Guía para comprar una sierra circular de mano para carpintería

La sierra circular es la mejor sierra eléctrica portátil para hacer cortes rectos en madera y nadie duda de ello pero ¿por qué?

La estrecha hoja de una caladora o de una sierra de sable no impide hacer cortes rectos en tablas y tableros, pero la precisión no es la misma. Incluso si sierras con la guía, la hoja está en el aire y la perpendicularidad se ve comprometida, sobre todo en maderas gruesas o duras.

Por el contrario, la rigidez de la hoja, el uso de carburo de tungsteno en la punta de sus dientes y la velocidad a la que rota el disco de una sierra circular te permitirá conseguir cortes con un acabado casi perfecto.

Si quieres comprar la mejor sierra circular para madera, en esta comparativa y guía de compra te hablaré de cinco modelos de tres de las mejores marcas de sierras circulares.

Mejores sierras circulares de mano Imagen: corte de incisión con sierra circular de batería de la marca DeWALT

La comparativa de sierras circulares por marcas

¿Qué tipo de sierras circulares voy a mostrarte? Por un lado, dos modelos de Makita, en mi opinión, las mejores sierras circulares del momento.

En segundo lugar, la sierra circular Bosch Professional GKS 190, una buena máquina, muy potente, pero con un control de calidad cuestionable, puesto que su disco no siempre viene perpendicular a la base. Y también con cable, pues las anteriores lo son, te mostraré una sierra de la insigne marca DeWALT, que también es muy buena.

Finalmente, en el caso de que lo tuyo sean las máquinas de batería, analizaré la sierra circular inalámbrica DeWALT con batería de 18 V, una muy buena sierra circular algo más pequeña que las anteriores (disco de 165 mm).

Y si estás buscando sierras circulares muy baratas para bricolaje, sigue el enlace para descubrir dos auténticas gangas de Tacklife y Tilswall y un pepino de sierra circular para uso doméstico de Bosch.

Cuadro de prestaciones técnicas de los modelos comparados

Aquí tienes un cuadro comparativo con las especificaciones técnicas más importantes.

Comparativa de sierras circulares para uso profesional, semiprofesional y bricolaje

Marca y modelo Potencia Corte en 90º Corte en 45º Diámetro del disco
Sierra circular Makita 5008MG 1800 W 75.5 mm 57 mm 210 mm
Sierra circular Bosch GKS 190 1400 W 70 mm 50 mm 190 mm
Sierra circular Makita HS7611 1600 W 65 mm 45 mm 190 mm
Sierra circular DeWALT DWE575K 1600 W 67 mm 49 mm 190 mm
Sierra circular DeWALT DCS391N 18 V Potencia salida 760 W 55 mm 42 mm 165 mm

Las mejores sierras circulares para bricolaje y uso profesional

La mejor sierra circular de Bosch Professional: GKS 190 de 1400 W

Sierra circular Bosch Professional GKS 190 (1400 W, Disco 190 mm, en caja)

La GKS 190 es la mejor sierra circular de Bosch en su categoría: con 1400 W de potencia es la más potente y puede cortar con soltura maderas duras y blandas. Este modelo tiene como ventajas que deben ser destacadas primero, una mayor capacidad de inclinación de la suela (56 grados) y segundo, el soplador de aire que mantiene la línea de corte libre de polvo y serrín.

De serie no incluye maletín, sino que se suministra con caja de cartón. Sí incluye un adaptador para el sistema de aspiración (1 619 P06 204), el tope paralelo (1 608 190 007) y una llave Allen (1 907 950 006). Viene equipada con un disco de sierra Bosch Optiline Wood de 190x30x2 mm de 16 dientes (2 608 641 184).

Comentarios y reseñas

Se dice de esta sierra circular que es potente, equilibrada y que tiene poca vibración. Se destaca de ella que el ajuste de profundidad de corte mediante leva es muy cómodo. También se valor que su cable es largo (tres metros) y con textura de goma. Hay quien considera que es una sierra muy profesional y que vale la pena pagar la diferencia de precio, por ejemplo, mencionan que su rendimiento en tableros de 50 mm es muy alto.

Otros usuarios dicen que la máquina tiene un menor nivel de ruido en vacío respecto a otras sierras circulares y que equipando un disco de 60 dientes el acabado de los cortes es excelente. Además, muchos compradores han optado por este modelo para montarla en una mesa y usarla como sierra circular estacionaria.

En cuanto a los inconvenientes, algunos usuarios critican que el disco no se puede dejar perpendicular a la suela. Afirman que esto se debe a un problema de diseño que exige limar piezas para poderlo solucionar y que se pierde en ello una mañana de trabajo. También se señala que está hecha en China y que las sierras circulares de Makita podrían ser mejores. Del disco que viene con la sierra se dice que no es apto para maderas duras.

Características / Ficha técnica
  • Potencia: 1400 W
  • Velocidad sin carga: 5500 RPM
  • Peso: 4.2 kg
  • Eje del disco: ø 30 mm
  • Diámetro del disco: 190 mm
  • Capacidad de corte a 90º: 70 mm
  • Capacidad de corte a 45º: 50 mm
  • Longitud del cable: 3 metros

Una de las mejores sierras circulares de Makita: HS7611 de 1600 W

MAKITA HS7611 Sierra Circular, 1600 W, 230 V, 66 mm

La HS7611 es la nueva sierra circular eléctrica de Makita. La marca japonesa de herramientas eléctricas ha mejorado el motor de este modelo. En comparación con la Bosch GKS 190, por ejemplo, tiene 200 W adicionales de potencia y además es algo más ligera, también es cierto que tiene una menor capacidad de corte.

