¿Por qué debes taladrar el metal a menor velocidad cuando usas brocas grandes?

Broca pequeña en velocidad rápida y broca grande en lenta. Aunque ésta es una obviedad para los más manitas, no todos los aficionados al bricolaje entienden bien este hecho. ¿Por qué bajamos la velocidad del taladro eléctrico a medida que aumentamos el diámetro de la broca?

Ésto es lo que te explico en este artículo. Te daré una respuesta corta que es fácil de explicar pero difícil de entender. Y viceversa, una explicación larga, fácil de entender...

Velocidad del taladro eléctrico de batería

¿Por qué debes bajar la velocidad del taladro? Respuesta corta

El motivo es que al taladrar no debes superar la velocidad máxima de corte para no quemar la broca. Y la velocidad de corte aumenta de manera proporcional al diámetro de la broca.

La velocidad máxima de corte es una característica de la broca, no del taladro, y es algo que depende del material y el recubrimiento de la broca.

Las brocas para taladrar metal se queman fácilmente y pierden su filo cuando se supera la velocidad lineal de corte.

¿Pero qué me estás contando?

Ya dije que la respuesta corta no es tan fácil de entender... Sin embargo, llegados a este punto, algunas personas ya no estarán leyendo.

Ahora bien, si tú te has quedado como estabas, sigue leyendo, pues voy a intentar explicártelo de la manera más simple posible. Es precisamente para ti para quien he escrito este artículo.

En primer lugar, tienes que entender qué es la velocidad de corte.

La velocidad lineal de corte

La velocidad lineal de corte se puede definir como la longitud lineal de material que corta la broca por unidad de tiempo. Se suele expresar en m / min., es decir, metros por minuto. Pero puedes pensar en km/h si así te resulta más familiar.

Cuando pulsas el gatillo del taladro eléctrico y oprimes el metal, la broca empieza a arrancar viruta. Si la viruta fuera continua, la longitud de viruta producida durante un minuto es lo que se conoce como la velocidad lineal de corte.

El roce de metal contra metal produce fricción. La fricción produce calor. El calor puede quemar la broca, arruinar el filo y, en consecuencia, hacer que deje de cortar. Por eso, al taladrar, no debes superar la velocidad máxima de corte indicada por el fabricante de la broca.

¿Por qué hablamos de velocidad lineal? Para diferenciarla de la velocidad angular.

Al taladrar, la velocidad de corte depende de dos cosas:

  1. Del diámetro de la broca: la velocidad de corte es mayor cuanto más grande es la broca.
  2. De la velocidad angular del taladro en un momento dado: la velocidad de corte es mayor cuanto más alta es la velocidad angular.

¿Qué es la velocidad angular?

La velocidad angular no es más que el número de vueltas que da la broca durante un minuto. Se expresa en revoluciones por minuto, es decir, RPM.

Ejemplo: en un taladro percutor con cable la velocidad angular máxima es de unas 2800 RPM, mientras que no todos los taladros con batería alcanzan esta velocidad: algunos giran como máximo a unas 2000 RPM.

Es evidente que entiendes de sobra el punto 2 del final de la sección anterior. Es decir, que cuanto más alta es la velocidad angular, más alta es también la lineal.

Por ejemplo, cuanto más rápido giran las ruedas de un coche (velocidad angular) mayor distancia recorre sobre la carretera (velocidad lineal). Si duplicaras la velocidad de las ruedas (en RPM), también se duplicaría la velocidad sobre la carretera (en km/h).

Lo anterior es fácil de entender, pero tal vez no es tan sencillo comprender por qué el diametro de la rueda (broca) influye en la distancia recorrida por el coche (velocidad de corte en el taladro).

Por ejemplo, si reduces el tamaño de las ruedas del coche sin modificar el motor, ¿qué es lo que ocurre?

La relación entre el diámetro de la broca y la velocidad lineal

Respondiendo a la pregunta de la sección anterior... Si le cambiamos las ruedas a un coche por otras más pequeñas sin modificar el motor ocurren dos cosas:

  1. La velocidad máxima del coche disminuye
  2. La aceleración aumenta, es decir, tarda menos tiempo en ganar velocidad

Tu coche ahora acelera más rápido, pero ya no alcanza los 120 km/h, se queda en 100 km/h. ¿Por qué pasa ésto?

La noria del parque de atracciones

Noria de Londrés London Eye El London Eye o noria de Londrés

Lo que ves arriba es el London Eye, es decir, la gran noria de Londres. Si París tiene la Torre Eiffel, Londrés tiene el London Eye, es la atracción turística más visitada.

Esta noria abrió al público en el año 2000. Hasta 2006 fue la noria más alta del mundo y sigue siendo la más alta de Europa, mide 120 m de diámetro.

Yo no conozco la noria London Eye pero te voy a hablar de dos norias que sí conocía bien: la noria grande y pequeña del Parque de Atracciones de Madrid.

Imagina que la noria fuera la broca de tu taladro. Imagina también que la velocidad angular de la noria grande y la pequeña es la misma, es decir, tardan lo mismo en dar una vuelta completa. ¿En cuál es mayor la velocidad lineal?

En la grande, evidentemente. Y sería aún mayor en el London Eye. Imagina que la noria estuviera encajonada entre dos paredes. Si tuvieras una tiza en la mano y la presionas contra la pared mientras la noria gira, ¿en qué noria se te gastaría antes la tiza?

El mítico Enterprise del parque de atracciones: la Turbina

Turbina del parque de atracciones La turbina del parque de atracciones

El Enterprise fue una atracción del Parque de Atracciones de Madrid que se inauguró en 1976 y cerró en 2007. En algún momento de su existencia cambió de nombre y pasó a llamarse la Turbina.

La Turbina era parecida a una noria pero sus vagonetas eran fijas, es decir, cuando estás en su punto más alto estás bocabajo. El cuerpo no cae sobre el techo de la vagoneta porque gira muchísimo más rápido que la noria. En cualquier caso, ésto no es lo importante.

Te pongo este ejemplo por un motivo: por sus características, la Turbina no comenzaba a girar en posición vertical, como la noria, sino en horizontal. Es decir, era como una noria tumbada sobre el suelo. A medida que aumentaba la velocidad y ganaba inercia se iba inclinando.

Imagina que la Turbina hubiera sido tan grande como la ciudad de Madrid: con tan solo una única vuelta habrías dado una vuelta entera a la ciudad.

Conclusión: ¿por qué debes reducir la velocidad al taladrar metal con una broca grande?

Creo que con el ejemplo del Enterprise ya te habrá quedado bien claro que la velocidad lineal de corte de la broca depende, como te dije, de dos cosas:

  • De la velocidad a la que estés haciendo girar el taladro en un momento dado
  • Del tamaño de broca que hayas montado en su portabrocas

Por eso, para no superar la velocidad de corte máxima que soporta la broca, tendrás que reducir la velocidad del taladro. De hecho, este es el motivo por el cual se inventaron los taladros de dos velocidades.

Y eso es todo, espero que mi artículo te haya servido para entenderlo.

Taladros percutores eléctricos con batería de litio Taladros de batería Bosch Taladro eléctrico con percutor

Bonus track: preguntas y respuestas

Aquí van algunas preguntas con respuesta, por si te ha quedado alguna duda.

¿Solo se baja la velocidad del taladro cuando se taladra metal?

No. Pero es el ejemplo más evidente en cuanto al uso doméstico. En bricolaje se suelen usar maderas relativamente blandas como el pino o maderas procesadas como los tableros de aglomerado, MDF y contrachapado. En estos materiales, la broca de madera no se quema tan fácilmente como la de metal.

En cambio, al taladrar maderas duras como el roble también es muy importante respetar escrupulosamente la velocidad de corte. Y en este caso, ya no solo para no quemar la broca, también para no quemar la madera (y ésto sí que es muy fácil que ocurra).

En general, la velocidad de corte es un parámetro que debes respetar siempre que trabajes con herramientas de corte como:

  • Avellanadores cónicos
  • Brocas de barreno para madera
  • Brocas de espiral para madera
  • Brocas Forstner
  • Brocas para metal

También se aplica a otras máquinas eléctricas como:

¿Qué es y para qué sirve la taladrina?

La taladrina es un aceite de corte especial que se mezcla con agua y sirve para refrigerar la broca o herramienta de corte durante el mecanizado del metal. También se usa en otros tipos de máquinas industriales que trabajen mediante el arranque de viruta.

Por ejemplo, al taladrar metal con taladros de columna, la taladrina ayuda a reducir la temperatura de la broca. Esto permite trabajar con velocidades de corte más altas sin quemar la broca.

Taladro en aluminio con un taladro de columna Fabricación de una escuadra metálica de aluminio usando un taladro de columna

En bricolaje, al taladrar con máquinas de columna como el taladro de mesa Bosch PBD 40, a veces nos queda libre una mano, la cual podemos usar para aplicar taladrina sobre la broca con la ayuda de una botella con cánula.

En cambio, al perforar con un taladro percutor de mano, refrigerar el corte es mucho más complicado, a menos que nos ayude alguien. Por eso, en estos casos, aún es más importante respetar la velocidad de corte.

Comentarios

Orlando benitez

Me sirviò, pero si la mecha està desafilada tambien calienta ya que patina en el metal con fricciòn y no perforando.

Tecnitool

Hola Orlando:

Tu observación es acertada e interesante. Cuando la broca pierde algo de filo, el rendimiento de corte se reduce y aumenta la temperatura. Y, además, si la arista cortante se redondea en exceso, como bien dices, la broca deja de cortar y solo produce fricción y rozamiento. En ese momento, nos tocará afilar o cambiar la broca.

Por cierto, para afilar las brocas de metal existen accesorios para el taladro que permiten conservar el ángulo de inclinación de la punta. Las estaciones de afilado eléctricas son un poco más caras, pero muy fáciles de usar. Y luego hay soportes para las esmeriladoras que también facilitan la tarea. Lo importante es que los filos queden centrados y sin rebabas.

Gracias por leer y comentar. Saludos.

Jesus

Muy buen articulo y mejor explicado con unos ejemplos muy faciles de entender muchas gracias

Tecnitool

Hola Jesús:

Cuando escribí esté artículo no estaba convencido de que fuera buena idea explicarlo con tanto detalle. Pero ahora me alegro de haberlo hecho y de que te haya sido útil la información. Muchas gracias a ti por leer y comentar.

¡Saludos!

Freddy

Felicitaciones! muy bueno este artículo... muy importante conocimiento para los que se inician en trabajos con herramientas de este tipo...

Tecnitool

Gracias, Freddy. Saludos.

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