Los mejores tacos para pladur

Si eres un manitas en bricolaje, pero no has visto una pared de pladur en tu vida, no te preocupes. Siempre hay una primera vez para todo.

De manera que, si no tienes ni idea de cómo colgar un cuadro en una pared de pladur, en este artículo te explicaré cómo funcionan los tacos para pladur para paredes de paneles de cartón-yeso.

En concreto, en este breve artículo te hablo de cuatro de los mejores tacos para pladur que existen en el mercado. Y después encontrarás una guía de compra.

Mejores tacos para pladur Imagen: tacos metálicos para paredes de pladur para montaje con pistola

Los mejores tacos para pladur (paredes de cartón-yeso)

Taco para pladur Sysfix HFL flecha

El taco para pladur con punta de flecha que puedes ver aquí abajo fue creado por Sysfix en 2011.

Taco pladur tipo flecha Taco para pladur Sysfix HFL

Este tipo de anclaje para paneles de cartón-yeso tiene un inconveniente: solo sirve para cargas bajas. De manera que con él no podrás colgar la lámpara de araña del Palacio de Dolmabahçe de Estambul, puesto que pesa 4500 kilos (es la más grande del mundo). De hecho, no hay pared de pladur que soporte semejante peso, evidentemente.

En un sentido, el taco para pladur tipo arpón es el más fácil de instalar, puesto que ya sabes cómo hacerlo: funciona igual que el taco de nylon de toda la vida. Es decir, este taco requiere perforar la plancha de yeso con un taladro eléctrico.

Su funcionamiento es muy sencillo. El taco flecha para pladur tiene unas ligeras estrías en la parte cilíndrica que evitan su rotación al atornillar el tornillo. La parte del arpón se expande por efecto del tornillo y los laterales de la flecha se desplazan hacia atrás clavándose en la placa de pladur. Así de simple.

Ventajas: hace menos destrozo en la placa que el siguiente taco para pladur del que te hablaré (es un taco de 6 mm de diámetro).

Inconvenientes: admite muy poca carga.

Sysfix 2166100 Taco fijación flecha HFL, para paredes tipo carton/yeso, 6 x 34 mm, Set de 100 Piezas

  • Medida de diámetro y broca a utilizar 6 mm, largo taco 34 mm
  • Su efecto arpón lo hacen perfecto en paredes huecas , cartón yeso, madera, etc
  • Cuello de 6 mm de diámetro y 10 mm de largo

Taco autoroscante para pladur para cargas bajas

Con diferencia, el taco para pladur más fácil de instalar es el de rosca. Su uso es tan simple que ni siquiera necesitas usar el taladro percutor.

Taco para pladur de plástico a rosca Taco para pladur para cargas bajas

¿Cómo funciona este taco? Este taco viene a ser, en realidad, un tornillo. Un tornillo de plástico bastante grueso con filetes de rosca profundos y muy separados entre sí que cortan fácilmente el yeso y se quedan incrustados en él. Es decir, este taco funciona gracias a su espiral de ala ancha.

Una vez que el taco ha quedado embutido en la pared, puedes atornillar el tornillo pero hay un problema: este taco apenas se expande. Por eso solo sirve para cargas bajas.

¿Qué se consideran cargas bajas? Yo me guío por esta pauta: carga baja es la que sujeta una alcayata o escarpia simplemente clavada (sin taco) en en una pared normal de ladrillo y yeso. En realidad, en función del taco, es posible que soporte algo más, pero esto te puede servir de orientación.

Ejemplos: un reloj de pared, un cuadro o un espejo pequeño, un armario para llaves, etc.

Antes de pasar al siguiente tipo de taco, quiero hablarte de una versión mejorada de este taco de una marca que probablemente conoces, pues es una de las mejores marcas de tacos y anclajes para paredes, muros y tabiques: Fischer.

Éste es un taco Fischer Duoblade:

Taco para pladur Fischer Duoblade Taco para pladur Fischer Duoblade

Como ves, este taco para pladur es muy similar al anterior, pero está mejorado: la parte roja produce una ligera expansión.

