Sierra de arco para jardinería

En jardinería se usa el serrucho de poda para cortar ramas de diámetro pequeño. Si se trata de talar un árbol o podar ramas muy gruesas (diámetro mayor que 20-25 cm), la motosierra es sin duda la herramienta adecuada. Sin embargo, otras tareas de poda exigen el uso de una sierra intermedia.

Tal equilibrio lo encontramos en la sierra de arco, una tronzadora de mano para jardinería rápida y eficaz. Y muy barata.

Las ventajas de la sierra de arco para jardinería

Diseñada en Suecia a mediados del s. XX, la sierra de arco es la tronzandora perfecta para cortar ramas de 10 cm a 25 cm de diámetro. Gracias al diseño agresivo de la geometría de sus dientes y el dentado, con un diente de limpieza cada cuatro o cinco que evita el embozado, corta madera blanda con gran rapidez.

Sierra de arco La sierra de arco o tronzadora de jardinería incluye un diente de limpieza cada cuatro o cinco normales

Indudablemente más segura que la motosierra, la tronzadora de arco no es, sin embargo, una sierra manual frustrante. ¡En absoluto! De hecho, la facilidad con que corta la madera, y el hecho de poder cortar en perfecto silencio, convierten esta sierra de jardinería en una herramienta de poda sumamente útil.

¿Y qué decir del precio? Por si las ventajas anteriores no bastasen para convencer al jardinero indeciso, he aquí otro pro de la sierra tronzadora de arco que sí lo hará: es barata. Muy barata. Además, las hojas de repuesto, también muy económicas, se instalan muy fácilmente, gracias al mango basculante que hace las veces de tensor. Tan solo hace falta un destornillador de estrella o un alicate universal, según el modelo.

Cómo podar una rama gruesa con la tronzadora de arco

Mañana fría e invernal. Es época de poda. Equipados con los pertinentes guantes de protección para jardinería y las gafas de seguridad, nos disponemos a podar los árboles. Bien, ¿cómo tronzar ramas gruesas con la sierra de arco sin dañar el árbol?

Evitar que el peso de la rama desgarre el tronco del árbol durante la caída requiere algo de técnica. Se aconseja seguir estos pasos:

  1. Las ramas de cierta entidad nacen de un engrosamiento del tronco. Para preservar la salud de la planta, debemos respetar este collar
  2. Cortamos una ranura en la parte inferior de la rama, a una distancia de 10 cm a 30 cm del engrosamiento del tronco. La profundidad de este canal debe ser de un tercio del diámetro de la rama. Este corte de seguridad previene el temido desgarro
  3. Acto seguido, sobrepasando 5-7 cm el corte inferior, esto es, más alejados del tronco del árbol, comenzamos a cortar la rama (esta vez por arriba)
  4. Se termina de podar la rama. ¡Con cuidado! Porque es posible que la rama colapse antes de terminar el corte
  5. Una vez derribada la rama, saneamos el muñón. Cortamos la madera sobrante respecto a la ranura de alivio de la presión del paso 2

Cómo podar una rama con sierra de arco El corte de alivio de la presión evita que el tronco se desgarre cuando la rama cae al suelo

Esta técnica posibilita podar ramas de gran envergadura de manera segura y sin hacer daño al árbol. Además, nos podemos ayudar de una soga si necesitamos controlar la caída de la rama, por ejemplo, para evitar que lo haga en la parcela del vecino o sobre el huerto, caseta de aperos, etcétera.

Siguiendo con el ejemplo anterior, anudamos la soga al extremo de la rama y avanzaremos con tiento al practicar el corte superior. Debemos dejar una sección de madera de suficiente grosor, para que la rama no caiga, pero al tiempo delgada, para poderla tronzar con la cuerda, desde el suelo.

¿Qué sierra de arco comprar?

¿En qué hay que fijarse a la hora de comprar una sierra de arco? Primero, en el tamaño. La más común de las sierras de arco mide 610 mm de largo (medida de la hoja). Esta longitud de hoja es estándar y se adapta a las tronzadoras de diferentes fabricantes, pero también las hay más pequeñas (530 mm).

