¿Por qué se cala un motor 2T al quitar el estrangulador?

Category: Jardinería

Verano, epoca de desbrozar. Ayudado por el estrangulador, el motor de la desbrozadora arranca sin problemas en frío... Pero se cala en el preciso instante que se quita el estrangulador. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo solucionarlo?

Introducción: el síntoma

¿Sabemos cómo arrancar una desbrozadora? Activamos el ahogador, bombeamos gasolina con la perilla del carburador, tiramos de la cuerda... ¡Arranca! El motor se calienta... Todo parece ir bien. Pero metemos el aire y el motor se cala.

Esta es una avería corriente en los pequeños motores de gasolina de dos tiempos de las desbrozadoras, motosierras, recortasetos, etc. Y puede tener varias causas.

Antes de tratar sobre las averías relacionadas con este síntoma, hagamos un repaso del escenario. Del depósito de combustible parten dos tubos pequeños hacia el carburador. A su vez, el carburador se acopla sobre el colector de admisión del cilindro con un par de tornillos. Pues bien, es casi seguro que el problema está en uno de estos elementos.

Recordemos que el carburador succiona gasolina del tanque con la ayuda de un tubo de vacío que viene del cárter. En el interior, el surtidor pulveriza la gasolina sobre el flujo del aire, que proviene del filtro. Finalmente, conduce la nube de mezcla hacia el cilindro.

Además de la válvula de mariposa principal (gobernada por el acelerador de la máquina a través del cable de acero), el carburador tiene una segunda chapa metálica delgada adicional llamada estrangulador, que sirve para cerrar el flujo del aire. A continuación, vamos a ver cuál es el propósito del estrangulador, también llamado ahogador.

Carburador de un motor de dos tiempos Carburador en un motor de dos tiempos: el cable del acelerador controla la válvula de mariposa principal.

La función del estrangulador. El arranque en frío

Cuando el pistón del cilindro sube, succiona aire en el cárter (zona inferior del motor) y causa un vacío en el tubo de venturi del carburador. Intercalado entre el filtro de aire y la válvula de mariposa se halla el estrangulador, que puede estar abierto (deja pasar el aire) o cerrado (lo bloquea parcialmente).

Con el aire estrangulado, la mezcla que el carburador prepara es más rica en gasolina. Esta riqueza extra del combustible facilita la combustión en la cámara de explosión del cilindro. Dicho de otra manera, el ahogador ayuda al motor a arrancar en frío.

Por cierto, el ahogador es necesario porque los compuestos de la gasolina se evaporan a distinta temperatura. Y con frío solo lo hacen los componentes más volátiles. Pero esa es otra historia...

Sigamos. Después de varios ciclos con el estrangulador activado, el motor se calienta. De manera que ya no hace falta restringir el aire.

Sin estrangulador, con la boca de entrada despejada, el aire ya no se topa con ningún obstáculo que le impida atravesar el carburador. Así, aumenta el caudal de la mezcla, pero el ratio gasolina / aire se reduce. En otras palabras, la mezcla es ahora menos rica en combustible, que es lo que exige el motor para que el rendimiento sea óptimo.

El problema

Como hemos visto, al tirar del estrangulador aumenta la cantidad de gasolina que llega al cilindro. Al devolverlo a su posición, por tanto, sucede lo opuesto: se reduce la masa de combustible. ¡Hasta aquí todo claro!

Pero ¿qué pasa si alguno de los conductos del sistema está obstruido parcialmente? Cuando al cilindro no le llega suficiente gasolina, el motor se cala. Es decir, el motor que se cala cuando se quita el estrangulador, solo está pidiendo más gasolina. Sin duda, en algún punto del circuito de alimentación, o bien falta gasolina, o bien sobra aire.

Las averías: ¿por qué falta gasolina o sobra aire?

En esta sección analizaremos las causas más comunes de fallos en la alimentación del motor de dos tiempos.

Filtro de gasolina sucio

El carburador es una pieza de alta precisión que no se puede permitir impurezas. Para prevenir que la suciedad obstruya su interior, se coloca un filtro de gasolina en el tubo que parte del tanque.

Con el uso, el filtro de gasolina se va cargando de suciedad y deja pasar cada vez menos combustible. No hace falta que esté saturado para que la cantidad de gasolina que llega al motor sea insuficiente en las condiciones normales de uso. Si funciona, en cambio, con el estrangulador accionado, ya que la mezcla es más rica.

Solución: limpiar o sustituir el filtro de combustible.

Suciedad en el carburador o en los tubos de gasolina

Pese al filtro, la suciedad puede acumularse en los conductos de gasolina y formar un tapón parcial que dificulte el paso del líquido. Estas impurezas también pueden acumularse en el filtro interno de los carburadores de membrana.

Soluciónes: limpiar el filtro interno del carburador. Sustituir o limpiar los conductos de gasolina. Vídeo sugerido: cómo limpiar el carburador de una desbrozadora o motosierra.

Respirador del tanque bloqueado o tapón del depósito en mal estado

¿Quién no ha observado que al sorber con pajita y tapar el orificio, el líquido queda atrapado en el interior? Lo mismo sucede con el depósito de gasolina. A medida que se gasta la gasolina del tanque, se forma un vacío que hay que compensar para que no retenga el flujo de combustible.

Hay varias formas de ventilar el tanque de gasolina. Algunas máquinas incluyen un respirador en el cuerpo del carburador. Otras tienen una pequeña válvula en el extremo de un tubo. Y el sistema también puede estar en el propio tapón del tanque.

Si se sospecha que esta pueda ser la avería, una forma simple de descartar este punto es abrir el tapón de gasolina después de arrancar el motor y antes de desconectar el estrangulador. Si al hacerlo el motor no se cala, habrá que limpiar el aireador o sustituir el tapón.

Grieta o poro en el tubo de gasolina

A veces una tubería dañada es la causa de la falta de gasolina en el cilindro. Si se observa una pérdida de gasolina, es fácil localizar el pinchazo. Otras veces el poro es muy pequeño y no hay pérdida de gasolina, pero si entrada de aire (con la misma consecuencia: falta de combustible en la mezcla).

Solución: sustitución del manguito afectado.

Tornillos flojos

Otra posible entrada de aire en el sistema se debe a un mal asiento entre el cuerpo del carburador y la admisión del cilindro.

Solución: apretar los tornillos que acoplan el carburador al motor y revisar las juntas. ¡Ojo! No hay que pasarse apretando y sí respetar el par de apriete, pues se corre el riesgo de dañar las roscas.

Mala carburación

Conviene descartar las causas anteriores antes de pensar que sea una mala carburación la causante de que el motor se cale al meter el aire. Se corre el riesgo de gripar el motor si se ajusta mal la carburación. Existen tres tornillos de ajuste en un carburador de membranas de un motor de dos tiempos:

  • Tornillo T: regula el ralentí (velocidad del motor en reposo). Actúa sobre la válvula de mariposa, es decir, acelera o desacelera el motor, pero no varía la proporción de la mezcla.
  • Tornillo L: el tornillo de bajas (low) ajusta el ratio de gasolina/aire cuando el motor gira a bajas revoluciones.
  • Tornillo H: tiene la misma función que el tornillo L, pero regula la mezcla en el régimen de altas revoluciones.

No es el propósito de este artículo explicar cómo ajustar el carburador, pero aquí el sospechoso principal sería el tornillo L. Aflojar un cuarto de vuelta aumenta la proporción de gasolina a bajas revoluciones. Si eso no soluciona la avería, sería mejor dejarlo como estaba.

Avería del carburador

Primero, el carburador de un motor pequeño de una máquina de jardinería tiene, en realidad, doble función. Porque, además de mezclar el combustible con el aire y llevarlo a la cámara de compresión, sirve como bomba de gasolina. Para ello, usa una membrana o diafragma que opera gracias al vacío que se origina en el cárter con el ascenso del pistón.

En segundo lugar, el paso de la gasolina se regula con una aguja que, de nuevo, es accionada por una membrana de goma.

Pues bien, dos averías comunes del carburador son estas:

  • Perforación de las membranas
  • Rigidez de las membranas

A lo anterior, hay que sumar la posibilidad de fugas en las juntas que sellan la unión entre las piezas metálicas que componen el carburador. Y tampoco hay que olvidarse del cebador, que también es de goma. Una avería de cualquiera de estas gomas o juntas de papel puede ser causa de entrada de aire.

En resumen, el mal estado de las juntas o membranas del carburador son otra posible causa de que el motor se cale al cerrar el estrangulador.

Solución: sustituir el carburador o reconstruirlo comprando un kit de juntas.

Kit de reparación para un carburador de membranas Kit de reparación para un carburador con juntas, membranas, aguja, filtro, muelles, resortes, etc.

Conclusión

El mantenimiento es muy importante en los pequeños motores de dos tiempos de las máquinas de jardinería. Mantener limpio el filtro de gasolina, la esponja del respirador y el filtro interno del carburador son algunas de las tareas que conviene hacer periódicamente para prevenir averías. Si estos elementos están en buen estado y aun así el motor se cala al quitar el aire, hay que pensar en los manguitos, el carburador o el tapón del tanque, como posibles fuentes del problema.

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