Lo anterior quiere decir que puede soportar algo más de carga, sin embargo, no te recomiendo que lo uses en techos, puesto que el peso del objeto tracciona el taco y lo puede arrancar.

El resumen que hace Fischer del anclaje para pladur Duoblade es el siguiente:

Taco Fischer Duoblade Características Taco Fischer Duoblade Características

  1. La pieza negra desechable es una punta de centrado que te facilita el montaje del taco. Cuando atornillas el tornillo, el cual suele ir incluido con el taco, la punta se desprende.
  2. La parte roja permite una ligera expansión para aumentar su capacidad de carga
  3. La embocadura está tallada con una cabeza Pozidriv, al igual que el tornillo. Por tanto, puedes usar la misma punta de atornillar en taco y tornillo.
  4. Los tres filos de corte de la punta facilitan la instalación. Se asemejan a una broca Forstner para madera (salvando las distancias, claro).
  5. Las aletas en cuña del núcleo cilíndrico son un sistema antitorsión, para que el taco no te baile en el agujero.
  6. Los afilados filetes de rosca cortan fácilmente la capa de papel y el yeso del pladur y te facilitan la rápida inserción del taco.

Como ves parece un buen anclaje, y sin duda lo es. Si te decantas por comprar este tipo de taco (te recomiendo que lo hagas para cargas muy pequeñas en tabiques), aquí tienes un enlace para comprarlo en Amazon.

Fischer Duoblade S 545676 - Tacos de yeso autoperforante, incluye tornillos, tacos para placas de yeso, tacos para placas ligeras, tacos para paneles de yeso, 25 unidades, Rojo

  • Longitud de los tacos con punta de perforación: 44 mm; longitud de los tacos sin punta de taladro: 29 mm
  • Mín; profundidad de perforación en montaje previo: 50 mm – mín; grosor hasta la primera capa de carga: 50 mm
  • Mín; profundidad de atornillado: 28 mm; profundidad de anclaje: 9, 5 - 25 mm
  • Tamaño del tornillo: 4, 5 x 40 mm; contenido: 25 unidades

Y ahora veamos el otro tipo de taco para pladur del que te voy a hablar.

Taco metálico Fischer HM

El taco metálico para pladur, o tal habría que hablar de familia de tacos, puesto que el tornillo o anclaje de fijación va incluido y los hay de varios tipos, es un taco tipo paraguas.

Si ya conoces el taco paraguas, éste viene a ser equivalente solo que la parte que se queda oculta tras la pared no es basculante, sino que se deforma con la ayuda de una herramienta especial.

Es decir, necesitas comprar una pequeña herramienta para poder instalar este taco (no es estrictamente necesario si eres un poco manitas pero ahorra mucho tiempo. Yo la acabé comprando).

Pistola para tacos de pladur La pistola para instalar tacos de pladur

Bueno, ¿cómo funciona este taco? Es muy sencillo. El taco metálico para pladur está formado por dos piezas:

  1. El tornillo
  2. La camisa y tuerca (el taco propiamente dicho)

Taco metálico para pladur Partes que componen el anclaje metálico para paredes de cartón-yeso (pladur, knauf, placo)

La pistola tira del tornillo (1) al mismo tiempo que presiona contra la pared la camisa (2). Su instalación es así de simple:

Instalación del taco para pladur Instalación de un taco metálico para pladur

  1. Taladras un agujero igual al diámetro de la camisa con el taladro (mejor sin percutor).
  2. Introduces el taco.
  3. Ajustas la boca de la pistola en la garganta del taco y presionas el gatillo varias veces al mismo tiempo que presionas la pistola contra la pared.

Al presionar el gatillo, las cuñas del taco se clavan en el yeso (y ésto evitará que el taco gire).

Al estirar del tornillo, la camisa, que está ligeramente doblada en el medio, se termina de deformar y forma una pletina plana que asegura el taco contra la placa de yeso y reparte la presión de la carga.

Por último:

  • En la parte final de la camisa hay una tuerca (4): en ella enroscarás el tornillo (que habrá quedado completamente fuera al haber estirado de él con la pistola).

Tu anclaje está listo. Así de fácil es usar este taco. Este taco sí te sirve para techo y los tienes con diferentes tipos de anclaje: tornillo, tuerca, escarpia, etc.

Puedes comprar esta pistola...

Forgefix MCAGUN - Pistola de fijación de anclaje a pared

  • Adecuado para aplicaciones de fijación repetitiva
  • Construcción de metal resistente para mayor durabilidad
  • Empuñadura ergonómica facilidad de instalación
  • Uso específico al instalar anclajes de pared de cavidad en placas de yeso

O la original de Fischer, que viene con algunos tacos. Este taco se identifica por dos parámetros:

  1. Diámetro de la rosca del tornillo
  2. Longitud del tornillo

El calibre de la camisa no se indica, depende del grosor del tornillo. Por ejemplo, para instalar un taco 4x32 necesitas una broca de 8 mm.

Denominación Diámetro de la camisa Métrica del tornillo Longitud del tornillo
HM 4x32 8 mm 4 mm 32 mm
HM 5x37 10 mm 5 mm 37 mm

Aquí tienes la tabla de dimensiones del taco Fischer HM. Y aquí el kit de tacos:

Fischer huecos de montaje para fijación

  • Fischer huecos de montaje para fijación

Y ahora pasemos al taco Duotec.

Taco tipo paraguas Duotec

Bueno, aunque no es barato, el Duotec es probablemente uno de los mejores tacos para pladur. Y se llama así porque tiene doble función: sirve para paredes huecas y también para materiales macizos (hormigón).

Este taco es muy sencillo, aunque no lo parezca inicialmente. No es más que una versión mejorada del clásico taco paraguas de toda la vida. La única diferencia es que, en vez de varilla roscada, se usa una pletina de chapa para fijar el tornillo. Eso y que se inmoviliza con la ayuda de una tuerca por la parte de la pared (o del techo, pues sirve para ello).

En seguida te describiré como funciona, pero lo entenderás mejor si ves este vídeo:

Bueno, vamos a ver cómo funciona el taco para pladur tipo paraguas Duotec de fischer:

Taco pladur duotec Partes del taco pladur Fischer Duotec tipo paraguas

Las características del taco para pladur tipo paraguas de Fischer son las siguientes:

  1. La parte que llamaríamos el paraguas, es decir, el elemento basculante no es de metal, sino de fibra de vidrio.
  2. La parte estructural de refuerzo en el Duotec 12 permite cargas más elevadas en paredes de bloques.
  3. Este anclaje se puede usar como taco de expansión si se atornilla en él directamente el tornillo.
  4. Zona roscada compatible con tirafondos para madera y tornillo de métrica. Útil si lo vas a usar como taco paraguas.
  5. Cuña antirotación que evita el giro del taco en el agujero
  6. Tuerca por la parte de la placa de pladur que se desliza sobre la pletina como una brida de electricista. El manguito de cuello ajustable aumenta la capacidad de carga transversal.
  7. En el Fischer Duotec 12 este botón permite insertar el taco rápidamente
  8. La pletina estriada ayuda a introducir el taco y desplegar el basculante
  9. Extremo en gancho para detectar obstáculos (cables eléctricos o tuberías)
  10. La escala graduada de la pletina te permite conocer fácilmente la medida del tornillo

Taco pladur fischer El taco para pladur Fischer Duotec sirve para cartón-yeso, madera y hormigon

Ventajas:

  • Alta capacidad de tracción: soporta cargas elevadas
  • Compatible con tornillos de métrica y tirafondos de madera
  • Taco pladur con buen reparto de las cargas gracias al plástico reforzado con fibra de vidrio
  • La parte plana del basculante reparte la carga en el soporte sin debilitarlo
  • La tuerca con cuello blanco de encaje a presión permite instalar el taco fácilmente y lo inmoviliza
  • La escala te permite averiguar la longitud necesaria del tornillo (solo has de sumar 20 mm a la medida indicada)
  • Este taco es apto para pladur y materiales macizos, por lo que simplifica la instalación en paredes mixtas

Si quieres saber más sobre este taco basculante tipo paraguas, consulta la web de Fischer.

Fischer Taco DuoTec (Bolsa de 10 Ud.), 541888, Gris+rojo

  • De la marca Fischer
  • Material de calidad
  • Muy resistente

Guía para comprar tacos para pladur

En esta breve guía de compra te doy algunas pautas sobre el taco para pladur. Primero...

¿Qué es un taco para pladur?

El taco para pladur es un tipo de taco de expansión que, como su nombre indica, se usa en pladur. Entonces, habrá que preguntarse qué es el pladur.

Pladur es una palabra incluida en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE. Esta palabra no siempre estuvo aceptada, su definición según dicho diccionario es:

  1. m. Material compuesto de placas de yeso, usado en construcción y en la distribución de interiores.

Así pues, en el habla coloquial, el pladur es un sistema constructivo que permite construir elementos divisorios y trasdosados de fachadas en el interior de viviendas. Es decir, los tabiques de tu piso o casa, vaya.

Pladur

Por el contrario, si hablamos de Pladur®, nos estamos refiriendo a la marca registrada usada para comercializar dicho sistema constructivo. Pladur era una marca registrada del Grupo Uralita pero actualmente ha cambiado su nombre a Coemac.

¿Qué problema hay con las paredes y techos de pladur y por qué requieren tacos de expansión especiales para el anclaje de objetos?

El pladur, que es conocido en inglés como drywall 'muro seco', y que fue inventado por Augustine Sackett y Fred L. Kane en 1884, tiene algunas ventajas pero también sus inconvenientes:

Ventajas: es más limpio y fácil de instalar. Y no requiere trabajar con cemento, por eso se llama tabiquería seca.

Inconvenientes: los techos y paredes de pladur son más débiles que los de ladrillo y cemento, a menos que se refuerce lo suficiente la estructura, lo que no siempre se hace.

La respuesta rápida a por qué tienes que usar tacos especiales en pladur es que la pared es muy débil y no soporta la carga. Pero intentaré dar una explicación más precisa.

Funcionamiento de un taco convencional

Para entender por qué no funciona un taco normal en una pared de pladur, reflexionemos un momento acerca del funcionamiento del taco convencional.

Veamos, por ejemplo, cómo funciona un taco en hormigón. La carga, es decir, el objeto que está anclado a la pared ejerce una fuerza vertical con dirección al suelo, como resultado de su peso y de la acción gravitatoria.

Para que el objeto se quede en su lugar, es decir, que permanezca estático, la pared, el taco de expansión y el tornillo deben ser capaces de contrarrestar esta fuerza.

Lo que sucede es que la pared se opone a la fuerza vertical que ejerce el objeto sobre el tornillo. Al hacerlo, se crea otra fuerza vertical, en este caso ascendente, que somete al tornillo a un esfuerzo de cizallamiento.

Taco expansión cizallamiento

El taco de expansión en hormigón funciona por fricción

En palabras simples, ésto viene a decir que el tornillo (y el taco) intentan ser cortados por la mitad, como lo haríamos con una tijera, por un lado por la pared; y por otro, por el objeto que está anclado a ésta.

Como resultado, se produce presión en los puntos señalados en naranja en la ilustración. Si la pared es capaz de soportar esta tensión, y si taco y tornillo son capaces de soportar el esfuerzo cortante, todo se queda en su sitio y el objeto no se cae.

¿Pero qué ocurre si la pared es de pladur?

Si la pared es de pladur, y muy especialmente si solo tiene una placa (y más aún si ésta es fina), ocurre lo mismo. Pero en este caso, la superficie de contacto entre el taco y la pared es mucho menor.

Un taco normal en pared de pladur

taco pladur normal

En este caso la fuerza del objeto sigue siendo la misma, pero la débil placa de pladur tiene menos recursos para contrarrestarla. El esfuerzo se concentra en los puntos señalados en naranja. Es decir, en la parte inferior del frontal de la placa, y en la parte posterior de la placa, en la zona que no vemos.

Además, un taco de expansión normal nunca expande por el collarín, sino en su región media. Por tanto, un taco normal en la pared de pladur no funciona:

  1. El taco no expande y no crea fricción: ésto impide completamente, por ejemplo, usarlo en techos.
  2. El yeso no puede contrarrestar el esfuerzo de palanca del objeto: la presión que ejerce el taco pulveriza, por así decirlo, los puntos de contacto con la pared y hacen más grande el agujero (el taco baila).

Además, aunque el taco pudiera crear fricción, es decir, aunque sí expandiera, el yeso no sería capaz de oponerse a este ensanchamiento y ocurriría lo mismo que lo dicho en el punto 2.

El taco especial para pared de pladur

La solución pasa por usar tacos especiales para paredes de pladur. Así es como funciona un taco de anclaje para pladur modelo Fischer Duopower.

Taco pladur Taco especial para pared y techo de pladur Fischer Duopower

Al ser atornillado, este taco forma una especie de nudo en la parte posterior de la pared de pladur.

Ésto ya evita, de entrada, que si lo usamos en techo el taco se resbale hacia afuera. Y en pared, el esfuerzo ya no solo se concentra en un punto, sino en varios. Y en pared, el esfuerzo ya no solo se concentra en dos puntos: el arpón o nudo crean puntos de contacto adicional en la parte posterior de la placa.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que este taco tampoco se expande, puesto que el yeso de la placa de pladur no lo soporta. Es decir, no es realmente un taco de expansión, sino más bien un anclaje para pladur por anudamiento.

Y como ya hemos visto, existen muchos otros tipos de tacos para pladur que reparten la carga y aumentan el punto de contacto con el pladur para evitar que la presión de cizallamiento deshaga el yeso.

Y hasta aquí mi intento de explicación de por qué no puedes usar un taco normal en una pared de pladur.

Por cierto, si quieres aprender más sobre este tema, puedes leer el artículo los Mejores Tacos para Pladur en el blog El Rincón del Manitas, en él se rebaten ciertos mantras sobre las placas de yeso laminado. Por ejemplo, que en estas paredes «no puedes colgar ni un simple cuadro».

Conclusión y resumen sobre los anclajes y fijaciones para paredes de pladur

Fijar elementos en paredes de paneles de cartón-yeso (Pladur, Knauf, Placo) es tan sencillo como hacerlo en tabiquería y muros de ladrillo y hormigón. Para ello, el mercado pone a tu disposición diferentes tipos de tacos para pladur.

Los tacos para pladur más sencillos son muy baratos y fáciles de instalar, puesto que funcionan como los convencionales (tacos flecha). Por otro lado, uno de los mejores tacos para pladur si las cargas son bajas es el taco autorroscante de toda la vida. Este taco tiene la ventaja de que no requiere perforar la pared con un taladro.

Por otro lado, puedes comprar tacos para pladur mucho más avanzados y efectivos como el taco metálico expansivo de pletina con rosca. Este taco, conocido como taco Fischer HM, por ser ésta una de las primeras marcas en usarlo, tiene la ventaja de que viene con la tornillería incluida y está disponible en muchos diámetros y longitudes, con tornillo de métrica con cabeza redonda, hexagonal o de alcayata, entre otros. Su inconveniente es que requiere taladro y pistola.

En último lugar, el taco tipo paraguas Fischer Duotec es el más avanzado de todos. Este taco no es barato, pero es sumamente versátil. No requiere pistola y es compatible con materiales huecos y macizos. Además, tiene una gran capacidad de carga y sirve para techo y pared.

Y eso es todo. Si quieres saber más sobre otros tipos de tacos y anclajes para paredes y techos, puedes leer mi artículo: tipos de tacos de expansión para pared.

Deja un comentario