Una buena sierra circular de mano, con empuñadura ergonómica recubierta con material antideslizante con tacto de goma. La sierra circular Makita HS7611 tiene como ventaja importante su suela de aluminio, que facilita el desplazamiento sobre el material que se va a cortar, aumenta la precisión y no es vulnerable a la corrosión.

La capacidad de corte de esta sierra eléctrica es muy alta. Con ella podrás cortar tableros y tablas de hasta 65 mm (en ángulo recto) y de 45 mm si lo haces en ángulo de 45 grados.

En cuanto a la precisión y tipos de ajustes, la regulación de la profundidad de corte es muy fácil de regular. Además, la sierra incluye una guía para el ajuste de los cortes con bisel, es compatible con guías deslizantes (requiere adaptador) y su gatillo apto para dos dedos te permite conseguir una mayor precisión en tus tareas de corte.

Este modelo tiene arranque progresivo y, evidentemente, se puede conectar a un sistema de aspiración. Al igual que la sierra circular Bosch GKS 190, la Makita HS7611 está fabricada en China.

Comentarios y valoraciones

Se dice ella que es una fántastica sierra circular y que merece la pena pagar la diferencia de precio con respecto a las sierras de bricolaje. Hay usuarios que la han comprado para empezar en la carpintería y comentan que corta muy bien y que es sólida y rígida, y que se siente muy profesional. Usuarios más experimentados dicen que toda herramienta eléctrica de Makita es siempre buena o que nunca había sido tan fácil trabajar. Se destaca también su buen rendimiento a la hora de cortar maderas duras.

Otros compradores se han sorprendido de su aptitud para cortar suelos laminados y tarimas, dejando incluso un buen acabado en suelos de 8 mm de espesor. Comentan que tras comparar las sierras circulares de varias marcas decidieron comprar el modelo HS7611 de Makita. Otros usuarios sugieren que la potencia del motor es más que suficiente para cortar maderas blandas de incluso 66 mm [máxima capacidad de corte de la sierra], pero dudan de que pueda cortar dicho espesor en maderas duras.

Un usuario que la uso en primer lugar para cortar doce piezas de 3 m de largo y 60 mm la considera muy ligera y resistente. Otro comenta que es una excelente sierra circular y que como todas las herramientas de Makita tiene una gran relación calidad-precio.

En cuanto a las críticas y comentarios negativos, se hecha en falta la iluminación de la línea de corte mediante láser. Algunos usuarios dicen que el corte a 45º y 90º no es perfecto y que la base flexa ligeramente pero que para uso como aficionado es más que suficiente.

Características / Ficha técnica
  • Potencia: 1600 W
  • Velocidad sin carga: 5500 RPM
  • Peso: 3.9 kg
  • Eje del disco: ø 30 mm
  • Diámetro del disco: 190 mm
  • Capacidad de corte a 90º: 65 mm
  • Capacidad de corte a 45º: 45 mm
  • Longitud del cable: 2.5 metros
  • Dimensiones: 311 x 240 x 261 mm
  • Presión sonora: 95,00 dB(A)
  • Potencia sonora: 106,00 dB(A)
  • Incertidumbre: (K) sonora 3,00 dB(A)
  • Emisión de vibraciones: 3,00 m/s²

La sierra circular más potente: Makita 5008MG de 1800 W

Makita 5008MG de 1800 W

El magnesio es un metal extraordinariamente ligero pero resistente: su densidad es de 1738 kg/m³. Pues precisamente de magnesio está hecha la carcasa de la sierra circular Makita 5008MG, una buena sierra, tal vez la mejor en su categoría, que destaca por ser muy ligera a pesar de su tamaño (disco de 210 mm). Esta sierra eléctrica solo pesa 5.1 kg.

La sierra circular Makita 5008MG tiene un motor muy potente de 1800 W y gira en vacío a 5200 RPM. Gracias a este disco, puedes cortar materiales de hasta 75.5 mm de grosor (a 90 grados) o de 57 mm (a 45 grados). Y si la inclinas algo más, pues esa es una de las ventajas de esta sierra, podrás cortar tablas de hasta 51.5 mm de espesor a 50 grados.

Esta sierra se maneja fácilmente gracias a su empuñadura ergonómica recubierta de material antideslizante. También sus palancas de ajuste están recubiertas de goma. Para mayor comodidad durante el corte, la Makita 5008MG incluye también un LED que ilumina la zona de corte y un chorro de aire que despeja el polvo de la marca de lápiz, lo que te facilita su visión. Además, la profundidad de corte es muy fácil de leer y el disco se cambia fácilmente mediante llave allen, gracias al bloqueo del husillo. Es decir, es una sierra circular muy cómoda a nivel general. Lo único que le falta es la guía láser y la aleta de hendido para prevenir el contragolpe.

Opiniones y valoraciones de la sierra circular Makita 5008MG

De esta sierra eléctrica se dice que es una máquina fenomenal y muy potente y que por comparación, las sierras de bricolaje que se pueden ver en los centros comerciales parezcan de juguete.

Varios aficionados a la carpintería destacan de la sierra Makita 5008MG que tiene una potencia muy alta y un bajo nivel de vibraciones. También se ensalza su capacidad para hacer cortes rectos, gracias esto al mayor diámetro del disco. Un comprador comenta que la ha usado para cortar vigas de madera laminada de 65 mm a lo largo sin problemas.

Otro usuario comenta que decidió comprar la sierra circular 5008MG de Makita para sustituir a su Bosch y que supuso una importante mejora en cuanto a: capacidad de corte, potencia, y alineamiento de la guía. También señala que la iluminación del espacio de trabajo ayuda a ver el lápiz cuando se comienza el corte. Afirma que los cortes producidos son limpios y escuadrados y que la sierra circular es sólida y está bien hecha. Vamos, que está encantado con ella.

En cuanto a inconvenientes, se critica de ella que viene sin adaptador para su uso con guía (hay que comprarlo aparte). También se hecha de menos un freno eléctrico. Y se lamenta que Makita no haya puesto un cable un poco más largo.

Características / Ficha técnica
  • Potencia: 1800 W
  • Velocidad sin carga: 5200 RPM
  • Peso: 5.1 kg
  • Eje del disco: ø 30 mm
  • Diámetro del disco: 210 mm
  • Capacidad de corte a 90º: 75.5 mm
  • Capacidad de corte a 45º: 57 mm
  • Capacidad de corte a 50º: 51.5 mm
  • Inclinación máxima: ángulo de 50º
  • Longitud del cable: 2.5 metros
  • Medidas: 332x234x277 mm

Otra de las mejores sierras circulares: DeWALT DWE575K-QS de 1600 W

Sierra Dewalt DWE575K de 1600 W

La DWE575K es una sierra circular eléctrica profesional con una profundidad de corte de hasta 67 mm y disco de 190 mm. Este modelo de DeWALT destaca por la graduación en relieve de sus escalas, que facilita una mejor visibilidad de la altura del disco y del ángulo de inclinación de la suela. Cuando se usa con la base inclinada a 45 grados la profundidad de corte es de 49 mm.

Esta sierra circular destaca por su relación peso potencia y por el sistema de amortiguación de vibraciones. Además, la suela es ajustable hasta 57 grados. Se presenta en una robusta maleta de transporte pero no es del tipo T-Stak (no es enlazable con otros módulos).

Opiniones y comentarios sobre la sierra Dewalt DWE575K

¿Qué se comenta sobre este modelo? Por ejemplo, que el corte que deja es fino tanto en madera de pino como en encina, sin importar si se corta estando la madera verde o ya seca. También se dice que la marca DeWALT es sinónimo de calidad y que es una buena máquina y que tiene precisión, aunque es un poco grande y pesada.

Otro usuario comenta que todos los ajustes de esta sierra circular son fácilmente regulables y que las piezas más importantes son metálicas. Además, valora que la toma de conexión sea universal, puesto que se adapta a las mangueras de su aspiradora Karcher. Elogia también el hecho de que la línea de corte quede libre de polvo. En cuanto al cable, dice que es suficientemente largo. Eso sí, critica que la falta de un circuito de electrónica constante la hace caer de revoluciones cuando se cortan maderas gruesas de alto espesor. Debido a lo anterior, concluye que si tu caso no es ese, no tendrás problema con ella.

También hay algunos comentarios que afirman que aunque esta sierra circular no tiene cuchilla divisora para proteger frente al contragolpe, no han tenido problema con ello.

Características / Ficha técnica
  • Potencia absorbida: 1600 W
  • Velocidad en vacío: 5200 RPM
  • Capacidad de biselado: 57 grados
  • Profundidad de corte a 90º: 67 mm
  • Profundidad de corte a 45º: 49 mm
  • Diametro interior del disco: 30 mm
  • Peso: 4 kg
  • Medidas: 355x245 mm
  • Vibración Mano/Brazo: 2.5 m/s2
  • Incertidumbre K 1 (vibración): 1.5 m/s²
  • Presión sonora: 89 dB (A)
  • Presión Acústica: 100 dB (A)
  • Ficha técnica

La mejor sierra circular sin cable: DeWALT DCS391N XR para baterías de 18 V

Sierra circular Dewalt DCS391N XR de 18 V (sin baterías ni cargador)

La sierra circular DCS391N de DeWALT, considerada una de las mejores marcas de herramientas eléctricas en general, y de sierras para madera en partícular, es un modelo inalámbrico con baterías de litio de 18 V que tiene una capacidad de corte de 55 mm, cuando se hace en ángulo recto, y de 42 mm, cuando se corta con el patín inclinado a 45º.

La empuñadura de esta sierra circular está completamente engomada, lo que te ofrece un agarre cómodo y eficaz. DeWALT ha usado algunos de los mejores materiales para fabricar esta sierra eléctrica, por ejemplo, su base es de magnesio. La máquina viene equipada con un disco de sierra TCT de 165 mm de diámetro con 24 dientes de carburo de volframio. Este disco ofrece un buen rendimiento en la mayoría de los materiales. Si buscas un acabado más fino tendrás que sustituirlo por un modelo con más dientes, teniendo en cuenta, eso sí, que cuanto mayor es el número de dientes mayor es el consumo. Y en este caso estamos hablando de una sierra circular con batería de litio. Téngase en cuenta pues.

Opiniones sobre la sierra circular DeWALT DCS391N

Esta sierra circular DeWALT tiene unas valoraciones fantásticas, con más de un 83 % de reseñas de cinco estrellas. Se dice de ella que es muy ligera y manejable. Todos coinciden en que corta muy bien y en que es una de las mejores sierras circulares y muy recomendable.

Un carpintero comenta que decidió comprar esta sierra circular DeWALT en lugar de la Bosch Azul (su marca favorita) tras llevar a cabo una buena investigación y que no se arrepiente de ello. Cargó su batería y empezó a serrar tableros de OSB de 9 mm y 22 mm y también hizó algunos cortes en una gruesa superficie de trabajo de 50 mm y troceó varias puertas de madera dura para leña. Se sorpende de que la batería todavía tuviera algo de carga y lamenta no haberla comprado antes. Comenta, no obstante, que esta sierra circular inalámbrica carece de la potencia de una con cable y que si te desvías de la línea de corte al serrar, le cuesta recuperar la posición.

Se critica que las baterías de 2 Ah duran poco y que sería mucho mejor usar las de cinco amperios-hora. También se denosta el precio que tienen las herramientas eléctricas de DeWALT en España (muy superior al de EE.UU), hecho que es completamente cierto y que conocen bien todos los carpinteros aficionados a esta marca. Se comenta también que al cortar tableros delgados el protector de la hoja hay que accionarlo y sujetarlo manualmente, pues se puede trabar al comenzar el corte.

Características / Ficha técnica
  • Potencia de salida: 760 W
  • Velocidad sin carga: 5150 RPM
  • Peso: 3.2 kg
  • Eje del disco: ø 20 mm
  • Diámetro del disco: 165 mm
  • Capacidad de corte a 90º: 55 mm
  • Capacidad de corte a 45º: 42 mm
  • Inclinación máxima: ángulo de 50º
  • No incluye baterías ni cargador eléctrico
  • Tipo de batería: DeWALT XR Li-Ion de 18 V
  • Medidas: 360x240 mm

Partes de una sierra circular eléctrica

Partes sierra circular eléctrica

La sierra circular está formada por las siguientes partes:

  • Motor eléctrico: la salida de su eje se conecta directamente al disco de sierra.
  • Base: es inclinable y sirve de soporte a otras piezas auxiliares como el tope paralelo.
  • Tope paralelo: se usa para cortar tiras paralelas al borde de una tabla en sentido longitudinal.
  • Marcas de corte: sirven para seguir la línea de lápiz (son diferentes las de 0º y 45º grados).
  • Disco de sierra: sus dientes de carburo de tungsteno cortan la madera con facilidad.
  • Escalas: permiten regular la profundidad de ajuste y ángulo de inclinación con precisión.
  • Interruptor y botón de bloqueo: accionan y mantienen el movimiento del motor eléctrico, respectivamente.
  • Mariposas de bloqueo: se usan para apretar y soltar los mecanismos de ajuste de profundidad e inclinación.
  • Salida de las virutas: orificio de la carcasa por el que salen parte de las virutas.
  • Bloqueo del husillo: sirve para la sustitución del disco de sierra (inmoviliza el eje y permite retirar la tuerca o tornillo así como la arandela de seguridad que sujeta el disco).
  • Protector del disco: en reposo está cubriendo el disco para evitar accidentes. Al cortar se retrae automáticamente.

Guía para comprar la mejor sierra circular de mano para tus proyectos con madera

Si quieres comprar una sierra circular pero nunca la has usado, en esta breve guía de compra te ayudo a decidir qué sierra debes elegir para tus proyectos de carpintería con madera.

¿Qué es una sierra circular?

¿Qué es y para qué sirve? La sierra circular es la mejor herramienta eléctrica de mano para cortar tableros grandes de aglomerado, contrachapado, MDF, melamina o los tableros estructurales de fibras orientadas (OSB).

La sierra eléctrica de disco también es muy útil para cortar tablas o tablones de maderas duras y blandas, tanto en sentido paralelo a la fibra (al hilo) como en perpendicular a la veta (al través).

Sierra circular eléctrica para madera de la marca Worx

Sierra circular eléctrica con disco de 160 mm

Sin embargo, pienso que la manera más clara de que veas para qué sirve una sierra circular es compararla con un tipo de sierra eléctrica estacionaria conocida como sierra de banco o sierra de mesa.

Las sierras de mesa para madera son la versión estática de la sierra circular de mano. Se diferencian en que son más grandes y tienen una estructura con mesa. Se suelen usar en talleres, pero las más pequeñas son fácilmente transportables.

Lo que tienen en común ambas máquinas es que te permiten hacer cortes rectos de gran precisión gracias a la velocidad de rotación de su disco de sierra con dientes duros. Este disco es el motivo por el cual a estas herramientas se las conoce como sierras circulares (de mano o de mesa).

Sierra circular de mesa profesional para carpintería Bosch

Sierra circular de mesa con disco de 160 mm

Mahoma y la montaña: cuando la tabla no puede ir a la sierra, la sierra tiene que ir a la tabla. La ventaja principal de la sierra de disco de mano es que te permite serrar aquellos tableros que por su tamaño no son fáciles de procesar con la herramienta de banco.

Por ejemplo, a menos que tengas una sierra de mesa grande como la Bosch GTS 10 XC, la sierra circular te será muy útil para cortar estos tableros, incluso, como paso previo antes de su corte definitivo en la propia mesa.

En resumen: la sierra circular sirve para hacer cortes rectos en madera y es especialmente útil para serrar tableros grandes.

Características técnicas

Los rasgos más característicos de esta herramienta son los siguientes:

  1. La sierra circular está formada por un motor eléctrico, un disco dentado y una estructura sobre la cual se sustentan
  2. La base de la herramienta permite ajustar la profundidad y el ángulo de corte
  3. El tope deslizante paralelo permite cortar tiras estrechas paralelas al borde de la tabla
  4. Se puede guiar el corte a mano alzada gracias a las marcas del patín (y a la buena visibilidad sobre el material)
  5. Algunas sierras circulares tienen un freno eléctrico que detiene inmediatamente el giro del disco al soltar el gatillo
  6. Admiten varios tipos de disco (para adaptarse al material que debe ser cortado)
  7. El diámetro del disco determina la profundidad máxima de corte
  8. A su vez, el diámetro del disco también establece el tamaño de la sierra
  9. Para mayor precisión en el corte se usan acompañadas de una guía, bien de construcción casera, o bien comercial

¿Qué puedes hacer con una sierra eléctrica de disco?

Como ya hemos visto, cortes rectos con precisión. Más concretamente, hablamos de cortes rectos que tienen un mejor acabado que el que se consigue con las sierras de calar o las sierras recíprocas de sable.

