Mezcladores de mortero

Los mezcladores de mortero, también conocidos como batidores, se utilizan para la preparación del cemento cola para alicatar y solar. También son muy útiles para elaborar pequeñas cantidades de mortero en obras de interior en las que no se tiene acceso a una hormigonera.

Mezclador de mortero Rubimix-16 Ergomax (1600W)

Innovador mezclador de mortero que ofrece la posibilidad de regular la altura de la herramienta para adaptarse a diferentes usuarios. Según la propia Rubi, la Rubimix-16 Ergomax es la primera batidora de cemento en incorporar esta característica. La regulación del mango es una cualidad que, sin duda, los usuarios más altos agradecerán ya que el resto de batidores son cortos y obligan a adoptar una postura incómoda que da lugar a molestias y dolores de espalda.

Con su potente motor, el mezclador Rubimix es, probablemente, uno de los mejores mezcladores de cemento del mercado: es muy fiable y dispone de una gran capacidad de mezcla. Su empuñadura bimaterial (plástico y goma) ofrece un mayor confort y estabilidad incluso en sesiones largas de uso. También hay que destacar el sistema rápido de conexión Rubi Fast-In que facilita el cambio de la varilla sin necesidad de llave fija.

Características / Ficha técnica
  • Mango regulable en altura Ergonomía adaptable a cada usuario
  • Potente motor de 1600W para una mayor capacidad de mezclado y alta fiabilidad
  • Nueva geometría del mango bimaterial Mayor confort y estabilidad
  • Sistema de conexión rápida FASTIN Cambio de varilla sin herramientas Mezclador eléctrico de morteros de gran potencia 1600 W Doble aislamiento
  • Caja reductora con 2 velocidades mecánicas (580 y 800 rpm)
  • Interruptor progresivo de regulación de velocidad
  • Varilla mezcladora de 140 mm FASTIN 5 916 incluida
  • Rubi 24944 Mezclador Rubimix-16 ERGOMAX, 1600 W, 230 V, Rojo
  • Indicado para morteros, adhesivos cementosos, resinas autonivelantes y pintura
  • Longitud del cable: 3 metros
  • Peso: 4.6 kg

Batidor de pintura y mortero Einhell TE-MX 1600-2 (1600W, arranque suave)

El potente mezclador de pinturas y morteros Einhell TE-MX de 1600W es uno de los mejores en su relación calidad/precio. Se trata de una mezcladora de mortero muy potente con dos velocidades mecánicas: 460 rpm en la velocidad corta y 750 rpm en la velocidad larga. Este batidor de obra es ligero (3.5 kg) y tiene fuerza suficiente para mezclar todo tipo de materiales: morteros de arena y cemento, adhesivo cola (para pegado cerámica), compuestos autonivelantes y pinturas.

La gran ventaja de este batidor es su precio (prestaciones semi-profesionales a precio de bricolaje). Su inconveniente respecto a otros batidores, como el Rubimix Ergomax, es que no permite regular la altura de la máquina (postura incómoda para usuarios altos).

Características / Ficha técnica
  • Regulación dinámica del número de revoluciones mediante electrónica constante
  • El número de revoluciones no disminuye cuando está bajo carga
  • Motor de alta potencia con alto par de gran longevidad
  • Caja de engranajes mecánicos de 2 velocidades: corta (par de giro elevado) y larga (alta velocidad)
  • Cuello de engranaje con recepción de eje para funcionamiento estacionario
  • Empuñadura de agarre ergonómica e interruptor de bloqueo para funcionamiento permanente
  • Arranque suave y progresivo para un funcionamiento más agradable y seguro
  • Portaherramientas metálico de métrica M14
  • Incluye varilla agitadora para mortero de 13.3 cm de diámetro
  • Carcasa de engranaje de aluminio robusta y resistente
  • Peso: 3.48 kg
  • Cable tipo manguera recubierto con goma de gran longitud: 3 metros

Mezclador de pinturas y morteros Stanley Fatmax FME190-QS (1.600W, 80Nm)

El Stanley Fatmax FME190-QS es uno de los mejores mezcladores de mortero a juzgar por el número de opiniones y valoraciones positivas que tiene en Amazon. Una de las características más interesantes de este batidor es que incluye un sistema de extensiones para prolongar la varilla mezcladora: de esta forma se puede adaptar a la altura de los diferentes usuarios para una mejor ergonomía.

Esta mezcladora de obra incluye un potente motor de 1600W que produce un par máximo (torque) muy elevado: con picos de 80Nm. Su gran fuerza torsional le permite mezclar todo tipo de materiales sin esfuerzo: morteros consistentes de arena y cemento, adhesivo-cola para el pegado de azulejos y porcelánicos, resinas autonivelantes para pavimentos y, por supuesto, pinturas y revestimientos.

