Taladro Makita HP1640

En mi opinión, el taladro Makita HP1640 es uno de los mejores taladros con cable para casa. Este sencillo, pero eficaz, taladro percutor es equivalente en prestaciones al Makita HP1641 pero con portabrocas manual de corona dentada con llave.

Poco se puede decir en contra de este estupendo taladro percutor: es compacto, ligero, manejable y potente. Es muy robusto y es de Makita. De manera que si estás pensando en comprar un buen taladro doméstico, éste te puede interesar. Vamos a ver qué te ofrece.

¿Qué tipo de taladro es el Makita HP1640?

Este taladro Makita pertenece a la familia de taladros percutores sin velocidades mecánicas ni ruleta selectora de velocidad. Es decir, es un taladro básico en el que regulas la velocidad desde el propio gatillo. Aparte del selector de percutor y de la inversión de giro, este taladro no tiene ningún otro ajuste.

Como te digo, el HP1640 es para mi uno de los mejores taladros Makita. De hecho, es uno de los más vendidos en Amazon de la marca. Y el motivo no es otro que tiene la sencillez y robustez propias de la marca japonesa Makita. Pero ¿cuáles son sus características? ¿Qué puedes y qué no puedes hacer con él? Veamos su capacidad de perforación.

Makita HP1640 Taladro Percut. 13Mm 680W Llav, 680 W, 240 V, Multicolor

  • Posee motor muy potente de 680 w
  • Taladro
  • Tiene 2 modos de trabajo - perforación y perforación con percusión
  • Marcha a la derecha y a la izquierda con sistema de regulación y bloqueo de interruptor

Características del taladro Makita HP1640

Makita describe su taladro eléctrico HP1640 como un taladro ligero y manejable para trabajos en mampostería. Y lo cierto es que ésta es una descripción que se ajusta bastante bien a lo que puedes esperar de este taladro.

Taladro Makita HP1640 Taladro Makita HP1640 con portabrocas manual

Primero, el portabrocas de este taladro es de corona dentada y cierre manual mediante llave. Aunque el cambio de brocas resulta más engorroso en el mandril con llave, tiene la ventaja de que es mucho más fiable. No solo en durabilidad, también hay menos riesgo de que la broca resbale mientras taladras.

Segundo, este taladro percutor es ligero, pero no tan ligero: pesa 2 kg. En cuanto lo cojas tendrás la impresión, acertada, de que es un buen taladro. Con componentes mecánicos de calidad y un motor potente.

Y hablando del motor, este taladro Makita tiene una potencia de 680 W. La relación peso/potencia es buena y gracias a la eficacia y fiabilidad de su percutor, podrás taladrar en pared con broca de hasta 16 mm de diámetro.

Por cierto, si quieres saber cómo funciona el percutor de este taladro sigue el enlace y lo descubrirás.

Cambiar el sentido de giro en este taladro no solo es fácil de hacer, además, el selector de giro ha sido diseñado para alargar la vida útil de las escobillas de carbón y para ofrecer la misma fuerza de giro en los dos sentidos.

Características del Makita HP1640 1 y 2. Gatillo con bloqueo. 3. Iluminación LED. 4. Inversor de giro. 5. Interruptor para desconectar el percutor

En cuanto al formato y apariencia del taladro con cable Makita HP1640 es el de cualquier otro taladro de bricolaje. Estructuralmente es compacto y su carcasa de plástico es robusta. Además, está bien ventilada gracias a las ranuras situadas en los puntos clave. Esto permite refrigerar las bobinas del motor eléctrico, lo que evitará que el motor se queme cuando estés taladrando en superficies duras como el hormigón, por ejemplo.

Por otro lado, su empuñadura es antideslizante, lo que garantiza un buen control del taladro. Y hablando de empuñadura, el Makita HP1640, a pesar de ser un taladro corto y pequeño, incluye una segunda empuñadura auxiliar con tope de control de profundidad.

El botón redondo situado en su mango te permite bloquear el gatillo. Ésto es muy útil porque te deja libre una mano para sujetarlo de otro punto si te hiciera falta. Por ejemplo, si estás eliminando óxido con un cepillo de alambre sobre una superficie plana puedes sujetarlo desde la parte posterior para hacer más fuerza.

Debo señalarte también que este taladro tiene una lámpara LED no en el frontal, sino en la zona inferior de la empuñadura. La ubicación de la luz, en mi opinión, es un acierto por parte de Makita puesto que ilumina la zona de trabajo de manera más efectiva. Además, el LED se activa automáticamente en cuanto presionas el gatillo del taladro.

En cuanto a las revoluciones, alcanza como máximo 2.800 rpm. Su percutor mecánico golpea 44800 golpes por minuto).

Por último, en la zona inferior de la empuñadura principal encontrarás una lengüeta de goma o pestaña que te sirve para guardar la llave del taladro.

Accesorios taladro Makita HP1640 Accesorios incluidos con el taladro Makita HP1640: empuñadura auxiliar, tope profundidad y portabrocas manual.

Ficha técnica

Características técnicos del taladro eléctrico Makita HP1640 La ficha técnica de características del taladro percutor Makita HP1640

Ventajas e inconvenientes del taladro Makita HP1640

Bueno. Ahora que ya conoces sus características te hablaré de sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas:

  • El tamaño
  • La robustez y ligereza
  • La sencillez de uso: sin apenas ajustes
  • Fiabilidad del portabrocas manual
  • El tope de profundidad metálico

Inconvenientes:

  • Cable algo corto
  • Su precio
  • Solo puedes regular la velocidad desde el gatillo

En mi opinión, el precio es el único inconveniente significativo de este taladro. Eso no quiere decir que su relación calidad / precio sea mala, puesto que es muy bueno. Pero es verdad que cuesta más que otros taladros de prestaciones técnicas similares. También es verdad que te puede durar muchos años si lo cuidas.

Por otro lado su cable es algo corto: 2 metros. Esto te obligará a usar un alargador eléctrico. No obstante, los taladros domésticos suelen montar este tipo de cable, por lo que tampoco hay muchas otras opciones donde elegir.

Finalmente, este taladro no tiene selector de revoluciones. Eso te obliga a controlar el régimen de giro desde el gatillo: te resultará más incómodo cuando lo uses como atornillador. Si prevés que lo usarás mucho como atornillador, te recomiendo que compres un taladro de batería con embrague de bolas. Éstos son mucho más efectivos para estas tareas.

Resumen y conclusión final

En resumen, como ventajas el Makita HP1640 destaca por varios aspectos. Primero, por su portabrocas manual y su varilla de profundidad, que son ambos metálicos. Segundo, porque sus mandos, es decir, el interruptor de encendido y apagado, selector de percusión e inversor de giro son muy efectivos y resistentes. Y tercero porque su motor, que es de potencia media, cubre bien el uso doméstico: instalación de barras de cortinas, mamparas de ducha, muebles de cocina, cuadros, etc.

Como inconvenientes, el precio. Y que si piensas usarlo en hormigón con grandes diámetros, se te puede quedar corto. Si este es tu caso, puedes echarle un ojo al taladro eléctrico Ryobi RPD1010-K de 1000 W (otro buen taladro doméstico).

Taladro Makita HP1640 Taladro Makita HP1640 con portabrocas manual

Conclusión final

La calidad y el nivel de prestaciones del taladro con cable Makita HP1640 lo hacen uno de los mejores taladros percutores para el instalador profesional. Sus características también resultan ideales para el usuario doméstico y aficionados al bricolaje, si bien es cierto que su precio es un poco elevado.

Por tanto, mi consejo es el siguiente. Si le vas a dar uso, no lo dudes: compra este taladro. Por el contrario, si lo vas a dejar guardado durante meses en un armario busca algun otro más a asequible. Aquí tienes algunos de los mejores taladros eléctricos con cable para el hogar.

Makita HP1640 Taladro Percut. 13Mm 680W Llav, 680 W, 240 V, Multicolor

  • Posee motor muy potente de 680 w
  • Taladro
  • Tiene 2 modos de trabajo - perforación y perforación con percusión
  • Marcha a la derecha y a la izquierda con sistema de regulación y bloqueo de interruptor

Opiniones de usuarios de Amazon sobre el taladro Makita HP1640

Ahora que conoces mi opinión te diré lo que opinan de él los compradores en Amazon.

Si le echas un vistazo a las opiniones sobre el taladro Makita HP1640 comprobarás rápidamente que es uno de los mejores valorados de Amazon, de hecho, es el Amazon's Choice. Ésta es una etiqueta que asigna Amazon a los productos que tienen un precio contenido y que reciben una gran cantidad de votos positivos.

La valoración de este taladro es 4.6 estrellas sobre 5 (o un 9.2 sobre 10). En su reseña un usuario dice aguanta lo que le echen. Subraya que que perfora el hormigón como si fuera mantequilla (si se usan brocas de calidad) y que apenas se calienta. También destaca su aptitud como atornillador. Otro punto a favor que valora es la fiabilidad del portabrocas con llave.

En cuanto a aspectos negativos, el usuario de la reseña anterior critica que el cable, como ya hemos visto, es algo corto.

Otro comprador asegura que en este rango de precios no se puede conseguir nada mejor. Señala de él que es un buen taladro eléctrico para uso semiprofesional y que no ha encontrado dificultad para perforar en diferentes tipos de material.

En conclusión: la robustez y la potencia del motor son dos de los aspectos más destacados en las opiniones de los compradores. Y también la fiabilidad que transmite la marca. Solo la ausencia del maletín, en algunos casos el peso, y la longitud del cable son algunas de las caracteristicas más criticadas del taladro Makita HP1640.

Taladros con batería de litio Taladros percutores Marcas de taladros

Deja un comentario