pistola de encolar con barra de silicona termofusible

¿Qué es la silicona termofusible?

La silicona termofusible, también conocida como adhesivo de fusión por calor, o simplemente silicona caliente, es un adhesivo termoplástico que se utiliza para pegar diferentes tipos de materiales. Se presenta en forma de barra cilíndrica y para su aplicación se requiere una pistola eléctrica.

La pistola de encolar dispone de una resistencia calefactora de ciclo continuo que derrite el adhesivo. La barra de silicona termofusible se presiona contra la boquilla de la pistola por medio de un gatillo.

Características de la silicona caliente

Este termoadhesivo es sumamente pegajoso cuando está caliente pero se solidifica en pocos segundos. Esta cualidad física hace que la silicona termofusible tenga una gran versatilidad, de hecho, algunos artesanos la utilizan como una alternativa económica a la fabricación de piezas mediante el proceso de moldeo con resina.

Silicona caliente pegado madera Ensamblado de madera con pistola de silicona caliente

Cuando sale por la boquilla la silicona fusible está muy caliente y puede quemar la piel o producir ampollas. En este sentido es más peligrosa que la silicona convencional. No solo para el usuario: también se corre el riesgo de que algunos de los materiales se puedan dañar debido a la temperatura. Sin embargo, tiene una ventaja importante respecto a otros adhesivos: no es tóxica.

La emisión de compuestos orgánicos volátiles (VOC) de la silicona termofusible es muy baja o incluso nula. Además, no requiere proceso de polimerización y no merma durante su secado. En cambio, algunos adhesivos basados en disolvente pueden perder hasta el 50% de su volumen durante el curado. Desde el punto de vista industrial, estas son algunas de las ventajas que presenta la silicona termofusible con respecto a la convencional.

¿De qué está hecha la silicona caliente?

Los adhesivos termofusibles constan de un material base al que se le añaden varios aditivos. Los aditivos sirven para regular el grado de cristalización de la silicona. Jugando con la proporción de estos aditivos se puede personalizar el índice de viscosidad del adhesivo (en estado fluido) y el ratio de cristalización para adaptarlo a situaciones concretas.

Un ratio de cristalización rápido produce enlaces de mayor resistencia y la silicona caliente tendrá una mejor cohesión. La naturaleza de los aditivos puede incrementar también la pegajosidad de la silicona termofusible. Pero ¿qué tipo de aditivos se utilizan?

Una mezcla habitual es el uso del polímero etilvinilacetato (EVA) como base del adhesivo y resina terpeno fenólica como aditivo. Esta resina ofrece una gran capacidad de pegajosidad y una alta resistencia al calor.

Otros materiales utilizados como base incluyen las poliolefinas, las poliamidas, los poliésteres y los poliuretanos. En cuanto a los aditivos, además de los que incrementan la pegajosidad de la silicona, es común el uso de ceras (ceras microcristalinas), plastificantes, antioxidantes y estabilizantes, pigmentos y tintes, purpurinas, biocidas, retardadores de llama, agentes antiestáticos o estabilizadores de radiación UV.

Aunque también se use con pistola, este adhesivo no guarda ninguna otra relación con la masilla usada como sellante en las juntas de silicona. La silicona de juntas es un polímero inorgánico, inodoro e incoloro formado por átomos de silicio y oxígeno.

Usos y aplicaciones de la silicona termofusible

Por su versatilidad, los adhesivos termofusibles tienen cientos de usos.

Desde el punto de vista industrial, el pegado de cajas y envases de cartón en industrias de paquetería, el encolado del lomo en la encuadernación de libros o la fijación de componentes electrónicos en las placas base de ordenadores (y muchos otros dispositivos electrónicos) son algunos de los usos más habituales. Asimismo, la industria maderera utiliza la silicona caliente para el ensamblado de productos laminados. También se utiliza para fabricar pañales desechables.

Silicona caliente pegado caja Pegado de una caja de cartón con silicona caliente termofusible y una pistola de encolar

En cuanto a sus aplicaciones domésticas, uno de los usos más habituales está dentro del campo de las manualidades y los trabajos escolares. Este termoadhesivo sirve para encolar materiales como los tableros de contrachapado y marquetería, las láminas de cartulina, papel y cartón, fieltros, etc.

Los aficionados a la electrónica utilizan este adhesivo para fijar los cables y componentes grandes en las placas electrónica e impedir su movimiento. También para la reparación de clavijas y conectores eléctricos en cables y cargadores.

La facilidad de uso de las pistolas para silicona caliente, la no toxicidad del adhesivo y la facilidad para retirarlo cuando ya no sea necesario son las claves de su popularidad.

Fijación de cables con silicona caliente Fijación de cables con pistola de silicona caliente

Propiedades físicas

La viscosidad de este adhesivo termofusible es una de sus propiedades más características. A la hora de aplicarla, la viscosidad influye mucho en la extensibilidad del adhesivo. Depende de la temperatura, esto es, cuánto más calor reciba más fluida se vuelve.

El índice de fluidez de un adhesivo depende de la masa de su base polimérica. Los adhesivos con un alto índice de fluidez son fáciles de aplicar pero su resistencia mecánica es pobre, debido a la formación de cadenas de polímero de poca longitud. Por el contrario, los pegamentos con bajo índice de fluidez son difíciles de usar pero son más resistentes.

Comentarios

Mario:

he utilizado silicona caliente con pistola pero despues de secarse se ha vuelto pegagosa. ¿es normal?

Respuesta
del autor:

Hola Mario. Normal no es, el tacto una vez seco es ligeramente gomoso pero no pegajoso. Lo que no se decirte es cuál es la causa. La verdad es que es la primera vez que lo oigo. Saludos.

Ret:

Qué pasa si accidentalmente se ingiere parte de una barra de silicona?

Respuesta
del autor:

Hola Ret:

La ficha técnica de seguridad del adhesivo termofusible dice lo siguiente en cuanto a su ingestión accidental:

«Resulta difícil que se produzca con un uso normal del producto. En caso de que se produjera, no se prevé que origine ningún síntoma adverso pero si se detectara, buscar ayuda médica».

Saludos.

Erick:

Es este pegamento termofusible conductor electrico o es un buen aislante?

Juan carlos:

Por favor, tengo dos preguntas a las que espero me pueda dar respuesta: -Quiero construir algo, y quería que fuese de un material que estás barras termofusible peguen muy fuertemente... Así que, podría decirme cuál es el material que más se asiente a las barras de termofusion? -Como puedo saber el grado de fluidez, para poder encontrar las barras con más tracción mecánica, y donde puedo comprarlas? Gracias de antemano, y un saludo.

Respuesta
del autor:

Hola, Erick:

Buena pregunta. Los diferentes tipos de adhesivos termofusibles se pueden clasificar según el tipo de polímero que usen como base. Los polímeros usados más habitualmente no son conductores eléctricos.

Sin embargo, en 2000, se otorgó el Premio Nobel de Química a tres científicos por descubrir y desarrollar los polímeros conductores. Un ejemplo de estos polímeros es el polipirrol.

Cuando se usa un polímero conductor, o bien se añade aditivos a la mezcla, sí se consiguen adhesivos conductores de la electricidad. En resumen, salvo que la cola termofusible sea de este tipo, lo normal es que no conduzca la electricidad.

Saludos.

Respuesta
del autor:

Hola, Juan Carlos:

Es una cuestión interesante la que planteas. Sinceramente, no sabría decirte cuál es el material más compatible con el adhesivo termofusible.

No obstante, si consultas la web de algún fabricante podrás ver que, además de los adhesivos de uso general para pegar cartón, tableros de madera artificiales, plásticos, metales..., existen algunas variantes específicas para pegar materiales difíciles.

Por tanto, tal vez puedas simplemente elegir qué material es el que más te conviene y encontrar luego el mejor adhesivo posible. En este enlace que te dejo puedes ver varios tipos de adhesivos y sus datos técnicos (punto de fusión, viscosidad, tiempo abierto, etc.):

https://www.3m.com.es/3M/es_ES/empresa-es/todos-productos-3m/~/Todos-los-productos-3M/Adhesivos-de-fusi%C3%B3n-por-calor/?N=5002385+8711017+8716336&rt=r3

Espero que te sea de ayuda. Saludos.