El FME190 incluye dos velocidades mecánicas y un regulador electrónico de velocidad. En la velocidad corta el régimen de giro está limitado a 180-460 rpm (alto par), mientras que en la larga, las revoluciones llegan hasta 300-750 rpm (par moderado).

Características / Ficha técnica
  • Mezclador de pintura potente: motor de 1600W de alto rendimiento
  • Regulador de velocidad variable para un arranque suave y un mezclado óptimo del material
  • Caja de engranajes de 2 velocidades para un control total en una gran variedad de aplicaciones
  • Empuñadura doble recubierta con goma para una mayor comodidad y control de la máquina
  • Incluye 1 varilla M14 de 140 mm de diámetro y 2 extensores

Mezcladora de brazo Makita UT2204

La batidora de brazo de la marca japonesa Makita modelo UT2204 es una mezcladora de alta velocidad indicada para trabajos pesados. Está diseñada para un uso confortable durante sesiones de trabajo prolongadas. Su empuñadura revestida de neopreno permite un buen control de la máquina y ofrece un agarre confortable.

La mezcladora de mortero Makita UT2204 incluye una cubiera antipolvo para la protección del motor (y de los componentes internos de la transmisión: rodamientos, guías, cojinetes, etc.). Incluye un potente motor de 850W, lo que la hace apta para mezclar mortero de cemento y arena, cemento cola, pinturas, resinas y otros líquidos de obra.

Respecto a su predecesora (la Makita UT2203) ofrece mayor seguridad gracias al doble aislamiento.

Características / Ficha técnica
  • Makita UT2204 mezcladora de mortero de brazo
  • Peso: 2.4 kg
  • Longitud del cable: 2.5 metros
  • Velocidad sin carga: 550 rpm
  • Diámetro del disco mezclador: 220 mm
  • Dimensiones: 929x89x152 mm
  • Empuñadura principal revestida de goma
  • Incluye llave y mango supletorio auxiliar

¿Qué es un mezclador de mortero?

Todo el mundo conoce el mezclador de espiral que se utiliza en las taladradoras percutoras para batir pintura o preparar mortero cola (adhesivo cementoso). Aunque este accesorio sirve para estas tareas, no es el más adecuado debido a su tamaño (corto y pequeño) y al elevado número de revoluciones del taladro. Para esta tarea específica se diseño el mezclador de mortero.

Mezclador de mortero Mezclador de mortero frente a varilla mezcladora para taladro

La varilla mezcladora de una batidora de mortero es de mayor tamaño y longitud que los accesorios para el taladro. Su motor está especialmente diseñado para ofrecer un elevado par de giro con un número de revoluciones reducido (lo que evita la entrada de aire en la mezcla). Además, el batidor de mortero resulta más fácil de utilizar gracias a su formato vertical con empuñadura doble para sujetarlo con ambas manos.

Esta herramienta nos permite mezclar de manera eficienta diversos materiales de obra: líquidos (pinturas, morteros autonivelantes) o semifluidos (mortero de arena y cemento, adhesivo cola para azulejos cerámicos o porcelánicos, yeso, plaste, estucos de cal, revestimientos de arcilla, etc.).

Características y ventajas de la batidora de mortero frente a las varillas mezcladoras

Casi todo el mundo tiene entre sus herramientas de bricolaje algún tipo de taladro con cable o atornillador de batería. Por otro lado, las varillas mezcladoras son muy económicas, así que, ¿por qué comprar una mezcladora de mortero? Vamos a ver sus ventajas.

En primer lugar, como ya se ha señalado anteriormente, el mezclador de cemento tiene un formato que lo hace más cómodo de usar. Los taladros de mano tienen su empuñadura situada de manera perpendicular al eje del portabrocas. Esto es ideal para taladrar y atornillar pero no para mezclar mortero. Las batidoras mezcladoras, por el contrario, disponen de una doble empuñadura situada en la misma vertical de la varilla mezcladora. Esta sería la principal ventaja: no se fuerza la postura de la muñeca y se tiene un mejor control sobre la máquina.

Por otro lado, el motor eléctrico de un taladro percutor o un atornillador combinado no ha sido diseñado para batir sino para taladrar y atornillar. Consecuentemente, tanto el número de revoluciones como la potencia de la máquina están diseñados para este fin.

Herramienta Potencia Velocidad Diámetro del útil
Taladro percutor 500-1300W 1200-2800 rpm 4-22 mm aproximadamente (brocas)
Mezclador 1000-2300W 500-1000 rpm 60-160 mm (espirales de mezcla)

Fijémonos en una hormigonera de obra: la cuba es de gran tamaño pero la velocidad de rotación es muy lenta. A la hora de mezclar cemento y arena se requiere bastante fuerza para homogeneizar los materiales, no así velocidad. De hecho, un exceso de revoluciones puede hacer que se formen burbujas de aire y queden ocluidas en la mezcla: esto sucede a menudo con materiales como el cemento cola o el mortero autonivelente.

Por lo tanto, la segunda ventaja de la batidora de mortero es que su potente motor eléctrico favorece un elevado par de giro (par motor o torque) y un reducido número de revoluciones por minuto (~500-1000 rpm): lo ideal para batir pinturas y morteros cementosos.

Tipos de varillas mezcladoras

En el mercado vamos a encontrar diferentes tipos de varillas según el material que deseemos mezclar. Fundamentalmente, encontramos dos grupos: las varillas para pintura y materiales líquidos y las mezcladoras para cementos y morteros. El portavarillas de la mayoría de los modelos incluye una tuerca de métrica 14 (M14) lo que permite la sustitución del accesorio siempre que sea necesario.

Para el batido de materiales densos, compactos y espesos como el mortero de arena y cemento o el hormigón, las varillas de mezcla ascendente facilitan el trabajo ya que, al impulsar la mezcla hacia arriba, evitan que queden grumos en el fondo del capazo o cubeta de obra.

Varillas para mezclador de mortero Dos tipos de varillas mezcladoras para batidor de mortero: mezcla ascendente y multifunción

Por otro lado, encontraremos diferentes tamaños de varillas batidoras. Cuanto mayor sea su diámetro más potencia tendrá que tener el batidor. Algunos de los fabricantes indican la potencia mínima requerida del mezclador (es imprescindible tenerlo en cuenta para evitar sobrecalentar o quemar el motor de nuestro mezclador).

Marcas y modelos

Dos de las mejores marcas de mezcladores de mortero son Bellota y Rubi. Estas dos marcas están especializadas en la fabricación de herramientas para la construcción, como paletas de albañilería o llanas, y por ello, ofrecen modelos de alto rendimiento y prestaciones indicados para el uso profesional.

Además, los fabricantes generales de maquinaria y herramienta eléctrica, como Einhell, Stanley o Cevik, también tienen esta herramienta eléctrica en sus catálogos de máquinas. Las mezcladoras de cemento de estas marcas son algo más baratas que las profesionales (Rubi y Bellota). A cambio, su diseño y prestaciones también son inferiores (por ejemplo, suelen tener una menor ergonomía).

Preguntas más frecuentes

¿Cómo se utiliza un mezclador de mortero?

El uso del mezclador de mortero es muy simple. En primer lugar, tenemos que montar la varilla mezcladora adecuada en función del tipo de material que vayamos a batir (pintura, mortero, yeso, etc.). El siguiente paso depende de si lo que vamos a mezclar es pintura o mortero.

En el caso de que la vayamos a utilizar para batir argamasa, añadiremos el agua necesaria en un capazo de goma o un cubo de pintor grande. También incorporaremos aproximadamente la mitad del material a batir. Si lo que vamos a hacer es un batido de pintura, introduciremos la varilla directamente en el bote con el agua de dilución necesaria.

A continuación, se arranca la máquina y se comienza a batir u homogeneizar la mezcla. Se debe mover el extremo de la varilla en círculos, alrededor del cubo, primero hacia un lado, luego hacia el otro, y también es necesario jugar con la altura de la espiral de batido. Se continúa la tarea hasta que la mezcla tenga la consistencia deseada y no se aprecien grumos.

En el siguiente vídeo, del canal Rubi Tools, se puede ver este proceso con claridad. El mezclador utilizado es un antiguo Rubimix-10 con portabrocas de llave (ha sido sustituido por el moderno Rubimix-9 N).

VÍDEO: cómo se usa un batidor de mortero.

¿Qué diferencias existen entre los mezcladores de mortero baratos y los profesionales de alta gama?

Las diferencias principales son: la potencia del motor, la calidad y durabilidad de sus componentes, la ergonomía de la herramienta. Además, los mezcladores de obra profesionales suelen incluir prestaciones adicionales como la doble velocidad mecánica (mediante engranajes), el arranque progresivo, la electrónica constante para la estabilización de la velocidad o un diseño avanzado (Rubi, por ejemplo, ofrece batidores regulables en altura).

La varilla mezcladora y el maletín ¿vienen incluidos con la herramienta?

Prácticamente todas las máquinas incluyen como mínimo una varilla de mezcla. En cuanto al maletín, las más baratas no suelen incluirlo (se presentan en una caja de cartón) mientras que los mejores modelos sí incluyen una maleta de plástico para su transporte.