Por ejemplo, si quieres cortar un tablero alistonado de roble natural para usar como encimera de cocina, con la sierra circular conseguiras un acabado casi perfecto en los laterales. Si el disco es de calidad y tiene un buen número de dientes, casi no tendrás ni que lijar.

No obstante, la sierra circular de disco se usa para muchas otras tareas. Por ejemplo:

  • Para hacer rebajes en vigas y pilares de madera natural o laminada (por ejemplo para fabricar una pérgola o un porche de madera)
  • Para dividir por la mitad un listón de madera
  • Para practicar una incisión invisible en uno de los lados de la pieza de madera
  • Para achaflanar cantos
  • Etcétera

Por tanto, esta herramienta te puede servir para hacer tus propios muebles de madera, si es que te tienes la carpintería como hobby. Si por el contrario, eres un aficionado a la construcción en tus labores de bricolaje, la sierra circular te puede servir para serrar el tablero aglomerado hidrófugo que se usa en los tejados como soporte para los rastreles de las tejas, por poner un ejemplo.

¿Qué aspectos debes considerar para elegir una sierra circular de mano?

Los más importantes son:

  • Cable o batería: las sierras circulares sin cable son más caras, pero te permiten trabajar en lugares sin acceso a corriente eléctrica y de manera más cómoda y efectiva sin verte limitado por la longitud del mismo. No obstante, su potencia suele ser más limitada y la vida útil de la batería es limitada. En el caso de las sierras circulares inalámbricas, las mejores son las que tienen baterías de litio y motores eléctricos sin escobillas de carbón (brushless).
  • Calidad de los materiales: la base de aluminio o magnesio es mejor y más ligera que la de chapa pintada. El plástico de la carcasa puede ser de mejor o peor calidad y esta puede tener o no refuerzos metálicos en los puntos más débiles.
  • Diámetro del disco: determina, en parte, la profundidad de corte, es decir, el espesor máximo del material que va a ser cortado.
  • Diámetro del mandril: si quieres usar el disco de una sierra de mesa o ingletadora en tu sierra circular deberás comprobar que el calibre del eje que lo sustenta es el mismo, o bien usar un casquillo adaptador, cuando resulte posible.
  • Dientes del disco: cuantos más dientes, mejor el acabado. Sin embargo, más dientes también implica mayor consumo eléctrico. Además, la potencia de la sierra tiene que ajustarse a los dientes del disco, o no podrá moverlo de manera eficaz (especialmente al cortar maderas duras). Generalmente, las marcas montan un disco universal pero muchos usuarios lo cambian en cuanto encuentran la ocasión.
  • Empuñadura ergonómica: esencial para trabajar con la sierra circular de manera prolongada sin fatiga. Mejor si está recubierta con goma.
  • Guía auxiliar: las mejores marcas de sierras circulares ofrecen como accesorio una guía metálica con una ranura sobre la que se desliza la sierra (con gran precisión). Estas guías son muy útiles, aunque no baratas. También puedes prescindir de su compra y fabricar tu propia guía, algo que casi todos los carpinteros manitas acaban haciendo.
  • Inclinación del patín: casi todas estas máquinas pueden cortar en ángulo de 45º. Las mejores sierras circulares pueden llegar a 60 grados.
  • Longitud del cable: cuanto más largo, mejor. Si es de 3 metros o más te librará de usar alargador (en muchas ocasiones).
  • Maletín: las sierras más baratas no tienen maletín de plástico, sino que vienen en caja de cartón. Las de bricolaje, cuando son mediocres, tienen una caja de plástico pero pequeña y poco resistente. Las mejores sierras tienen una caja amplia y robusta. Además, las marcas profesionales ofrecen cajas apilables y enlazables entre sí, para fabricar torres de taller, unas pilas de cajas con ruedas que son fácilmente transportables. Por ejemplo, Bosch ofrece las cajas L-Boxx, DeWALT las T-Stak y Festool los contenedores Systainers. Tener un buen maletín es importante: te ahorrará tiempo a la hora de guardar tu sierra circular (y mantendrá tu flamante sierra en buen estado).
  • Marca: las mejores marcas de sierras circulares del mercado son Festool, Virutex, Makita, Bosch Professional, DeWALT, Hitachi, Hilti y Metabo. Para bricolaje, Black+Decker, Ryobi, Worx, Bosch verde o Einhell ofrecen sierras circulares más baratas con buena relación calidad-precio. Con las marcas chinas desconocidas hay que ir con más cuidado, las sierras de Tilswall o Teccpo son aceptables.
  • Nivel de ruido: no todas las sierras eléctricas emiten los mismos decibelios. Busca una silenciosa para evitar problemas con los vecinos.
  • Nivel de vibraciones: las vibraciones mecánicas transmitidas al sistema mano-brazo por sierras circulares pueden tener diferentes efectos a corto y largo plazo sobre el organismo. La exposición prolongada a las vibraciones puede producir malestar, trastornos neurológicos y musculo-esqueléticos, así como alteraciones del sistema circulatorio. En la ficha técnica de las sierras circulares eléctricas podrás comprar el nivel de vibraciones de unas con otras. Esta medida se expresa como la suma geométrica de los vectores en m/s² (metros por segundo al cuadrado).
  • Peso: las sierras ligeras son más manejables. Para ello, las mejores marcas de sierras circulares usan magnesio en partes de su carcasa.
  • Potencia del motor: necesitarás una sierra más potente si vas a cortar maderas gruesas o duras.
  • Profundidad máxima de corte: dos sierras con un mismo diámetro de disco pueden tener una mayor o menor capacidad de corte, según su diseño.
  • Protector de la hoja del disco: las sierras de disco protegen al usuario de este con un cubredisco con forma de media luna activado automáticamente por un resorte. En algunas sierras circulares este dispositivo funciona con más suavidad que en otras. Jamás debe ser desmontado, dada la peligrosidad de esta máquina.

Tipos de disco y características según su diente

Ni que decir tiene que el disco es el corazón de una sierra circular. Por muy potente que sea el motor y muy buena la guía, sea esta casera o profesional, sin un buen disco no conseguirás cortes de calidad con tu sierra circular de carpintería.

¿Por qué es tan importante el disco? Porque ni la mejor sierra circular del mercado podrá hacer buenos cortes con un mal disco y viceversa, puedes conseguir cortes aceptables incluso con una sierra circular de las más baratas si sustituyes el disco por uno con más dientes. En otras palabras, da igual que compres una de las mejores sierras circulares, si luego no vas a usar el disco correcto en función de la madera que planees serrar.

Dicho esto, ¿cuál es el mejor disco para las sierras eléctricas de mano? Los discos para sierras, tanto circulares de mano, como de mesa, y también para ingletadoras, los hay de muchos tipos, en función del número de dientes, de la inclinación de éstos y de la forma en que están dispuestos sobre la circunferencia del disco.

Disco para sierra circular de mesa Cuanto menor sea la distancia entre dientes, mejor será la calidad del corte

Entonces, ¿debo comprar el disco que más dientes tenga?

No necesariamente. En principio, los mejores discos de sierra son los que tienen más dientes, puesto que dejan un mejor acabado en los cortes. Sin embargo, también tienen sus inconvenientes, por ejemplo, a igualdad de diámetro, si un disco tiene más dientes que otro, necesitas que tu sierra circular sea más potente.

Piensa, además, que los defectos de acabado, irregularidades, fibras mal cortadas, etc., los puedes corregir fácilmente corregibles con un cepillo eléctrico de mano o una lijadora. Sin embargo, si la precisión del disco de corte es insuficiente, no podrás corregir la pieza.

Por tanto, a la hora de comprar un disco para tu sierra circular, debes barajar varios aspectos: precio del disco, potencia de la sierra, acabado deseado, etc.

Material de corte del diente

En la actualidad, los dientes de los disco de las sierras circulares suelen estar hechos con carburo de tungsteno (widia). Los discos que tienen este tipo de dientes se conocen como discos TCT. TCT son las siglas de Tungsten Carbide Teeth, literalmente 'dientes de carburo de tungsteno'.

El carburo de tungsteno es un material muy duro y su afilado dura mucho más que el de otros materiales como el acero HSS (acero rápido). Este material también se conoce como vidia, que procede de la abreviatura alemana widia de WIe DIAmant 'como el diamante'.

La vidia es un material compuesto formado por carbono y wolframio. Se caracteríza por ser muy compacto y denso (su densidad es 15 veces mayor a la del agua, el volumen de un tetrabrik de un litro de este material pesaría 15.6 kg). Su aspecto es de color gris oscuro apagado y ligeramente brillante.

Aunque es menos frecuente, también existen discos de sierra de otros materiales:

  • Acero al carbono templado: se conoce como acero para herramienta. Es muy barato pero se desafila fácilmente si se usa para cortar madera dura.
  • Acero rápido HSS: el acero rápido es una aleación de hierro, carbono y pequeñas cantidades de otros elementos que aumentan la dureza de éste. Ejemplo: acero rápido aleado con cobalto, un material que también se usa para fabricar brocas para taladrar acero inoxidable. Estas aleaciones también pueden incluir otros elementos como el vanadio, molibdeno o cromo. Son aptos para maderas blandas y semiduras.
  • Diamante policristalino PCD: el diamante PCD es un material de alto rendimiento para herramientas de corte. Los dientes de discos para mesas de sierra de diamante policristalino tienen una alta resistencia al desgaste y permanecen afilados durante mucho tiempo. Por su precisión y durabilidad se usa para fabricar herramientas de corte para procesos de mecanizado industrial.

Las partes del disco de sierra

En el caso de los discos TCT, los dientes de carburo se sueldan al disco de acero con soldadura blanda de latón (la franja amarilla en la siguiente ilustración).

Las partes de un disco de sierra circular son:

  • Diente: la plaquita de widia que está soldada al hombro del disco.
  • Hombro: la parte del disco que sobresale de la circunferencia de éste y en la que está soldada la placa carburo de wolframio.
  • Garganta: la garganta es el intersticio que se forma entre dos dientes consecutivos. La garganta marca la tasa de evacuación de la viruta. Los discos TCT para cortar al hilo tienen una garganta más profunda, puesto que en esta operación de corte se produce más viruta y viceversa, los discos para corte transversal tienen una garganta más pequeña. Los discos TCT multipropósito combinan ambas gargantas y ofrecen un buen rendimiento en cortes longitudinales a la fibra o perpendiculares.

Diente del disco de sierra circular Partes de un disco para sierra circular

En la ilustración superior, la cota A indica la altura total del disco, mientras que la letra B señala el ángulo de incidencia:

  • Altura del disco (A): cuanto más alto sea el disco, más afilados soporta. Sin embargo, también será más frágil y propenso a la rotura.
  • Ángulo de incidencia (B): cuánto más grande sea el angulo de incidencia, mayor el filo del disco y menor desgarro en los cortes de la madera, sin embargo, también se desafilará con mayor rapidez.

Tipos de afilado y geometría de las hojas de sierra

El número de dientes del disco, la altura de éstos o el ángulo de ataque determinan la calidad del acabado. Pero también es importante el tipo de afilado y la geometría del diente.

Los siguientes son algunos de los discos más comunes según la geometría del filo del diente:

  • Discos ATB: la parte superior del filo del diente es oblicua, es decir, tiene un pequeño chaflán. Se alterna la dirección del bisel alternativamente entre cada diente. Es decir, en dos dientes consecutivos, si el primero de ellos está orientado hacia la izquierda, el siguiente lo estará a la derecha. ATB son las siglas de Alternate-Top Bevel, es decir, 'bisel superior alternante'.
  • Discos FTB: la geometría de este disco es mucho más sencilla. La parte superior del diente es plana. FTB son las siglas de Flat-Top Bevel, es decir, 'bisel plano superior'.

Los discos para sierra circular ATB son, por así decirlo, parecidos a los serruchos de costilla y son los mejores discos para hacer cortes transversales con una sierra circular. Para cortar de manera limpia las fibras de la madera, la parte superior del diente está afilada con un ligero bisel que lo asemeja a un cuchillo, lo que resulta mucho más eficaz.

Discos de sierra circular ATB En un disco de sierra ATB los dientes están afilados con bisel, uno hacia la izquierda, el siguiente hacia la derecha. El patrón se reproduce alternativamente a lo largo de toda la circunferencia del disco.

Al estar biselados alternativamente, cada uno de dos dientes consecutivos trabaja en uno de los lados de la ranura de corte.

Angulo del diente ATB El diente de un disco ATB tiene afilada su parte superior en forma de cuchillo para cortar mejor las fibras al través (ángulo ß)

En estos dientes el ángulo de ataque es ligeramente positivo. Para poder reproducir los ángulos durante el reafilado, el disco suele incluir cotas impresas en su superficie:

Discos CMT para sierras circulares Cotas ángulares para el afilado del diente en un disco ATB para sierras circulares

Por otro lado, los discos FTB son mucho más sencillos en cuanto a su geometría. Estos discos de sierra circular dan buenos resultados en cortes al hilo y su ángulo de ataque suele ser mayor.

Medidas de seguridad

Sierra Circular Indicaciones de seguridad y EPI

Como cualquier otra herramienta eléctrica, si no se usa con el debido cuidado, la sierra circular puede ser peligrosa y causa de graves accidentes.

Lo anterior es cierto con independencia de que la fuente de energía sea un enchufe de pared, es decir, cuando la sierra eléctrica es con cable, o bien una batería de litio (en la sierra circular sin cable)

Si nunca has usado una sierra de disco eléctrica debes leer detenidamente las advertencias de peligro y medidas de seguridad señaladas por el fabricante en el manual de instrucciones de la herramienta antes de usarla. El uso inadecuado de una sierra elećtrica no solo puede producir graves lesiones, también puede tener otras consecuencias, por ejemplo, puede producir un incendio en las instalaciones.

Además, las sierras de disco son inherentemente más peligrosas que otras herramientas de corte, como las sierras de calar, en las que no existe movimiento de rotación en la hoja cortante. En comparación con la caladora, el contacto de la mano desnuda con un disco de sierra produce lesiones mucho más graves.

Por tanto, aquí tienes un pequeño resumen de las medidas de seguridad que debes cumplir a rajatabla cuando uses tu sierra circular.

Medidas de seguridad relativas al área de trabajo en el que se usa la sierra circular

Estas medidas de seguridad, se aplican a todo tipo de herramientas, no solo a las sierras circulares de disco:

  1. Sé ordenado y mantén el área de trabajo despejada, limpia y con un nivel adecuado de iluminación. El desorden es una causa común de accidentes.
  2. Evita las distracciones: asegúrate de eliminar las fuentes de distracción (niños, animales domésticos, personas que estén haciendo otras tareas simultáneamente, etcétera).
  3. No uses las sierras circulares en lugares en los que haya materiales inflamables o explosivos, gases, etc. Toda herramienta eléctrica produce chispas que pueden llevar a la inflamación súbita de estos materiales.

Uso responsable de las sierras eléctricas de disco

  1. No seas cafre: usa siempre la herramienta eléctrica adecuada, sin sobrecargarla. Si tu sierra circular no tiene la suficiente potencia y no da de sí, acéptalo y no la fuerces.
  2. No uses la sierra eléctrica si el interruptor está dañado o si el cable tiene expuestos sus conductores eléctricos.
  3. Desconecta siempre la máquina antes de hacer ajustes en el disco, inclinación del patín, guía paralela, etc.
  4. No dejes la sierra circular eléctrica al alcance de los niños ni de ninguna otra persona adulta que no sepa como usar la máquina.
  5. Cuida la herramienta y revisa que no haya piezas sueltas, como tornillos, ni holguras en las guías que puedan causar un accidente.
  6. No uses la máquina si el disco está dañado y sus dientes ya no cortan bien: afílalo si aún queda vidia en sus dientes o sustitúyelo. Trabajar con herramientas bien afiladas es más agradable, efectivo y seguro.
  7. No seas cafre (parte II): no uses la sierra circular para tareas que no hayan sido concebidas en su diseño. Por ejemplo, no la uses como sierra de incisión: puede ser peligroso.
  8. Mantén la empuñadura limpia de polvo (en la medida de lo posible) y de grasa (más importante). Asegúrate de que tienes un buen control sobre la sierra circular en todo momento.
  9. No uses la sierra circular bajo la lluvia ni en condiciones de trabajo excesivamente húmedas, pues podrías exponerte a una sacudida eléctrica.
  10. No seas cafre (parte III): no desconectes el cable eléctrico tirando de él ni lo uses para descolgar la sierra desde un andamio o escalera.
  11. Si es imprescindible el uso de la sierra circular en ambientes húmedos usa un fusible diferencial para reducir el riesgo de sufrir una descarga eléctrica.
  12. Usa el sentido común: no trabajes con la sierra si estás cansado, drogado o bajo los efectos de medicamentos, alcohol, etcétera. Usar una sierra eléctrica sin el nivel adecuado de atención puede ser causa de accidentes con lesiones graves.

Sierra circular seguridad sujetar con ambas manos Sujetar la sierra eléctrica circular con ambas manos sirve para tener un buen control sobre la herramienta y prevenir que la mano libre pueda tocar el disco en rotación

Fase de configuración de la sierra circular, medidas de seguridad durante el corte

  1. No acerques las manos a la línea de corte ni al disco de la sierra: puedes evitar un despiste si te acostumbras a poner la mano no dominante en la empuñadura auxiliar de la sierra.
  2. Jamás acerques la mano a la parte inferior de la tabla: el disco gira desnudo por debajo (el protector solo es efectivo en la parte superior).
  3. Ajusta la profundidad de corte acorde con la pieza que va a ser cortada. La pauta general es ajustar el disco de tal manera que sobresalga como máximo el alto de un diente (solo la plaquita de vidia).
  4. No seas cafre: no sujetes la pieza con una mano mientras cortas con la otra. Usa un banco de trabajo y amordázala con un sargento. Tampoco te ayudes de las piernas y asegúrate de que tu cuerpo está bien apoyado sobre el suelo para poder responder bien en caso de accidente.
  5. Sujeta la sierra circular por las empuñaduras principal y auxiliar. Es decir, evita sujetarla por el patin o por partes metálicas que puedan quedar electrificadas si cortas el cable por accidente. Es poco probable, pero en el caso de que cortaras el conductor eléctrico de fase con la sierra y esta entrara en contacto con una parte metálica podrías sufrir una descarga eléctrica, que no es tan peligrosa en sí misma, pero te puede hacer perder el control de la máquina.
  6. Cuando uses la sierra eléctrica para hacer ranuras usa un protector adecuado o la guía de bordes rectos: se reduce el riesgo de que el disco se atasque y lograrás un mejor acabado.
  7. Si has cambiado recientemente el disco de sierra, asegúrate de que los tornillos están bien apretados y de que no se ha quedado ninguna llave allen, hexagonal, llave fija, etc., colocada sobre la pieza, puesto que puedes sufrir lesiones si dicha llave sale despedida al arrancar el motor eléctrico.

Sujetar pieza a banco de trabajo al cortar con sierra circular Usa los EPI y fija siempre la pieza de madera al banco de trabajo con sargentos o mordazas

Cómo prevenir el contragolpe, kickback o retroceso con la sierra circular de mano

El contragolpe es una reacción brusca que se da cuando el disco se atasca, se desalinea o entra en contacto bruscamente con la madera cuando aún no ha ganado suficiente inercia para cortar. También conocido como retroceso o kickback, el contragolpe no es exclusivo de la sierra de mano, también puede darse en la sierra circular de mesa (ver: seguridad en al cortar madera con la sierra de mesa).

Si durante el corte sufres un contragolpe, este puede hacer que la sierra salga proyectada hacia ti. Por ejemplo:

  • Si el disco se atasca porque se te cierra el corte, la hoja se para pero el motor continua girando, esto hará que la sierra se vaya contra ti.
  • También puede suceder si la hoja se desalinea y los dientes de la parte posterior del disco tocan la superficie superior de la tabla.

Para evitar el retroceso o contragolpe:

  1. Si la hoja se atasca, levanta el dedo del gatillo y espera a que el disco deje de girar antes de sacar la sierra del corte. Sacar la sierra circular de la pieza cuando el disco aún está girando es una de las cosas que puede producir contragolpes.
  2. Si has denido un corte, asegúrate de que el disco puede girar libremente antes de arrancar de nuevo la sierra.
  3. No uses discos con los dientes en mal estado. Los dientes de la hoja de una sierra circular son más anchos que el propio disco pero, si están demasiado gastados, ello puede dar lugar a que el corte sea más estrecho, lo que producirá un exceso de fricción y, en consecuencia, el temido contragolpe.

EPI: Equipos de Protección Individual necesarios

Usa siempre equipos de protección individual (EPI) cuando trabajes con la sierra eléctrica. En concreto, usa siempre gafas de seguridad para proteger los ojos. También se recomienda usar botas de seguridad con puntera y suela reforzada y cascos de protección auditiva. Además, el polvo de madera de algunas especies de madera duras puede ser cancerígeno: en tales casos usa mascarilla de protección respiratoria.

Para más información, lee la nota técnica de prevención Nº 96 sobre Sierras Circulares publicada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cómo hacer una guía para cortar tableros

Así como en la sierra estacionaria de disco lo primero que suele fabricar el carpintero manitas es un carro deslizante con el que se consiguen cortes transversales más rectos, para la sierra circular también es conveniente construir un accesorio casero: una guía para cortar recto.

En el siguiente vídeo del canal de YouTube Enredando No Garaxe puedes ver cómo construir una guía muy efectiva que te servirá para cortar tableros con tu sierra circular con gran precisión. Eso sí, ¡olvídate de alcanzar la precisión de una escuadradora industrial!

Mejores sierras de mesa para madera Las mejores caladoras Guía para comprar sierras de sable

Comentarios

Pininho

En carpintería son la herramienta fundamental. Un apunte; las versiones compactas son más llevaderas; estas de plato grande son muy pesadas. De hecho, tienen un peso que casi es mejor ponerlas estacionarias.

Tecnitool

Hola Pininho. En efecto, las grandes pueden ser difíciles de manipular para muchas personas y se puede perder precisión debido a ello.

Gracias por tu aporte, saludos.

Deja un comentario