¿Qué es un telémetro?

Si se acepta la redundancia, un telémetro puede definirse como un aparato que permite medir distancias a distancia, es decir, de manera remota.

En la construcción y bricolaje, el telémetro más usado es el medidor de distancias electrónico que funciona con luz láser, pero existen otros tipos de telémetros.

Tipos de telémetros

Telémetro láser

El telémetro láser es uno de los más precisos. ¿Cómo funciona un telémetro láser? El telémetro láser funciona midiendo el tiempo de vuelo un rayo de luz láser.

¿Por qué luz láser? Un haz de luz láser viaja concentrado, es decir, la luz no se dispersa. Debido a ello, al rebotar contra el objeto aún mantiene la suficiente intensidad para viajar de vuelta al emisor, es decir al telémetro.

Si quieres comprar un medidor láser de este tipo, aquí tienes una lista con los mejores telémetros láser.

Telémetro óptico

El telémetro óptico usa principios ópticos y mecánicos para determinar la distancia que separa al operador del telémetro del objetivo. Uno de los telémetros ópticos más sencillos es el conocido como buscador de rango de coincidencia.

Este dispositivo es similar a un telescopio y está formado por un tubo largo con dos ventanas situadas en los extremos que miran al objetivo. En el centro del tubo, el telémetro óptico tiene una mirilla por la que mira el operador.

El principio de funcionamiento del telémetro óptico es el siguiente. Al orientarlo hacia el objetivo, la luz entra por una de las ventanas del tubo y se refleja mediante un pentaprisma hacia el centro del tubo (un pentaprisma es un prisma reflectivo de cinco caras que permite desviar la luz en ángulo de 90º sin invertir la imagen y que se usa también en cámaras fotográficas tipo réflex). La imagen pasa por un prisma que permite concentrar la imagen en la mirilla.

Por el otro extremo del telémetro, la imagen del objetivo también entra al tubo y se combina con la que proviene del extremo opuesto a través de otro prisma que solapa ambas imágenes en la mirilla.

Funcionamiento telémetro óptico Principio de funcionamiento del telémetro óptico

Hay que tener en cuenta que si una de las ventanas del telémetro está situada justo enfrente del objetivo, la otra no lo estará.

Es decir, la luz entrará con un cierto angulo, lo que significa que esta segunda imagen se verá desenfocada, desplazada o borrosa. El operador del telémetro usa una rueda que varía el ángulo de un compensador óptico para enfocar o alinear la imagen.

Lo que la persona ve por la mirilla es lo siguiente:

Visor telémetro óptico Visor telémetro óptico. Imagen escaneada por Andy Dingley.

Puesto que la distancia entre las dos ventanas es conocida de base y también se conoce el ángulo de compensación, la distancia hasta el objetivo se puede calcular por triangulación.

Además, cuanto mayor sea la distancia entre las dos ventanas, más preciso será el telémetro óptico.

Telémetro de ultrasonidos

Los telémetros ultrasónicos funciona como un radar. Estos dispositivos emiten ondas electromagnéticas ultrasónicas que impactan contra el objetivo y rebotan hacia el emisor. La distancia se calcula midiendo el eco.

Una ventaja de los buscadores de rango ultrasónicos es que funcionan bien de día y de noche, en ambientes oscuros o luminosos, puesto que usan sonidos para medir la distancia. En comparación, los medidores de láser pueden tener problemas si el nivel de luz es excesivo. Para prevenirlo, algunos telémetros láser incluyen filtros de luz.

Los telémetros ultrasónicos sirven para medir distancias pero también tienen otras aplicaciones. Por ejemplo, un tipo de detector de presencia es precisamente el ultrasónico. Los detectores por ultrasonidos tienen una ventaja respecto a los infrarrojos: no solo responden al movimiento de personas, sino también al de cualquier otro objeto. Además, son más sensibles y precisos.

¿Cómo funciona? Este detector de rango emite un ultrasonido que viaja por el aire hasta que golpea con el objeto. Las ondas son reflejadas y retornan hasta el emisor. En ese momento el circuito electrónico del telémetro ultrasónico calcula el tiempo que ha durado el viaje de ida y el de vuelta y lo divide por dos.

Sabiendo que la fórmula de la velocidad es:

Velocidad = Distancia / Tiempo

Despejando la distancia:

Distancia = Velocidad × Tiempo

Y sustituyendo los parámetros conocidos, es decir, el tiempo recientemente calculado y la velocidad del ultrasonido (que es fija), el telémetro ya tiene todo lo necesario para calcular la distancia.

Para mayor precisión, un telémetro ultrasónico también debe considerar también la humedad y la temperatura del aire, pues estos son factores que influyen en la velocidad del sonido.

Para emitir y recibir el sonido, este telémetro requiere dos transductores, es decir, los dispositivos capaces de transformar un tipo de energía en otra. En este caso el telémetro usa dos transductores:

  • El que hace de altavoz: emite el ultrasonido.
  • El que hace de micrófono: es el sensor que recibe las ondas ultrasónicas rebotadas.

En el primer caso, el trasductor convierte la señal eléctrica en vibración mecánica para producir una onda. En el segundo caso, el transductor hace lo opuesto, es decir, su sensor detecta la vibración o presión sonora y produce la señal eléctrica que interrumpe el conteo del tiempo, el cual ha comenzado con la emisión del sonido.

Deja un comentario