Paletas de albañil

La paleta de albañil o cuchara de albañilería es una herramienta imprescindible en el mundo de la construcción: están presentes en cualquier obra nueva o reforma.

Al igual que sucede con las llanas, podemos encontrar paletas de diferentes formas y tamaños y calidades: desde la típica con mango de madera hasta las más sofisticadas paletas de estuco con hoja trapezoidal afilada de acero inoxidable, esquinas romas y mango abierto.

Paletas de albañil con mango de madera

Las paletas de albañil con mango de madera son las más baratas de todas. Es importante que la madera sea de calidad para que soporte bien la humedad y no se agriete durante el uso. Marcas como Bellota, Rubi o OX Tools utilizan mangos de madera de haya de alta calidad para fabricar sus paletas. Las paletas con mango de haya son herramientas con buena relación calidad/precio y bastante duraderas.

Paletas con mango bimateria para la albañilería

Los mangos bimateria están formados por dos tipos diferentes de materiales. Básicamente, es una combinación de un plástico duro y otro algo más blando con tacto de goma. Gracias a esta mezcla de texturas se consigue un mejor agarre de la misma —tanto en húmedo como en seco. Además, los mangos bimateria son mucho más duraderos: no se pudren, no se agrietan y apenas se alteran con el paso del tiempo (suelen resistir durante la vida útil de la paleta).

Estas herramientas son bastante más caras que las de madera pero su compra merece la pena para uso profesional o semiprofesional. Además, a la larga, resultan más baratas ya que rara vez tendremos que comprar un mango de repuesto. Las más vendidas son las de la marca Bellota (mango gris y negro) y Rubi (mango rojo y negro).

Otros tipos de paletas para la construcción

Paletas para juntas de dilatación y tallado de bordes

Este tipo de paleta o llana sirve para tallar la ranura de las juntas de dilatación en los pavimentos de hormigón. Son más pequeñas que las llanas convencionales y su hoja suele ser de acero inoxidable. Existen dos tipos: con pliegue en un lateral (para terminación de bordes) y de ranura central (para tallar juntas de dilatación). Son una buena alternativa a las cortadoras abrasivas de hormigón (no se genera polvo ni ruido y se ahorra bastante tiempo en la ejecución de la junta).

Esta herramienta se aplica trazando una línea recta sobre el pavimento de hormigón fresco. Para ello, hay que esperar a que haya fraguado parcialmente, pero aún debe ser trabajable.

LLana para alisar hormigón Terminación de un pavimento de hormigón

Rejuntadores para juntas de ladrillo visto

Son también conocidas como paletas para juntas o rascadores. Se trata de una herramienta específica para vaciar y trabajar la junta de mortero al colocar ladrillo visto o piedra. Su hoja es alargada y rectangular. Se venden en diferentes anchos (según el espesor que tenga la junta de mortero). Las más comunes son las de 6 mm, 8 mm, 10 mm y 12 mm.

Los rejunteadores también son útiles para apretar el mortero de cemento en ranuras estrechas y espacios de difícil acceso. Un ejemplo es el llenado de la ranura que queda bajo los vierteaguas, en la colocación de cargaderos y vigas en reformas, etc.

Alternativas más baratas

Además de los modelos profesionales de marcas como Rubi, Bellota u OX Tools, en Amazon podemos encontrar paletas de albañil muy baratas de otras marcas más económicas como Silverline, Draper o Rolson. El precio de estas herramientas es mucho más asequible que el de los modelos profesionales pero la calidad también es muy inferior. Para usos muy esporádicos, albañilería como hobby, bricolaje ocasional nos pueden ser de utilidad pero a la larga no ofrecen ni la resistencia ni las prestaciones de una paleta profesional.

Además de los modelos individuales, estas marcas ofrecen lotes de paletas de albañil muy baratas con las 4 o 5 formas más utilizadas cuyo precio puede ser inferior al de una paleta profesional. Pueden servirnos para salir de un apuro pero si echamos un vistazo a las valoraciones y leemos las reseñas y opiniones de los compradores comprobaremos que los usuarios profesionales o semi-profesionales no las valoran demasiado bien. La calidad del acero de la hoja, la planeidad, el grado de acabado de las aristas y los mangos distan mucho de lo que podemos conseguir si compramos marcas profesionales.

Tipos de paletas

Es muy común que las paletas de albañilería se nombren según la región de uso. Estos son algunos de los tipos de paletas más utilizados:

  • Paleta madrileña: hoja alargada terminada en punta roma con mango ligeramente inclinado. Con talon achaflanado útil para picar ladrillo o recoger mortero.
  • Catalana: hoja triangular con terminación redondeada, más corta que la madrileña, además, el mango es más alto, está más alejado de la hoja y es mucho más inclinado que en cualquier otra paleta (casi vertical). Su talón es recto.
  • Andalucía: más utilizada en el sur de España. Talón redondeado y punta recta. La paleta andaluza, junto con la trapezoidal (modelo norte), es la más útil para recoger el mortero del fondo de un cubo de obra redondo.
  • Norte: la paleta Norte tiene punta y talones rectos, vista desde arriba forma un trapecio. Es una paleta que carga una buena cantidad de mortero y es perfecta para levantar paredes de carga de ladrillo, tirar mortero o trabajar el hormigón.
  • Portugal / Extremadura: la paleta extremeña es similar a la madrileña pero es mucho más corta. Tiene forma de rombo y es muy puntiaguda. Esta herramienta es ideal para llegar a las esquinas más difíciles, trabajar en relieve el rejuntado de piedra, etc.
  • Otras paletas: otros modelos, menos habituales, son el estilo Paris (ovalada) y la paleta Bruselas (con forma de ventana gótica apuntada),

¿Qué paleta comprar?

Las mejores son las que están forjadas en una sola pieza, es decir, la hoja y la espiga no están unidas mediante un cordón de soldadura sino que forman una única pieza. La calidad del acero utilizado para la hoja y para el mango son los que determinan el precio de la paleta.

La marca que conocen todos los profesionales de la construcción es Bellota. Desde 1908 esta marca ha vendido más de 45 millones de paletas de albañilería. En el siguiente vídeo se pueden ver sus características:

Tipos de mangos

Como ya se ha indicado, las paletas con mango de madera son más baratas. Si optamos por comprar una de estas paletas buscaremos que la madera sea de haya (a ser posible barnizada) y que la unión de la espiga con el mango esté reforzada con una virola metálica (mejora la fijación y evita que el mango se salga).

Mangos para paleta de albañil Mangos Bellota para paletas de albañil de madera de haya y bimaterial

Las herramientas con mangos bimateria (Bellota bimaterial y Rubi Rubiflex) son más caras pero también más duraderas y resistentes. Estos mangos ofrecen un buen agarre y tienen una mayor resistencia a la humedad. La unión de la lámina con la espiga y el mango son muy fiables y rara vez dan problemas.

Tratamiento térmico del acero

Algunos fabricantes —Bellota y Rubí entre otros— aplican diferentes tratamientos térmicos en la espiga y en la hoja. El tratamiento térmico del acero mejora las propiedades del acero. Con el tratamiento diferenciado se consigue una hoja flexible y resistente al desgaste y a la deformación y una espiga rígida resistente a la rotura.

Paleta de albañilería Bellota Paleta de albañil con acero mejorado mediante tratamiento térmico en la hoja y la espiga

Se puede verificar la existencia de este tratamiento si se aprecia un color diferente en la espiga (más oscuro, casi negro) y en la hoja (color natural del acero).

Tamaño de la paleta

En cuanto al tamaño, casi todas las marcas ofrecen cada modelo de paleta en dos o tres tamaños. Las grandes cargan mucho más mortero que las pequeñas pero también pesan más por lo que se requiere tener más fuerza y estar acostumbrado a su uso. La mediana suele ser una buena opción.

Marcas

Algunas de las mejores marcas de paletas de albañil son:

Además de las anteriores, existen otras marcas más baratas para el uso ocasional, por ejemplo, Silverline.

Partes de una paleta de albañil

La cuchara de albañilería tiene tres partes bien diferenciadas:

  • Hoja o lámina: es la parte metálica con la que se recoge la argamasa para su aplicación.
  • Espiga: se llama así al saliente cilíndrico que une la espiga con el mango.
  • Mango: es por donde se sujeta la paleta y recubre la espiga. En algunos modelos, especialmente en las herramientas de madera, es reemplazable.

La amplia variedad de formas y las diferentes relaciones de altura e inclinación que pueden tener estas partes conforman un gran abanico de modelos que cubren todas las aplicaciones posibles dentro del campo de la albañilería.

¿Cómo se utiliza una paleta de albañil?

Tener soltura con la paleta de albañil requiere algo de práctica. No todas las tareas resultan igual de complejas. Aprender a tender correctamente el mortero para colocar ladrillo visto o bloques de hormigón puede requerir algo más tiempo que lanzarlo contra la pared para realizar un enfoscado.

En el siguiente vídeo se explica como enfoscar una pared con acabado rugoso lanzando el mortero directamente contra la pared. El canal de Youtube de Ramón Guarda Parera es uno de los mejores en castellano sobre albañilería.

Riesgos laborales. Medidas de prevención.

Utilizar una paleta de albañilería va casi siempre asociado a trabajar con mortero de cemento, cal u otros morteros abrasivos.

El Instituto Nacional de Salud de Seguridad y Salud en el Trabajo califica como riesgos primarios del empleado de la construcción la dermatitis del cemento (además de las posturas inadecuadas o daños por cargas pesadas). Se estima que entre un 5 y un 15% de los albañiles sufrirá algún tipo de dermatosis a lo largo de su vida laboral.

La dermatitis, que puede ser crónica o alérgica, se debe a la presencia de cromo hexavalente en el cemento. Utilizar unos guantes adecuados es la primera y más importante medida de prevención para evitar esta enfermedad de la piel.

Además del mortero de cemento, existen otros morteros (como el de cal) que también pueden ocasionar daños en la piel debido a su alta alcalinidad. En la medida de lo posible, se debe evitar tocar el cemento con la mano desnuda.

Existen diferentes tipos de guantes para la construcción: más o menos gruesos que nos ofrecen diferentes grados de protección y sensibilidad. Generalmente, los guantes para albañilería están fabricados con tela recubierta de algún material flexible en la zona de la palma de la mano y los dedos. Los más habituales son de látex o nitrilo. En cuanto a las tallas, los encontramos desde la talla 8 (pequeña) hasta la 10 (grande).

Otros usos y aplicaciones

Obviamente, la paleta de albañil se usa para la aplicación de la argamasa pero la versatilidad de esta herramienta es tan grande que se puede utilizar para muchas otras aplicaciones.

Por ejemplo, y aún dentro del ámbito de la construcción, la paleta de albañil se puede utilizar para impermeabilizar con tela asfáltica. La tela asfáltica se adhiere al soporte utilizando un soplete de butano. Para aplicar el calor entre las uniones, se levanta la lámina bituminosa con una paleta mientras que se aplica el calor con la boquilla del soplete. Si es necesario también se puede utilizar para sellar los extremos y trabajar el asfalto líquido presionandolo contra el paramento.

Tela asfáltica y paleta de albañil Uso de una paleta de albañil para rematar los bordes en una impermeabilización de tela asfáltica

Otro uso común de la cuchara de albañil en la construcción es el de rascar y sanear las superficies, recoger escombros, picar la pared para mejorar la adherencia mecánica del mortero, etc. En la limpieza de las hormigoneras eléctricas o de gasolina, esta herramienta sirve para despegar el cemento que haya podido quedar en las palas de la cuba.

Paleta para jardinería La cuchara de albañil puede utilizarse como alternativa a la pala de jardinería

En jardinería, hay quien utiliza esta herramienta para aligerar la tierra o excavar. Aunque para este fin, existen palas pequeñas que resultan más adecuadas. Los aficionados a la geología o la mineralogía utilizan pequeñas paletas para buscar fósiles, rocas y minerales y separar los estratos de tierra.

¿Dónde comprar una buena paleta de albañil?

La mayor variedad de modelos, marcas y calidades la encontramos en sitios como Amazon o tiendas online de comercio electrónico especializadas en artículos de construcción y bricolaje como Manomano. También hay quien prefiere comprar paletas de albañilería de segunda mano. Las paletas usadas se pueden comprar, por ejemplo, en Milanuncios.

Por otro lado, la paleta de albañil es una herramienta que se encuentra sin problemas en cualquier ferretería o almacén de construcción como La Plataforma o Bricomart. También se puede comprar en centros de bricolaje como Leroy Merlin, Bauhaus o Bricodepot.

Si te ha sido útil la información, comparte esta página. ¡Gracias!

Valora el contenido: