útil para perforar materiales con una máquina fresadora

¿Qué herramientas sirven para perforar?

En 1889, el escocés Arthur Arnot inventa en Australia el primer taladro eléctrico. La primera herramienta portátil para perforar llega poco después, de la mano de Black & Decker en 1916. Era portátil pero con cable. El primer taladro de batería se hizo esperar más. No está claro si fue la herramienta de B&D (1961) o el perforador de Makita (1978).

De todos modos, el hombre ya perforaba perfectos agujeros desde tiempo atrás... De hecho, los primeros útiles para agujerear datan de la prehistoria. Sin más preámbulos, he aquí una breve recopilación de herramientas que sirven para perforar.

El perforador de arco o taladro de fuego

El primer útil para perforar —el taladro de fuego— lo inventaron hace en torno a treinta o cuarenta mil años los nómadas del Paleolítico. Consistía en una cuerda tensa entre los extremos de un arco de madera y una broca o varilla.

La cuerda se enrrollaba alrededor de la varilla. Al mover el arco hacia delante y hacia atrás hacía girar la broca, cuyo extremo afilado perforaba el material.

taladro de arco, una herramienta histórica para perforar y encender fuego El taladro de arco, desarrollado en el Paleolítico, puede considerarse una de las primeras herramientas para perforar Foto: Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0

Con un poco de yesca y gracias a la fricción creada por la vara de madera, el taladro de arco servía para encender fuego. Y de ahí su nombre.

La primera barrena de metal

En la Edad del Hierro se fabricó una rudimentaria herramienta manual para perforar madera. Este útil podría haber sido la primera barrena, si bien sería bien diferente de la actual.

Aquel utensilio de hierro estaba formado por una tubería metálica abierta a lo largo, cuyo extremo se unía a una barra trasversal. El otro extremo del tubo se afilaba y se biselaba para formar filos a los lados.

Para agujerear la madera, se giraba la barrena desde los mangos, con ambas manos y haciendo presión con el cuerpo. Sin embargo, comoquiera que las virutas y el serrín quedaban atrapados al fondo del orificio, la labor resultaba penosa. De ahí el modificar la primitiva herramienta, en forma de espiral.

Barrenas y barrenos

Labrando el extremo de una barra de acero en forma de hélice, se obtiene una herramienta para perforar madera y otros materiales más eficaz que el instrumento anterior. Las barrenas de carpintería, y también las barrenas para excavar tierra o agujerear roca, comparten este diseño.

Basado en el tornillo de Arquímedes, el barreno es un dispositivo que desplaza el material perforado a lo largo del eje de rotación. Los tractores usan barrenos, por ejemplo, para perforar suelos duros y compactos. Así se perforan los pozos para extraer agua subterránea. La máquina de perforar pilotes, por su parte, se usa para construir cimientos:

maquinaria de obra pesada con barreno para perforar pilotes La barrenadora es una máquina perforadora de pilotes que se usa en la construcción para cimentar con esta técnica

La barrena de mano tiene un mango trasversal en forma de T. Se gira en el sentido de las agujas del reloj para perforar. Y se extrae periódicamente para remover el material acumulado en la hélice.

Berbiquí

Vamos ahora con una antigua herramienta de mano, más avanzada que la barrena, que también sirve para perforar madera: el berbiquí.

El berbiquí es un útil de madera y metal en forma de U que equipa un portabrocas en su extremo inferior. En el portaherramientas del berbiquí se puede instalar brocas helicoidales o brocas de barrena.

Para perforar madera con esta herramienta, se sujeta el mango superior y, manteniendo este fijo, se gira el centro del artilugio (la parte baja de la U). El mecanismo es similar a la manivela con gancho que sirve para subir y bajar un toldo.

carpintero utilizando un berbiquí, herramienta manual para perforar madera Un carpintero perfora madera con un berbiquí, Tennessee, 1942. Fotografía de Alfred T. Palmer.

Taladro de mano

El par de apriete del berbiquí quizás es mayor que el del taladro de mano. Sin embargo, este útil gana en velocidad y ofrece un mejor control de la herramienta.

taladro de carpintería de mano El taladro de mano es una herramienta no alimentada para perforar madera que consta de una rueda dentada, un piñón y un portabrocas

El taladro manual es una herramienta no alimentada para perforar de estructura recta, a diferencia del berbiquí, que presentaba forma de manivela. No obstante, este instrumento se opera de manera similar al anterior, también desde el centro del dispositivo.

En la parte media de la herramienta, el taladro manual incluye una manivela que hace girar una rueda dentada que, a su vez, transmite el movimiento al husillo o eje del portabrocas. Este taladro no tiene la capacidad de perforación del berbiquí pero rinde bien para abrir agujeros en maderas blandas de hasta 10 mm de diámetro.

Taladro de pecho

El taladro de mano es muy efectivo para taladrar orificios de pequeño diámetro, pero el diseño de esta herramienta resulta ineficaz para perforar en materiales duros o con brocas de diámetro superior. Como respuesta a este inconveniente se desarrolló el taladro de pecho.

Así como el violín se sujeta entre la clavícula y la barbilla para dejar libres las manos, el taladro de pecho se oprime con esta parte del cuerpo contra la pieza de trabajo. De esta manera, la mano que sujetaba el mango superior, ahora libre, se emplea para sujetar la base de la herramienta.

taladro de pecho, antigua herramienta para perforar materiales blandos y madera Con el taladro de pecho se aplica más presión sobre la broca gracias al doble punto de apoyo (mano delantera y pecho)

Lezna o punzón

Antes de pasar a ver herramientas eléctricas para perforar, es obligatorio dedicar unas palabras a la lezna. Esté pequeño útil de mano es más conocido por otro nombre: punzón.

El punzón o la lezna es una herramienta para perforar puntiaguda, muy usada por los carpinteros para marcar la posición de un taladro. También se usa para abrir camino al tornillo en materiales como la melamina, pues la dureza de la superficie impide que la punta de este se introduzca en la madera.

Lezna de zapatero para agujerear cuero y madera y cuerda La lezna o el punzón es una herramienta puntiaguda con forma de aguja que sirve para taladrar materiales delgados o abrir camino en maderas blandas

Ahora sí, vamos con herramientas alimentadas portátiles que sirven para perforar.

Taladro percutor

El taladro con percutor es una máquina electroportátil en forma de pistola que consta de tres partes: motor, interruptor y portabrocas. Esta herramienta sirve para perforar madera, metal y materiales de construcción: hormigón, mortero de cemento, ladrillo, piedra, etc.

Taladro percutor eléctrico con cable e inversor de giro Taladro eléctrico con cable, motor reversible y mecanismo de percusión

Martillo perforador

Una herramienta parecida por su forma al taladro es el martillo perforador. Esta máquina perfora con más eficacia que la anterior en materiales duros, como piedra u hormigón armado.

El percutor del martillo perforador, esto es, el sistema que golpea el portaherramientas para facilitar la labor, no es vibratorio (como en el taladro), sino neumático. En su interior, un cilindro comprime aire y descarga un fuerte golpe sobre la broca, como la maza que golpea sobre el cincel del albañil, y de ahí su nombre.

martillo perforador con portaherramientas de inserción rápida sds plus El martillo perforador es una de las mejores herramientas para perforar materiales duros

Taladro de impacto

Esta herramienta no es propiamente un taladro, sino un atornillador, aunque puede taladrar usando brocas hexagonales. No hay que confundir el atornillador de impacto con el taladro percutor, pues su funcionamiento es muy diferente.

El atornillador de impacto viene a ser una versión eléctrica del berbiquí, pues la fuerza de torsión se aplica trasversalmente, tal y como hace se hace con la manivela del berbiquí. El símil falla en que la herramienta eléctrica, además, descarga impactos sobre el eje de giro de la broca.

atornillador de impacto El taladro atornillador de impacto es una de las mejores herramientas para atornillar pero también sirve para perforar.

Con el atornillador de impacto concluye el listado de herramientas que sirven para taladrar o perforar. Para aprender más sobre las tres herramientas anteriores, puedes leer el artículo: diferencias entre el taladro percutor, el martillo perforador y el atornillador de impacto.

Si tienes intención de comprar alguno de estos útiles para trabajar o llevar a cabo proyectos de bricolaje, pásate antes por la sección sobre seguridad, donde encontrarás medidas de prevención de riesgos sobre estas herramientas y sobre los Equipos de Protección Individual (los EPI) que debes usar para protegerte y preservar tu salud: mascarillas de protección respiratoria, gafas de seguridad, protectores auditivos, guantes.

Deja un comentario

útil para perforar materiales con una máquina fresadora