¿Para qué sirve una sierra de sable?

La sierra de sable es una herramienta eléctrica equivalente a la sierra de mano manual con hoja al aire, es decir, de un solo apoyo y sin arco superior. ¿Para qué sirve esta herramienta?

Una sierra de sable nos sirve para las mismas aplicaciones que una sierra de metal de mano o un serrucho de carpintería y para algunos usos adicionales:

  • Para cortar en espacios estrechos donde la empuñadura o la estructura de la sierra no entran
  • Para cortar en lugares profundos y alargados donde solo entra la hoja de sierra
  • Para cortar tuberías y salientes metálicos a ras de la pared
  • Para cortar limpiamente ramas de árboles y arbustos
  • Para cortes tubos de plástico, listones de madera, perfilería metálica

 Bosch Professional GSA 1100 E - Sierra sable, 1100 W, profundidad corte 23 cm, en maletín

Bosch Professional GSA 1100 E - Sierra sable, 1100 W, profundidad corte 23 cm, en maletín

Comprar en Amazon

Ventajas e inconvenientes de la sierra de sable

La ventaja principal de un serrucho de sable es que nos sirve para hacer cortes rápidos sin ningún esfuerzo. Además, los fabricantes de herramientas fabrican hojas de sable de gran longitud lo que nos permite cortar materiales de sección muy gruesa.

Otra ventaja de la sierra de sable es la posibilidad de cortar materiales mixtos. Por ejemplo, se puede utilizar para hacer un corte en una pared de pladur: corta bien tanto la placa de cartón yeso como el perfil metálico. También corta bien planchas tipo sandwich (metal y madera, metal y espuma aislante, etc.).

La sierra de sable, a diferencia de otras herramientas eléctricas (por ejemplo el martillo combinado) es relativamente barata, por poco más de 100 euros podemos comprar una sierra de sable profesional (las domésticas cuestan la mitad).

 TACKLIFE Sierra Sable, 850W, 0~2,800SPM, Manija Giratoria (Izquierda y Derecha 90º), Gatillo de Velocidad Variable, 2 Hojas (Madera 6T HCS, Metal 14T BIM), Longitud de Carrera de 28mm/ RPRS01A

TACKLIFE Sierra Sable, 850W, 0~2,800SPM, Manija Giratoria (Izquierda y Derecha 90º), Gatillo de Velocidad Variable, 2 Hojas (Madera 6T HCS, Metal 14T BIM), Longitud de Carrera de 28mm/ RPRS01A

Comprar en Amazon

No todo son ventajas, la sierra de sable suele ser menos precisa que una caladora o sierra de calar. También tiene otros inconvenvenientes:

  • Es probable que el corte nos salga torcido: ya que la sierra solo está sujeta por un punto, a diferencia de la sierra de arco
  • Cortes menos limpios en madera: seguir la linea de corte y mantener la hoja perpendicular al material es más difícil que con un serrucho o una caladora
  • Cortes menos precisos en metal: lo mismo sucede con el metal. Una sierra de cinta, incluso una doméstica, nos va a permitir conseguir cortes más precisos
  • Su tamaño: la sierra de sable es una herramienta bastante larga y voluminosa por lo que no entra en cualquier sitio

¿Es útil la sierra de sable en la jardinería?

Sí, aunque Bosch tiene algunas minisierras de cadena a batería que son muy manejables y funcionales, la sierra de sable nos permite cortar ramas de mayor calibre.

La sierra de sable tiene una ventaja sobre la sierra de cadena: corta con más precisión y hace menos daño al árbol: es ideal para podas. Aún así, es aconsejable utilizar pasta cicatrizante al cortar ramas muy grandes para prevenir infecciones en la planta.

Como sierra de poda tiene además la ventaja de que es mucho más silenciosa y menos contaminante, siempre está a punto y es más difícil que nos deje tirados (sobre todo si la comparamos con una sierra de gasolina de baja gama).

Además, la sierra de sable nos sirve para otras muchas cosas:

  • Para cortar tutores
  • Para obtener maderas a partir de palets
  • Para cortar traviesa de tren o traviesa ecológica

Bosch también fabrica sierras de sable a batería especiales para el jardín:

 Bosch Keo - Sierra de poda a batería, hoja de sierra para madera, cargador de 3 horas (10,8 V, capacidad de corte max. Ø 80 mm)

Bosch Keo - Sierra de poda a batería, hoja de sierra para madera, cargador de 3 horas (10,8 V, capacidad de corte max. Ø 80 mm)

Comprar en Amazon

Por ejemplo, la sierra de sable Bosch Keo es capaz de cortar ramas de hasta 8 centímetros. Es una pequeña sierra con batería de 10.8V que nos permite hacer entre 30 y 180 cortes con cada carga de batería: serán más o menos según el diámetro de la rama y la dureza de la madera.

Este serrucho eléctrico incluye un estribo de sujeción que nos permite hacer cortes con una sola mano. La batería es de litio (no tiene efecto memoria ni se descarga, siempre está lista para usar). Esta sierra sin cable es muy útil para podar en zonas de difícil acceso, árboles altos, etc.

Si te ha sido útil la información, comparte esta página. ¡Gracias!

Valora el contenido: