capacidad máxima 50 mm (madera), 13 mm (metal), 20 mm (mampostería)
Selector de revoluciones
Peso 3.05 kg
Tipo de portabrocas Automático con sistema Auto-Spindle Lock

Taladro Bosch Advanced Impact 900 900W con Drill Asistant

En la gama de bricolaje de Bosch (los taladros de color verde) se pueden encontrar percutores de calidad media (con malas críticas debido a la calidad de su portabrocas y al selector de percusión) o taladros como el Bosch Advanced Impact 900. Aunque se trata de un taladro doméstico, está dentro de la horquilla alta dentro de la gama de bricolaje y ofrece una calidad equiparable a la de algunos taladros industriales o profesionales.

Taladro Advanced Bosch Impact 900 Taladro Advanced Bosch Impact 900

Lo primero que hay que aclarar es que el portabrocas de este taladro percutor nada tiene que ver con el de los modelos más baratos de Bosch. El Advanced Impact 900 incluye un robusto mandril automático de metal con función de autobloqueo (sistema Auto-Lock) que permite cambiar la broca fácilmente (sin llave y con una sola mano). Por lo tanto, este modelo queda al margen de una de las quejas más habituales de muchos los taladros de bricolaje con cable de Bosch: su endeble portabrocas.

Por otro lado, otro aspecto interesante de esta máquina es su potente motor: 900w de potencia absorbida y una potencia máxima de salida de 1050W. El par de apriete llega hasta los 73Nm (según norma EN 60745) lo que ya es un valor bastante alto para este tipo de taladros. Este percutor incluye además una caja de cambios de doble engranaje (de dos velocidades) protegida por una carcasa de aluminio (ofrece una disipación del calor más elevada y una mejor protección frente a golpes y caídas).

El regulador electrónico de velocidad mantiene el giro del motor evitando la caída de revoluciones cuando el taladro está bajo carga. Además, incluye tecnología antivibraciones y empuñadura softgrip que ofrece un gran confort de uso tanto para el usuario doméstico como para el uso semi-profesional.

Ficha técnica Ficha técnica del Bosch Advanced Impact 900

Características
Potencia 900W
Revoluciones por minuto 2850 rpm
Golpes por minuto 48450 gpm
Máximo diámetro de la broca 13 mm
Capacidad máxima 40 mm (madera), 13 mm (metal), 18 mm (mampostería y hormigón)
Interruptor variable de revoluciones
Peso 2.6 kg
Longitud del cable 2.5 metros
Tipo de portabrocas Automático con función AutoLock

Valora el contenido: