logo de ISO Organización Internacional de Normalización

¿Qué son las normas ISO 28927?

Lo publica la Organización Internacional de Normalización. El estándar ISO 28927 Hand-held portable power tools — Test methods for evaluation of vibration emission comprende un conjunto de 12 normas industriales vigentes y 1 borrador que especifican métodos de laboratorio para medir la emisión de vibraciones de herramientas portátiles alimentadas.

Desde los Comités Técnicos de Normalización (CTN), la Asociación Española de Normalización, identificada por el acrónimo UNE —Una Norma Española—, y antigua AENOR, ha adoptado las normas internacionales ISO 28927 añadiendo el habitual prefijo UNE-EN.

Así, la norma UNE-EN ISO 28927-1, por ejemplo, corresponde a la adopción nacional de la norma internacional ISO 28927-1.

Partes de la norma ISO 28927

UNE ha traducido el nombre de la norma ISO 28927 como Herramientas a motor portátiles. Métodos de ensayo para la evaluación de las emisiones de vibraciones. Este estándar lo componen 12 normas ya vigentes y 1 borrador adicional en proceso de tramitación:

  1. Amoladoras angulares y verticales
  2. Llaves, aprietatuercas y destornilladores
  3. Pulidoras y lijadoras rotativas, orbitales y excéntricas
  4. Amoladoras rectas
  5. Taladradoras y taladradoras de impacto
  6. Pisones
  7. Punzadoras y cizallas
  8. Sierras, pulidoras y limadoras de vaivén y sierras oscilantes o circulares
  9. Martillos decapadores y martillos de agujas
  10. Martillos de percusión, perforación y demolición
  11. Martillos de piedra
  12. Amoladoras troqueladoras
  13. Clavadoras (borrador)

¿Qué especifican estas normas?

El conjunto de normas ISO 28927 especifica los ensayos de evaluación de vibraciones de herramientas portátiles, las condiciones de ensayo, la operación de la maquinaria, la calibración, los procedimientos de medición y validez, los valores de vibración registrados, su verificación, etc., para cada familia de máquinas.

Esto resulta útil al comparar el nivel de vibraciones de dos herramientas eléctricas, por ejemplo, las vibraciones emitidas por un martillo perforador Bosch contra las emitidas por un martillo perforador Dewalt, dos marcas similares de martillos percutores. Estaríamos comparando peras con manzanas si los fabricantes no siguiesen el mismo ensayo.

Tu opinión importa

Deja un comentario

logo de ISO Organización Internacional de Normalización
Martínez, C. (10 de febrero de 2022). ¿Qué son las normas ISO 28927?. Tecnitool. https://tecnitool.es/norma-iso-28927/