Pistolas de aire caliente

Las pistolas de aire caliente son similares a un secador de pelo doméstico pero están diseñadas para utilizarse de manera continuada y soportan mejor el calor. También aportan una mayor temperatura y su boquilla está reforzada con una pieza de metal para evitar que se derrita.

También conocidas como decapadores, las pistolas de aire caliente son muy útiles para decapar pinturas, barnices y esmaltes, y ahorrarse así una pesada tarea de lijado con lijadoras de banda o rotorbitales. Son, por tanto, ideales para tareas de restauración de muebles, puertas de paso y otros elementos de madera.

Pistolas decapadoras recomendadas para uso doméstico y bricolaje

Pistolas de aire caliente para uso profesional

¿Qué pistola de aire caliente comprar?

Por debajo de los cuarenta o cincuenta euros se pueden comprar varios modelos de pistolas de calor. Sin embargo, las reseñas y opiniones de los compradores de estas pistolas baratas no son demasiado positivas. Muchos se quejan de que no soporta el uso continuado y que se estropean a los pocos minutos se estar trabajando con ellas.

Por otro lado, todavía dentro del sector doméstico y por un precio un poco más elevado, se pueden comprar pistolas de calor como las Tacklife que sí son más resistentes. Si el presupuesto no es un problema, las mejores son las profesionales, de marcas como Bosch Professional, Metabo o DeWALT, puesto que sus componentes son de alta calidad y han sido diseñadas para soportar el uso intensivo

Decapadores baratos para uso doméstico y bricolaje

Los decapadores de bricolaje son económicos pero sus componentes no tienen la calidad de los profesionales, por lo tanto su ciclo de trabajo es inferior. Es decir, existe riesgo de sobrecalentamiento si se someten a un uso continuado. Otro inconveniente es que no suelen incorporar un regulador de temperatura tan preciso como los profesionales.

Pistola de aire caliente Tacklife HGP72AC 2000W

La pistola de aire caliente Tacklife HGP72AC incluye una pantalla LCD de cristal líquido que indica con precisión la temperatura de trabajo. Ofrece, además, la posibilidad de almacenar en memoria cuatro temperaturas para alternar fácilmente la configuración de calor simplemente pulsando un botón.

Dispone de dos modos de funcionamiento. El primero, impulsa un caudal de 250-500 litros por minuto a una temperatura relativamente baja (50 grados) y es ideal para evitar el sobrecalentamiento de la pistola de calor o de los materiales. En el segundo, de idéntico caudal pero con una temperatura mucho más elevada (hasta 650ºC), es perfecto para decapar materiales resistentes como pinturas, barnices y esmaltes sintéticos al agua o al disolvente.

La alta potencia de la pistola (2000W) y el amplio surtido de boquillas metálicas posibilita una gran variedad de aplicaciones. Además del decapado de pinturas, esta verśatil pistola sirve para otras tareas como las siguientes. Curvado de tuberías de PVC (también sirve para hacer la boca), plegado y moldeo de plásticos, retirada de piezas pegadas con silicona termofusible, descongelado de alimentos o incluso, para la asistencia en el encendido de chimeneas y estufas. El paquete incluye una boquilla redonda, varias boquillas planas y un rascador compuesto por mango y varias cuchillas.

Las opiniones de la pistola de aire caliente Tacklife HGP72AC (compradores de Amazon) son muy positivas, bastante superiores a las de otras pistolas algo más baratas pero de peor calidad (que realmente no soportan el calor, ni siquiera para uso doméstico). Concretamente, esta pistola tiene un 75% de valoraciones de cinco estrellas y un 18% adicional de 4 estrellas. Su puntuación global es de 4.7 sobre 5. Sin duda, es una de las mejores opciones para el bricolaje (sin considerar, claro está, marcas de pistolas profesionales como DeWALT o Bosch).

Características / Ficha técnica
  • Pistola de calor versátil con cuatro memorias de temperatura
  • Varias boquillas planas y redondas para un amplio surtido de aplicaciones
  • Potencia de 2000W
  • Pantalla de cristal líquido LCD que indica la temperatura de trabajo
  • Flujo de aire regulable desde 250 hasta 500 litros por minuto
  • Incluye manual de usuario, cuchillas raspadoras, mango y boquillas

Decapador BLACK+DECKER KX1650-QS 1750W

La Black and Decker KX1650-QS es una pistola de aire caliente muy económica con una relación calidad/precio aceptable. Dispone de dos niveles de calor (450ºC y 600ºC) y de regulación del flujo de aire (570-740 litros por minuto), por lo que se puede usar en diferentes tareas.

No incluye boquillas adicionales ni pantalla digital que indique la temperatura. Es apta para la mayoría de las tareas domésticas: para eliminar pinturas y barnices en muebles, retirar tornillos y tuercas oxidados, descongelar tuberías, quemar madera para resaltar la veta natural, cantear tableros de melamina, secar piezas, retirar pavimentos y revestimientos vinílicos, curvar y moldear tuberías plásticas de PVC, retirar pegatinas, sellar los extremos de las cuerdas, soldar y desoldar plásticos, etc.

Características / Ficha técnica
  • Decapador muy barato ideal para la retirada de pintura barnices y adhesivos
  • 2 niveles de calor 450-600ºC
  • Flujo de aire de: 570-740 l/min
  • Soporte incluido para aplicaciones manos libres
  • Potencia absorbida: 1750W
  • Longitud del cable: 2 metros

Pistola de Aire Caliente MOWIS 600ºC

El decapador Mowis Heat Gun de 1800W alcanza los 600ºC de temperatura rápidamente. Está muy indicado para tareas de bricolaje domésticas como retirar tornillos oxidados o eliminar pinturas viejas en mal estado. Incluye una pantalla digital que nos indica la temperatura de trabajo y el flujo de aire.

La temperatura de la pistola de aire caliente es regulable de 100ºC a 600ºC en dos niveles: un primer tramo permite que el aire sople entre 100º y 300º grados. El segundo nivel de calor es el que llega a los 600ºC. Con el caudal sucede lo mismo, en el primer nivel el flujo de aire es de 190-210 litros por minuto mientras que en el segundo llega a los 500 litros por minuto.

Las ventajas de este decapador son su precio (es muy económico), su pantalla digital, que permite un ajuste más preciso de la máquina y, finalmente, que incluye cuatro boquillas de soplado. Dos boquillas cónicas de concentración (para calentar rápidamente un punto en concreto), una boquilla ancha (ideal para raspar pintura) y una boquilla reflectora (para soldar tuberías de cobre, enfundar hilos eléctricos con termoretráctil o abocardar tubos de plástico).

Características / Ficha técnica
  • Pistola de Aire Caliente MOWIS calor Decapador Profesional con Pantalla LCD
  • Temperatura Ajustable (100-600ºC, 190-500L/min)
  • 4 accesorios incluidos: para pelar pintura, deformar tubos y encoger PVC
  • El paquete incluye la pistola de aire, las boquillas y un manual de usuario
  • Alta potencia (1800W) y gran flujo de aire
  • Vida útil de más de 500 horas según las pruebas de laboratorio
  • Protección frente al sobrecalentamiento
  • Tobera de acero inoxidable que prolonga la duración de la boquilla
  • Fabricada con plástico ABS y metal
  • Longitud del cable de alimentación: 1.8 metros
  • Certificación CE/FCC/ROHS
  • Alimentación: voltaje 230V 50Hz

Pistolas de aire caliente profesionales

Para un uso industrial, profesional o intensivo se recomienda comprar un decapador de calidad superior. Makita y Bosch son dos buenas opciones, ambas ofrecen una alta calidad pero generalmente Makita es algo más barata, también en el resto de herramientas.

Decapador Makita HG551VK 1.800W

Makita HG551VK es un decapador semiprofesional de aire caliente con regulación manual de la temperatura de salida en siete niveles. No dispone de display digital su graduación pero la precisión de cada nivel de temperatura es muy exacto. Se hace mediante una ruleta selectora situada en la zona superior.

Pistola de aire fabricada con componentes de buena calidad: boquilla metálica y carcasa de plástico rígido con recubrimiento elastómero antideslizante. La empuñadura está equilibrada y centrada, lo que facilita su manejo.

Este decapador es apto para rascar pinturas y esmaltes en piezas de metal o madera. También puede utilizarse para descongelar tuberías, secar materiales, encoger aislantes termoretráctiles, dar forma a tubos de plástico, emboquillar tubería de PVC o soldar plásticos.

Características / Ficha técnica
  • Decapador semiprofesional de alta calidad 1800W
  • Regulación del caudal del aire y de la temperatura mediante potenciómetro
  • Empuñadura antideslizante centrada para una distribución óptima del peso
  • Flujo del aire regulable entre 250 y 550 litros por minuto
  • Compatible con diferentes boquillas
  • Longitud del cable: 2 metros
  • Dimensiones: 240x80x200 mm
  • Peso: 600 gramos

Pistola decapadora Bosch GHG 20-63 (2000W)

Bosch GHG 20-63 es un decapador profesional de aire caliente de alta potencia con función especial de enfriamiento a 50ºC. La elevada potencia del motor y de la resistencia eléctrica le permite alcanzar fácilmente los 650ºC. Además, esta pistola de aire caliente dispone de display electrónico para la regulación precisa de la temperatura. El caudal de aire se puede graduar entre 150 y 500 litros por minuto.

La decapadora Bosch GHG 20-63 está indicada para tareas pesadas de decapado de barnices, lacas, pinturas y esmaltes, al agua o al disolvente. La regulación del flujo de aire se puede hacer en tres niveles. La electrónica constante del motor mantiene las revoluciones del ventilador en todo momento.

En cuanto a la seguridad, el sistema de protección térmica evita el sobrecalentamiento del motor eléctrico, al desconectar automáticamente el decapador si detecta un nivel excesivo de temperatura. Incluye una boquilla de 75 mm y otra boca plana de 50 mm. En conclusión, el mejor secador de pelo para los tipos duros.

Características / Ficha técnica
  • Peso: 650 gramos
  • Potencia absorbida: 2000W
  • Medidas: 86x245x201 mm
  • Decapador para uso industrial muy robusto
  • Temperatura regulable desde 50ºC hasta 630°C
  • Pantalla digital para el ajuste del calor
  • Regulación del caudal de aire en tres niveles
  • Mayor seguridad gracias a la desconexión automática en caso de sobrecalentamiento
  • No incluye maletín: se entrega en caja de cartón

Usos de las pistolas de aire caliente

¿Para qué sirve un decapador? Pues, como su nombre indica, para decapar pinturas, barnices, esmaltes, lacas y otros recubrimientos basados en disolventes o resinas. Para ello nos ayudaremos de una buena espátula de acero inoxidable. De esta manera, podemos evitar el uso de productos que pueden resultar peligrosos, como los decapantes químicos.

No obstante, estas herramientas son mucho más versátiles de lo que parecen. Las decapadoras de aire caliente sirven para todo: doblar tuberías, hacer la boquillas en los bajantes de desagüe de PVC, moldear piezas de plástico, ablandar adhesivos, descongelar tuberías heladas, secar madera húmeda, retraer aislantes termoretráctiles y mucho más.

Pistola de aire caliente DeWALT Curvado de una tubería plástica con una pistola decapadora DeWALT

En las mejores pistolas decapadoras la regulación de la temperatura se hace digitalmente. Bien a través de una pantalla digital mediante los botones de más y menos, o bien mediante otro sistema de preselección de niveles como los que utilizan algunos fabricantes como Wagner (con varios intervalos de temperatura preseleccionables).

Pistola decapadora Wagner Selección de la temperatura en una pistola decapadora de aire caliente Wagner

Tipos de boquillas para decapadores

Los tipos de boquillas más utilizados en los decapadores son los siguientes: boquilla plana superficial (para eliminar pintura), reflectora, especial para soldar, protectora de cristal y vidrio, de ranura (cola de pez) y de soldar.

Tipos de boquillas pistolas aire caliente Tipos de boquillas para decapadores de aire caliente

No todas las boquillas son compatibles con cualquier pistola. Algunas de ellas, más concretamente las que concentran el calor, requieren que la temperatura del aire esté regulada electrónicamente. Según la tarea que vayamos a hacer escogeremos una boquilla u otra:

  • Boquillas cónicas de reducción: concentran el calor en un área relativamente pequeña. Son aptas para diferentes tareas: curvado de tuberías plásticas, soldadura blanda de conductos de cobre (con hilo de aleación de estaño-plata), trabajos de desoldadura, etc. Cuanto más pequeño sea el diámetro mayor será la concentración de calor y, por tanto, la temperatura alcanzada en la pieza de trabajo.
  • Boquillas reflectoras: disponen de un escudo semicilíndrico en el que rebota el aire, reflejando así el calor. Son ideales para calentar piezas cilíndricas en toda su circunferencia. Compraremos este tipo de boquilla para trabajos de soldadura con cobre, aplicar aislantes termoretráctiles al empalmar cables o hilos eléctricos, y también para ablandar el extremo de un tubo para la conexión de uan espiga.
  • Boquilla protectora de vidrio y cristal: su escudo evita que llegue un exceso de calor a la superficie opuesta a la zona de trabajo. Son las que se utilizan para decapar las puertas y ventanas de cristal. También son útiles para ablandar la masilla de los junquillos en vidrio y para trabajar con vidrieras emplomadas.
  • Boquilla plana: es la más común. Es la que usamos para decapar pintura y barniz en superficies grandes y lisas. También sirve para descongelar piezas, ablandar adhesivos o retirar suelos y pavimentos vinílicos.
  • Boquilla de ranura: también se conoce por su forma (cola de pez). Es una mezcla entre la plana, la de reducción y la protectora de vidrio. El calor sale por la zona inferior. Se utiliza para soldar láminas plásticas o tela asfáltica.
  • Boquilla con rascador: similar a la plana pero con una espátula rascadora incorporada. Se utiliza exclusivamente para decar pinturas, barnices, lacas y esmaltes.
  • Boquilla para soldar: se trata de un accesorio con diámetro muy reducido cuyo terminal es plano. Es perfecta para soldar plásticos o cable eléctrico con hilo de estaño. También existe una variante que incluye una guía que permite la alimentación del material de aporte (varillas de metal blando como latón o aleaciones especiales para soldadura).

¿Qué tipo de boquilla escoger?

Hay una gran variedad de boquillas que podemos adaptar en nuestra pistola de decapar. Algunas incluyen un rascador integrado para eliminar la pintura, otras disponen de un deflector que protege el vidrio cuando se utiliza el decapador para retirar montantes y junquillos de ventanas, etc.

Las boquillas anchas calientan una mayor superficie de temperatura mientras que las boquillas circulares, especialmente las cónicas, concentran todo el calor en un pequeño punto, alcanzando, por tanto, una mayor temperatura.

Por otro lado, existe un tipo de boquilla especial semicilíndrica que permite concentrar el calor alrededor de un cable eléctrico o una tubería de plástico. Estos accesorios son ideales para aplicar aislantes termoretráctiles y para calentar un tubo de manera homogénea, lo que resulta muy útil, por ejemplo, para acoplar una tubería a una espiga o moldear una boca en su extremo.

Marcas de pistolas de aire caliente

Si estás pensando en comprar una pistola de aire caliente y no te decides por una marca, aquí tienes un pequeño resumen de los principales fabricantes.

  • Einhell: es una conocida marca de herramientas electroportátiles para uso doméstico y bricolaje. Es conocida, sobre todo, por ofrecer productos con una relación calidad precio bastante buena. La calidad de las herramientas de Einhell no es homogénea en toda su familia de productos. Por ejemplo, sus martillos perforadores son bastante fiables y están bien valorados por los usuarios, sin embargo, no sucede lo mismo con otras de sus herramientas, decapadores inclusive. Esto, en opinión de algunos usuarios que señalan, por ejemplo, que sus pistolas de calor más baratas son algo mediocres, puesto que no soportan bien el calor y se estropean a los pocos usos.
  • Bosch: es una de las marcas más conocidas, no solo de decapadores sino de herramientas eléctricas en general. Bosch ofrece dos gamas de decapadores de pintura. En la línea verde (la enfocada al bricolaje), ofrece modelos versátiles y robustos aptos para diferentes tareas. La serie EasyHeat alcanza los 500ºC y es algo más económica. La serie UniversalHeat ofrece mayor temperatura y caudal de aire. Por otro lado, la línea azul, es decir, la enfocada a usuarios profesionales, encontramos algunas de las mejores pistolas de aire caliente, según podemos comprobar leyendo las opiniones de los usuarios. Sus modelos son de buena calidad pero más caros que los de marcas como Einhell o TackLife.
  • Black & Decker: los decapadores de Black & Decker son similares en precio, calidad y prestaciones a los Bosch, aunque algo más económicos. Junto con Bosch, es una de las mejores marcas de herramientas domésticas. Es una de las filiales del grupo Stanley Black & Decker, dueño también de DeWALT, una de las marcas profesionales de herramientas eléctricas. Esta empresa comercializa como B&D las herramientas de bricolaje (equivalentes a Bosch Verde) y como DeWALT las profesionales (equivalentes a Bosch Azul).
  • Makita: la japonesa Makita es, para muchos usuarios profesionales, una de las empresas que mejor relación calidad precio ofrece en sus productos. Sus herramientas electroportátiles son conocidas por ofrecer prestaciones profesionales a un precio muy asequible. También las pistolas de aire caliente de Makita son conocidas por ello. El precio de los decapadores de Makita es algo superior al de las marcas de bricolaje (Bosch verde, Black&Decker, Einhell) pero inferior al de algunas marcas profesionales como DeWALT o Bosch Professional (azul).
  • TackLife: es equivalente a otras marcas como Einhell o Teccpo. Es una marca de gama media para bricolaje. Tacklife ofrece pistolas de aire caliente con diferente rango de precios. Las situadas en la zona alta de la horquilla ofrecen buenas prestaciones, de hecho, uno de sus decapadores (el electrónico) es de los mejor valorados por los usuarios, con opiniones y reseñas muy favorables.
  • SKIL: es una filial de Bosch. Es otro de los nombres utilizados por el grupo para comercializar herramientas electroportátiles. Los decapadores de SKIL son similares a los verdes de Bosch pero son más económicos. La relación calidad/precio de las pistolas SKIL es muy buena.

¿Cómo utilizar un decapador?

Con esta herramienta podemos hacer un montón de tareas de manera muy efectiva, casi tan rápido como lo haríamos con un soplete de butano o propano y con un menor riesgo de quemar el material. No obstante, aunque no produzcan llama, los decapadores hay que usarlos con precaución ya que trabajan a temperaturas extremas.

Como norma general situaremos la pistola a unos 5-10 cm de la pieza de trabajo y la moveremos continuamente de izquierda a derecha y de arriba abajo. O bien, siguiendo un patrón circular. Pronto, comenzaran a aparecer ampollas y burbujas en la pintura, en ese momento, retiraremos la pintura con la ayuda de una espátula o un rascador de pintura. El chorro de aire caliente tiene que dirigirse cerca de la espátula para evitar que la pintura se enfríe.

En el siguiente vídeo se explica cómo utiliza una pistola decapadora con sus diferentes boquillas para soldar y desoldar tuberías, pegar materiales, eliminar pinturas viejas, etc.

Deja un comentario