Sierra de arco de 70 cm para madera verde Fiskars con cuchilla fija. Negro/Naranja. Referencia 1000615

  • Sierra de arco para madera verde y húmeda, Ideal para troncos y ramas grandes, Para diestros y zurdos
  • Agarre firme y cómodo gracias al mango ergonómico con protección para los dedos
  • Serrado eficaz y corte limpio gracias a los dientes especiales, Corte tirante y potente, Incluye protección para la cuchilla para un almacenamiento seguro
  • Larga vida útil gracias a la lámina de acero de alta calidad y al mango de plástico resistente, Fácil recambio de la cuchilla (Referencia 1001707), Diseño finlandés

En segundo lugar, como en toda herramienta, cuando se va a comprar una sierra tronzadora, la marca importa. Fabricantes como Bahco, Bellota o Fiskars son referentes para esta herramienta y construyen sus útiles con materiales de calidad. La calidad del acero, tanto en la hoja dentada como en la estructura de la sierra, es primordial en esta herramienta.

Sierra estándar de Arco Bellota 4539-24 de 675 x 239 mm

  • Arco de acero tubular con sistema de anclaje especial BELLOTA mediante anilla de enganche: fijación segura, cómoda y estable de la hoja al arco. Mantiene la hoja centrada y derecha para un corte recto y fácil
  • Hoja de acero de alta calidad
  • Dientes templados por inducción de alta frecuencia para una mayor durabilidad
  • Dentado universal : para corte de madera seca

En tercer lugar, hay que fijarse en el sistema de protección para los dedos de la mano. Algunas sierras tronzadoras disponen de una empuñadura de plástico cerrada que previene golpes en la mano cuando la hoja está hundida en la mitad del tronco. Otros diseños incluyen un arco de metal. Otras sierras no llevan protección alguna; en suma, hay herramientas para todos los gustos: algunos jardineros prefieren las tronzadoras con mango desnudo.

Arco tronzador ergonómico Bahco 10-30-23 de 759 mm para madera verde

  • Innovación has been the basis for growth, ma bahco a la brand of hand tools; bahco is the flagship of the sna europe company

Por último, cabe preguntarse: ¿cómo se tensa la hoja? Es muy común que el mango de esta sierra de podar sea basculante y estire la hoja dentada por simple tensión, gracias a la articulación sobre el eje excéntrico. Por otro lado, otras tronzadoras de arco incluyen un tornillo tensor para este menester. A propósito, ¿sabes en qué se diferencian sierra y serrucho?

Conclusiones

Sea en entornos forestales o en parques y jardines, la motosierra de gasolina es a veces una herramienta indispensable. No cabe duda. Ninguna otra herramienta puede ofrecer un rendimiento equiparable a ella cuando se trata de talar árboles adultos de cierta entidad, no digamos ejemplares centenarios.

Sin embargo, para pequeñas podas, existen herramientas más seguras y apropiadas que la motosierra, que tienen un beneficio añadido: no hace falta saber de mecánica. Porque, ¿quién no se ha sentido alguna vez frustrado cuando el motor de dos tiempos de la motosierra se ahoga al intentarlo arrancar?

Poda de un frutal con una sierra de arco Jardinero podando manualmente un árbol frutal con una sierra de arco. Nótese cómo los dientes de la hoja no se embozan y el serrín escapa de la garganta y cae al suelo sin dificultad

Una de las alternativas a la motosierra, es la sierra de sable, una herramienta eléctrica muy versátil y útil, también en bricolaje. Otra es la sierra tronzadora de arco:, una herramienta manual que, como hemos visto, por su gran tamaño y la agresiva configuración de los dientes, corta madera verde fácilmente, sin más energía que la de nuestros músculos.

En conclusión, la tronzadora de arco es, por así decirlo, una sierra de podar ecológica. Una herramienta sostenible para podar que no consume aceite ni combustibles fósiles, luego, evidentemente, está libre de emisiones de CO2.

Deja un comentario