Eva:

Muchas gracias!! La verdad es que siempre me han interesado estos temas y justo he encontrado tu blog.

Respuesta
del autor:

Gracias, Eva. Me alegro de que te haya sido útil. ¡Saludos!

Sebastian:

Hola, he usado este pegamento termofusible para pegar unos troncos para un acuario confiando en que no es tóxico ¿puedo estar tranquilo?

Respuesta
del autor:

Hola, Sebastián. Sí, puedes estar tranquilo, es un pegamento seguro. En condiciones normales de uso, el pegamento termofusible no es tóxico. No lo es cuando está curado y tampoco es tóxico el humo que emite cuando se aplica.

Sin embargo, como otros termoplásticos, sí puede ser tóxico si se liberan sus componentes. Esto puede ocurrir si se sobrecalienta. Por ejemplo, en un incendio o al exponerlo a temperaturas muy elevadas (superiores a 200º C). Y por eso las pistolas incluyen un termostato, para evitar el sobrecalentamiento.

Espero haberte ayudado. Saludos.

Miguel:

Hola, ¿sabrían decirme si esta silicona amarillea con el tiempo? Si la aplico en un sitio que no va a estar en contacto con el esterior.

Imaginen, para que se entienda mi pregunta, que pongo un pegote de esta silicona dentro de una caja transparente, y la cierro. ¿Al tiempo se volveria amarilla de por sí?

Espero se entienda... ¡Gracias de antemano!

Respuesta
del autor:

Hola, Miguel. Sí, entiendo a qué te refieres. Los adhesivos termofusibles no son todos iguales, se fabrican con diferentes bases. En principio todos los plásticos tienden a amarillear si se exponen al sol. Pero depende de la base usada para fabricar el adhesivo.

Los adhesivos basados en poliolefinas de metaloceno MPO (Metallocene PolyOlefin) amarillean menos. Además, si se exponen a altas temperaturas son más estables. Se usan en industrias cuyos procesos se desarrollan a altas temperaturas porque también conservan mejor las propiedades. Esta es una de las ventajas que ofrecen frente a los adhesivos basados en EVA.

Por cierto, los adhesivos termofusibles de poliolefinas de metaloceno son siempre blanquecinos. Gracias por plantear esta interesante consulta. Saludos.

Sergio:

Buenas, ¿este tipo de silicona serviría para fijar los cables de un faro de coche a su conector? ¿¿O al ser aislante sería malo porque podría sobrecalentar el cable o directamente no dejaría pasar la electricidad al faro?? Hablo desde la ignorancia, la verdad.

Respuesta
del autor:

Hola, Sergio:

Si te refieres a conectar el cable a los terminales metálicos del conector, rotundamente no. En efecto, no haría buen contacto eléctrico. Y, de hecho, lo que comentas... ¡es una chapuza en toda regla! ;)

Según el tipo de conector, tienes dos opciones. Pelar el cable y soldarlo con soldador eléctrico e hilo de estaño al metal es una. La otra es crimpar (en este caso el conector tiene unas patillas que atrapan el cable mecánicamente).

Ahora bien, después, sí se suele usar este adhesivo para reforzar mecánicamente la unión. Esto sirve para evitar que las vibraciones o un estirón hipotético del cable, por ejemplo, rompan las soldaduras y deshagan la unión. Para este fin se aplica el pegamento sobre el aislante de plástico.

En el coche se suelen usar conectores antivibración. Así que es más común encontrarlo en pequeños aparatos electrónicos, sujetando cables muy pequeños para evitar que se suelten. Aquí tienes un ejemplo.

Un saludo.

Chema:

Si la temperatura de fusión es de unos 150º, que diferencia hay entre utilizar una pistola de 20w y una de 100w?.

Respuesta
del autor:

Hola, Chema. La diferencia es que alcanza antes la temperatura de trabajo. Especialmente en invierno (o en entornos con con baja temperatura). Saludos.

Domy:

Hola, precisamente buscaba un artículo como este, asi que agradezco y felicito la información planteada.

La verdad es que en mi familia usamos mucho este material (sobre todo mi madre y yo), pero me he dado cuenta que suelta unos hilos delgados mientras está caliente, hilos que, sin darnos cuenta, podemos ingerir. Dicho esto ¿No es riesgoso ingerirlo? ¿Se puede confiar en qué, siendo sólo un hilo, y sabiendo que el material en sí no es tóxico, no generará daños al sistema?

Saludos.

Respuesta
del autor:

Hola, Domy.

Esta información la puedes encontrar en la Ficha de datos de seguridad del adhesivo. Verás que, efectivamente, en la mayoría de los casos no son tóxicos y no se describen efectos adversos si se ingiere. Además, tampoco se indica que se necesiten primeros auxilios. Así que no yo me preocuparía por ello.

Saludos.

Esteban:

Buen día. Muchas gracias primero que nada por toda la información.

Mí consulta es la siguiente: apliqué silicona en una parte del motor de mi motocicleta que con el uso de calienta. Es posible que , tras haberse solidificado, ¿se termine derritiendo la aplicación y se pierda?

Hasta el momento y luego de dos o tres usos la silicona sigue en su lugar. Muchas gracias.

Respuesta
del autor:

Hola, Esteban. Sí, eso que dices podría ocurrir. Además, no tiene por qué alcanzarse la temperatura de fusión del pegamento para que la unión se afloje (porque se ablanda ligeramente el pegamento).

Así que yo seguiría observándolo unos cuantos días más antes de darlo por bueno. Si tienes claro que no se superan los 70-80 ºC no me preocuparía mucho por ello.

Gracias y saludos.

Jose maria:

Hola: necesito pegar lonas que tienen varios metros de longitud, esto me lleva a poner barras en la pistola cada poco tiempo, por lo que me gustaría saber si existe rollos de silicona y pistola a la que se le pueda acopla en continuo. El material a unir tiene un punto de fusión de 160 ºC ¿Cuál seria el de punto de fusión mas bajo? Un saludo y gracias

Respuesta
del autor:

Hola, Jose María:

Empiezo por el final: los adhesivos termofusibles de baja temperatura se aplican a una temperatura de entre 80 ºC y 130 ºC. Yo usaría uno de este tipo, pues, si como dices, el material se funde a 160 ºC, corres el riesgo de dañar el material (sobre todo si es delgado). En formato barra, los encuentras de la marca 3M.

En cuanto al formato en rollo, existen, aunque no son fáciles de encontrar. Un fabricante que los tiene es Surebonder ( pero no son de baja temperatura).

Te recomendaría hablar con algún proveedor de adhesivo termofusible para la industria, tal vez ellos puedan asesorarte mejor. Saludos.

Ines :

Hola como estás? Espero que bien! Compre barras de silicona fina para mi pistola y al comienzo de la barra no tenia aroma, luego de un rato empezó a soltar un aroma extraño, no muy confiable, jamás me había pasado! Que puede ser? Gracias, saludos!

Respuesta
del autor:

Hola, Inés:

No sé decirte pero ¿seguro que el olor raro viene del pegamento? ¿O quizá sea de la pistola? Coméntaselo al fabricante si tienes claro que es el adhesivo. ¡Saludos!

Victor:

Hola. Una pregunta, ¿es tóxica al ingerir para una tarea?

Respuesta
del autor:

Hola, Victor. La ficha de seguridad del pegamento termofusible recomienda acudir al médico en caso de que aparezcan síntomas adversos, pero no identifica la sustancia como tóxica ni prevé tales síntomas por su ingestión accidental. Saludos.

Alfonso:

Buen día, quisiera saber si estas siliconas pueden ser aptas para contacto directo con alimentos. Gracias.

Respuesta
del autor:

Hola, Alfonso. Solamente algunos adhesivos termofusibles están aprobados para el contacto directo con alimentos. No se deben usar para ello si en la ficha técnica del producto no se indica expresamente. Saludos.

Deja un comentario