Taladros de columna

Los taladros de columna permiten conseguir agujeros completamente perpendiculares al plano de trabajo. Son muy útiles para trabajos de carpintería, cerrajería, mecánica o bricolaje. ¿Qué tipo de taladro de pie comprar?

Por un lado, los modelos más baratos no sirven para uso profesional, al tener poca potencia y una mayor holgura en el cabezal. En el otro extremo, las taladradoras profesionales industriales de columna son extremadamente precisas pero muy caras. También hay una gama intermedia de máquinas que ofrecen una relación calidad precio aceptable incluso para uso semiprofesional.

Taladro Bosch PBD40 Taladro para metal y madera Taladro percutor

Una alternativa a estas máquinas, siempre que no se requiera una profundidad de perforación demasiado elevada, es el taladro Bosch PBD40. Se trata de una pequeña taladradora de mesa potente (710W) muy efectiva y cómoda de utilizar gracias a su regulador de velocidad electrónico, que simplifica el cambio de la velocidad (al no utilizar correas ni poleas) y que ofrece un máximo control de las revoluciones gracias a su visualización en la pantalla de cristal líquido.

Taladros de columna Optimum

Los taladros Optimum Quantum son semiprofesionales. Otros elementos de maquinaria que fabrica este fabricante incluyen las sierras de cinta para metal o las fresadoras y tornos para metales.

Taladro de columna Optimum Quantum B16

La Quantum B16 es una taladradora de columna con portabrocas guiado mediante rodamiento de bolas de alta precisión. Ofrece un taladrado suave y preciso gracias a la polea de aluminio de tres brazos con mangos estriados. En comparación con los taladros de poleas con conos invertidos y correas rectas, la B16 ofrece una transmisión más efectiva gracias a la correa dentada, que evita el resbalamiento cuando las exigencias de par motor son elevadas.

Para regular la profundidad de perforación, esta taladradora de columna incluye un tope de profundidad. También dispone de una mesa con ranuras transversales en forma de T. Esta mesa es orientable en 360 grados alrededor de la columna e inclinable a izquierda y derecha (45º en cada sentido). Los nervios en su zona inferior evitan la flexión de su superficie y aseguran una buena rigidez. El taladro Quantum B16 incluye un portabrocas de acción rápida de alta calidad.

Asimismo, la medición de su concentricidad, con reloj comparador situado en el portabrocas, ofrece una desviación igual o inferior a tres décimas de milímetro (30µ, 0.03 mm). En cuanto a su estructura, la Optimum Quantum B16 está fabricada con bancal de fundición de acero (incluida la mesa de trabajo) y columna de acero. Pesa 38 kilos.

Características / Ficha técnica
  • Empuñaduras ergonómicas en la palanca para un avance preciso
  • Grip antideslizante en los mangos de la polea
  • Mandril automático de 16 mm
  • Capacidad de perforación en acero: 16 mm
  • Peso: 38 kg
  • Distancia entre husillo y mesa de trabajo: 390 mm
  • Potencia del motor: 450W
  • Tipo de espiga: cono morse MK2
  • Recorrido: 65 mm
  • 5 velocidades (66-2500 rpm)
  • Medidas de la mesa: 200x200 mm
  • Diámetro de la columna: 60 mm

Taladros de columna Einhell

Los taladros de columna Einhell son aptos para tareas domésticas, taller en el garaje, aficionados al bricolaje, etc. La ventaja de estas taladradoras de pie es que son mucho más económicas que las de otras marcas de mayor calidad. Evidentemente, la calidad de los componentes no es la misma: tienen algo más de holguras y un ciclo de trabajo más corto (es decir, que se calientan en operaciones prolongadas de trabajo, lo que obliga a dejarlas reposar unos minutos).

Taladros de columna Einhell Taladros de columna Einhell

Funcionalmente ofrecen las siguientes prestaciones. Un buen control de la profundidad gracias al tope regulador. Comodidad y precisión durante el taladrado gracias a la palanca de rotación de tres brazos con empuñadura ergonómica. Una base robusta y pesada para proporcionar estabilidad y rigidez. Y, finalmente, varias velocidades de giro ajustables mediante poleas y correas.

El husillo perforador de los taladros Einhell funciona mediante rodamiento de bolas y está diseñado para minimizar la holgura y prolongar su vida útil.

Taladro de pie Einhell TC-BD 350

El taladro de columna Einhell TC-BD 350 es uno de los más pequeños y compactos. Tiene un motor de 350W, cinco velocidades regulables (de 580 a 2650 rpm) y un portabrocas manual de corona dentada de 13 mm. Para su operación, dispone de un mecanismo de piñón cremallera manejado a través de una polea de tres brazos que reduce el esfuerzo del usuario gracias al efecto palanca.

La mesa de la taladradora de columna Einhell es inclinable (45 grados hacia cada lado) y orientable (360º alrededor de la columna de la máquina). Incluye una base robusta de fundición con cuatro agujeros para su fijación al banco de trabajo. Para precisar la profundidad del taladrado incluye un tope de profundidad ajustable.

En cuanto a la seguridad, este taladro de pie incluye una protección transparente frente a la proyección de virutas. El interruptor está protegido frente al rearme mediante el sistema de enclavamiento bajo tensión (lo que evita es que el equipo se ponga automáticamente en marcha tras un corte de electricidad)

El régimen de revoluciones de esta máquina es ajustable en cinco niveles: 580 rpm (broca 8 mm), 850 rpm (broca 6 mm), 1220 rpm (broca 4 mm), 1650 rpm (broca 3 mm) y 2650 rpm (broca 2 mm). Funciona con el sistema de poleas de conos invertidos y correa de transmisión.

Características / Ficha técnica
  • Potencia: 350W
  • Ciclo de trabajo máximo de 15 minutos
  • Cinco velocidades mediante correas y poleas invertidas
  • Velocidad: 580-2650 rpm
  • Mesa inclinable y variable
  • Tope de profundidad ajustable
  • Husillo de perforación guiado mediante cojinete de bolas (vida útil prolongada)

Valora el contenido: