¿Cómo restaurar superficies de madera?

El paso del tiempo y el desgaste normal del uso deteriora lentamente la superficie de los muebles y otras superficies de madera, como las puertas de paso. Con los productos y las herramientas adecuadas, restaurar superficies de madera, incluso las de muebles lacados o pulidos, se convierte en una tarea relativamente sencilla que puede ser llevada a cabo por cualquier aficionado al bricolaje.

Superficies de madera que necesitan restauración Superficies de madera que necesitan restauración

El agua, el calor, la humedad, los aceites y las grasas o la oxidación degradan lentamente las superficies de madera. Restaurar correctamente una superficie de madera dependerá del tipo de acabado que tenga el mueble: aceitado, barnizado, lacado, pulido o al natural.

Tipos de daños en las superficies de madera

Generalmente, el deterioro en las superficies de madera se debe o bien al paso del tiempo, o bien a golpes y arañazos accidentales. Además, los desperfectos se pueden clasificar en dos categorías: los daños en la madera en sí y los desperfectos en la capa de acabado (barniz, laca, pintura, etc.).

Superficie de madera restaurada Superficie de madera restaurada: renovación de los cantos y barnizado de la superficie

No siempre resulta conveniente, ni deseable, restaurar las superficies de madera. Por ejemplo, cuando el deterioro está ocasionado por el desgaste normal muchas personas prefieren no reparar el mueble. Las marcas de desgaste normal preservan o realzan el carácter de la pieza. La situación es muy diferente si se trata de un golpe accidental o de un arañazo profundo.

Aparador antiguo con superficie de madera restaurada Aparador rústico antiguo con superficie de madera barnizada

A continuación vamos a ver los principales tipos de deterioro que pueden presentarse en una superficie de madera.

Madera deteriorada por el sol

La radiación ultravioleta tiene un impacto directo en la madera y en las superficies barnizadas o pulidas. Los rayos solares resecan la madera, alteran el color y estropean el acabado. Por ejemplo, el daño que el sol produce en un barniz de poliuretano es similar al que se puede observar en las sillas de plástico o resina. El sol degrada el plástico, lo quema y deja la superficie porosa e irregular.

Radiación solar deteriora las superficies de madera La radiación solar directa daña las superficies de madera

Otro problema que produce el sol en madera es la decoloración de su superficie. Para restaurar las superficies de madera cuya tonalidad ha sido alterada por el sol podemos aplicar el color en las áreas más dañadas para igualarlas al resto. Hay que proceder con precaución para que el resultado sea satisfactorio.

Superficie de madera deteriorada por el sol Superficie de madera deteriorada por el sol

En algunas ocasiones, si la decoloración es homogénea, se puede recuperar el aspecto original de la madera aplicando una cera.

Restauración madera dañada por el sol Restauración de madera dañada por el sol

Quemaduras en la superficie de madera

Los cigarrillos son una de las causas más comunes de quemaduras en superficies de madera. También podemos estropear la superficie de una mesa con los soldadores de electrónica o las pistolas de silicona termofusible.

Las quemaduras más profundas son muy difíciles de reparar: requieren incrustar un trozo de madera o bien renovar la chapa en el caso de maderas laminadas

Superficie de madera quemada Superficie de madera quemada

Una posible solución en algunos muebles es cambiar la decoración y quemar el resto de la superficie para darle un toque rústico. Lo podemos hacer utilizando una pistola de aire caliente. Las superficies quemadas en maderas blandas y claras como el pino alteran su aspecto y realzan la veta. Esta solución solo es factible en maderas sin tratar.

Afloraciones por marcas de agua

El agua es otro de los grandes enemigos de la madera. Las marcas causadas por la acción del agua se pueden corregir lijando y renovando la superficie. En algunos casos, especialmente en superficies de madera barnizadas o lacadas, se pueden corregir aplicando cera o pulimento.

Madera ennegrecida por la acción del agua Madera ennegrecida por la acción del agua

Ampollas, bolsas de aire y pintura cuarteada

Ocurren por la degradación del barniz o de la pintura. Con el paso del tiempo estos acabados pierden sus propiedades y se forman ampollas. Para solucionarlo, sanearemos la superficie utilizando una lijadora y después renovaremos el acabado.

Superficie de madera con pintura cuarteada Superficie de madera con pintura cuarteada

Si la superficie a desbastar es muy extensa y está muy deteriorada, lo mejor es sanear la superficie con una lijadora de banda.

Para eliminar la pintura empezaremos a desbastar con lijas de grano grueso (G40, G60), continuaremos con las de grano medio (G80, G140) y terminamos con grano fino (G200, G220). Para acceder a rincones y esquinas podemos utilizar las lijadoras delta o tacos de esponja manuales. En los barrotes redondos o superficies curvas utilizaremos simplemente hojas de lija.

Desbaste madera con lijadora de banda Lijado de superficie plana de madera con una lijadora de banda

Manchas

El agua, alcohol, sangre, tinta, óxido y restos de comida son los agentes más habituales que producen manchas en las superficies de madera. La penetración de la mancha en la madera sera más profunda cuanto menos sellada esté su superficie.

En maderas al natural sin barnizar o aceitar, algunas manchas solo pueden eliminarse mediante medios mecánicos, es decir, desbastando la madera con una lijadora. Las lijadoras orbitales o órbita aleatoria son las más adecuadas para este fin puesto que son las que menos marcas dejan en la superficie.

Las manchas de humedad suelen ser las más fáciles de eliminar, a menudo basta con extender una capa de aceite o vaselina sobre la madera y frotar con un trapo. Otra solución que da buenos resultados es frotar la mancha con una mezcla hecha con pasta de dientes o bicarbonato sódico. Las manchas de pintura, siempre y cuando no hayan profundizado en las fibras de madera se pueden eliminar con disolvente universal.

Los productos de limpieza y reparadores de madera de marcas como Politus, Cedar o Promade también resultan efectivos para retirar ciertos tipos de manchas y además nutren la madera.

Algunas manchas difíciles se pueden eliminar utilizando un producto blanqueador especial para madera. Estos blanqueantes también se utilizan para eliminar las manchas oscuras producidas por los taninos naturales presentes en algunas especies de madera y rebajar así su tono natural, logrando así un color más uniforme. Algunos de estos blanqueadores son bi-componente: se aplica sobre la madera una mezcla compuesta por la solución principal y un catalizador.

El blanqueo de la madera debe probarse en una muestra o en una zona poco visible para garantizar que el resultado obtenido es el deseado.

Golpes y arañazos

La aspiradora, la escoba o las mudanzas son causas comunes de golpes y arañazos en los muebles de madera. Si están en zonas poco visibles, por ejemplo en las patas, no vale la pena repararlos: se volverán a dañar de nuevo. Para disimular los golpes se puede recurrir a una técnica que consiste en tratar la madera con vapor. El vapor hincha la madera y disimula algo el golpe.

Cera para restaurar arañazos en superficies de madera Cera para restaurar arañazos en superficies de madera

Con los arañazos encontramos dos opciones:

  • Arañazos superficiales en el acabado: no afectan a la madera. Solo al barniz. Se pueden disimular con cera para arañazos.
  • Arañazos profundos: llegan a la madera. Para repararlos hay que teñir el fondo del arañazo con un tinte de madera o un reparador de arañazos. Después lo rellenaremos con cera o una masilla para madera. Algunos reparadores de arañazos sirven para ambas cosas.

Cómo sustuir una porción de madera deteriorada

A veces, el daño de la madera es tan grande que solo cabe la sustitución del fragmento de madera afectado. Algunos ejemplos pueden ser las patas de madera podridas en muebles, sillas o estanterías. También molduras decorativas en alacenas, mesas de escritorio, mesillas de noche etc.

Si la madera afectada no tiene una forma complicada, es decir, no está torneada o tallada con formas difíciles, y eres un poco manitas, podrás sustituir la porción afectada sin demasiada dificultad.

Para esto será imprescindible:

  1. Que cuentes con una pieza de la misma especie de madera que tenga una veta similar.
  2. Que midas con precisión tanto la parte de madera que quieres eliminar como la pieza de repuesto.
  3. Que cortes con la máxima exactitud posible usando un buen serrucho de costilla o una sierra japonesa.

Serrucho de costilla El serrucho de costilla te permite cortar la madera con precisión y disimular bien el empalme

Cuando tengas hecho el vaciado, tendrás que encolar la madera y limpiar el sobrante con un trapo húmedo (aunque la cola de carpintero es transparente, cuando seca deja una película que dificulta la adherencia del barniz o esmalte de acabado).

Después:

  1. Mantenen la unión prensada durante unos minutos con una prensa o mordaza de carpintería hasta que se seque la cola.
  2. Lija e iguala la unión, añade masilla y vuelve a lijar la madera si lo consideras necesario.
  3. Iguala el acabado usando el mismo lásur, tinte de madera, barniz, pintura, laca o esmalte que tuviera el mueble originalmente.

Cómo restaurar muebles de madera con partes cilíndricas

Si el mueble que vas a restaurar tiene patas redondas, balaustres, barandillas, columnas, cordones o cualquier otra pieza cilíndrica necesitaras un torno eléctrico para tornear madera.

Aunque no es barato, el torno para madera es una máquina herramienta muy útil para todo aficionado a la carpintería. Con él puedes tallar y reproducir las formas de las patas redondas de madera, incluidas las ranuras, surcos, cordones, etc.

Comentarios

Alma

Puse el sartén caliente sobre mi mesa pintada con acabado vintage blanca profesional y dejo una marca caFe, desprendió la pintura ¿como puedo repararlo?

Tecnitool

Hola Alma:

Reparar quemaduras es un poco complicado, sobre todo si la pintura tiene acabado brillante o satinado.

Si la quemadura no ha llegado a la madera y aún queda pintura, frotando con pulimento podrías recuperar el color. Pero si se ha levantado una escama de pintura y notas que hay un salto, entonces tienes que rellenar y/o pintar, según el alcance del daño.

Si el anterior es tu caso, puedes probar a pintar solo la parte afectada, lijar con una lija al agua de grano muy fino y luego pulir con un paño y pulimento para disimular los bordes. También puedes probar con cera de la que se usa para reparar arañazos en color blanco. Saludos y suerte.

Juan

Hola, tengo una pupitre antiguo de castaño y debido al agua que le cayó tiene trozos grandes de madera desprendida en el centro de la mesa sin llegar a agujerear esta, ¿hay algún tipo de reparador que le pueda aplicar y después lijar para rellenar la madera? O me aconsejas otro proceso. Gracias

Tecnitool

Hola, Juan:

Si crees que el daño no es tan grave como para tener que sustituir madera, puedes probar a rellenar con una mezcla de cola de carpintero y serrín de la propia madera. Con esta masilla casera se iguala bien el color y las uniones quedan más resistentes que si usas un reparador de cera o similar. Y después, sí, a lijar bien y a intentar igualar el acabado que tuviera el pupitre.

Saludos.

Pepi

En un mueble de cocina de madera maciza antiguo se ha quedado una mancha negra. Donde puse kh7 se ha ido todo el barniz y se ha quedado la mancha negra por donde fue resbalando el líquido. ¿Cómo se puede reparar?

Cristina

Hola, tenía una mancha de vino en la mesa de madera de teka. Al frotar con una balleta húmeda se ha quedado ese trozo blanqucino. Como si hubiera decolorado la madera. Qué puedo hacer?

Tecnitool

Hola, Pepi:

El KH7 y la lejía son limpiadores muy alcalinos (pH superior a 11) que pueden quemar la madera y dejar manchas oscuras. Lo primero que puedes intentar es lijar con una lija de grano 150-180 y comprobar hasta dónde ha quedado afectada.

Si un lijado superficial elimina la mancha (y es probable que así sea), solo te faltaría igualar el barnizado. Puedes aplicar varias manos y lijar con una lija de grano fino (220) entre mano y mano para disimular la unión en los bordes. Saludos.

Tecnitool

Hola, Cristina:

Supongo que tu mesa está tratada con aceite, ya que es uno de los acabados más comunes para la madera de teka.

Si la mancha de vino se ha ido, eso es buena señal: el aceite ha evitado que la mancha profundizara en la madera. Lo que probablemente ha ocurrido es que te has llevado el aceite con la bayeta. Al perder la capa superficial, la madera recupera el tono natural, que es más apagado.

Pienso que simplemente reaceitando la zona lo tendrás solucionado. Busca un aceite especial para teka que tenga un tono parecido al de tu mesa.

Saludos.

Deja un comentario