Pistolas para espuma de poliuretano

La espuma de poliuretano es un material aislante útil que rellena de manera efectiva cámaras de aislamiento y todo tipo de huecos, incluso si estos tienen formas irregulares. El secreto para conseguir una expansión óptima de este producto es pulverizar la superficie con agua, pues se requiere cierta humedad para que se pueda desencadenar la reacción química que hincha dicha espuma.

Ahora bien ¿cómo se aplica la espuma de poliuretano? Tenemos dos opciones: los botes con cánula desechable y los envases para usar con pistola metálica. En este artículo te hablo de la segunda opción, de las ventajas que tiene la pistola de espuma de poliuretano.

El problema del envase convencional de la espuma de poliuretano

Antes de ver por qué es útil la pistola, veamos cuáles son los inconvenientes de los envases convencionales de espuma de poliuretano. Fundamentalmente el envase con cánula desechable tiene tres problemas:

  1. No se puede regular el flujo de espuma
  2. Reutilizar la cánula es complicado
  3. El acceso a lugares estrechos, especialmente en zonas cercanas al techo, es muy limitado

Primero, la regulación del flujo es algo a lo que no se le presta atención hasta que no se necesita. En algunas ocasiones es conveniente, o mejor, necesario, poder aplicar un cordón muy fino de espuma. Y esto solo es posible con un gatillo sensible a la presión. Además, algunas pistolas profesionales incluyen un tope que limita la presión máxima, con lo que se consigue un flujo regular de espuma. Algunas juntas de dilatación o el pegado de tejas con espuma especial para tejados de baja expansión son dos ejemplos en los que el envase convencional es poco efectivo.

En segundo lugar, la cánula de plástico que viene con la pistola no es fácil de reutilizar. Se puede limpiar en seco con la ayuda de un alambre fino o en húmedo con limpiador de espuma fresca (o disolvente o acetona), pero es poco práctico.

Finalmente, dado que el aerosol debe estar boca abajo en todo momento, las ranuras cercanas al techo son difíciles de rellenar con el envase clásico. Pasemos pues a ver cuáles son las ventajas de la pistola para espuma.

Pistola de espuma

Pistola regulable para espuma de PU (poliuretano)

Las ventajas de las pistolas para espuma de poliuretano

La pistola metálica para espuma soluciona los problemas comentados en la sección anterior y además tiene algunas ventajas adicionales. Por ejemplo, es más fácil de usar y limpiar.

Pero vayamos por partes. Primero ¿por qué es interesante poder regular la presión de la pistola? Esto tiene varias utilidades. En algunos materiales la espuma no se adhiere fácilmente. Esto se puede solucionar aplicando la espuma en dos fases, la primera a modo de imprimación. Por supuesto, cuanto más fina sea la primera capa, menor será el riesgo de que se desprenda por su peso. Pero esta no es la única ventaja. Aplicar cordones finos en juntas de dilatación y el pegado de tejas, jambas de puertas, rodapiés u otros elementos de carpintería (con espuma especial) es más cómodo con la pistola.

Adios a la cánula. Con la pistola de poliuretano no necesitamos cánula. Su boquilla larga es capaz de acceder a casi cualquier recoveco. Además, al ser rígida, es mucho más cómoda que el tubo flexible de plástico. Pero ¿cómo se limpia la boquilla? Se hace con la ayuda del limpiador. Y esta es otra de las grandes ventajas de la pistola: es muy fácil de limpiar.

Pistola de espuma de poliuretano Con una pistola de espuma de poliuretano se controla mejor el flujo de la espuma

Cuando hayamos terminado de usar la pistola, desenroscaremos el bote de espuma y lo sustituiremos por el del limpiador. A continuación, pulsaremos el gatillo hasta que veamos que el disolvente sale limpio por la boquilla. Por cierto, antes de enroscar el bote de limpiador hay que pulverizar un poco de producto en la válvula, la rosca y la punta de la boquilla, así la pistola quedará perfectamente limpia para el siguiente uso.

Fácil de usar, de limpiar y regulable. Y también más barata, en cierto sentido, puesto que no nos obliga a gastar el bote entero, sino que podemos hacerlo en varias veces.

Sin embargo, la pistola de poliuretano también tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, es vital hacer una limpieza exhaustiva después de cada uso. Además, los envases convencionales no sirven, sino que requiere de botes especiales con rosca. Quitando estos dos detalles, en mi opinión, los pros superan claramente a los contras y, si se usa de manera habitual, comprar una pistola es una muy buena idea.

La cuestión es: ¿qué pistola comprar? Vamos a ver algunas opciones

Las mejores pistolas para espuma de poliuretano

Pistola metálika Sika

Sika AG es una empresa suiza especializada en productos químicos para la construcción. Además de aditivos para hormigones y cementos, Sika fabrica masilla de poliuretano (un sellador), la espuma y la pistola para su aplicación. Fue fundada en 1910 y tiene más de 25 000 empleados en 101 países. En resumen, una marca fiable.

La pistola profesional Sika para espuma de poliuretano es ergonómica, fácil de usar y regulable. En el extremo de la cánula incluye una punta con espiga para acoplar una boquilla de plástico en caso de que sea necesario.

Una ventaja de esta pistola es que en más de 10 años Sika no ha modificado su diseño, señal de que es efectiva. Su único inconveniente es que es algo más cara que las pistolas de otras marcas.

Pistola Metálica Sika, especial para espuma poliuretano

  • Pistola de espuma de poliuretano
  • Diseño ergonómico
  • Ideal para profesionales
  • Fácil de usar

Pistola para espuma expansiva DWT

Casi siempre hay alternativas con buena relación calidad/precio a los productos de marcas profesionales, como esta pistola de espuma, con prestaciones similares a las del modelo anterior, pero a mitad de precio.

Al igual que la pistola de Sika, la presión de este aplicador es regulable desde el gatillo e incluye un tope de rosca para limitar el flujo de espuma. La ergonomía del mango y la longitud de la cánula metálica son equivalentes a las de la pistola profesional de Sika.

Pistola de calafateo para Foam de poliuretano DWT Germany

  • Regulación continua de la aplicación de espuma, adecuada para todas las pistolas de construcción (espuma de poliuretano).
  • Dosificación sencilla de la cantidad de espuma al llenar y sellar cavidades y juntas.
  • Bajo consumo, cuando se suelta la botón, la pistola deja de inyectarse inmediatamente.
  • Con un mango de plástico rojo – para espuma de espuma espuma de poliuretano, espuma de montaje, espuma de sellado, mecanismo de regulación – de latón, acero y plástico – Tamaño de soporte: 40 x 40 mm, rosca de inserción.

Conclusión y resumen

Los selladores expansivos de espuma de poliuretano son muy efectivos para rellenar huecos y cavidades por su gran capacidad cubriente. La espuma es tal vez el mejor aislante para huecos con formas difíciles. En las ferreterías y centros de bricolaje se pueden encontrar dos envases de espuma: el bote convencional, que no requiere pistola, y el bote con rosca, especial para su uso con pistola.

La pistola de poliuretano tiene varias ventajas. Primero, es fácil de usar y limpiar. Segundo, se puede regular el flujo de espuma para adaptarse a la tarea. Por último, en tercer lugar, permite un acceso más fácil a lugares difíciles, gracias a su cánula metálica larga y rígida.

Deja un comentario