Además de pintura, ¿qué tipo de materiales se pueden batir con una mezcladora?

Las mezcladoras de obra sirven para mezclar diferentes tipos de argamasas para la construcción: mortero de cemento y arena, mortero mixto de cal, morteros de barro y arcilla (utilizados en la bioconstrucción), yeso, escayola, etc. La preparación de hormigón (cemento, arena y gravilla) también es posible en los modelos más potentes. Asimismo, esta herramienta también puede preparar revestimientos como los enfoscados monocapa o los estucos de arena y cal.

Otro uso común que se le da a la batidora de pintura, de hecho es uno de los más habituales, es el batido de adhesivos cementosos (cemento cola) para el pegado de baldosas o azulejos. Y por supuesto, cualquier mezcladora, incluso las menos potentes, son capaces de mezclar y homogeneizar perfectamente todos los tipos de pintura y resinas (epoxi, autonivelantes, etc.).

¿Disponen de regulación de intensidad en el gatillo?

Depende del modelo. Las mejores mezcladores sí que incluyen un regulador electrónico de velocidad que permite limitar el número de revoluciones para evitar que las mezclas muy fluidas salpiquen. Si además el gatillo es progresivo (arranque suave), se podrá comenzar a batir a baja velocidad e ir aumentando las revoluciones a medida que la mezcla gana consistencia.

¿Es reversible el motor?

No lo es y no es algo que resulte necesario para el uso previsto de la herramienta

¿Se pueden comprar varillas por separado?

Sí, el estándar actual del mercado monta portavarillas con rosca M14. Con la ayuda de un par de llaves fijas (o una sola, si dispone de bloqueo del husillo) se puede retirar la varilla mezcladora y sustituir por otra.

¿Es necesario sustituir las escobillas de carbón en el motor?

Sí, la mayoría de los fabricantes de mezcladoras utilizan motores convencionales que dependen de las escobillas de carbón para la rotación del inducido. La sustitución periódica de las escobillas es una operación de mantenimiento necesaria para evitar averías eléctricas en el colector de delgas. El portaescobillas, por lo general, se encuentra en uno de los laterales de la carcasa.

La mezcladora vibra y se tambalea durante su uso, ¿es normal?

Durante la operación de mezcla es normal notar un cierto nivel de vibraciones. Si las vibraciones son excesivamente molestas y la máquina se tambalea, el problema puede estar ocasionado por una varilla mezcladora doblada o descentrada.

¿La mezcla salpica?

Si se utiliza la varilla adecuada y se hace uso del regulador de velocidad, la mezcladora apenas salpica. Depende también del tipo de material que se vaya a mezclar, los materiales fluidos como la pintura, la resina o los morteros poco consistentes salpican algo más.

¿Se puede acoplar sobre un cubo mezclador y hacer que trabaje con las manos libres?

No es un uso que esté contemplado por el fabricante. La máquina está indicada para ser agarrada por ambas empuñaduras. No obstante, algunos usuarios hacen modificaciones en la máquina acoplándola sobre un recipiente para disponer así de una batidora semiautomática. Sin embargo, para preparar una mezcla homogénea con una mezcladora de mortero resulta imprescindible jugar con la altura y la posición de la varilla sobre el cubo para evitar que se formen grumos, lo cual es más difícil de automatizar.

¿Cuál es la mejor marca de mezcladoras de obra?

Las mezcladoras de la marca Rubi son de las mejores valoradas. Esta empresa está especializada en la fabricación de herramientas para profesionales de la construccion y más especificamente, para los alicatadores y soladores (cortazulejos, cortadores de cerámica, llanas y paletas, etc.).

Rubi prueba sus mezcladoras con usuarios profesionales, antes de lanzarlas al mercado, para mejorar y optimizar las prestaciones de la máquina. Igualmente, durante este periodo de prueba, Rubi recibe críticas y consejos de los usuarios reales que sirven para mejorar aspectos negativos de la herramienta o incorporar características no contempladas durante la fase de diseño (ergonomía, regulación en altura, etc.). Otra buena marca de batidoras de mortero y pintura es Bellota (competencia directa de Rubi en el sector de la construcción).

¿Cómo limpiar la varilla mezcladora?

Durante la jornada de trabajo, resulta útil disponer de un segundo cubo, lleno de agua limpia, para limpiar la batidora una vez que está realizada la mezcla. Para ello simplemente se hace girar la máquina dentro del agua a velocidad media-lenta (para evitar que salpique). No obstante, al final de la jornada se limpiará a fondo la varilla con la ayuda de una manguera con agua a presión y un cepillo, una hidrolimpiadora, etc. Si los restos de cemento y mortero ya han fraguado, se pueden desprender fácilmente dando un golpe seco de martillo.

Valora el contenido: