¿Qué es un portabrocas SDS?

La caña de una broca es la parte opuesta a la punta y es la que se inserta en el portabrocas de un taladro. Además de las cañas cilíndricas convencionales, existen cañas rápidas que son conocidas con diferentes nombres comerciales. De todas ellas, las más conocidas son las brocas SDS Plus y solo son compatibles con taladros equipados con un portabrocas SDS.

El portabrocas SDS Plus fue inventado por Bosch y Hilti en 1975. Su nombre procede de las palabras en alemán Stecken, Drehen, Sichern, que significan insertar, girar y asegurar respectivamente. Bosch también se refiere a este sistema como "Special Direct System" (sistema directo especial).

Portabrocas SDS de un martillo Bosch Brocas SDS y portabrocas SDS de un martillo Bschhammer

Ventajas de un portabrocas SDS

Las ventajas de los portabrocas SDS son las siguientes:

  • Mejor rendimiento del taladro en comparación con las brocas de caña cilíndrica lisa
  • Es compatible para picar con cinceles y punteros en martillos combinados de rotación desconectable
  • Cambio de la broca utilizando una sola mano
  • Alta transmisión de par motor (torque)

La mayoría de los martillos combinados vienen directamente equipados con portabrocas SDS plus. Este sistema permite cambiar la broca con rapidez y se evita que la broca patine (lo que ocurre habitualmente con los taladros percutores convencionales).

El inconveniente es que las brocas de metal o madera no se fabrican con caña SDS. Para remediarlo se puede comprar un accesorio, que también se conoce como portabrocas SDS.

¿Para qué sirve un portabrocas SDS?

Los accesorios conocidos como portabrocas SDS se utilizan en combinación con un martillo SDS para poderlos utilizar brocas de madera y de metal.

Tipos de portabrocas SDS

Existen tantos tipos de portabrocas SDS como de portabrocas convencionales. Es decir, de cierre automático (plástico o metálico) y de cierre manual con llave (solo metálico).

Tipos de portabrocas SDS Tipos de portabrocas SDS: cierre automático metálico, cierre automático de plástico y cierre manual

Inconvenientes de los portabrocas SDS

El principal inconveniente de un portabrocas SDS accesorio es una posible pérdida de precisión. Al introducir un elemento adicional en la cadena de transmisión se incrementa la probabilidad de que alguno de sus elementos esté descentrado.

La holgura entre los diferentes elementos también reduce la precisión. Pero no siempre es así: depende de la calidad del martillo y del portabrocas.

En general, si se compra un portabrocas de buena calidad resulta un elemento muy útil que permite sacarle mucho más partido a nuestro martillo combinado.

¿Qué portabrocas SDS comprar?

Muy importante, el martillo tiene que ofrecer la posibilidad de desconectar la percusión: no es posible taladrar metal o madera con ella conectada.

Recomiendo comprar un portabrocas de cierta calidad incluso si es para uso doméstico. Ante todo huir de los portabrocas "chinos" baratos que vienen excesivamente descentrados y están hechos con acero de mala calidad. Los de esta lista son de una calidad aceptable para uso doméstico.

 Heavy Duty Profesional 1 / 2-20UNF 13mm portabrocas sin llave con adaptador SDS hardware herramienta

Heavy Duty Profesional 1 / 2-20UNF 13mm portabrocas sin llave con adaptador SDS hardware herramienta

Comprar en Amazon
 Hitachi 711099 - Adaptador de sds 13mm y chuck - 2

Hitachi 711099 - Adaptador de sds 13mm y chuck - 2

Comprar en Amazon
 Bosch 2607000982 - Adaptador SDS-plus con portabrocas

Bosch 2607000982 - Adaptador SDS-plus con portabrocas

Comprar en Amazon

Para uso profesional, Bosch y Makita tienen algunos portabrocas de alta precisión que agarran la broca con gran precisión y están mucho mejor centrados que los domésticos. Eso sí, son como cuatro veces más caros, pero merce la pena su compra (para uso profesional).

 Bosch 2 608 572 227 - Portabrocas de sujeción rápida SDS-plus - 1,5 – 13 mm, SDS-plus (pack de 1)

Bosch 2 608 572 227 - Portabrocas de sujeción rápida SDS-plus - 1,5 – 13 mm, SDS-plus (pack de 1)

Comprar en Amazon

Si te ha sido útil la información, comparte esta página. ¡Gracias!

Valora el contenido: