Taladro de columna Bosch PBD 40

El Bosch PBD 40 es un taladro de columna con regulación electrónica. Es una máquina de gama media, muy superior a los taladros de columna baratos con un motor más potente y un gran número de características que lo hacen muy útil para el bricoladores carpinteros, cerrajeros, mecánicos, etc.

Taladro de columna Bosch PBD40 Taladro de columna Bosch PBD40

En este artículo analizamos a fondo el taladro de columna Bosch PBD 40 y señalamos cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes.

Características generales del taladro de columna Bosch PBD40

A continuación hacemos una descripción general de la herramienta. Dividimos sus características en mandos eléctricos y ajustes mecánicos.

Mandos eléctricos

El PBD40 es un taladro de pie con un motor relativamente potente de 710W regulado electrónicamente. Las revoluciones exactas de giro las podemos observar en su pantalla electrónica de cristal líquido y las podemos regular con la rueda frontal (la de color negro).

En el lateral encontramos un selector de color rojo que podemos utilizar para alterar la velocidad de giro. Al igual que en la mayoría de taladros, la velocidad 1 nos ofrece pocas revoluciones con un mayor par motor y viceversa, en la posición 2 obtenemos una mayor velocidad.

En el frontal, la rueda roja tiene tres posiciones, a la izquierda apagado, la posición central activa el láser y el led que ilumina el área de trabajo. Finalmente, la última posición activa el giro del taladro Bosch PBD40.

Taladro columna Bosch PBD40 Bosch PBD40

Justo por debajo del interruptor principal se encuentra la pantalla y cuatro pequeños pulsadores. La pantalla sirve para dos propósitos:

  • Indica las revoluciones de giro actuales
  • Indica la profundidad de taladrado

Para alternar entre la velocidad y la profundidad utilizamos el primer botón. El segundo botón sirve para poner a cero el control de profundidad (se utiliza para regular el tope o para hacer cálculos parciales de la carrera de la broca). El tercero activa o apaga el láser. El cuarto hace lo mismo con el LED de iluminación general.

Ajustes mecánicos

Además de los mandos eléctricos el taladro Bosch PBD40 tiene varios ajustes mecánicos:

  • Una mordaza con freno en la base
  • Una palanca situada a la izquierda para activar el tope de profundidad
  • Un volante situado a la derecha para bajar el cabezal del taladro de columna

Tope angular del Bosch PBD40 Tope angular del Bosch PBD40

A diferencia de otras máquinas de mesa, en este taladro de columna desciende toda la máquina por su cremallera dentada. La base incluye cuatro tornillos por si queremos fijar la máquina al banco del taller. La mordaza es giratoria e incluye un sistema de freno.

El Bosch PBD40 también incluye una doble guía en la base con un tope angular.

Opiniones y comentarios sobre el taladro Bosch PBD 40

Si se buscan opiniones, reseñas y comentarios sobre este taladro de columna de Bosch vamos a encontranos con que existe una fuerte división de opiniones. Por un lado, el grupo de los que dicen que el portabrocas tiene mucha holgura y no sirve para gran cosa. Por otro lado están los que afirman que es una gran máquina.

Ambos grupos llevan razón. Este taladro de columna, por diseño, tiene una ligera holgura en el portabrocas. Los usuarios acostumbrados a máquinas profesionales notan enseguida el problema. Ahora bien, se trata de una holgura mínima, de hecho, a muchos nos ha pasado completamente desapercibida.

Esta pequeña holgura es tan ligera que no dificulta en absoluto el uso del taladro de columna. No para un uso doméstico o semiprofesional. Compararlo con un taladro profesional está un poco fuera de lugar porque un taladro industrial que no tenga la holgura que este duplica, triplica o cuadriplica el precio. Al fin y al cabo es una herramienta Bosch linea verde.

Sin embargo, para ser un taladro de columna muy económico, y para ser de la línea verde de Bosch, la calidad del Bosch PBD40 es muy superior a lo que esperaríamos inicialmente. Y ahí está el segundo grupo de opiniones para confirmar que esto es cierto. Los taladros verdes de Bosch son bastante mediocres, pero este no lo es.

Ventajas del Bosch PBD40

Entre las ventajas y los puntos fuertes de este taladro de columna, destacamos:

La potencia del motor

Es un motor lo suficientemente potente para taladrar y fresar con cualquier diámetro de broca (hasta 40 mm en el caso de madera). No patina ni pierde fuerza, algo que sí ocurre con las taladradoras de columna con caja de tranmisión mediante correas de baja gama.

La regulación electrónica

Variar las revoluciones es sumamente sencillo y cómodo. No hay que andar cambiando correas. Simplemente girar el dial frontal y listo. La velocidad de giro se ajusta gradualmente a las revoluciones que hayamos escogido. Además, en la pantalla observamos la cifra exacta.

Tabla lateral para la conversión de la velocidad de corte

En el lateral izquierdo del taladro Bosch PBD40 encontramos una tabla que nos convierte la velocidad de corte recomendada para cortes en metal al número de revoluciones adecuado en función del diámetro de la broca.

Tabla para el cálculo de las revoluciones Tabla para el cálculo de las revoluciones y pantalla LCD del Bosch PBD40

Los torneros fresadores se saben las revoluciones de memoria pero para los que no estamos todo el día taladrando en metal encontramos esta tabla muy útil. En la gráfica se indica las rpm según el diámetro para cortes en acero (línea blanca) y aluminio (línea amarilla).

Mordaza y tope angular

El sistema de mordaza también es otro de los puntos fuertes de este taladro de columna. Normalmente las máquinas de este precio suelen traer una mordaza muy mediocre pero esta es de una calidad aceptable. Se puede girar y subir sobre la columna del taladro.

Cuando ya la tenemos en posición se abre y se cierra rápidamente con la palanca de mariposa. La separación entre sus dos ejes es lo suficientemente grande como para que entre una fresa de madera mediana.

Mordaza de sujeción para las piezas del Bosch PBD40 Mordaza de sujeción para las piezas del Bosch PBD40

Sistema de fijación y tope de profundidad

La regulación de altura de la caja verde así como el tope de profundidad también están bastante bien diseñados en el Bosch PBD40. Ambos se hacen a través de dos manivelas rojas situadas en el lateral izquierdo.

Con una de las palancas ajustamos la posición del taladro. Lo subiremos cuando tengamos que taladrar piezas grandes y viceversa. Esta regulación determina cuál sera el punto más alto del portabrocas y el más bajo (inicio y final de carrera). La operación de descenso en sí se hace mediante el volante.

El tope de profundidad resulta ideal para taladrar en puertas de cocina o uniones con espigas de madera El tope de profundidad resulta ideal para taladrar en puertas de cocina o uniones con tubillones de madera

Con la otra pieza roja regulamos una varilla interna que sirve de tope de profundidad. Para ello solo tenemos que hacer descender el cuerpo del taladro con el volante y apretar la manivela en la posición deseada. El resto de los cortes la varilla hará de tope y no superaremos la profundidad establecida.

Para regular la profundidad desde una posición relativa utilaremos el segundo botón. Con el ponemos a cero la pantalla tocando con la broca la parte superior de la pieza. Después bajamos los milímetros deseados y ajustamos el tope. De esta forma podemos clavar con precisión, por ejemplo, una profundidad de 17.5 mm.

Láser

El rayo láser en cruz nos permite ver rápidamente el punto de taladrado. No nos debemos fiar de él si buscamos la máxima precisión. Recurriremos a marcar con una gramil y un granete.

Rayo láser en cruz que marca el punto de taladrado Rayo láser en cruz que marca el punto de taladrado

Pantalla retroiluminada

Muy útil si lo vamos a utilizar en un lugar de baja visibilidad.

Base con ranura en V para taladros en piezas cilíndricas

La base incluye una ranura longitudinal en V gracias a la cual, con la ayuda de la mordaza de pinza, podremos taladrar tuberías o cualquier otra pieza de sección cilíndrica.

