¿Qué sierra de mesa comprar para bricolaje o uso semiprofesional?

En mi guía para comprar las mejores sierras de mesa para carpintería te presento todas las opciones que tienes disponibles si estás pensando en comprar una herramienta de este tipo para tu taller.

Sin embargo, dada la gran cantidad de modelos y aspectos que se han de contemplar, la guía se ha vuelto algo larga. Por eso, en este breve artículo intentaré mostrarte los diferentes tipos de sierra de mesa, o sierra de banco, como prefieras llamarla, que existen en el mercado.

Ésta es pues una pequeña comparativa de sierras circulares para la madera a modo de orientación.

¿Qué sierra de mesa comprar?

Bueno. El precio de una sierra circular de mesa va desde poco más de cien euros hasta más allá de los mil en función de la calidad de sus componentes, disco, guías, potencia de motor, robustez de la estructura, etcétera.

Por otro lado, a la hora de comprar este tipo de sierra, las necesidades de cada usuario son bien distintas. Evidentemente, no se requiere la misma precisión para cortar una tablón de pino aserrado para un encofrado que una tabla de roble para hacer un mueble para el salón.

Por tanto, ¿qué sierra de mesa comprar? Voy a empezar presentandote las sierras más baratas.

Sierras de mesa baratas para bricolaje

Pongamos que quieres una sierra de mesa para hacer cortes de madera sobre materiales en los que no necesitas una alta precisión. Digamos para hacer con más comodidad los cortes que haces con una sierra circular homóloga de bricolaje, por así decirlo.

Si éste es tu caso puedes comprar la sierra de banco Einhell TC-TS 2025:

Einhell 4340490 Sierra circular de mesa

  • La mesa de corte einhell tc-ts 2025/2 u es una ayuda de 2.000 vatios que permite trabajar con madera maciza, tableros de fibra de madera y materiales similares
  • La sierra de mesa circular está equ ipad a con una hoja de sierra de carburo de tungsteno de precisión, con la que se puede ajustar fácilmente la altura y la inclinación con un mango mediante el ajuste 2 en 1
  • El tope-guía paralelo mejorado y muy estable permite realizar cortes longitudinales perfectamente precisos sin problemas y el tope-guía angular (+/- 60°) y la hoja de sierra basculante permiten realizar cortes a inglete
  • La superficie de apoyo se ve incrementada por las estables mesas auxiliares: a la izquierda y a la derecha hay extensiones para piezas de trabajo más anchas; el estable bastidor de base tiene una cómoda altura de trabajo de 850 mm

Ventaja principal: es muy barata e incluye estructura con patas. Inconveniente: el ya mencionado. Esta económica sierra de banco te permite cortar tablas, tablones y tableros de hasta 85 mm de alto. Incluye una guía lateral y dos pequeñas mesas de chapa abatibles. Su disco es de 250 mm de diámetro.

Los ajustes son los básicos en este tipo de herramienta, es decir, la regulación en altura e inclinación del disco de sierra. Además incluye un soporte para conectar la aspiración y extraer el polvo.

¿Cuál sería la siguiente opción?

Sierra de mesa Evolution Rage-5S de 1500 W

Bueno. El siguiente salto en calidad, desde el punto de vista lógico en cuanto a prestaciones y precio sería comprar una sierra de mesa Evolution. Aunque ésta sigue sin ser una sierra profesional, es decir, para bricolaje, sus prestaciones son muy superiores a las de la Einhell.

Evolution Power Tools Sierra de mesa multimaterial Rage 5-S, 230 V, 255 mm

  • Multimaterial: hoja TCT con punta de carburo de tungsteno incluida; corta acero, aluminio, madera con clavos incrustados, plástico
  • Potente: sistema de hoja y caja de engranajes optimizada de 1500 W que prolonga la vida útil del motor y de la cuchilla para cortar con facilidad una gran variedad de materiales
  • Precisa: corte al hilo, valla paralela larga ajustable con guía marcada; bisel/inclinación de 0 - 45 grados e inglete de 60 - 60 grados para cubrir todos los ángulos de corte habituales
  • Hoja R255-TCT multimaterial, 28 dientes incluida

Por ejemplo, esta sierra no incluye las alas auxiliares de chapa, sino un par de guías telescópicas en las que está fijada, a su vez, una guía lateral en escuadra. Esta mesa incluye una regla graduada con un visor de precisión que permite fijar dicha guía para hacer cortes longitudinales con alta precisión.

Además, la sierra de mesa Rage-5S de la marca de herramientas eléctricas Evolution incluye un disco de corte multimaterial que te permite cortar no solo madera, sino chapas de metales blandos como el cobre o el aluminio y también chapas de acero dulce con un espesor máximo de, ojo, hasta 6 mm. Es más, también puede corta materiales cerámicos como el ladrillo.

Ventaja: es una sierra circular de mesa muy útil para tronzar maderas viejas que contengan clavos y tornillería, como tablas de palés, por poner un ejemplo. Inconveniente: su precio triplica o cuadriplica el de la sierra de mesa Einhell.

En cuanto a las capacidades de corte, la Evolutión Rage 5S te permite cortar tablas de hasta 83 mm de grosor, si lo haces en ángulo recto, y de hasta 58 mm, si cortas a 45 grados. El área máxima de la superficie de la mesa mide 120x64 cm y la capacidad de corte a la derecha del disco es de 65 cm.

Una ventaja añadida de este modelo es que incluye una estructura tubular que sirve al mismo tiempo como mesa de soporte y como elemento auxiliar para transportarla. Una vez plegada y desmontada, las ruedas te permiten llevarla como si fuera una carretilla de repartidor o un carrito de la compra.

Ni que decir tiene que por sus características, ésta es una de las mejores sierras de mesa para manitas, aficionados al bricolaje y para uso como hobby. Pasemos entonces a ver una sierra de mesa profesional.

Sierra circular de mesa profesional Bosch GTS 10 J de 1800 W y 254 mm

En tercer lugar, una muy buena sierra de banco portátil es la Bosch GTS 10 J. ¿Qué te ofrece esta sierra de mesa?

Sierra de mesa portátil para cortar madera Sierra de banco para cortar madera Bosch Professional GTS 10 J

La sierra Bosch GTS 10 J está a medio camino entre la GTS 635-216, criticada por varios usuarios por la holgura de su guía, y la Bosch GTS 10 XC, que es la mejor en la gama Professional de Bosch, y que veremos enseguida.

Bosch Profesional Sierra Circular de mesa GTS 10 J (potencia, 1800 W, diámetro del disco de sierra, 254 mm)

  • Extremadamente compacto y potente
  • Potente motor de 1.800vatios con limitación de la corriente de arranque y contra sobrecargas para un progreso de trabajo rápido
  • Ideal para transportar a través de diseño compacto y muchas superficies de mango

En concreto, la sierra GTS 10 J ya tiene importantes ventajas. Por ejemplo su estructura tubular de acero es muy robusta pero al mismo tiempo ligera. Es una sierra que te ofrece precisión y que es muy fácil de transportar, en caso de que la quieras usar para instalaciones.

Este modelo de sierra circular de banco incluye un potente motor de 1800 W y un disco de 254 mm de diámetro que, en vacío, gira a una velocidad de 3650 RPM. En cuanto a la capacidad de corte de este modelo, ésta es de 79 mm (para cortes rectos). Por la derecha del disco podrás cortar tablas de hasta 635 mm (255 mm a la izquierda). Pesa 27 kg.

Ventajas: las que ofrece una sierra profesional de banco, es decir, fiabilidad, precisión y durabilidad. Inconveniente: es la más cara de todas, evidentemente.

La mejor en prestaciones con carro deslizante y soporte extensible

Por último, si cuentas con un buen presupuesto y aspiras a fabricar muebles de calidad profesional, aunque sea como hobby, ya sean para ti, tu familia o tus amigos y conocidos; una excelente sierra de mesa es la Bosch Professional GTS 10 XC.

Sierra de mesa Bosch Professional GTS 10 XC Sierra de mesa Bosch Professional GTS 10 XC

Esto ya cuesta una fortuna pero es un pepino de sierra, las diferencias respecto a la Bosch GTS 10 J son las siguientes:

  • Es más potente: 2100 W frente a los 1800 W (útil si vas a cortar maderas duras).
  • Tiene un carro integrado: con cualquiera de los otros modelos tendrás que construir un carro para sacarle el máximo partido a tu sierra. En este caso ya viene incluido. Se trata de un carro de aluminio deslizante que está incorporado en la propia superficie de la mesa.
  • Tiene un soporte extensible: cuando cortes tableros o tablas grandes necesitarás sujetar estos por la parte posterior con un rodillo o soporte de bolas. En este caso, la sierra Bosch GTS 10 XC ya lo incluye. Se trata de un apoyo adicional biselado que corre sobre dos guías telescópicas y que puedes inmovilizar en la posición que te convenga.

Conclusión

Como en toda sierra eléctrica, en función de lo que busques podrás comprar sierras de banco relativamente baratas, o irte al extremo opuesto y gastarte una buena fortuna en una máquina de calidad.

Si quieres ver otros modelos de sierras para madera, incluida la minisierra de precisión Proxxon para modelismo y maquetas, puedes echar un vistazo a la guía para comprar sierras de mesa.

En la guía de compra también te hablo sobre el tipo de discos de corte y sobre medidas de seguridad que es esencial que conozcas antes de comprar tu sierra, a menos que te sobren dedos en las manos.

Deja un comentario