Base del PBD40 con ranura en V para tuberías Base del PBD40 con ranura en V para tuberías

Inconvenientes del taladro Bosch PBD40

Las dos pegas que se le pueden sacar a esta máquina tienen que ver con su base.

Base de aluminio

A diferencia de otros taladros de columna, la base del Bosch PBD40 no es de fundición sino de aluminio. Aunque no está tan claro que esto sea un inconveniente. Por ejemplo, lo hace mucho más ligero y fácil de transportar.

El inconveniente de una base de aluminio es que al ser más ligera hace que la máquina resulte menos estable. Asimismo, antes o después, acabaremos marcando la base con una fresa de la anchas en algún descuido.

Al ser más blanda que la función de acero se araña con más facilidad. Aunque para taladrar madera es ideal (hay menos probabilidades de ensuciarla ya que el aluminio no se oxida) las piezas de acero irán marcando poco a poco la base.

Dificultad para taladrar en testa piezas largas

Si pretendemos taladrar el extremo de una pieza de madera esta máquina no nos va a servir en cuanto la pieza sea un poco más larga de la cuenta. Tocará hacer algún invento para poder trabajar en estas piezas.

Lo mismo sucede si queremos hacer un taladro en medio de una pieza plana de grandes dimensiones. La pieza toca con la columna por lo que estamos algo limitados.

Imposibilidad de invertir el giro

Otra cosa que no podremos hacer con el Bosch PBD40 es invertir el giro. Tendremos que recurrir al taladro de mano para ello. )

Video: el PBD40 en acción

En este vídeo se puede ver cómo trabaja el taladro PBD40 (en inglés).

¿Dónde comprar el taladro Bosch PBD40?

El taladro Bosch PBD40 se puede comprar suelto o en lotes que incluyen diferentes accesorios: soporte con bolas, juego de fresas, una sierra de mesa de madera de mesa, una sierra de banco o un juego de brocas.

Se vende en Amazon y en ferreterías especializadas.

 Bosch PBD 40 - Taladro de columna (710 W, caja de cartón)

Bosch PBD 40 - Taladro de columna (710 W, caja de cartón)

Comprar en Amazon
 Bosch PBD 40 - Taladro de columna (710 W, caja de cartón) + Bosch 2607019469 - Pack de 15 fresas con inserción de 8 mm

Bosch PBD 40 - Taladro de columna (710 W, caja de cartón) + Bosch 2607019469 - Pack de 15 fresas con inserción de 8 mm

Comprar en Amazon
 Bosch PBD 40 - Taladro de columna, caja de cartón, 710 W + Set de accesorios X-line, 30 unidades

Bosch PBD 40 - Taladro de columna, caja de cartón, 710 W + Set de accesorios X-line, 30 unidades

Comprar en Amazon
 Bosch PBD 40 - Taladro de columna (710 W, caja de cartón) + Bosch 0.603.B05.100 Mesa de trabajo para ingletadoras, Verde, Acero Inoxidable, 700-1150 mm

Bosch PBD 40 - Taladro de columna (710 W, caja de cartón) + Bosch 0.603.B05.100 Mesa de trabajo para ingletadoras, Verde, Acero Inoxidable, 700-1150 mm

Comprar en Amazon
 Bosch PBD 40 - Taladro de columna (710 W, caja de cartón) + Bosch PTS 10 - Sierra circular de mesa en caja de cartón

Bosch PBD 40 - Taladro de columna (710 W, caja de cartón) + Bosch PTS 10 - Sierra circular de mesa en caja de cartón

Comprar en Amazon
 Bosch PBD 40 - Taladro de columna (710 W, caja de cartón) + Bosch PTS 10 - Sierra circular de mesa con bastidor en caja de cartón, 1400 W

Bosch PBD 40 - Taladro de columna (710 W, caja de cartón) + Bosch PTS 10 - Sierra circular de mesa con bastidor en caja de cartón, 1400 W

Comprar en Amazon

Si te ha sido útil la información, comparte esta página. ¡Gracias!

Valora el contenido: